10/23/2010

Los periodistas pal café....

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Dedicó su vida a la defensa de las tierras y de los pueblos indios, y murió en el contexto de la actual represión contra los luchadores sociales. Líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), integrante de la lucha de los pueblos de Oaxaca en 2006 y adherente de la otra campaña, Catarino Torres Pereda fue asesinado ayer en sus oficinas con sede en Tuxtepec.
Catarino vivió por lo menos la última década permanentemente perseguido por sus actividades políticas. Originario de Cacahautal, Ojitlán, Oaxaca, con apenas 37 años de edad, fue el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. Las amenazas contra su vida eran frecuentes hasta que finalmente dos hombres le dispararon a quemarropa y lo mataron.
El Codeci, organización en la que militaba y en cuya sede lo acribillaron, se fundó informalmente en los primeros meses de 1996, luego de una asamblea entre autoridades agrarias de diversas comunidades de Tuxtepec, Jacatepec, Valle Nacional y de ocho congregaciones del ejido Rancho Faisán, también del municipio de Jacatepec. Los problemas agrarios y la falta de respuesta gubernamental fueron los motivos fundacionales por los que los representantes decidieron crear un organismo de autodefensa. Hoy tienen presencia en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.
Catarino se integra al Codeci y desde ahí da las batallas por la defensa y recuperación de tierras. El 3 de marzo de 2003 fue detenido por un comando de la policía ministerial del estado, por dos causas derivadas de su representación en litigios agrarios. En uno de los casos representaba a la comunidad de San Pedro Tepinapa, Jocotepec, en su reclamo por la restitución de mil 500 hectáreas que se encontraban en manos de caciques.
Posteriormente, el 4 de junio de ese mismo año, Torres Pereda fue nuevamente detenido y acusado de ataques a las vías de comunicación. La detención se dio en los días previos a una movilización del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo.
Le siguen amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento. En agosto de 2006 es encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su participación en la APPO y ahí permanece siete meses. Con anterioridad, el 5 de febrero de 2006, había participado en la recepción al subcomandante Marcos en la región de Tuxtepec.
No es el primer dirigente del Codeci que es asesinado durante el gobierno de Ulises Ruiz. El 25 de septiembre de 2009, Felipe Pantoja Miguel murió a consecuencia de los golpes que le propinaron con un bate de beisbol. El motivo fue el mismo por el que este viernes murió Catarino: La defensa de la tierra.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Los mil 65 encuestados esta semana, de un total de 2 mil 500, están de acuerdo con la idea de que se reduzcan los supersueldos a la alta burocracia de nuestro país. Uno por ciento no aprueba una disminución y también uno por ciento expresa otra opinión.
Metodología
El sondeo registraba hasta ayer 84 por ciento de respuestas. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos; el texto completo puede leerse en el foro.
Opiniones
Además de la reducción de sueldos, que se eliminen los gastos médicos especiales. ¡Que vayan al ISSSTE a sacar ficha a las seis de la mañana!
Esther Alvarado Martínez / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
Circuló ayer una buena noticia (cuando menos así la presentaron) para quienes habitan este heroico país: que el desempleo va a la baja y que en septiembre de 2010 la respectiva tasa oficial se redujo, para beneplácito de todos y como signo inequívoco de que vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). ¡Qué bueno!, pero ¿en serio descendió? ¿Es real que un número menor de mexicanos se encuentra en tan delicada circunstancia?
Pues bien, todo depende de cómo se quiera ver la cosa, porque en este 2010 de la recuperación y del empleo histórico (Calderón, Lozano y Cordero dixit) la tasa oficial de desocupación abierta se ha incrementado casi un punto porcentual, lo que en castellano simple quiere decir que de enero a septiembre del presente año alrededor de 300 mil mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de reserva, con todo y las buenas noticias que fluyen del micrófono oficial.
Ayer, el Inegi divulgó los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a septiembre de 2010, los cuales revelan que en el noveno mes del presente año la desocupación abierta, según cifras oficiales, afectó al 5.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que doce meses atrás ese indicador alcanzó 6.41 por ciento. Esta es la buena noticia, o así la presenta el referido Instituto, porque dicha reducción equivaldría a cerca de 300 mil desempleados menos.
El problema comienza cuando se conoce que la tasa oficial de desocupación abierta arrancó 2010 en 4.8 por ciento de la PEA (equivalente a alrededor de 2 millones 250 mil desempleados), pero en septiembre del mismo año dicho indicador había crecido a 5.7 por ciento (2 millones 700 mil desempleados), con todo y que los jilgueros de Felipe Calderón (Javier Lozano y Ernesto Cordero) recién presumieron cifras históricas en generación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía (721 mil 483, de lo que se infiere que muchas de las plazas laborales presentadas como nuevas y con nombre y apellido, en realidad ya existían, aunque sin registro en el IMSS). De hecho, la tasa de desocupación de septiembre (5.7 por ciento) resultó mayor a la de agosto (5.44), con lo que la buena noticia se desdibuja y resulta que no lo es tanto.
Entonces, la tasa de desocupación abierta sí se redujo (0.71 puntos porcentuales, o, si se prefiere, 11 por ciento) de septiembre de 2009 a igual mes de 2010; sin embargo, en este año de la recuperación, el rumbo correcto y el empleo histórico, el mismo indicador se ha incrementado 0.9 puntos porcentuales, equivalente a un crecimiento de 19 por ciento, de tal suerte que el balance se mantiene negativo. En la Secretaría del Trabajo harán berrinche y dirán que no, que no es cierto, porque el comparativo correcto es el anual, pero aun así las cuentas son rotundamente contrarias al virtuoso presidente del empleo, que también lo es de tantas otras cosas, con los resultados ya conocidos y padecidos por los mexicanos.
Por lo anterior, vale el recuento desde el inicio. Cuando (supuestamente) arrancó el sexenio calderonista, el 1 de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) afectaba al 3.58 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a poco más de un millón 600 mil mexicanos); cuarenta y seis meses después (septiembre de 2010), ese mismo indicador se había incrementado a 5.7 por ciento de la PEA (alrededor de 2 millones 700 mil paisanos en el ejército de reserva). Entre una fecha y otra, el citado indicador reporta un crecimiento de 2.14 puntos porcentuales (es decir, 60 por ciento de aumento) y un millón 100 mil paisanos sin chamba, de tal forma que la buena noticia de coyuntura se transforma en desastrosa realidad sexenal.
De septiembre de 2006 a igual mes de 2010 dicho indicador creció de 3.98 a 5.7 por ciento de la PEA, de tal suerte que durante el calderonato alrededor de 6 mexicanos por minuto han engrosado las filas del desempleo. Y para un mismo mes, la de septiembre de 2010 resulta la segunda mayor tasa oficial de desempleo desde que el Inegi puso en marcha (2005) la nueva encuesta de medición de ocupación y empleo. Por donde se vea, pues, en materia de empleo de ninguna manera vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). En cambio, ante el problema el gobierno federal si lo ve, se va de la lado y se agacha (ídem).
En vía de mientras, en su referido reporte el Inegi señala que en septiembre pasado el 66.4 por ciento de los ocupados en el país opera como trabajador subordinado y remunerado; los patrones o empleadores representan el 4.6 por ciento; 22.6 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin ingreso. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios y el comercio 63.7 por ciento del total (43.6 y 20.1, respectivamente); en la industria manufacturera 15.5; en las actividades agropecuarias 12.; en la construcción 7.2; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7, y el 0.6 restante no especificó su actividad.
Por lo que toca a la población desocupada, el INEGI precisó que en septiembre de 2010, el 29 por ciento de los mexicanos en tan lamentable circunstancia no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71 por ciento. En este último renglón, las proporciones entre los subocupados son de 44.7 y 55.3 por ciento, respectivamente. Para redondear, las entidades con mayores tasas de desocupación fueron las siguientes: Tabasco, 8.23 por ciento; Sonora, 8.2; Tamaulipas, 7.7; Tlaxcala, 7.59; Coahuila, 7.58; Chihuahua, 7.36; estado de México, 7.29; Nuevo León, 6.86; y Distrito Federal, 6.85.
Las rebanadas del pastel
Por si alguien no se había dado cuenta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, también es nini (como Alonso Lujambio, el de Educación, y el calderonato en su conjunto), porque ni cumple lo prometido ni resuelve la bronca: a principios de septiembre aseguró que el próximo diciembre Mexicana de Aviación volaría nuevamente; a finales de octubre informa que es inminente la quiebra de la aerolínea. Eso sí, los únicos que permanece en el aire son los 8 mil trabajadores de las alas de México.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Los hombres decentes no nacen, se hacen. En cambio, los genios nacen, no se hacen. Pero incluso, para que el genio se desarrolle es necesario un ambiente determinado: tal vez hayan nacido muchos Mozart en las islas salvajes, pero nunca conocieron un piano.
Aunque cada individuo posee carácter propio, puede decirse que todos nacemos con tendencias hacia el bien y hacia el mal, y dependerá en buena medida de la educación convertirnos en seres éticos o no. La próxima revolución en México tiene que hacerse con niños y jóvenes, una revolución ética y cultural que transforme la sociedad antes de que el caos institucional acabe con ella.
Esto pensaba cuando –como tantos mexicanos– tenía emociones encontradas ante el rescate de mineros chilenos. Como seres humanos nos sentimos parte de esa lección de grandeza y civilidad, pero como mexicanos fue inevitable sentir vergüenza por nuestros mineros en Pasta de Conchos o nuestra guardería ABC, de Hermosillo; ambas experiencias ocurridas por la corrupción, el cinismo, la indolencia.
Cada golpe de impunidad en el país nos deja más empobrecidos como sociedad; disminuye nuestra cultura y ensucia nuestro espíritu. Por ello, más tristes nos puso el hecho de que antes de terminar el rescate de los mineros, en México ya circulaba por Internet una larga lista de chascarrillos acerca de por qué aquí las cosas son diferentes; de por qué no somos capaces de rescatar mineros, pues si ni siquiera pudimos encontrar una niña muerta debajo de su cama. En este caso, nuestro sentido del humor resultó patético: nos burlamos de nuestras miserias, para no llorar. No somos éticos, pero hacemos buenos chistes: estamos enfermos de impunidad. La asumimos, la digerimos, aprendemos a vivir con ella, participamos de su devenir y la convalidamos.
Tiene razón AMLO cuando señala que una mafia se ha apoderado del país, de sus instituciones, de sus recursos y de su espíritu; vivimos una inmoralidad de la que participamos por acción o por omisión; el poder corrupto también ha corrompido al pueblo: ya nada lo sorprende ni lo indigna. Nuestra moral es elástica y en México, dicen algunos con tonto orgullo, todo se vale. Vivimos entre la inmoralidad de la pobreza y la de gastos millonarios de funcionarios, legisladores e instituciones ineficientes y pervertidas.
Los hombres no son buenos por naturaleza, como creía Rousseau, pero leyes justas, instituciones sólidas y gobernantes dignos pueden acotar impulsos negativos de los individuos y hacer que el malestar en la cultura freudiano sea, sin embargo, una experiencia que engrandezca. La decencia se construye. (¡Viva Chile, mierda!)
derechosinfancia89@gmail.com

Patricia Peñaloza: Ruta sonora
Los Principitos criados en su propio planeta de sonoridades etéreas, entre tonadas siderales, bajaron a la ciudad de México la noche del jueves para introducir a un Auditorio Nacional repleto al interior de una cápsula espacial con controles en forma de teclados análogos, impulsada por baterías invisibles o por el combustible trepidante de un baterista colosal. Se trató del dueto galo Air, al frente de un concierto de gran expectativa, que con pocos elementos y en un trayecto de apenas hora y media, fue construyendo memorables constelaciones sónicas, muy de ellos.



Ejecutivo faccionalista
En el contexto de la conmemoración del 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán, realizada ayer en ese municipio michoacano, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, protagonizó un nuevo encontronazo declarativo con integrantes del Partido de la Revolución Democrática: al responder a un discurso del diputado perredista del Congreso estatal Raúl Morón Orozco –quien fustigó la politización de la justicia durante la actual administración–, el gobernante evocó a José María Morelos y Pavón, sostuvo que éste nunca pactó con los enemigos de los mexicanos, comparables ahora con aquellos que amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca
En Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /IV y último: El traidor que necesitamos
Cuando Franklin Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos, en marzo de 1933, luego de una amplia victoria electoral sobre Herbert Hoover, entonces mandatario en funciones, el país estaba al borde del colapso; la desconfianza y molestia del público respecto de las instituciones hacía pensar en un estado de ingobernabilidad cercano. La gente y las empresas estaban retirando el dinero de los bancos ante la actividad especulativa como práctica generalizada de un todos contra todos, al grado de que el sistema financiero estaba al borde del colapso.
Continuar

Tanalís Padilla *: La contribución histórica de Friedrich Katz
El trabajo de Friedrich Katz quedará como un eje central en la historiografía mexicana. Su meticulosa investigación, su capacidad interpretativa y el serio respeto que caracterizan su relación con el sujeto histórico dejan una riqueza de conocimiento y uno de los mejores ejemplos de la calidad profesional en la disciplina de historia.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: La reforma laboral: toma y daca
En secreto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la participación lateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negocian la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de convertirla en una nueva iniciativa que pueda ser aprobada por fast track en tiempos navideños para restar posibilidades a movilizaciones en contra.
Continuar
Más tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Afganistán: ¿hay alguien que quiera la carga?
No es secreto que muchos países piensan que tienen interés en ver quién gobierna Afganistán. En los últimos 30 años, muchos países han estado enviando tropas o equipo militar pesado o mucho dinero para que en Afganistán funcione el tipo de gobierno que prefieren.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Desde el centro del mundo: la palabra campesina
Del 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas. El resultado es una radiografía vasta y compleja de la realidad actual del continente y el mundo, con enorme complejidad y riqueza de detalles. Como si fuera poco, acompañada de la prefiguración de una sociedad distinta, con diversidad de culturas, visiones y herramientas para construirla y la determinación de caminar hacia ella con el resto de los oprimidos.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Lo mexicano musical
Mal que mal, y con el motivo (¿excusa?) de las malhadadas y dispendiosas celebraciones centenarias y bicentenarias, las semanas recientes han atestiguado un cierto auge en la ejecución de partituras mexicanas a cargo de varias de nuestras orquestas.
Continuar

Enrique Florescano: Friedrich Katz, historiador de México* (1927-2010)
Friedrich Katz visitó por primera vez México en 1940, cuando tenía 13 años, expulsado por las persecuciones nazis que afectaron y dispersaron a su familia. Regresó en 1948 y estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Continuar
Gustavo de la Rosa Hickerson
Con vengadores anónimos, no
Cuando pensamos que la crueldad y la temeridad de los cárteles y demás grupos delictivos han alcanzado su límite en Ciudad Juárez, nos demuestran que tienen guardadas nuevas sorpresas.
El video de la mujer que confiesa ser cobradora de una banda de extorsionadores para luego aparecer muerta en la calle, es la última pieza que nos entregan.
Es impresionante constatar el tránsito de la vida a la muerte de una persona, y que se le exhiba como ejemplo de una suerte de escarmiento para el grupo contrario. Pero más me impresiona y me indigna inclusive cuando personas civilizadas y honorables, incluso algunos funcionarios de gobierno, me han dicho durante el día que “eso es lo que hay que hacerles a los delincuentes”, añadiendo alguno de ellos que “a la basura social hay que tirarla al caño”.
Una vez más debemos salir en defensa del Estado de Derecho, porque sólo ése nos garantiza vivir en cierta paz, y emprender cambios sociales progresivos. Por destructores que hayan sido los delincuentes en nuestra ciudad, por dañinos a las relaciones de convivencia de nuestra comunidad, solamente el Estado y apegándose a los procedimientos constitucionales puede y debe aplicar la justicia.
¿Qué derecho tiene un grupo en la ilegalidad para escarmentar a otros violadores de la ley? ¿Quién nos asegura que son nada más delincuentes los que hicieron tal barbaridad? ¿Quién nos asegura que no hay la “mano negra” de gente que a todas voces exclama la necesidad de matar a los malandros?
Entre las plagas que siguen a las guerras de mafias o de grupos sociales, está la organización de cuerpos de civiles o gubernamentales en licencia que se acuerpan en formaciones de ejecutores y al principio parecen controlar la situación de violencia, pero todos los países que los han aceptado, después han pagado muy cara la factura de su uso.
Pues siguen su guerra en circunstancias de hiperviolencia por su propia cuenta y la aparente solución se convierte en verdadero problema, tal vez mayor que el pretendidamente resuelto. A eso hay que agregar el agravante de que sucede en la frontera con Estados Unidos y todo lo que eso significa.
Hay ya demasiadas muertes muy extrañas que no se aclaran y simplemente se echan al saco de la “delincuencia organizada”. Por eso, desde este espacio, una vez más exigimos castigo a los infractores de la ley, pero “así no”; con grupos de exterminio o vengadores anónimos, no.
Así no, porque al final de cuentas la violencia crece como en espiral ascendente y los que terminan sufriendo sus excesos son los más vulnerables, que al final de cuentas son los pobres, las mujeres y los niños.

Por eso urgimos a todos los poderes a que se unan de una vez por todas, que diseñen verdaderas estrategias sistémicas que los incluya a todos, que dejen de lado sus diferencias partidarias y mezquinas. Urge recuperar el Estado de Derecho. Y repetimos, si no pueden ganar la guerra, ganen la paz. Si no pueden solos pidan apoyo internacional aplicando los tratados de coordinación y solidaridad internacional.
En Chihuahua nos anima una esperanza cautelosa con las nuevas autoridades y su posible coordinación con la federación. Nos estimula el liderazgo del presidente municipal, pero nos asustan ciertas expresiones y actitudes como las que comenté anteriormente.
Nunca, bajo ninguna circunstancia, el Estado puede alejarse de la norma constitucional.

Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario