11/05/2012

Los periodistas pal cafe.....



En términos numéricos y procesales le ha ido bien a Andrés Manuel López Obrador en la fase de realización de asambleas y nombramientos de directivos para constituir un nuevo partido. Dada la base social del tabasqueño, el número de votos que recibió en la pasada elección presidencial, el tiempo que lleva en constante movilización y el desgaste de su principal contrapunto, el Partido de la Revolución Democrática, lo extraordinario hubiera sido que el Movimiento Regeneración Nacional hubiera tenido problemas formales para acreditar el número de ciudadanos interesados en su conversión partidista o para lograr la aprobación de sus propuestas básicas.
Sin embargo, este proceso ha sido particularmente ríspido, y no solamente porque de manera natural los adversarios de ese líder y ese movimiento se obstinen en colocar trampas y obstáculos. Planteado originalmente como mecanismo de consulta para saber si las bases de Morena deseaban seguir como movimiento o preferían convertirse en partido político, rápidamente fue dominado por la decisión, claramente tomada desde la cúpula, de impulsar la segunda opción. Luego se ha vivido un constante desajuste entre las buenas intenciones que AMLO ha difundido en sus discursos, buscando la creación no sólo de un partido diferente, sino de una cultura política distinta, sin los vicios que han formado tradición en la realidad nacional, y la práctica concreta de los grupos que han tratado de controlar la selección de los delegados y la designación de directivas estatales y que para ello, según diversos reportes, han desplazado a sus contrincantes internos con métodos que parecieran repetir la experiencia de tribus y tretas del PRD y que no permiten vislumbrar el destierro de los vicios partidistas tradicionales.
Esas quejas y señalamientos han recibido una constante descalificación de quien se encamina a ser el dirigente nacional de esa nueva organización, el mencionado López Obrador, quien atribuye las inconformidades a maniobras de adversarios mayores o de despechados menores. Sin embargo, entre quienes denuncian errores y desviaciones, y muestran desesperanza fundada ante lo que podría ser el futuro del Partido de la Regeneración Nacional (Pegenal), hay seguidores apasionados de las luchas libradas con AMLO al frente, deseosos de un nuevo camino pero temerosos de que la construcción de un nuevo partido termine en una recurrencia masoquista a los mismos procesos electorales que le han tumbado al tabasqueño dos veces la Presidencia de la República y que solamente han servido para consolidar una práctica política de cúpulas partidistas eternizadas en la falsa representación popular.
Aún peor: ya constituido como partido político, Morena podría terminar convergiendo en tristes espectáculos de unidad izquierdista a toda costa con los partidos a los que tanto repelió y que lo llevaron por ello a construir el propio. Es decir, y a pesar de que muchos de quienes están participando de buena voluntad en el proceso de movimiento (Morena) a partido (PRN) creen que se están desembarazando de un modelo perredista firmemente repudiado, a la hora de la verdad podrían ver a la nueva criatura repitiendo historias de negociaciones, reparto de candidaturas, frentes y otros mecanismos tan conocidos en el pasado oscuro de la izquierda electoral, sólo que ahora con Morena ya no como un movimiento tolerado, sino como un cuarto partícipe de subsiguientes alianzas con el sol azteca, el PT y el Movimiento Ciudadano. Dar vueltas y vueltas para acabar casi en lo mismo.
Andrés Manuel López Obrador es hasta hoy el único dirigente político capaz de organizar una resistencia popular ante los esperados embates del priísmo dinosáurico llegado al poder con ánimos de revanchismo concentrado. Por el bien de lo que queda de la izquierda mexicana y por la necesidad de sostener un movimiento social que vaya más allá de lo electoral, bien haría el tabasqueño si revisara con ánimo frío el proceso llevado hasta ahora en Morena, si se asumiera más como el líder social en lucha que México necesita que como el próximo dirigente de un partido más del sistema hasta ahora conocido y si evitara repetir procesos de candidaturas, campañas y desenlaces electorales que, a nivel nacional, en varias gubernaturas y en muchos municipios y congresos locales demuestran que continuar con las mismas fórmulas llevará a los mismos resultados.
Astillas
Asegura el augur legislativo Manlio Fabio Beltrones que en breve será aprobada la polémica propuesta de reformas en materia laboral que antes había dicho que pasaría por un largo proceso, entre otras razones porque había perdido el caracter de iniciativa preferente con el que Felipe Calderón la había enviado. Luego del cambio de giro que ordenó Enrique Peña Nieto, el diputado sonorense, quien había asegurado que Felipe Calderón vería la luz verde a esa reforma desde una silla que no sería la presidencial, dice que el voto de la bancada de tres colores en San Lázaro será consistente. A la luz de los zigzagueos, retrocesos y enredos que se han vivido en este asunto, tal vez lo único consistente sea esperar a ver qué nuevas inconsistencias aparecen.
Aun cuando las consecuencias prácticas poca diferencia muestran entre un gobierno republicano y uno demócrata, las elecciones presidenciales estadunidenses hacen a algunos observadores albergar esperanzas de que Barack Obama pudiera en un segundo periodo dar cumplimiento a sus promesas de cuatro años atrás respecto a reformas migratorias benéficas para parte de los mexicanos que viven en el país del norte. Sabido es que el peso migratorio de los paisanos aún no tiene traducción concreta en las estructuras de poder de Estados Unidos, pero aun así es ya un objetivo natural a mediano plazo de los políticos pragmáticos de uno u otro de los partidos que juegan a la democracia desde Washington.
Y, mientras se han cumplido cuatro años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Algo ayudaron los miembros de la Comisión Federal de Competencia para que Carlos Slim ganara en los pasados 12 meses 15 mil 600 millones de dólares (más de mil millones al mes). Según el índice de Bloomberg, su fortuna ahora totaliza 77 mil 500 millones. La comisión primero multó a Telcel por prácticas monopólicas con mil millones, luego metió reversa, en una de las más controvertidas, sospechosas actuaciones de la alta burocracia. Ladran, pero no muerden, les dijeron en las páginas de The Financial Times de Londres. ¿Quiénes integran el ente anticorrupción? Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. Dicen por ahí que Peña Nieto debería considerar la desaparición de la comisión. Regresando al tema de Slim, su imperio sigue extendiéndose a todas las áreas de la economía del país. No es exagerado afirmar que tenemos que pagarle por vivir en México. La gráfica presenta las 10 grandes fortunas, una de las columnas se refiere a lo que ganaron el último año.
Comentarios
El servicio informativo Bloomberg –su dueño es el alcalde de la estropeada ciudad de Nueva York– entró a la competencia con la revista Forbes en el negocio de medir las fortunas. Estos días tiene en su portal de Internet un reporte de las 20 mayores. Caben algunos comentarios: considerada como familia, la Walton es más rica que la Slim. Son los herederos de Wal-Mart. Bill Gates sigue en segundo lugar, pero es que ha donado casi la mitad de su dinero a causas humanitarias. Un español, Amancio Ortega, escaló al tercero. Es el dueño de la cadena de tiendas Zara. Los vecinos de Lomas de Chapultepec dicen que es socio de la Torre del Bicentenario, la cual sigue adelante blindada por amparos y, por supuesto, la complacencia (nada desinteresada) del director de Seduvi, Felipe Leal. Otro de los protectores, Demetrio Sodi de la Tijera, anda escondido por ahí, dejó Polanco hecho una desgracia.
Otra democracia
Anoche el presidente Obama tenía asegurados 243 votos electorales, le hacían falta 27 para ganar. Mitt Romney contaba con 206, necesitaba 64. Aunque la competencia es muy reñida, Obama tenía más posibilidades de obtener la victoria. El disputado Estado de Ohio –vale 18 votos– estaba casi en su bolsillo. Hoy antes de media noche el panorama se aclarará. No han regalado tortas ni tarjetas de Soriana.



Ofrecí un relato sobre el gobernador de Morelos y aquí lo tienen. Seguramente ocurrió en 1973, pues ese año se realizó la Reunión de Intercambio y Consulta, que trajo como consecuencia la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores, en 1975, y su registro en 1979.
Graco formó parte del grupo de jóvenes dirigentes de ese partido (cuyo nombre seguramente era un seudónimo para despistar: ¿socialistas, trabajadores?) que fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el en ese entonces usufructuario de dicho inmueble, Luis Echeverría. Como diría la más liberal de las abuelitas, Graco no andaba en buenas compañías. Para decirlo claramente: a estos jóvenes ni Frank Raffaele Nitto (Frank Nitti para los cuates) ni el capitán Garfio se hubieran atrevido a pedirles cartas de recomendación para incorporarlos a sus huestes. La audiencia (acto en que la autoridad escucha a quien acude a ella) se desarrollaba conforme a lo previamente acordado: solicitud de autorización o franquicia para operar, definición de trancas insaltables, juramento de lealtad institucional y, por supuesto, aprobación de prebendas y recompensas a que se hace merecedora toda oposición constructiva. Al final, el presidente les preguntó con cuál de sus cercanos colaboradores tenían mayor confianza para que fungiera como contacto directo entre este naciente y aguerrido komsomol autóctono y el Ejecutivo nacional. Sin embargo, de inmediato aclaró: bueno, esta función legalmente le corresponde al señor secretario de Gobernación. 



El número de unidades médicas públicas de salud pasó de 19 mil 099 en el año 2000 a 21 mil 973 en 2011, con una tasa media de crecimiento anual TMCA de 1.28%. Del total de 2011, 20 mil 705 son unidades de consulta externa y 1 mil 268 de hospitalización (sin especificar número de camas) (Gráfico 7).
En el caso de las unidades para población asegurada, cabe destacar la disminución en el período 00-11 de estas unidades en los casos del IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.
El personal especializado de las instituciones públicas ascendió en 2011 a 180 mil médicos y 244 mil enfermeras (Gráfico 8). El personal médico aumentó a una TMCA de 3.78% en el perío-do y el de enfermería de 2.28
El número de camas disponibles - un indicador más preciso de la capacidad de servicio que el número de unidades - sólo aumentó, sin embargo, de 77 mil en el año 2000 a 83 mil en 2011 (Gráfico 9), esto es, a una tasa media de crecimiento de únicamente 0.7% anual.



¡Alegraos!, mexicanos crédulos, que por quinto sexenio consecutivo nuestra eficiente clase política promete un futuro venturoso para los habitantes de este país, toda vez que las sólidas bases económicas permitirán, ahora sí, el despegue nacional, el crecimiento sostenido más allá de lo imaginable y un bienestar social nunca antes visto, es decir, lo mismo que se ha ofrecido desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. El resultado, desde luego, ha sido inversamente proporcional a la palabra empeñada.
Como sucede en cada cierre sexenal, desde cuando menos los últimos cuatro, el gabinete saliente –en pleno uso de sus ilimitadas facultades de auto elogio– destaca lo bien que hizo las cosas, lo mejor que le cumplió a los mexicanos y las envidiables cuan sólidas bases que deja para que el gobierno entrante –el del copetón, quinto sexenio al hilo– aproveche el formidable potencial heredado por la administración que, felizmente, llega a su fin. Esa ha sido la constante desde Carlos Salinas a Felipe Calderón, y el resultado concreto ha sido mediocridad absoluta, raquitismo económico y desplome del bienestar social.
Se va Calderón, pero por medio de los integrantes de su gabinetazo hace público que el nuevo gobierno contará con una economía más sólida para crecer, pues es inobjetable, según dice, que hoy en día la economía mexicana es tan sólida como no lo había estado hace muchos años. El encargado de divulgar la excelsa noticia fue el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, para quien este brillante escenario le dará margen a la administración peñanietista “para profundizar en aquellos elementos que le permitan acelerar el crecimiento del país, y para ello cuenta no sólo con la solidez sino con la modernización institucional y financiera que ha tenido el país a lo largo de los últimos 20 ó 25 años (Notimex).
Pero no sólo eso, sino que, de acuerdo con el funcionario, “tener reservas internacionales y dinamismo en la generación de ahorro interno, pero con un sistema financiero sólido, bien capitalizado y creciendo sin problemas de finanzas, es una combinación que nuestro país no tenía hace muchísimos años… Se trata de una situación, digamos, sumamente favorable, sobre todo si se compara con la situación que estamos viendo de otros países en la actualidad… Se ha blindado la economía mexicana desde el Congreso de la Unión con las decisiones de los distintos paquetes económicos y desde las propias acciones del Ejecutivo federal en materia de política económica… Este blindaje es una inversión de más de 15 años de decisiones responsables en materia de finanzas públicas y en materia del sistema financiero”.
Qué tal, mexicanos envidiosos, que por aferrarse a una percepción distinta (Calderón dixit) de lo que difunde el discurso oficial, se quejan de salarios miserables, precariedad en el empleo, pobreza a galope, espeluznante concentración del ingreso, el menor crecimiento en cinco lustros y demás gracias derivadas de esa solidez económica que se viene cacareando desde el salinato, cuando menos, pero que en los hechos se ha traducido en una miserable tasa anual promedio de 2 por ciento en el periodo y 60 millones de pobres al cierre del sexenio que les prometió vivir mejor.
En materia económica el discurso oficial es un simple machote al que le cambian de fecha, toda vez que las palabras solidez, base, crecimiento y conexos irremediablemente forman parte del mensaje institucional y las repiten cada que pueden, y pueden seguido, por mucho que no formen parte de la realidad nacional. Van algunos ejemplos, siempre en su calidad de inquilinos de Los Pinos:
“En los últimos años los mexicanos hemos realizado un enorme esfuerzo colectivo para sanear nuestra economía y sentar las bases para un desarrollo sostenido que brinde igualdad de oportunidades a todos. Ha valido la pena. El país ya ha recuperado su estabilidad, crece moderadamente y avanza en el cambio estructural de sus actividades productivas… Mayor crecimiento económico sobre bases permanentes… Se han afianzado bases para el futuro… Las bases para que realmente se eleve la calidad de vida están ya puestas… bases sólidas para un futuro con mayor justicia social” (Carlos Salinas de Gortari: 3.9 por ciento de crecimiento anual).
El esfuerzo hecho hasta ahora para superar la emergencia económica constituye sólo la primera parte de una estrategia más amplia que nos llevará a alcanzar el crecimiento económico sostenido y sustentable. En esta primera fase nos hemos concentrado en corregir los desequilibrios que precipitaron la crisis, disipar con claridad el riesgo de colapso financiero y productivo del país, e ir fincando las condiciones que nos permitan emprender sobre bases sólidas la recuperación económica (Ernesto Zedillo: 3.5 por ciento de crecimiento anual).
“Nuestro país tiene bases firmes para consolidar el crecimiento y aprovechar el nuevo dinamismo de la economía mundial… Hemos sentado bases firmes, tenemos la solidez, fortaleza y energía para seguir adelante; lo mejor está por venir… Consolidar el crecimiento económico, para generar los empleos que la sociedad demanda; son una oportunidad para superar la pobreza, para crear nuevas y mejores condiciones que favorezcan la inclusión social. Este es el rumbo, este es mi compromiso… Es innegable que hoy tenemos una economía sustentada sobre bases más sólidas, bases para heredar a las generaciones futuras un país con mejores indicadores de bienestar social” (Vicente Fox; 2.3 por ciento de crecimiento anual).
“La prioridad debe ser recuperar la senda del desarrollo humano sustentable, la del combate a la pobreza, la del crecimiento económico acelerado con justicia y con generación de empleos... Nuestra economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo… Nos propusimos mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… Las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana… La economía mexicana es fuerte, está en crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación” (Felipe Calderón: 1.84 por ciento de crecimiento anual).
Como se observa, de mal en peor, pero con esa misma solidez, igual discurso e idénticas bases auguran un futuro venturoso, o lo que es lo mismo, el ofrecido cinco lustros atrás.
Las rebanadas del pastel
Para animar la fiesta, Angela Merkel, canciller alemana, augura que la crisis europea durará al menos cinco años más, de tal suerte que ha llegado el tiempo de un poco de rigor. Españoles, griegos y demás se preguntan: si no ha sido rigor, entonces ¿qué es lo que nos han aplicado en los últimos meses?



Comparto con el lector la conversación sostenida entre un antropólogo, una socióloga, una tanatóloga y un sencillo sobre la celebración del Día de Muertos en México, cuyo sincretismo disminuye la carga clerical con la que en España se conmemora el día de los fieles difuntos, refiriéndose a una presunta fidelidad a la Iglesia más que a los propios sentires y pensares del fallecido.
“Hacer como si preservara las tradiciones populares –comentó la socióloga– le viene bien al sistema en la medida en que no tiene que invertir en creatividad ni en subsidios, sólo en mantener esa tradición, aunque sin difundirla, reflexionarla o enriquecerla con aportaciones valiosas. Esos elementos del patrimonio cultural subsisten más por el prestigio de su antigüedad que por haber permeado la conciencia colectiva.”




Mañana los electores estadunidenses deberán hacer frente a una decisión por demás difícil: votar por el actual presidente, el demócrata Barack Obama, o elegir al republicano Mitt Romney. Más allá de los nombres y los colores partidarios, la alternativa real está entre dar continuidad a una administración que carga con el peso del desencanto por las incumplidas promesas de cambio formuladas hace cuatro años por el propio Obama o inclinarse por un cambio sin propuestas, como el que ofrece Romney.

Llaman a ciudadanos a opinar sobre reforma laboral
La reforma laboral llega al momento de su definición y el Congreso de la Unión impondrá un interés: ¿el de los trabajadores o los empresarios? Si se tratara de una ley empresarial como las de inversión, exportación, importación, la comercial, financiera, etc., no habría tanto problema.

Si la aprobación del plan de salud fue un parteaguas en el gobierno de Barack Obama, la llegada de Mitt Romney a la Casa Blanca pudiera ser, a su vez, el parteaguas para el futuro del país. Al menos así lo han considerado diversos observadores de la vida política y económica del país. Tal vez uno de los que resume más claramente este pensamiento sea el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien en un artículo en el New York Times concluyó que lo que está en juego es la oportunidad de superar una de las más negras etapas del país, en la que la desigualdad se ha profundizado como en ninguna otra nación desarrollada. Agrega que el proyecto político de la dupla Romney-Ryan no se diferencia mucho del que profundizó la desigualdad durante el gobierno de Bush. Su política de bajos impuestos a quienes perciben mayores ingresos, castigando a las clases medias y bajas con gravámenes incluso más altos que los que pagan quienes reciben cuantiosos intereses de sus inversiones en el sector financiero, sin duda acentuarán esa desigualdad. Concluye que la crisis que explotó en 2008 es la mejor prueba de que la autorregulación de los mercados que Romney y Ryan proponen como vía para el crecimiento, no sólo es un mito sino un fracaso rotundo que, como se ya vio, culminó en el desastre que dejó al país en una virtual quiebra.

Alguien de pronto, lanza un término nuevo, un giro de lenguaje que suena novedoso, y sirve de modelo para ser imitado; la palabra o la frase corren como reguero de pólvora y, sin que se piense o reflexione sobre el sentido o la intención, se va repitiendo o imitando lo que se dijo y se acepta como válido, sólo porque gran parte de los integrantes de una colectividad lo repiten como lugar común.

En el seminario de Consuelo Sánchez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al que tuve el gusto de asistir como ponente el pasado martes (con el doctor José Gandarilla, de la UNAM), surgieron algunas cuestiones interesantes referentes a la situación política actual de México, en particular de la izquierda, que en los últimos tiempos, a pesar de su innegable fuerza creciente (en la última votación casi 15 millones de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador), ha sido víctima sistemática de marrullerías y fraudes (en 1988, en 2006 y en 2012).

Asu paso por el Caribe, el huracán Sandy ocasionó la muerte de 70 personas y dejó miles de damnificados en Haití y Cuba; fueron menos en Jamaica, República Dominicana y Bahamas. En el primer país fallecieron 52 y todo el territorio fue declarado en estado de emergencia, pues más de 200 mil personas resultaron afectadas. Muchas no se reponían de los daños que les causó el terremoto de hace dos años. Y en Cuba, donde los sistemas de prevención de desastres son buenos, las víctimas sumaron 11 en la parte oriental de la isla. En Santiago de Cuba no se veía un destrozo así desde el provocado en 1963 por el ciclón Flora, cuyos vientos e intensas lluvias dejaron más de mil víctimas. Una tragedia que los habitantes de esa ciudad no olvidan. Para consuelo de los damnificados que dejó ahora Sandy, el presidente Raúl Castro les pidió confiar en la revolución. Quizá por haber dejado tan pocos muertos y daños materiales a su paso por el Caribe, Sandy no ocupó la atención de los medios en el mundo.

¡Qué grandiosa ciudad era Nueva York, a la vista y al sentir de cualquier ser humano que llegara, por el aire, o cualquier vía! A medida que se adentraba uno por sus calles y avenidas, le parecía que ninguna otra que hubiera conocido en cualquier latitud del planeta, incluso las maravillosas capitales europeas que se hubiera tenido el privilegio de conocer, podrían ser, sin duda, más bellas, como París, Praga, Londres o Roma. Estamos hablando con las comparaciones que involuntariamente se hacen cuando uno llega a ver, a caminar y a sentir en estas concentraciones humanas tan impresionantes, la primera y las veces subsecuentes, siempre fueron y lo serán, motivo de asombro, tanto para el que ya estuvo en ellas.

Mientras en Europa se profundiza la crisis económica y social bajo la influencia alemana y en Estados Unidos se votará para relegir a Obama o elegir a Romney, la cuestión que se debate abiertamente es la relación entre el mercado y el Estado.

No se crea exageración decir que en la década reciente las costas y planicies del istmo de Tehuantepec se han convertido en una flagrante colonia de la peor España, como ya lo había sido hace algunos siglos. Los mismos Borbones, aunque en vez de los prestamistas del reino están las empresas de energía, y sí, los banqueros (Botín o como se apelliden). Atravesar estas airosas planicies implica una experiencia brutal, que dice mucho de la voracidad de los nuevos conquistadores (Mareña Renovables, Iberdrola o como se firmen) que no dejan piedra sobre piedra, como no sean millares de bases de concreto para el bosque de altas aspas metálicas comiéndose el aire sin cesar y hasta perderse en el horizonte. Menuda chamba tendría Don Quijote. La metáfora se da por vencida. Por eso es tan vergonzosa la diminuta imagen del presidente-que-ya-se-va con un tramo del parque eólico concesionado como fondo, inaugurándolo, y tan orondo.

Corría una mañana de hace nueve años cuando llegaron a avisarle que mi hermana había muerto. Mi madre cayó sobre sus rodillas, fulminada. Yo no la vi, me lo contaron. Era su hija menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario