10/19/2010

Desventaja de mujeres y niñas indígenas por condición de género


Informe PNUD sobre IDH de Pueblos Indígenas en México

De la redacción

México, DF. 18 oct. 10 (CIMAC).- Las mujeres indígenas en México, padecen más la desigualdad de oportunidades; enfrentan una doble discriminación, por su condición de género, y de origen étnico, reveló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

El Reto de la Desigualdad de Oportunidades”, presentado en esta ciudad, la instancia internacional detalla la condición de los pueblos indígenas, y enfatiza en la necesidad de generar prioridades en las políticas públicas. En materia educativa, el documento señala que entre el 2000 y 2005, a pesar de que se amplió el número de personas que ingresaron al sistema educativo, aún existe un 46.5 por ciento de población indígena que no cuenta con la primaria completa. La situación se agudiza si se trata de las mujeres, la proporción es de 50.6 por ciento, mientras que en los hombres es de 42.1 por ciento.

Destaca que los años de escolaridad alcanzados por la población indígena son menores, aún cuando se tenga la misma disponibilidad de recursos que la población no indígena. Precisa que a pesar de que de 2000 a 2009, el gasto federal asignado a la población indígena aumentó 2.17 veces, del gasto en educación: el 10 por ciento de la población indígena con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) recibe 5.7 por ciento, mientras que la población indígena con mayor IDH recibe el 11.3 por ciento. En lo referente a la salud, afirma que el 38.7 por ciento de las niñas y niños indígenas padecen desnutrición infantil crónica, y que alrededor del 50 por ciento de los hogares indígenas tienen un gasto en salud superior al 30 por ciento de su ingreso trimestral total.

A pesar de ello, alrededor del 72 por ciento de la población indígena no es derechohabiente de alguna institución federal de salud, abunda el reporte del PNUD, primero en el mundo que ahonda en las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas. “La población indígena tiene un IDH 11.3 por ciento menor que el de la población mexicana no indígena. El aspecto más vulnerable es el ingreso, en donde la brecha de desigualdad es del 17 por ciento”, afirma el documento. Las causas de los rezagos identificados son diversas y abarcan desde las limitaciones para acceder a la infraestructura educativa, de salud y vivienda, o a oportunidades de generación de ingreso, hasta la dispersión poblacional y la discriminación contra la población indígena.

De acuerdo con el PNUD, la principal recomendación de política pública de este Informe es que deben reforzarse los mecanismos de focalización del gasto, de tal forma que efectivamente se beneficie a la población indígena con menores niveles de IDH y se debe incentivar aún más la participación de los indígenas en las decisiones que les atañen.

MÁS GASTO, MISMA DESIGUALDAD

El PNUD, afirma que a pesar de que el gasto federal asignado a los pueblos indígenas aumentó en 2.17 veces entre 2000 y el 2009, la marcada desigualdad hacia las y los indígenas sigue siendo un obstáculo para incrementar sus niveles de desarrollo humano. En un comunicado, el PNUD da cuenta de la reunión en la nueva sede de las Naciones Unidas, México, donde se dio a conocer el Informe, y donde funcionarios y expertos solicitaron que el gasto público asignado a la población indígena tome en cuenta el desarrollo humano en su integralidad.

“Además de una mayor focalización del gasto, es importante seguir trabajando en otros aspectos, particularmente en aquellos que involucran el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisión de las políticas públicas” señaló Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente en México del PNUD. Los participantes consideraron que el Informe es una importante herramienta, rigurosa y novedosa para orientar las políticas destinadas al desarrollo humano de la población indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario