10/18/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Ya ni siquiera será necesario esperar a que haya una encuesta o votación para ver cuál de los dos aspirantes perredistas a la candida- tura por la presidencia de la República estará mejor posicionado (como supuestamente habrían convenido en un pacto privado): Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon han adelantado su confrontación y se han metido en un callejón llamado estado de México, que a primera vista pareciera no tener salida unitaria. Aun cuando mantienen las formas de cortesía política y se han abstenido de acusarse de manera personal e irreversible, el tabasqueño blande la etiqueta de traición para quien impulse una alianza con el PAN en la entidad de la discordia, y el capitalino esgrime la tesis de que todo lo que divida a la izquierda acabará favoreciendo a Peña Nieto y al PRI. Así pues, traidor acabará siendo llamado alguien, y otro, colaboracionista con el peñanietismo.
Tras los contendientes van formándose, además, las líneas de tiradores. Ayer, por ejemplo, en Toluca, adonde fue a encabezar un mitin de rechazo a las modificaciones que al Congreso bajo su mando propuso el gobernador local para cerrar el paso a las alianzas, Ebrard fue acompañado del todavía coordinador de la bancada senatorial perredista, Carlos Navarrete, y de otro personaje de talante polémico, Graco Ramírez, también usuario de un escaño. AMLO, por su parte, continúa en su gira de la lealtad (Francisco I. Madero encabezó una marcha con título similar cuando se acercaban los momentos de la traición que le abatiría), acompañado de ciudadanos sin partido y miembros del PT, pero también de líderes perredistas pertenecientes a bandos tan criticables y poco confiables como lo son los que a su vez han tomado partido por Ebrard (élites del sol azteca profundamente corrompidas y oportunistas en esa entidad tan disputada).
La división de la izquierda beneficiará, sin duda, a sus adversarios, tanto al priísmo que hoy tiene como puntero a Peña Nieto como al panismo calderonista que pretende levantar cabeza a como dé lugar. No le asiste a AMLO una argumentación sin fisuras en cuanto a la actual oposición cerrada a esas alianzas, cuando las permitió sin protesta en Oaxaca, por razones tácticas que, por similitud, podrían aplicarse hoy a Peña Nieto como ayer sucedió con Ulises Ruiz, y cuando su partido ancla, el del Trabajo, participó en otras elecciones estatales apoyando al PRI y en algunas municipales asociado al PAN. Pero AMLO ha decidido pisar el acelerador y alejarse de cualquier duda respecto a su viabilidad como candidato, buscando rebasar los planes pactados por Manuel Camacho y los Chuchos con el calderonismo para caminar juntos en elecciones estatales y explorar las posibilidades de una insólita propuesta conjunta en 2012.
El adelanto de la contienda interna perredista podría devenir en una división tal que desde ahora queden mermadas las posibilidades reales de López Obrador para obtener un nuevo triunfo en las urnas (que ahora sí le fuera reconocido). Separados, AMLO (PT y Convergencia) y Ebrard (PRD, más lo que se acumulara) no podrán ganar la Presidencia. Aunque, en realidad, Marcelo no es ningún peligro para esa nomenclatura a la que el tabasqueño llama la mafia del poder, y sus aires modernistas son bien vistos en esas élites. Pero, a fin de cuentas, ése es el objetivo buscado por los grupos de poder que nuevamente cierran el paso a una opción reformista como la de AMLO. En ese esquema, Ebrard, Camacho y los Chuchos podrían acabar ganando, luego de perder.
Astillas
La boda del primogénito del hombre más rico del mundo consumió 20 páginas de la revista Quién y 33 de la versión mexicana de ¡Hola! Espacio faltaría en esta refinada sección para nombrar a los más notables de los mil 700 convidados a la magna fiesta (congregación de famas y fortunas que concitó un proporcional despliegue de seguridad) y para relatar los detalles consignados en las crónicas de la prensa rosa. Baste decir que Felipe Calderón llegó 15 minutos antes de que terminara la ceremonia religiosa, en Polanco, y que el sensacional banquete (el menú: terrina de fuagrás con manzana, ensalada de langosta, sopa de morillas, ternera con papa confitada y tomate cherry deshidratado, y cubo helado de lichi con mango y frambuesa como postre) contó con una creación especial de la chef Paulina Abascal-Sherwell: un pastel de cinco pisos y dos metros de altura, con las iniciales de los novios, de chocolate con exterior de fondant blanco aperlado y decorado a mano con oro de 18 kilates. Además, hubo una mesa con una variedad de 100 postres... Deseosos de una defensa más activa de sus intereses, trabajadores de Mexicana de Aviación han convocado a reunirse hoy a las 12 horas en la estación Fray Servando del Metro para marchar a la Cámara de Diputados, donde buscarán que sus demandas sean escuchadas. Los manifestantes han insistido en definir su protesta como absolutamente pacífica, en previsión de eventuales provocaciones... Fotografías de Diego Fernández de Cevallos aparecieron ayer en el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México (de saco y corbata, fumando puro). Pero no en paredes, pendones (gulp: qué asociación tan fusilada forman ciertas partes de estas dos palabras) o mensajes de Internet, sino en los vestidos de pequeñas muñecas de trapo que fueron distribuidas en cajas de color rosa con estas frases: Despierta México y Mi nombre es esperanza. La autora del arranque indumentario-político es la artista sudafricana radicada en México Collete Louise Wall, quien el pasado 11 de junio asistió con un vestido similar a un acto de inauguraciones futboleras organizado por el empresario Alejandro Martí y la embajada de Sudáfrica. Las cajas distribuidas ayer tenían como referencia la empresa Cokaylá, de la cual puede tenerse información en
http://youtu.be/O98JcecVPbE y en Facebook, http://on.fb.me/c1Rg1i pueden verse fotos de las muñequitas… Y, mientras surgen marchas ciudadanas contra la inseguridad pública, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La cifra no cabe en la pantalla de una calculadora Casio, de las que venden en las estaciones del Metro: 14 millones de millones 400 mil millones de pesos. Es la suma del dinero confiado a Felipe Calderón en sus cuatro años de gobierno, más el que será aprobado esta semana por la Cámara de Diputados. ¿Qué ha hecho con ese colosal capital? ¿Cuáles son los resultados? Esta semana la Cámara se apresta a aprobar el presupuesto de 2011, el quinto y penúltimo del sexenio, y le dará a Calderón 3 billones y pico de pesos más. Si observan el cuadro que aparece en esta página, ni aun en los años en que la crisis fue más aguda –cuando más de un millón de trabajadores perdió su empleo– dejó de aumentar el gasto del gobierno. Los ahorros –se habló de suprimir las secretarías de Turismo y de la Función Pública– fueron un engaño. En cambio se crearon nuevos impuestos –IETU, telecomunicaciones– y aumentaron otros –IVA e ISR. Por otro lado, hay pruebas de que la corrupción va en aumento en medio del mayor cinismo. Dejaron escapar al segundo de a bordo de Alfredo Elías Ayub, el que recibía Ferraris y yates a cambio de contratos en la CFE. Y se regalan los bienes de la nación a los amigos, como lo hizo Molinar Horcasitas con la licitación 21. Estos años han entrado ríos de dólares por la exportación de petróleo crudo –de las agonizantes reservas que no durarán más de una década, pero no hay claridad respecto del modo en que se gastaron–, no han logrado iniciar la refinería de Tula. El PRI propone bajar un punto al IVA, pero ni siquiera hay la certeza de que vaya a mantener su propuesta.
Marca quemada
Otro de los intocables primos Azcárraga, Pablo, hermano de Gastón, dice que en las campañas de promoción turística internacional no debe emplearse el nombre de México, porque está quemado. Mejor referirse a destinos turísticos que han forjado su propia marca, como Cancún, Los Cabos y Huatulco, entre otros. “En este momento, que tenemos un problema de percepción negativa, tendríamos un hándicap en contra al promover únicamente México”, asegura el vicepresidente de Grupo Posadas. ¿Ya olvidó el daño que ha causado a la imagen del país la bancarrota de Mexicana de Aviación?
Si no hay gasolina
Cuenta la leyenda que la reina María Antonieta, cuando fue informada que el pueblo de París se sublevaba por hambre, le dijo a uno de sus cortesanos: Si no tienen pan, que coman pasteles. Hoy que le informen al presidente Sarkozy que no hay gasolina en muchos de los expendios de la capital y las provincias, ¿qué le dirá a sus ministros? Que se trepen al Metro. El problema es que algunos de los accesos serán bloqueados. El movimiento contra la ley que alarga dos años la edad del retiro de los trabajadores llega esta semana a su punto crítico: el Senado deberá votar el proyecto. El problema de Sarkozy, como lo he comentado antes, pero él no lo sabe, es que no cuenta con líderes charros como la pobresora Elba Esther, Joaquín Gamboa Pascoe, Romero Deschamps, Joel Ayala y un largo etcétera. Aquí el gobierno los ha hecho multimillonarios para que mantengan a los trabajadores inmovilizados y en la miseria. Otra cosa que Sarkozy debería tener en mente es la revuelta estudiantil de 1968. Los jóvenes ya se están incorporando al movimiento y comienzan a registrarse fricciones con la policía.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Espléndido futuro para los mexicanos ha moldeado el inquilino de Los Pinos: no ha dado una en materia de crecimiento y desarrollo; ha cancelado cualquier posibilidad de lograr una vida digna a través del empleo y el salario; ha sublimado la inseguridad en el país y acumula 30 mil muertos en una guerra que nunca ganará, y que, como van las cosas, no tiene salida; ha rebajado a cero la de por sí desgastada credibilidad en las instituciones; la igualdad de oportunidades por él pregonada en tiempos de su campaña electoral, en los hechos se ha traducido en rásquense como puedan, y si no pueden qué más da; ha degradado al gobierno de la República a simple gerencia del gran capital, que nada aporta, pero con todo arrasa; ha privatizado los bienes nacionales, la infraestructura, la educación, la electricidad y lo que se acumule, y ahora, para vivir mejor y con la corrupción a tope, pretende borrar del mapa cualquier vestigio de seguridad social, comenzando con la salud pública. Eso sí, prepara un magno festejo del centenario de la Revolución, el movimiento social que reivindicó todo lo que él y los suyos han tirado al cesto de la basura.
En días pasados el Senado de la República aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas (falta el visto bueno de los diputados, pero todo indica que es mero trámite), la cual permite, entre otras cosas, que particulares presten servicios públicos, y que mediante simples concursos, sin licitación, se otorguen y/o asignen las concesiones, permisos, contratos y otras autorizaciones (hasta por 40 años, obviamente renovables) que requiera la iniciativa privada (ya se sabe qué tipo de IP) para explotar servicios hasta ahora constitucionalmente reservados al gobierno federal. Con ello, México dejará de ser lo que artificialmente se ha intentado mantener como una República democrática, representativa y federal, y legalmente pasará a funcionar abiertamente como una empresa privada.
La única tímida salvedad que establece la citada legislación es la relativa a la industria petrolera (la eléctrica queda libre) para evitar una posible privatización. De cualquier suerte los límites también límites: tratándose de hidrocarburos, no podrán emplearse en las actividades sustantivas de carácter productivo, ni en las de petroquímica distinta a la básica; ello sin perjuicio de mantener la disposición genérica para las demás actividades reservadas en las que se excluye la participación del sector privado. Después de eso, todo, absolutamente todo, queda abierto al capital privado, aunque en México queda claro quién es el capital privado (exclúyase al 98 por ciento de las empresas que son micro, pequeñas o medianas y no tienen mayor potencial que intentar sobrevivir a los embates gubernamentales), que no es otro que el beneficiario de la política privatizadora.
Y al mal paso darle prisa, porque tan sólo 48 horas después de aprobada la citada ley, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que “una vez alcanzada la cobertura universal de salud en México, el siguiente paso será ‘una gran reforma’ para que las personas paguen por la atención médica mediante impuestos generales”, con lo que adoptó la propuesta que en otros foros ha presentado la Fundación Mexicana para la Salud. Bajo la modalidad planteada desaparecerían las cuotas obrero-patronales para seguridad social; es decir, explicó el funcionario, se podría desgravar la nómina y los empresarios no tendrían esta carga, a la vez se podría favorecer el desarrollo del empleo. El modelo permitiría garantizar una verdadera sustentabilidad financiera, con lo que en el futuro habrá un paquete único de intervenciones, igual para todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular (La Jornada, Ángeles Cruz Martínez).
Que paguen los jodidos, porque la privatización de la salud pública es un pingüe negocio que no puede quedar fuera de la ya de por sí enorme canasta de prebendas que tiene el gran capital (cualquier duda, favor de preguntar a Olegario Vázquez Raña). Aterrizado el numerito, la gerencia de la República no tardaría en decretar la exención fiscal a los nuevos propietarios del sector, por tratarse de un asunto de interés nacional. También se privatizará el historial clínico de los usuarios del hasta hoy servicio público de salud. De acuerdo con Córdova, está en curso una licitación para que alguna empresa particular sistematice lo que llamó expediente clínico electrónico, de tal suerte que al término del gobierno calderonista se tendrá un avance de 70 por ciento en colocar los datos de los pacientes en ese nuevo sistema.
Enfermarse es un lujo que la mayoría de los mexicanos no puede permitirse; en el lejano caso que en una institución pública de salud reciban una atención médica medianamente llevadera para superar la enfermedad, falta por transitar el terrorífico camino de adquirir medicinas en farmacias privadas (tres aumentos de precio en el año, cuando menos), porque las del sector salud siempre están vacías. Añádase la intención del gobierno calderonista de privatizar el sector salud, y que la gente jodida pague por la atención médica, de acuerdo con el anuncio del secretario Córdova, con base en la propuesta de Funsalud, una institución privada al servicio de la comunidad, según su propio eslogan.
Entre los fundadores (1985) y los socios activos de dicha institución privada aparecen muchos de los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (el poder tras el trono) y apellidos como Alemán, Azcárraga, Bailleres, Bours, Garza Lagüera, Madariaga Lomelín, Servitje, Slim, Azcárraga Andrade (el de Mexicana de Aviación), Aspe, González Laporte, Hank, Harp, Autrey, de Angoitia, Chico Pardo (Telmex) y Vázquez Aldir, por sólo citar algunos. Entonces, no hay que especular sobre quién explotaría la nueva industria de la salud pública.
Las rebanadas del pastel
¿Adónde ha llevado todo esto al país, a sus habitantes? El pasado sábado, en las páginas de La Jornada, Jaime Avilés se preguntaba: ¿habrá elecciones en 2012? Yo agregaría: ¿habrá país para celebrar elecciones en 2012?... Con ganas de reivindicarse, bien haría la lerda Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas si se da una vuelta por Aguascalientes y constata las permanentes agresiones al gremio encabezadas y fomentadas por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien acostumbra secuestrar ediciones y amenazar públicamente a los colegas y a los medios que documentan sus no pocas tropelías, como es el caso de Manuel Appendini y La Jornada Aguascalientes.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En sus Perspectivas (World Economic Outlook) recién publicadas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva su estimación de crecimiento para el PIB mundial en este año a 4.8% (4.2 en su estimación de abril), y para 2011 proyecta un aumento de 4.2% (Gráfico 1).
Para las economías avanzadas se espera un crecimiento de 2.7% en 2010 y de 2.2 en 2011, y para las economías rezagadas de 7.1% en este año y 6.4 en 2011. De las primeras, se estima que Estados Unidos crecerá sólo 2.6 este año, mientras que mejoraron las expectativas en los casos de Alemania (3.3), Reino Unido (1.7) y Japón (2.8), y regionalmente de la Unión Europea (1.7) y los Países asiáticos de reciente industrialización (7.8%).

David Brooks: American Curios
Brujas, nazis, conservadores pornográficos, y aquellos que advierten sobre las amenazas de los homosexuales, musulmanes y hasta Darwin, forman parte del elenco de los aspirantes a representar al pueblo de esta democracia que se autoproclama como la más desarrollada del mundo.
A dos semanas de las elecciones legislativas y estatales, el panorama ofrece algunas indicaciones de que se está eligiendo a líderes… de un manicomio
No soy una bruja, fue el primer mensaje en los medios de la candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O’Donnell, quien es promovida por la corriente ultraconservadora Tea Party, y cercana a la famosa ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin. Ha tenido que responder a comentarios de que en su pasado jugó con la brujería o que la masturbación es una violación de los Diez Mandamientos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Gracias a que sigue teniendo gran vigencia la música tanto de la aclamada banda estadunidense Pixies como la de la inglesa Echo and the Bunnymen, el festival Corona Capital, efectuado de las 12 a las cero horas del sábado en la Curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez, con aires de Coachella en vías de desarrollo, convocó a 80 mil jóvenes, en su mayoría veinteañeros, a pesar de que dichos grupos, ahora de culto, tuvieron su momento en los años 80 y 90. Con todo y que la evacuación de la gente al final pudo ser una trampa (no pasó a mayores) y que escaseó la cerveza en un festival patrocinado por una cervecera, el rock brilló en su esplendor, directo, punketo y desmadroso.

Dónde están los michoacanos?
Ayer en Morelia se realizó una manifestación en demanda de la aparición con vida de los 20 turistas originarios de esa capital que fueron privados de la libertad en Acapulco el pasado 30 de septiembre, cuando los vehículos en que viajaban fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron. En Monterrey se llevó a cabo otra marcha ciudadana para exigir el fin de la descontrolada violencia que azota a esa ciudad y a todo el noreste del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian posible recorte de recursos federales a la educación en el DF
El gobierno federal, en su propuesta presupuestaria, amenaza con restar cinco mil millones de pesos a la educación del Distrito Federal. No lo aceptamos. Desde 1997, fecha en que el PRI perdió la capital, se redujeron progresivamente los fondos federales que se destinan para esa materia en el DF y, paralelamente, SEP y SNTE, validos de un transitorio inconstitucional, se negaron a transferir esos servicios al gobierno del PRD, como sí ocurrió hace casi 20 años en el resto del país.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Para que no haya duda
La página electrónica de Político, la organización estadunidense de análisis, informó que el multimillonario Ruper Murdoch, dueño de la cadena de televisión Fox y el diario Wall Street Journal, fue cuestionado por los accionistas de sus empresas, quienes le preguntaron por qué razón había dado un millón de dólares a la Asociación Nacional de Gobernadores del Partido Republicano y a la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Murdoch respondió enfático que lo había hecho porque por el bien del país, por el de los accionistas (de sus empresas) y por la prosperidad, es necesario que haya un cambio en Washington. Está claro que a Murdoch no le gusta ni le conviene la política del presidente Obama, ni la de la mayoría demócrata en el Congreso. Cualquiera que haya escuchado o leído las acres críticas que en contra del gobierno se hacen desde los medios de los que él es propietario no le cabrá la menor duda de ello.
Continuar
Durante cinco meses, el derrame de petróleo en el Golfo de México fue la noticia ambiental más importante en el mundo. Ahora lo es el de los desechos de la fábrica Magyar Aluminium (MAL), ubicada a 165 kilómetros de Budapest, la capital de Hungría. Dejó nueve muertos, 150 heridos, varios desaparecidos y centenares de desplazados. Es el peor desastre en la historia de esa nación y se originó en la rotura de un dique de una de las presas donde MAL almacenaba residuos abrasivos muy peligrosos.
Continuar

Carlos Fazio: La FNCA, el terrorismo y Obama
Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha venido desplegando una política continuista en materia militar, que en algunos casos ni siquiera ha implicado un cambio de forma respecto de la administración Bush. En nombre de la defensa de la patria y de una pretendida democracia universal, la maquinaria global de destrucción y muerte del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia fabrica crisis, guerras asimétricas y enemigos por doquier.
Continuar
Hace ocho días La Jornada Morelos publicó la buena nueva: no habrá Wal-Mart en Tlaltenango. Florecerá en su lugar un nuevo parque público, como habían exigido los ciudadanos. Al anunciar el acuerdo el cabildo subrayó que es una facultad de los gobiernos municipales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas descritas en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Continuar

León Bendesky: Dentro y fuera: un espejo
Desde hace casi 30 años la estrategia política ha llevado a una creciente apertura de la economía mexicana en los campos del comercio y del flujo de las inversiones. No podía ser de otra manera, esa era una exigencia del proceso de globalización que ha sido cada vez más rápido. También más contradictorio.
Continuar

Hermann Bellinghausen: A que sueñas
Ya no sueño como antes. Antes soñaba distinto. No que ahora, bueno, los sueños vienen en otro material. Aunque no recuerdo los de antes, sigo sabiendo cómo eran. Tampoco recuerdo los sueños nuevos, ignoro qué son, pero sé que suceden en un lugar donde yo nunca estoy. Quisiera entenderlos, usar su iluminación, si la tuvieran. Leer los pasos para el camino, aprender los correctos dónde y cuándo. Sé de gente escalofriantemente sabia que la guían sus sueños y con eso llegan. Son los que saben soñar lo inmenso y morir a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario