5/04/2009

Atenco Vive! ¡La lucha sigue!; Oaxaca: 3 Y 4 de mayo no se olvidan

¡Marcha en Oaxaca en solidaridad con la lucha de Atenco.
¡Ni perdon Ni olvido castigo a los asesinos!


Daniel Arellano Chávez


Poco después del medio día, de este 3 de mayo de 2009, decenas de personas, jóvenes en su mayoría, se reunieron en el monumento a Emiliano Zapata, en la ciudad de Oaxaca, para recordar los sucesos represivos de mayo de 2006, en que los pueblos de Texcoco se enfrentaron con las policías estatal y federal, pretexto utilizado para la cruel represión de los días 3 y 4 de mayo hace tres años.


El grito de Presos Políticos Libertad se extendió por las calles, exigiendo la liberación de los 12 presos políticos que se encuentran en el Penal de Molino de Flores y en el CEFERESO del Altiplano, la ternura de los pueblos se hizo patente durante el recorrido, solidaridad enviada desde Oaxaca con decisión y coraje en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Es así que a tres años de la represión, y del injusto y vil encarcelamiento de los compañeros, ALEJANDRO PILON ZACATE, INES RODOLFO CUELLAR RIVERA, OSCAR HERNANDEZ PACHECO, JORGE ORDOÑEZ ROMERO, ROMAN ORDOÑEZ ROMERO, EDGAR EDUARDO MORALES REYES, NERCISO ARELLANO HERNANDEZ, JULIO CESAR ESPINOSA RAMOS, JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES, IGNACIO DEL VALLE, HÉCTOR GALINDO Y FELIPE ÁLVAREZ, se salio a las calles a exigir su libertad inmediata.

Desde la salida en el monumento a Zapata, llegaron alrededor de 8 a 10 camionetas de la Policía Estatal y otras de la policía municipal de Oaxaca, en vano intento por desmovilizar la solidaridad con el pueblo de Atenco.
El “contingente motorizado” de policías siguió la marcha en su recorrido, al llegar a calles del Centro Histórico en la nunca terminada “remodelación” del mismo (siempre en tiempos electorales), se aprovecharon las obras que obstruyen la calle, para que una vez más las Barricadas cerraran el paso de las fuerzas represivas, así el grupo de camionetas se enfrento a la difícil ecuación de las barricadas que les frenaron el avance y tras minutos de indecisión decidieron cambiar de rumbo.

Al llegar al Zócalo, se realizaron pintas en apoyo a la lucha del pueblo de Atenco, ¡ATENCO VIVE! ¡HASTA VENCER! Se leía enfrente de Catedral, donde solo unos días antes, los compañeros de Atenco habían estado para expresar su mensaje de justicia y libertad.

“Es la memoria histórica que se tiene que recuperar para las luchas que se vienen, recordar quienes fueron los que patrocinaron la represión, no olvidar que fue un presidente municipal de extracción perredista, no olvidar que fue el Estado priista de Enrique Peña Nieto, no olvidar que fueron las fuerzas federales de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón” dijo un joven durante el mitin.

¡ATENCO VIVE LA LUCHA SIGUE!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


Daniel Arellano Chávez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario