10/23/2010

Reclaman electricistas libertad de un integrante de su comité

Acudirán a la Secretaría de Gobernación

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 22 oct 10 (CIMAC).- La directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), para exigir la libertad inmediata de Miguel Márquez, prosecretario de divisiones del Comité Central del sindicato, detenido ayer sin orden de aprehensión y “con lujo de violencia”.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, dijo en conferencia de prensa, que durante la reunión de los integrantes del Comité Central en la SG, las trabajadoras y trabajadores en resistencia, se concentrarán en las inmediaciones de la dependencia.

Miguel Márquez fue detenido ayer cuando regresaba de un acto realizado en el Congreso de Puebla, donde entregó una solicitud de apoyo para la creación de un organismo público descentralizado que otorgue el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

El electricista fue interceptado por un operativo de policías federales y elementos del Ejército mexicano, cerca de la segunda caseta de San Martín Texmelucan, en Puebla, quienes sin presentar una orden de aprehensión, golpearon y detuvieron a Márquez.

Hace un mes, se levantó una averiguación previa contra el sindicalista por los cargos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y contra la riqueza nacional, “delitos no graves”, por los que alcanzaba fianza, pero el ministerio público federal “apeló para decir que son delitos graves y por eso lo detienen”, detalló Esparza Flores.

Por lo anterior, señaló que expresarán un “enérgico reclamo” a la SG, dependencia que hace semanas tiene conocimiento del caso.

Ayer, el SME envió un boletín en el que denuncian estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Red contra la Impunidad, Transparencia Internacional y organizaciones sindicales, con la finalidad de que se pronuncien al respecto.

LOS PARTICULARES

En la rueda de prensa, Esparza Flores denunció también el aumento de empresas extranjeras que suministran energía eléctrica en México, mismo que pasó de 10.7 por ciento de la capacidad generación de energía del país en 2000, a 35.2 por ciento en 2009.

Indicó que mientras el servicio público dado por Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro disminuyó de 191 mil Giga Watts (GWh) en 2000 a 157 mil GWh, la generación de energía privada creció de 12 mil 900 GWh a 105 mil GWh en el mismo periodo de tiempo.

Los permisos fueron otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, dependiente de la Secretaría de Energía, a empresas españolas como Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, así como a la francesa EDF y a la japonesa Mitsubishi, entre otras.

Durante el sexenio de Vicente Fox, y en lo que va del presente con Calderón, se han otorgado más de 700 permisos a empresas multinacionales. Lo “grave” de esta situación es que de 2000 a 2009, las y los usuarios en el país “han tenido que pagar a las transnacionales 281 mil millones de pesos” por el servicio.

Y para 2041, “habrán pagado 1.3 billones de pesos porque les han dado contratos por 25 y 30 años para generar energía eléctrica”, señaló el dirigente del SME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario