10/19/2010

PRENSA MÉXICO MARTES 19 DE OCTUBRE















El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó al Senado de la República su iniciativa para modificar el fuero militar, que considera adecuar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para excluir de la jurisdicción castrense los delitos de desaparición forzada de personas, la tortura y la violación.
“El Estado mexicano estará armonizando su legislación interna con lo previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, estableció el presidente Calderón.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: HABRÁ 32 MANDOS POLICIACOS EN 2012El presidente Felipe Calderón afirmó que hará todo para que se conformen mandos policiacos únicos en cada una de las 32 entidades, así sea en el último día de su sexenio, y el Ejército pueda regresar a sus cuarteles.
En una reunión privada entre los líderes parlamentarios del Senado y el mandatario, los legisladores apoyaron la iniciativa de mandos unificados, pero explicaron que cerrarán el paso a posibles excesos de la iniciativa.
Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: EBRARD Y AMLO ALBOROTADORES, DICE PEÑA NIETO
El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que “el destino” del Estado de México será definido “sólo por mexiquenses, porque son los que están aquí y son los que se quedan aquí, los que llegan de fuera, llegan, alborotan y se van”, en clara alusión a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró “tener la piel muy gruesa” para caer en provocaciones de orden político y, por el contrario, confirmó que mantendrá relación institucional con todos los órdenes de gobierno y el Distrito Federal.
Ver nota completa en MILENIO.
NII Holdings (Nextel) y Grupo Televisa anunciaron la cancelación del acuerdo por el que la televisora invertiría mil 400 millones de dólares en la compra de 30 por ciento de Nextel México. Así, los consorcios no irán juntos en la explotación de los 30 megahercios (Mhz) que obtuvieron en la licitación 21 en sólo 180 millones 300 mil pesos.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que es indispensable una nueva licitación, y exigió que Televisa, Nextel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrezcan explicaciones sobre este proceso, que va en contra de los intereses del país.
Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Reclama la OCDE mejores maestros La OCDE urge a México a establecer un sistema sólido y exigente para formar, reclutar y evaluar a los maestros que incluya reconocimientos y sanciones a su desempeño.
La Razón
Jefe de Los Zetas regala iglesia en Pachuca Heriberto Lazcano mandó edificar el templo en la colonia Tezontle, una de las más olvidadas de Hidalgo. El 2 de febrero de 2009 se inauguró; hubo pirotecnia, comida, música y una ovación a su benefactor: El Lazca.
La Crónica
PRI deja el IVA en 16% a cambio de 55,000 mdp Se imponen gobernadores del tricolor a sus diputados. Pataleo de 10 diputados. Preferimos asumir costos morales que fallarle a la gente, dijo Francisco Rojas.
El Financiero
Dólar, divisa mundial de reserva: Geithner El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que el dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas durante “nuestra vida” y que Estados Unidos no la devaluará.
El Economista
La boda del año no se consumó Televisa y Nextel rompen alianza para la Licitación 21. Nextel anuncia que proseguirá por su cuenta en el proyecto. El alejamiento de la televisora, bien visto por los especialistas.
La Jornada
Seguiremos con la concesión, dice el consorcio estadunidense
Grupo Televisa deja colgado de la brocha a Nextel
Salir de la licitación 21, la mejor decisión, expresa Azcárraga en Twitter
Para la SCT la firma extranjera puede quedar como única inversionista
Vigentes, los amparos contra la entrega de ese espectro: consultoras
Miriam Posada García
Reabren la calle de Madero
Luego de varios meses de remodelación para convertirla en corredor peatonal, la histórica arteria fue abierta al público. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró las obras que comprendieron más de 11 mil metros cuadrados y casi un kilómetro de longitud desde la avenida Juárez, a la altura de la calle de López, hasta la Plaza de la Constitución. Luce ahora un estilo contemporáneo, con lámparas especiales y asfalto blanco, similar al que se colocó en Paseo de la Reforma Foto Carlos Ramos Mamahua
Al descubierto, el desaseo en la licitación: Javier Corral
Se acabó el negociazo; hay que convocar a nuevo procedimiento
Calderón y Molinar deben dar explicaciones sobre esa manipulación
Los desastres, el pretexto del PRI para no bajar el IVA
Se comporta el partido como veleta, reprochan priístas a Francisco Rojas
Presos, dos familiares del jefe de Finanzas de Oaxaca
Hermana y sobrino no han podido demostrar el origen de $1,100 millones
ONU: 119 mil mdd, ingresos anuales por el tráfico de drogas
El crimen organizado ha crecido hasta alcanzar proporciones mundiales
El IFE cita a AMLO para que responda sobre espots
En la queja del PAN le imputan presuntos daños a la imagen de Calderón
Hablar mal de México, pésimo negocio, dice Alemán Magnani
La titular de Sectur rechaza que la inseguridad ahuyente a los turistas
El Chepo de la Torre, el nuevo entrenador de la selección
Chocan autobus y camión; 21 muertos
Una unidad de la empresa Ómnibus de México y un camión transportista se impactaron e incendiaron en la madrugada del lunes en el libramiento noroeste de la capital de Querétaro, que conduce hacia San Luis Potosí. En el autobús, que partió del Distrito Federal rumbo a Fresnillo, Zacatecas, perecieron 18 pasajeros, el chofer y un subalterno; también falleció el otro conductor Foto Ap
Se aplicaría en desaparición forzada, tortura y violación sexual
Propone Calderón reforma acotada para juzgar a militares
La iniciativa responde a ordenamientos de la Corte Interamericana
Los acusados serían sancionados por el Ministerio Público federal
Se impondrían sanciones de 20 a 50 años en el primer delito
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

El Universal
primera plana
De ser avaladas estas propuestas por el Congreso, el procedimiento penal militar se deberá armonizar con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental; el costo de esta reforma sería de 72 millones 730 mil 84 pesos
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas aseguró que los cambios al marco macroeconómico y la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción ya fueron avalados por Hacienda, a cargo de Ernesto Cordero
Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo
Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra. Las rebatirá el 25 de octubre, cuando comparecerá otra vez
Tras la incautación, a través de la frecuencia de radio se registraron amenazas de muerte contra agentes de la Policía Municipal y al respecto el comandante militar advirtió que están preparados para cualquier ataque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario