10/12/2011

Congreso se dirige hacia una reforma política desplumada


TIEMPO REAL


Con 31 votos en contra y 29 a favor, la propuesta para modificar el artículo 35 de la Constitución, que incluiría el derecho de los ciudadanos para destituir a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido, por lo tanto la Reforma Política que se sigue discutiendo en San Lázaro queda completamente coja, siendo éste uno de los principales ejes. El PRI, junto con sus alianzas con el PVEM y Panal lograron refutar la propuesta del PRD y PT que también recibió el apoyo del PAN. Felipe Solís Acero del PRI dijo que "su partido está a favor de que la ciudadanía sea la que decida en una consulta popular si quiere o no la reelección consecutiva de legisladores"

Por:

Luego de que en sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados, los siete grupos legislativos aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen de Reforma Política.

El Partido Revolucionario Institucional junto con el Partido Verde y Nueva Alianza se encargaron de rechazar en comisiones la revocación de mandato en el dictamen de la Reforma Política.

Dicha propuesta fue promovida por el PRD y el PT, proponía una modificación al artículo 35 de la Constitución, incluiría el derecho de los ciudadanos para destituir a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

Con 31 votos en contra y 29 a favor se desechó el tema, hasta el momento se sigue discutiendo el resto de dicha Reforma.

Horas antes de la votación por este punto el PAN y PRD indicaron que en las reservas insistirán en la reelección consecutiva de legisladores acompañada de la revocación de mandato, pues de lo contrario será una reforma “achicada”.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Felipe Solís Acero rechazó que se trate de una reforma menor, no sólo por el número de artículos que modifica sino por la trascendencia que implica.

“Las reformas ideales no existen, las reformas ideales son las posibles a partir de las posiciones generosas de los grupos políticos”, indicó.

Solís Acero insistió en que su partido está a favor de que la ciudadanía sea la que decida en una consulta popular si quiere o no la reelección consecutiva de legisladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario