10/15/2011

Dice Oaxaca que combate de muerte materna es “prioridad”


SSO reconoce fallas en acceso a servicios de salud


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 14 oct 11 (CIMAC).- Oaxaca ocupa uno de los cuatro primeros lugares de muerte materna en el país, cifras que comparte con los vecinos estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz.

En esta entidad tan sólo en el 2010 en México ocurrieron mil cuatro muertes maternas, de las cuales 59 se registraron en Oaxaca. En lo que va del año ya suman 40 casos de mortalidad materna en la entidad.

Entre las principales causas de las defunciones –este año– son: hemorragias (21), presentándose con mayor frecuencia en el puerperio; trastornos hipertensivos (cinco); infección puerperal (cinco); abortos (uno) y muertes indirectas (ocho), según datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El gobierno del estado asumió el compromiso de contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscrito por el Estado mexicano en el marco de la Cumbre del Milenio en el año 2000, explicó en entrevista con Cimacnoticias el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos

Detalló que el Objetivo Cinco relacionado con mejorar la salud materna, que fija la meta de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, está incorporado en el Plan Estatal de Desarrollo y es retomado de manera transversal en su política pública.

“En tal sentido, disminuir las inequidades sociales forma parte sustantiva de la agenda de la administración estatal”, manifestó.

Además de los factores de pobreza que se vinculan con el problema y en particular, las deficiencias en el acceso a los servicios de salud, “la mortalidad se relaciona también con características de desigualdad de género”.

Por ejemplo, en algunos casos, las mujeres pueden enfrentar barreras de acceso a la atención especializada y preventiva por cuestiones como el consentimiento de su pareja masculina o de algún otro miembro de la familia.

Adicionalmente, en ciertos contextos culturales algunas mujeres pueden no procurar la atención de los servicios de salud por sentirse tratadas irrespetuosamente o de forma poco digna por los profesionales, especialmente si son hombres.

Además, en ciertas comunidades existen creencias y tabúes con respecto al rol de las mujeres durante el embarazo y el parto que restringen el acceso y la motivación, para recurrir a la atención externa.

Por otra parte, a diferencia de otras entidades dónde más del 80 por ciento de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, en Oaxaca las mujeres accedieron a estos servicios de salud solamente en un 55 por ciento en 2006.

Por su parte, 58 por ciento de las mujeres unidas en edad fértil eran en 2006 usuarias de métodos anticonceptivos en la entidad, cobertura menor al promedio nacional de 70.8 por ciento.

Para esto, el secretario destacó la importancia de reforzar la Red de Servicios de Salud al destinar 10 hospitales ancla –de especialidades básicas–, que cuentan con plantilla laboral completa, servicio de 24 horas los 365 días del año.

Por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son el de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros, en la Sierra Sur y Valles Centrales. En tanto, por los SSO destacan el de San Pablo Huixtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.

Por ello, resaltó se intensifica la capacitación a través de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud, la Unidad de Enseñanza y Capacitación, entre otros.

Dijo que la estrategia está comprometida a brindar comunicación efectiva entre las unidades hospitalarias, sensibilización y capacitación al personal sobre interculturalidad, la identificación con sus centros de salud y unidades médicas rurales que les corresponda a su Red y la supervisión del Plan 9339 (indicadores para evaluar acciones en hospitales) y de la plantilla laboral.

Finalmente, recordó que para obtener los resultados esperados es importante contar con la participación activa de la sociedad en general y el compromiso de las mujeres embarazadas para el cuidado de su embarazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario