10/13/2011

Entrevista con Netzai Sandoval, redactor de la denuncia contra Calderón ante la Corte Penal

Entrevista con Netzai Sandoval, redactor de la denuncia contra Calderón ante la Corte Penal
Para abordar estos temas nos hemos dado a la tarea de entrevistar para Revista EMET, a quienes no sólo tienen opiniones válidas en estos renglones sino que, en el caso de la denuncia contra Felipe Calderon y su gabinete

Tres temas han sido abordados la presente semana y, sin excepción, los tres son altamente reveladores no sólo del presente caótico y alejado de la Ley en el que nos desenvolvemos, sino que dan cuenta de otras actividades que incluso se relacionan con la esclavitud. La equivocada aplicación de las leyes permite que lo mismo tenga que llegarse a la utilización de la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrentemos un proceso electoral altamente revelante para el país, en los inicios y el transcurso de este Siglo, sin el órgano de calificación comicial completo, que pueda hablarse sin el menor rubor de la conformación de coaliciones en el gobierno que, además de haber demostrado su fracaso absoluto cuando han sido puestas en marcha en las entidades, solo revelan la necesidad de oficializar complicidades y corruptelas.

Para abordar estos temas nos hemos dado a la tarea de entrevistar para Revista EMET, a quienes no sólo tienen opiniones válidas en estos renglones sino que, en el caso de la denuncia contra Felipe Calderon y su gabinete de seguridad al que se suma la de los narcotraficantes, el licenciado Netzai Sandoval Ballesteros, experto en derecho penal internacional y redactor de la denuncia ante la Corte Penal Internacional, hace importantes revelaciones que ponemos a su consideración en las siguientes líneas:

Lilia Arellano.- ¿Cómo está licenciado Sandoval? Esta denuncia nos ha sorprendido a todos, algunos gratamente, otros me imagino que andarán un tanto preocupados, pero nuestro auditorio nos ha solicitado en todas las llamadas a dónde pueden acudir, a dónde pueden manifestar su apoyo y estampar su firma para respaldar esta denuncia de los ciudadanos en contra de un poder que ya arrojó tantos muertos.

Netzaí Sandoval.- En primer lugar habría que invitar a la gente a visitar en Internet el portal www.juicioacalderon.blogspot.com Desde Internet se puede firmar esta petición y comentábamos en la rueda de prensa que llevamos ya alrededor de 20 mil firmas en apoyo a esta petición. Con esto va a ser la petición más grande en la historia de la Corte Penal Internacional. Éste es un tribunal de reciente creación y nunca antes tantos ciudadanos de un país han acudido a este tribunal solicitando que se abra una investigación, solicitando específicamente al fiscal de la Corte que abra una investigación sobre la situación en concreto en nuestro país.

Lilia Arellano.- ¿Cuál es el nombre del fiscal en la Corte?

Netzaí Sandoval.- Es Luis Moreno Campo, el es de Argentina, y por cierto hasta ahora solamente se han abierto investigaciones sobre casos en África y estamos esperando que por primera vez en la historia del tribunal se abra una investigación sobre un caso en América. Esto tiene bastantes fundamentos porque por ejemplo el barómetro de conflictos de la Universidad de Heindemberg contempla que el único país que está en guerra en el continente americano es México. El conflicto armado de mayor gravedad, de mayor implicación de violaciones a derechos humanos, es en la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.

Lilia Arellano.- Genaro García Luna compareció en la Cámara de Diputados, en donde le reclamaron los 50 mil muertos en el país, el allanamiento de domicilios, las detenciones sin orden judicial, los arraigos sin elementos, la fabricación de expedientes. Esto me imagino que también recae sobre el señor Calderón y al hacer ustedes su denuncia y ampliarla hacia los miembros de seguridad va basada también en estos hechos. ¿Verdad?

Netzaí Sandoval.- Así es. Estamos planteando que los responsables de la crisis humanitaria que vive México, son además de Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, en concreto el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, que han sido corresponsables en esta crisis que está resintiendo el país, además de ellos también estamos señalando a los capos que liderean los cárteles de la droga en México, quienes por supuesto también tienen responsabilidades en esta crisis porque hay ciertas conductas que solamente se le pueden imputar a los narcotraficantes.

Por ejemplo el reclutamiento de niños menores de 15 años, hay casos muy famosos como el de este jovencito al que se le conoce como “el porfis”, pero hay más de 30 mil niños que han sido reclutados por los cárteles de la droga en México y que finalmente digamos que esto implica una violación al derecho internacional porque estos niños, que muchas veces actúan como sicarios, están siendo expuestos por estos cárteles cuando existe una prohibición específica para que niños menores de 15 años participen en combate.

Entonces, hay una serie de violaciones muy graves al derecho internacional humanitario, obviamente por ejemplo la agresión de soldados en general en contra de la población civil, a través de los retenes, a través de la violación sexual en contra de mujeres, estos casos gravísimos que hasta la fecha no han sido sancionados en nuestro país.

Lilia Arellano.- Ayer hablando con el maestro Bernardo Bátiz nos decía precisamente de lo novedoso de que se llevara a esta Corte no solamente la denuncia de ciudadanos contra los hombres de poder, que no pueden ser juzgados en su mismo país, sino que se ampliará al narcotráfico. Esto lo consideraron una novedad. Pero ¿por qué es en este renglón no solamente en el terreno humanitario, sino por el poder que también ya se tiene, por alguna complicidad que existe con el gobierno? ¿Cuál es la otra base?

Netzaí Sandoval.- Hay también ciertas líneas de investigación que le vamos a proponer al fiscal. Hay evidentemente cierta complicidad en el gobierno mexicano con cárteles de la droga. Por ejemplo, hay una investigación muy documentada y muy profunda que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la venta de migrantes centroamericanos por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración, o sea del gobierno federal mexicano, vendiendo como esclavos a estos migrantes para trabajar –insisto como esclavos- a favor de los cárteles de la droga.

En este tipo de complicidades van a ser propuestas líneas de investigación que le vamos a plantear al fiscal. Hay una seria de violaciones, de agresiones, que cometen los narcotraficantes por las que ellos mismos tienen que responder. Habría que distinguir muy claramente: México tiene la obligación de juzgar a los narcotraficantes por traficar con droga, por esos delitos simples o de carácter nacional, de competencia de los tribunales nacionales. Sin embargo, esos narcotraficantes, además de traficar con droga, han comenzado a atacar a la población civil, ha habido ataques a hospitales, a centros de rehabilitación de adictos, hay ejemplos muy claros de asesinatos que se cometen en hospitales, los narcotraficantes atacan estos centros y esto está prohibido por las Convenciones de Ginebra y por el derecho internacional humanitario.

Además de la responsabilidad del Ejecutivo, del gobierno federal, en esta catástrofe, también hay responsabilidades específicas de los narcotraficantes por las que deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional.

Sobre este tema haría un comentario muy importante: ustedes seguramente saben que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió un boletín de prensa en donde dio a conocer en todo el mundo que ellos rechazaban esta solicitud que vamos a dirigir al fiscal y su argumento central es que la única forma en que la Corte Penal Internacional tendría competencia para conocer de estos delitos sería que en México no existiera o no se pudiera juzgar los crímenes de guerra en los términos de lessa humanidad.

Lo más curioso de esa respuesta es que en el fondo nos están dando la razón, porque lo que está señalando la Cancillería es en efecto que la única forma tendría que ser, la única vía para llegar a la Corte, tendría que ser que en México no se pudiera juzgar estos delitos. En México no están tipificados los crímenes de guerra ni los crímenes de lessa humanidad. Cualquier ciudadano que nos escuche puede abrir el Código Penal Federal y verificar que no está tipificado los crímenes de lessa humanidad ni los crímenes de guerra. La única que esta en el Código Penal Federal es el genocidio, pero este es un tema totalmente diferente.

Ante este escenario, ante la grave responsabilidad del gobierno mexicano, tanto del Legislativo como del Ejecutivo que no han tipificado estos grandes delitos en contra de la humanidad, la única instancia que puede juzgar penalmente estos hechos es la Corte Penal Internacional. En México no hay forma de llevar a juicio a una persona por crímenes de lessa humanidad. Por ejemplo, ese caso que les comentaba sobre la venta de migrantes como esclavos, este tipo de crímenes verdaderamente graves no está previsto en el Código Penal Federal, no hay una previsión que permita sancionar de forma grave y contundente a quien esclaviza a una persona, si hay algunas previsiones como el secuestro y otras cosas, pero esto particularmente, en lo que está involucrado el gobierno mexicano, documentado por la CNDH, con la participación de personal del Instituto Nacional de Migración, está siendo clave para que estos migrantes terminen como esclavos en manos de Los Zetas y otros cárteles.

Esta grave crisis humanitaria es una situación de plena competencia de la Corte Penal Internacional por su gravedad, pero además que no puede ser juzgada en México porque no hay el tipo penal que lo sancione. No hay sanciones, por lo tanto los tribunales en México no tienen forma de sancionar y de juzgar a estos criminales. Obviamente se puede juzgar a los narcotraficantes por traficar con drogas pero no por esclavizar a migrantes centroamericanos y esto amerita evidentemente una sanción particularmente grave.

Lilia Arellano.- O por la explotación de menores para convertirlos en sicarios y meterlos en la guerra. Ahora, a mi me parece que esa respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene dos vertientes, una la que usted acaba de señalar, en la que ellos imprudentemente o por ignorancia hablan de un tema que dicen, aseguran, se puede juzgar en México cuando no existen leyes para hacerlo. Pero la otra es la tácita aceptación de que ambas figuras se están generando en el país. Porque de otra manera considero yo que la respuesta sería: “en nuestro país por fortuna no tenemos ninguna de estas dos situaciones graves por lo que incluso usted puede darse cuenta de que no están ni siquiera tipificadas en nuestro código penal, ante su ausencia”. Esta hubiese sido la respuesta, pero si yo le digo “oiga aquí se puede juzgar”, es porque existe.

Netzaí Sandoval.- Claro así es. Hay una declaración muy ilustrativa de Felipe Calderón muy reciente cuando pusieron en marcha esta Procuraduría de las Víctimas, él señalaba que no sabían, que estaba preocupado por la cantidad de desaparecidos que hay en México. Las organizaciones de la sociedad civil calculan que hay por lo menos 10 mil desaparecidos en México. Además de los 50 mil muertos, además de los 230 mil desplazados, ciudadanos que han tenido que abandonar sus hogares. La magnitud de la crisis humanitaria que está pasando nuestro país es inmensa de verdad, y el propio gobierno mexicano no puede digamos ocultarla.

El propio Felipe Calderón en esta declaración señala como están preocupados por el creciente número de desaparecidos y que ellos mismos no tienen números certeros, oficiales sobre esta cifra. Entonces, las únicas vías que nos quedan en México para lograr responsabilizar penalmente a los culpables de esta crisis es la Corte Penal Internacional, no hay otra vía porque imaginemos que mañana se pudiera poner a trabajar a marchas forzadas el Congreso y que tipificaran los crímenes de guerra, crímenes de lessa humanidad, aún así no se podría juzgar en México porque cualquier abogado puede señalar que los tipos penales no aplican retroactivamente, que no se puede juzgar o sancionar una conducta si cuando se cometió no estaba tipificada.

Entonces, no hay forma de conseguir justicia en México, hay una imposibilidad jurídica, técnica, que nos obliga a acudir a la Corte Penal Internacional.

Lilia Arellano.- Pues en medio de todo esto yo lo felicito por su imaginación, porque eso de ver a los diputados trabajar arduamente ahí si necesita una gran imaginación. Pero ¿qué podemos esperar a partir de la presentación de esta denuncia?

Netzaí Sandoval.- La denuncia se va a presentar a partir del 25 de noviembre. Lo que vamos a pedirle concretamente al fiscal de la Corte Penal Internacional es que le solicite un informe al gobierno federal mexicano que le permita a Felipe Calderón plantear su versión de los hechos, plantear su óptica sobre esta problemática, y a partir de todos esos elementos que reúna, entonces si tome la decisión de abrir o no esta investigación. Estamos tratando de que el fiscal no tome esta importante decisión solamente con nuestra versión de los hechos. Queremos que tenga una información global sobre esta situación, incluso le vamos a pedir que solicite información a los comités de la ONU, que han expresado su preocupación por la situación en México, que han realizado diversas recomendaciones, por ejemplo también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado pronunciamientos y que concretamente pidió y señaló que no debía utilizarse al Ejército en tareas de seguridad pública.

Todos esos elementos que son esenciales para comprender la situación en México vamos a pedirle que los recabe, que tome en consideración todos esos datos y entonces que decida iniciar una investigación o no.

Ahora, si el fiscal de la Corte decidiera no abrir una investigación, entonces las víctimas van a tener un papel fundamental. Las decisiones en derecho penal internacional pueden ser impugnadas por las víctimas, a diferencia de lo que ocurre en México. Las víctimas en nuestro país el único papel que tienen en el proceso penal es buscar la reparación del daño. En cambio, en el proceso penal internacional, además de esto están habilitados para -como son parte del proceso- además de dar sus testimonios, además de presentar pruebas, tienen la posibilidad de impugnar las decisiones de la Corte y, por lo tanto, estarían en aptitud de pedirle a alguna de las salas de la Corte la revisión de la decisión que hipotéticamente están tomando para no abrir la investigación.

Este va a ser un proceso largo, probablemente tome años, pero vale la pena recorrerlo en busca de justicia para este país.

Lilia Arellano.- Sobre todo porque ya hay alertas, focos amarillos prendidos para que las situaciones no se repitan, para que se vea que ya existe una voluntad, una organización, por parte de los ciudadanos, que hay grupos como el que tienen ustedes para poder estudiar a fondo las cosas y encontrar una salida y no que continuemos siendo víctimas todos de autoridades que no se van y que hay que aguantarnos a como de lugar hasta que termina su periodo.

Netzaí Sandoval.- Ahí hay un elemento clave que añadir: la peor decisión que podría tomar el fiscal de la Corte Penal Internacional para esta petición, por la magnitud de la situación, porque le puedo asegurar que no puede tomar otra determinación, lo más negativo que podría decidir sería no abrir en este momento la investigación, pero permanecer al tanto de la situación en México, en espera de nuevos elementos, en espera de nuevos sustentos, de nuevas evidencias, y digamos si continuara esta espiral de violencia pues es muy probable que en el futuro podría abrirla.

Ese sería el peor escenario, nosotros creemos que ya desde ahora hay suficientes elementos para abrir una investigación y si el fiscal no lo considera así las víctimas van a tener la oportunidad de litigarlo ante la propia Corte.

Lilia Arellano.- ¿Y que tantas largas le puede dar cuando el sexenio está a punto de terminar? Le agradecemos muchísimo.

Netzaí Sandoval.- Muchas gracias.

Lilia Arellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario