10/19/2010

Trabajo activo de las mujeres en ecología y medio ambiente


Destaca investigadora Blanca Jiménez Cisneros

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 18 oct 10 (CIMAC).- El tema del medio ambiente y el cambio climático invita a pensar a futuro y ser mucho más críticos; se trata de implementar políticas públicas concretas y fomentar la participación de las mujeres en los puestos de decisión, afirmó la coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM), Blanca Jiménez Cisneros.

En entrevista con Cimacnoticias, la científica mexicana -quien recientemente fue reconocida con el Global Water Award 2010, un premio otorgado por la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés)- señaló que las mujeres tienen un trabajo activo en temas de ecología y medio ambiente, pero su participación se reduce en la toma de decisiones.

Señaló que en la actualidad temas como el uso del agua han adquirido mayor relevancia porque la población urbana requiere que este recurso se lleve a las ciudades, además de que la escasez del líquido repercute en el trabajo de las mujeres, quienes son las encargadas de administrarlo, de ahí la importancia de la participación femenina en la gestión del mismo.

La catedrática de la AMC, recibió el Global Water Award por su contribución en las investigaciones sobre la posibilidad de recuperar los nutrientes de las aguas negras. En aguas residuales, como la que se tira en casa, se encuentra mucho nitrógeno y fósforo, esos son los nutrientes, explicó.

En el caso del fósforo es más crítica la situación, porque éste va a escasear en un plazo de unos 40 o 50 años y vamos a tener problemas para volver a tener fertilizantes, por ello es que se busca recuperar este tipo de compuestos que permanecen en el agua, argumentó Jiménez Cisneros.

Otra de sus contribuciones fue ayudar a definir cómo se hace un uso planeado y no planeado del agua. “Hay pocos datos que no se planean, y en un inventario que realicé se establece que para el caso de la agricultura encontramos que se utiliza 10 veces más agua sin tratar, que el agua tratada”, señaló al afirmar que esto demuestra que el reuso no planeado es más importante, y el primer paso para controlarlo es reconocerlo.

HACIA LA COP-16

Como parte de los trabajos que se realizan rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participa en el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Entre este grupo de científicos, se encuentra la doctora Jiménez Cisneros, quien junto con otros investigadores de todo el mundo, elaborará un documento que contendrá información sobre las bases científicas y físicas del cambio climático, sus impactos, y además recomendaciones sobre adaptación, vulnerabilidad y mitigación.

Sobre las expectativas de la COP-16, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la especialista en problemáticas del agua, dijo que es probable que las negociaciones tengan resultados en adaptación, pero no en mitigación, esto porque los países en vías de desarrollo, argumentan que reducir emisiones de gases de efecto invernadero los limitaría.

Resaltó que en materia del uso del agua, se debe poner especial énfasis en la cantidad y calidad del agua, que en forma global no está considerado en los programas de gobierno, por ello –consideró- las actuales políticas públicas no son concretas, les hace falta reflexionar sobre las necesidades de la población en general, aseguró.

Finalmente mencionó que falta promover el apoyo de los científicos hacia el gobierno para que México plantee temas prioritarios durante la COP-16, y para que después de este encuentro internacional el gobierno mantenga su interés en el cambio climático, y en los programas para fenómenos climáticos extremos.

También refirió que la sociedad debe tomar conciencia de las problemáticas ambientales, mientras que el gobierno debe hacer más eficiente el uso y reuso del agua, aunado a esto “se debe exigir que las autoridades de todos los niveles actúen en favor del medio ambiente y por ende del desarrollo de las personas”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario