10/14/2011

Ante aumento del VIH en mujeres, exigen más recursos federales


Balance demanda 19.2 mdp extras al presupuesto contra el virus


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 oct 11 (CIMAC).- Debido a que la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres en el país se mantiene en ascenso, es fundamental que la Cámara de Diputados añada al menos 19.2 millones de pesos (mdp) al presupuesto para prevenir y atender a las mexicanas, demandaron organizaciones civiles.

Con la ampliación, la partida presupuestal quedaría en 85 mdp, recurso que permitiría al país responder al virus desde un enfoque de equidad de género que promueva los derechos de la población femenina, señaló en entrevista Tamil Kendall, asesora en VIH de Balance, una de las nueve agrupaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres.

La activista refirió que un presupuesto etiquetado para mujeres es “absolutamente fundamental”, pues en general los programas para atender y prevenir la propagación de VIH se concentran en las poblaciones con la prevalencia del virus más alta (como los hombres que tienen sexo con otros hombres).

Balance hizo este llamado a la Cámara baja en respuesta a la reducción presupuestal de 32.61 por ciento al rubro de Prevención y atención de VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PPEF) propuesto por Felipe Calderón.

La disminución presupuestal, que pasó de 97.64 mdp a 65.80 mdp, se realizó a pesar de que en México hay un incremento “paulatino y continuo” de mujeres con VIH y Sida. En el país se calcula que existen 60 mil casos de este tipo y la mayoría de ellas no conoce su diagnóstico, según información de las Naciones Unidas.

Kendall detalló que de los 19.2 mdp solicitados, 10 mdp se destinarían a la capacitación y sensibilización del personal de salud que labora en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), para que cumplan con la normatividad vigente y garanticen el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con el virus.

El objetivo, explicó la integrante de Balance, es que el personal de salud brinde a las mujeres consejería sobre el uso de métodos anticonceptivos y les proporcione el método que necesiten. Añadió que las y los servidores públicos deben promover la salud sexual y reproductiva de las usuarias, como por ejemplo a través de la revisión ginecológica periódica.

De igual modo, la capacitación y sensibilización del personal debe permitirles identificar y responder a los casos en los que mujeres con VIH sean víctimas de violencia de género. “Esta es una necesidad que hemos detectado en los servicios de salud de VIH, las mujeres con el virus no están exentas de sufrir violencia”, acotó Kendall.

La especialista indicó que 4.2 mdp serían para mejorar la capacitación y sensibilización de los médicos que atienden a mujeres embarazadas, para que les oferten la prueba del virus durante el control prenatal.

Igualmente para que les informen de los beneficios de un diagnóstico oportuno de VIH, ya que si resultan positivas pueden recibir medicamento gratuito y evitar que su hija o hijo se contagie, además de que con el tratamiento adecuado pueden tener una vida larga y productiva.

Tamil Kendall apuntó que los restantes 5 mdp que solicitan a la Cámara de Diputados se destinarían a las redes de mujeres con el virus y a organizaciones que trabajan a favor de la salud sexual y reproductiva y VIH, ya que ese recurso es necesario para asegurar que ellas “tengan voz y voto en los procesos en la respuesta en VIH en el país”.

La integrante de Balance concluyó que el programa presupuestario Prevención y atención de VIH-Sida y otras ITS, perteneciente al Anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del PEF, debe mantenerse irreductible para atender de manera eficaz a las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario