10/21/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Era Kafka electoral. Una especie de festín burocrático menor, en esa sala de juntas de la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desahogaba la absurda diligencia que pretendía desentrañar si un ciudadano sin candidatura es culpable hoy de seguir luchando en desventaja y de manera pacífica por el mismo proyecto político –no necesariamente con el mismo abanderado– que en 2006 sufrió fraude a manos de un cártel institucional del que la cúpula del tal IFE fue destacada partícipe.
Obviamente no estaba Luis Carlos Ugalde –anda en Puebla, asesorando en asuntos de transparencia al equipo de transición de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo que obedece a Elba Esther Gordillo, como lo hizo y hace el propio Ugalde–, pero su tufo estaba presente allí, en esa oficina de blancas paredes, libreros de madera barnizada, aire acondicionado y disponible proyector de transparencias. Estampas pasadas, presentes y futuras: El recuerdo del robo anterior –el que encaminó a México a la desgracia actual: el fraude como pecado original de este sexenio sangriento–, la evidencia del minimalismo de aires filibusteros de los actuales consejeros que llegaron al cargo mediante el reparto de asientos como descarado botín de partidos, y las versiones de que al relevo de fichas agotadas se encaminan personajes que son garantía de que todo siga igual de mal; por ejemplo, la consejería Televisa, a la que se dice que las Paredes del PRI han dado el visto bueno: ni más ni menos que Arely Gómez, hermana de uno de los máximos directivos de la televisora en jefe, que ya fue todopoderosa controladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde un cargo administrativo con Mariano Azuela, y luego pasó a la inútil fiscalía de delitos electorales que dejó con sentido de oportunidad para colocarse en la línea de tiradores a la renovación parcial de las plazas súper bien pagadas del que era, es y por lo visto seguirá siendo el Instituto del Fraude Electoral (en febrero de 2007, a partir de testimonios escritos allegados a esta columna, se describieron aquí los favores, abusos y tráfico de influencias que en la Corte realizó la funcionaria Gómez: en
http://bit.ly/aKcqTU y http://bit.ly/dfJbED pueden leerse las entregas relacionadas con el tema).
La diligencia justiciera comenzó a tiempo, a las 10 de la mañana, ya con seguidores del compareciente diciéndole a las puertas del IFE que no estaba solo y deshojando los mil pétalos acusatorios contra la instancia anfritriona. Como si el tabasqueño tuviera infiltrados en las oficinas que deciden dar presuntos golpes en su contra, la armazón del supuesto patíbulo acabó siendo plataforma de promoción. Así pasó también con la declaración incendiaria del licenciado Calderón al recordar sus hechuras de guerra sucia, cuando clasificó al adversario electoral de peligro para México. No hay mejores resucitadores del lopezobradorismo que sus torpes adversarios. Ellos, una y otra vez, con uno y otro lance, cual caricatura del correcaminos tabasqueño y los coyotes blanquiazules y salinos, crean las condiciones para exhibir su brevedad política y para ayudar a quien involuntariamente constituye el mayor de sus éxitos políticos: el repunte de quien siguen queriendo dar por políticamente muerto.
No iba a desperdiciar ese escenario el todavía perredista, al que acompañó una defensiva representación del Partido del Trabajo –Alberto Anaya andaba fuera de la ciudad, pero allí estaban Silvano Garay, Ricardo Cantú, Óscar González Yáñez, Herón Escobar y Jaime Cárdenas, a quien AMLO designó su representante legal–, así que, en cuanto le tocó el uso de la palabra, el tabasqueño emprendió la lectura de un discurso que podría intitularse El IFE me absolverá. Pasaron lista el fraude electoral, la mafia del poder, la resistencia civil pacífica, la lucha política legal y, desde luego, el intento de censura contra los mensajes por televisión. Y les cambió el chirrión por el chaparrito: no es él, López Obrador, quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones sino el mismo ocupante de Los Pinos: “Yo no daño la ‘imagen’ presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra. En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.
Luego pasó al detalle de su patrimonio y percepciones, obligado por el emplazamiento del IFE como si ya lo hubiera declarado culpable y debiera asomarse a sus haberes para aplicar multas o embargos: 50 mil pesos mensuales de sueldo entregado por la asociación civil Honestidad Valiente, 9 mil pesos de saldo en su única cuenta bancaria y una casa heredada en Chiapas. Pero exigió que igual claridad patrimonial se demande a Calderón, Salinas, Fox, Peña Nieto, Gordillo y Beltrones. Los trámites burocráticos continuaron. Las autoridades le devolvieron la credencial de elector solicitada para identificación. Papeles fueron firmados. Y la despedida, con Kafka en lo alto, sonriente, en espera de la sesión de consejo general de este viernes en la que cuatro de nueve de los votantes han adelantado que no continuarán con el proceso, lo que, con un sufragio más, significaría una nueva victoria del tabasqueño, construida por sus adversarios.
Y, mientras la yunquista Cecilia Romero se vuelve implacable crítica de la vida interna del PAN y de la relación de sus militantes con el poder, con una enjundia deseosa de dejar atrás el asunto de los migrantes asesinados en Tamaulipas y del fracaso que tuvo en el INM, y con Gustavo Madero tratando de poner cara de que es un político hecho y derecho, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si desde las alturas el factor narco también será utilizado electoralmente en Guerrero, a partir de Acapulco y los michoacanos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En juego político de altos vuelos está llevando a cabo el duopolio tabacalero en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados le asestó el golpe de crear un impuesto de 7 pesos que –supuestamente– se aplicará a cada cajetilla. Obviamente, no serán las empresas Cigatam-Phillip Morris y BAT las que lo paguen, lo trasladarían a los fumadores, pero temen que les bajen sus ventas. En la Cámara opera una tabacobancada a su servicio; se dice en radio pasillo que entre sus miembros se cuentan David Penchyna, Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada. Y ¡oh sorpresa!, parece que ya incorporaron al equipo a Mario di Costanzo, del PT, como se infiere de la encendida defensa que hizo de sus intereses. El duopolio fue aconsejado para que amenazara con retirar sus inversiones de México como rechazo al impuesto, lo cual no pasa de ser un gesto, quiere espantar con el petate del muerto. La ley de ingresos pasó al Senado, las tabacaleras quisieran ganar la simpatía del siempre activo Manlio Fabio Beltrones, él podría sacarlas del apuro. Y con eso de que quiere ser presidente, pues no sería difícil. Pronto lo veremos.
Mister Madoff
Más de 400 objetos personales de Bernard Madoff serán subastados el próximo mes por los marshalls de Nueva York. ¿Lo recuerdan? Pasará en prisión el resto de sus días por un enorme fraude tipo pirámide. Están incluidos un anillo de diamantes y un piano de cola Steinway. A mister Madoff le faltó asesoría. Debieron decirle sus abogados que se refugiara en México. Aquí sería uno de los altos ejecutivos del Fobaproa.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Aprobada la Ley de Ingresos para 2011, los diputados y los partidos políticos a los que pertenecen confirmaron una sola cosa, por si existiera alguna duda: no tienen la mínima intención de modificar el estado de cosas, de corregir la profunda desigualdad en el país, de promover mayor recaudación fiscal por la vía de cobrar impuestos a quienes forman parte del selecto grupo que goza del institucionalizado paraíso fiscal en que han convertido a México.
El arte de la negociación de los diputados –como rimbombantemente calificó un legislador priísta el resultado de la Ley de Ingresos para el próximo año– no es otra cosa que la firme decisión de mantener las cosas intocadas, de exprimir más a los contribuyentes cautivos, de tener la cara dura para decir en público que se aprobó en beneficio de las mayorías y a favor del crecimiento económico. En realidad, lo único que hicieron fue ampliar la enorme brecha de desigualdad existente en el país y favorecer a los de siempre. Sirva de ilustración que 40 por ciento de la población más pobre se queda con 12 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de la población más rica acapara el 38 por ciento.
Quienes aprobaron la citada ley aseguran que así saldrá el país del hoyo en el que se mantiene desde hace tres décadas, es decir, presumen lo mismo que machaconamente han manifestado a lo largo de esos mismos 30 años cada que, año tras año, palomean el paquete de ingresos. En ese periodo la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas alcanza 2 por ciento, una proporción tres tantos inferior a la mínima requerida para que México efectivamente comience a salir no del hoyo, sino del profundo cráter en el que lo han hundido los mismos partidos políticos y sus representantes que para 2011 auguran, ahora sí, crecimiento y bienestar para la mayoría.
Todo lo anterior trae a la memoria un análisis de la Cepal, en el que se subraya que la estructura tributaria de los sistemas impositivos constituye uno de los factores que contribuye a mantener una desigual distribución del ingreso; por ello, es necesario aumentar la carga de aquellos tributos que inciden sobre los sectores con mayores recursos, es decir, lo contrario con respecto al proceder, desde hace 30 años, de los diputados mexicanos, con todo y arte de la negociación.
La desigualdad secular que padecen América Latina y el Caribe, remarca la Cepal, hunde sus raíces en nuestra historia, remontándose a los privilegios de las elites en los tiempos coloniales, y la negación de derechos en función de categorías raciales y estamentales para la inmensa mayoría del resto, hecho que confinó a gran parte de la población del continente a la esclavitud en aquel periodo. En la época republicana los privilegios siguieron reproduciéndose por medio de otras diversas maneras (desigual acceso a la propiedad de la tierra, concentración de la riqueza mobiliaria, escaso desarrollo de la salud y la educación pública, discriminación racial, etcétera); finalmente, el patrón de desarrollo y modernización perpetuó las brechas socioeconómicas basadas en el origen racial y étnico, la clase social y el género. Por su parte, la estructura productiva y las oportunidades educativas consagraron patrones de reproducción de la desigualdad, y en gran medida lo siguen haciendo.
La región –con México como adalid– presenta un nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso que es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un coeficiente de Gini medio de 0.53, que prácticamente no se ha modificado en los últimos 20 años. Se ha documentado la situación de grave desigualdad, donde la totalidad de los países latinoamericanos tienen un índice de Gini superior a 0.4 y en la mayoría de ellos el indicador se eleva por encima de 0.5. De hecho, la nación menos desigual en América Latina es más desigual que cualquier integrante de la OCDE o cualquier país de Oriente Medio o África del Norte. De ese tamaño ha sido el resultado del arte de la negociación.
Un rasgo distintivo de la desigualdad en la región es la elevada fracción del ingreso que capta el estrato más alto, es decir, el 10 por ciento de los hogares más ricos. En promedio, este grupo concentra 35 por ciento de los ingresos totales (38 por ciento en México). En el otro extremo, el estrato conformado por el 40 por ciento de los hogares de menores ingresos capta en promedio 15 por ciento del ingreso total (12 por ciento en México), alcanzando los valores más bajos en Honduras, donde no ronda el 10 por ciento. Por otra parte, si bien las brechas entre los deciles intermedios no son tan pronunciadas, entre el decil de más altos ingresos y el que le sigue, la brecha es muy significativa. Mientras en los países europeos el ingreso del décimo decil supera en 20 o 30 por ciento al del noveno, en América Latina esta distancia suele ser mayor a 100 por ciento, y en algunos casos se acerca a 200 por ciento.
En México los gobiernos federal y estatales, los partidos políticos y sus legisladores no dejan de presumir el creciente gasto social que se destina a los que menos tienen. Lo cierto es que ese volumen de recursos públicos para lo único que ha servido es para mantener medianamente vivos a los pobres, concretar pingües negocios particulares en nombre de la pobreza y amarrar el voto de los depauperados a favor de los gobernantes y sus respectivos partidos políticos, dependiendo quién maneje la chequera. Es, en fin, el arte de la negociación, el reparto del pastel entre los de siempre y a favor de los de siempre.
Las rebanadas del pastel
Pobrecitos panistas, no tienen remedio. En el IFE partidizado y por instrucciones del inquilino de Los Pinos, los blanquiazules obligaron la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador ante la dirección jurídica del organismo, bajo la falsa premisa de que se requiere un tercero para denigrar a la institución presidencial. Qué chiquitos, porque si lo hubieran pensado un poco les habría quedado claro que para eso basta y sobra el propio Felipe Calderón, quien no ha hecho otra cosa que deshonrar a la institución que dice representar, y de paso destrozar al país. Pero bueno, todo tiene su lado positivo: la borregada bicolor no sólo promueve al Peje, sino que le da tribuna nacional y le permite presentar propuestas que el deteriorado Instituto Federal Electoral debe atender de inmediato: si a Andrés Manuel le exige pruebas documentales de su patrimonio e ingresos, ahora está obligado a hacer lo propio con Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, cuando menos. Porque se trata de transparencia, no de grilla electoral. ¿O no?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Y de dónde había sacado ella esos versos? Nunca se lo preguntó. Con la distancia de las décadas comprendió que aquella tarde, cuando ella los recitó, había ocurrido algo más que un acto de seducción; había sido una verdadera programación, una infección en cámara lentísima que le cambió la vida y se la condujo por un camino muy distinto al que había creído trazar. Terminó por aceptar las limitaciones que le impuso la vida misma y, dentro de ellas, había encontrado un nuevo territorio, no en la literatura, sino en la historia. La soberanía demanda un ámbito preciso para ser ejercida. La creación no puede existir si no se le otorga un espacio y un tiempo precisos. La creación y la libertad –que tal vez sean lo mismo– requieren de la constricción. Durante muchos años siguió acudiendo a aquellos versos:
Tal vez esta oquedad que nos estrecha / en islas de monólogos sin eco, / aunque se llama Dios, / no sea sino un vaso / que nos amolda el alma perdidiza...

Antonio Malacara: Jazz
Después de la euforia por la visita de Wynton Marsalis, su orquesta y su drim tim de invitados especiales, parece que la vida sigue. Antes, por supuesto, hubo sesudos análisis musicológicos que elevaban a estos instrumentistas a la esencia divina del Nirvana porque, juntos, sumaban 28 premios Grammy. En el otro extremo, los obcecados mártires de la vanguardia barritaban (el rebuzno se les dificulta un poco todavía) descalificando a Marsalis y compañía por tradicionalistas y anticuados.

El Correo Ilustrado
Lamenta desprecio a las humanidades del gobernador de Guanajuato
Acabo de escuchar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entrevistado con motivo de la inauguración del campus del Instituto Politécnico Nacional en Silao, declarar orgullosamente que no habría ahí estudios de… Humanidades. Yo me congratulo por la apertura de un nuevo centro de estudios, no así por el desprecio manifiesto del señor Oliva hacia áreas, que forjan, por ejemplo, el Festival Cervantino ahora en curso en su estado. Supongo que, bajo esa perspectiva, el gobernador debe considerarlo un lastre. Qué vergüenza y qué pena.
Continuar

Ana María Aragonés: Ola de racismo contra migrantes
Parece una constante que ante las crisis económicas, el grupo más afectado es el de los trabajadores, y entre éstos los trabajadores migrantes, pues son el eslabón más débil del mercado laboral en la cadena productiva. Y no porque existan diferencias con el resto de los trabajadores, sino porque estos migrantes responden a una estrategia fomentada por los empleadores para regular sus ganancias y tener la menor cantidad posible de pérdidas. Por eso son los primeros despedidos, y no se diga cuando se trata de trabajadores indocumentados. Cuando las recesiones se ponen en marcha hay que culpar a alguien, para sacar al sistema capitalista adelante, aún a costa de poner en juego la democracia.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Crisis educativa, la resaca de la modernización
México, digo, los mexicanos, vivimos en la incertidumbre. A la sensación de inseguridad se aúna el no saber qué pasará mañana en cuestiones fundamentales. Y no sólo por la marea de violencia criminal (a la que nadie se acostumbra), por la rispidez (o la ausencia) del debate político o, sencillamente, por incapacidad manifiesta para mirarnos en el espejo sin horrorizarnos. Claro que cada quien juzga según le va en la feria en consonancia con sus ideas y prejuicios, no faltaba más. Y cada uno hace sus propuestas para alcanzar la otra orilla. Eso es lo que hizo el señor Gurría (al que en tiempos pretéritos le endilgaron el apodo de ángel de la dependencia), actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y antiguo jefe de la Hacienda pública con Zedillo. Al referirse a la educación y sus pendientes, el ex secretario urgió a México a mejorar la calidad y colocar el tema como la prioridad número uno, pues de lo contrario el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones. Gurría pidió razonablemente que los responsables del sistema educativo tomaran el toro por los cuernos y pusieran manos a la obra.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Centroamérica, un riesgo nacional
México-Centroamérica: una sensitiva vecindad, amable, afectuosísima, llena de vínculos que en un tiempo se prodigaban y fortalecían en la imaginación de los mexicanos. Por parte de los centroamericanos, nos bien venían, nos apreciaban, nos esperaban. ¡¡México!! Un país ejemplar, envidiable, un árbitro amistoso que ayudaba a dirimir diferencias, donde encontraron abrigo los múltiples expulsados políticos, donde progresar, donde labrarse un futuro. Cuántos profesionistas universitarios no se formaron en universidades e institutos, en escuelas militares de este país y se hicieron nuestros mejores embajadores. Cuántos seres en busca de salud la encontraron en México. Y más...
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Europa: ahí sigue la lucha de clases
Si echamos una mirada al mapa, la ofensiva del capitalismo neoliberal a partir de Reagan-Thatcher sólo ha podido ser contenida y en parte rechazada en América Latina, aunque varios países asiáticos lograran una aplicación menos férrea del dogma que en nuestra región. Aquí, combativos movimientos populares, algunos con un componente indígena esencial pero todos integrados por trabajadores, marginales, pobladores y sectores medios empobrecidos, condujeron al surgimiento desde 1999 de un grupo heterogéneo pero coordinado de gobiernos opuestos a las políticas del Consenso de Washington y que luchan por la integración regional.
Continuar

John Saxe-Fernández: EU: tensiones y compulsiones
El golpe de 2009 que derrocó al presidente constitucional de Honduras, operativo similar a las intentonas contra Chávez y Evo Morales, también integrantes de Alba, mostró tensiones en la ecuación civil-militar, dentro y fuera de Estados Unidos. Mientras Phillip Crowley, del Departamento de Estado (DdE), bajo instrucción de comportarse como voz de una Oficina de Colonias, le dijo al presidente Zelaya, con calculada insolencia, que eso le pasaba por seguir el ejemplo venezolano (hace poco, con igual arrogancia Estados Unidos le advirtió a Caracas y Moscú que vigilaría sus acuerdos nucleoeléctricos), la Casa Blanca condenó el atentado, pero se negó a calificarlo de golpe militar, aunque consumado por oficiales adiestrados por el Comando Sur del Pentágono (DdD) en contubernio con sus contrapartes en la base de Palmerola.
Continuar

Olga Harmony: La compañía Teatro en el Blanco
Ha sido un acierto de Nina Serratos, la coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, aprovechar la estancia en la ciudad de México de la compañía chilena Teatro en el Blanco para programar dos funciones para cada una de las dos obras de su repertorio –alguna ya había tenido un fugaz y poco difundido paso en uno de nuestros escenarios– antes de su asistencia al Festival Cervantino, por lo que se pudo apreciar no sólo la excelencia del grupo, sino algunas de las constantes que su autor y director Guillermo Calderón le imprime. Por un lado está el declarado deseo de ofrecer obras que partan de una historia íntima en un contexto externo de violencia y sangre para dar lugar a una reflexión acerca del momento actual, a lo que se puede añadir el humor, en parlamentos y situaciones, que contrasta con escenas dolorosas. Esto en cuanto a la temática, pero también existen constantes en la escenificación hecha con un mínimo de medios, los juegos de luz y el entrecruce de diálogos, a veces en enunciación muy rápida cuando se trata de las actrices, que se superponen unos a otros.
Continuar

Margo Glantz: Coincidencias
Estuve un mes en Europa, en París y Bellinzona. Meses de huelgas generales en Francia, me tocaron varias, una el 23 de septiembre en que tenía que viajar a Milán para dirigirme en coche a la Suiza italiana, donde me esperaban para asistir a un congreso sobre traducción en el que participaban Juan Villoro, Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza, Fabio Morábito y Guillermo Arriaga, además de varios traductores.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario