11/05/2012

¿Y por qué no paga el PRI?

¿Y por qué no paga el  PRI?
Podría  la Federación exigirle al PRI, al que tanto dinero le damos , que pague los platos rotos que dejó el último gobierno priista municipal


El mes inicia  con globos aerostáticos  en la bahia de Acapulco y  en la de Puerto Marqués, el 2, 3  y 4 de  noviembre . Un  maravilloso espectáculo . Claro que sí, como otros  tantos que han engalanado a Acapulco en estas semanas.  El estado  de Guerrero  y el  ayuntamiento , los hoteles  y los fieles amigos  que organizan  grandiosos torneos , campeonatos , shows,  tienen  razón .  Eso levantará al puerto , volverá el turismo , pero “el circo”  no  lo es todo  y dura  poco  su ilusión. ¡ Ojalá no cesen en ese grandioso  empeño  sus  valientes promotores tanto privados como gubernamentales!

Pero ojalá  también  entiendan  que el glamour no basta , que hay que curar a Acapulco  a profundidad y  que sobreviven más tiempo las noticias  duras  sobre todo si no hay día en que  las periódicos no las publiquen , cumpliendo su misión de informar con la verdad  de las constantes protestas de los maestros por la inseguridad de las escuelas, alumnos y ellos mismos;  las muertes de toda suerte de personas ;  el éxodo las  de comerciantes que  abandonan  sus negocios y se van del puerto por la violencia y el chantaje. La muerte de dos empleados del Catastro, dos héroes que se negaron a entregar información al crimen organizado: El 2 de octubre murió asesinada Luz María Ortega Baltazar , empleada del Castastro Municipal. El 26 de octubre le tocó a Simón Sohen Casis .
Reforma dio así la noticia: “ Fuentes cercanas a la víctima aseguraron para el diario que la delincuencia organizada le había solicitado la base de datos de personas físicas y morales que tienen propiedades en la entidad, con el objetivo de usar esos datos para el cobro de piso, pero Sohen rechazó colabora. …Asimismo, Luz María Ortega Baltazar, trabajadora de la misma oficina de la Dirección de Catastro, fue asesinada el 2 de octubre, a pocos días del cambio de Gobierno, indica el medio. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, los dos trabajadores tenían información importante que habría servido al crimen organizado”.
 Este es el país  que nos  deja a nivel federal  el panista Felipe Calderón y a nivel  municipal su amigo, el priista  Manuel Añorve, premiado  con una  diputación  federal él y su esposa con una local.


HABLA BIEN DE ACA .
Y como detener  noticias como la de ocho columnas  del Sol de Acapulco : el 30 de octubre : “Incendian Hotel en Caleta “ o la del  1º de noviembre : “Comercio  en grave crisis” . Más de 2 mil han cerrado y otros sólo laboran los fines de semana. Como  consecuencia del poco turismo, la violencia y la  actual crisis económica. Reprochan cámaras empresariales  programa de rescate del gobierno federal .
No es acallando  las  protestas  de la gente del común, de acapulqueños estimables y trabajadores  de todos los niveles, desde el más humilde hasta el más alto que no tienen quien los defienda , como se va a componer este puerto a profundidad para dejar de aparecer en las noticias internacionales  como “la ciudad más violenta de México”  y “ la cuarta más violenta del mundo ” , a decir de la revista  especializada “ Foreign Policy” .  Acaoulci  le quitó  el nada honroso primer lugar a la victimada Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2011.

SI, CLARO,  todos los acapulqueños quisieran ( quisiéramos)  que se hable bien de su ciudad y hablar  ellos mismos  en ese sentido , pero siempre que sea verdad.  No se puede tapar el sol con un dedo. Quisieran  (quisiéramos)  que se cuidara  a la población  como se cuida a los visitantes  en la siempre atractiva Franja Turística, a orillas  de las playas más deliciosas del mundo, en esta temporada ,  a partir de los últimos días de octubre hasta los primeros de  marzo y a veces más.  La Franja del Acapulco Dorado  está bien cuidada y protegida . Su seguridad  está garantizada por  las fueras armadas federales y la policía estatal, que por cierto  también ha sido enviada a proteger  las obras del Acabus,  que ya se han reanudado. Ojala se ensanche  a toda  la ciudad esa  franja,  pero  de  momento …

“NO SATISFACEN LOS RESULTADOS DEL OGS, OPERATIVO GUERRERO SEGURO”,  declaró  en conferencia de  prensa Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación del país .  Pero a la pregunta expresa de reporteros que pusieron en la mesa  la posibilidad de que lo que sucede sea obra de bandas delictivas,  no supo contestar. Estamos  investigando , dijo. Sí como no. Como si supieran como y cuando .

 Sería bueno saber qué ordenes  tienen con exactitud los soldados y los  marinos  para el dicho operativo Guerrero Seguro. Lo  que la gente  reporta  sobre ellos  es un poco desalentador. Los altos  oficiales  aquí , el General Moreno de la 9 Región y el Almirante Sergio Lara,   han dicho repetidamente que “no hay  bastantes denuncias”. En tiempos como estos ( y en cualquiera)  una denuncia burocática es muy difícil en un país en que las instancias judiciales son … lo que son.   Que  den  instrucción  de  denuncias directas   a ellos  a  cualquier  hora.
 Y una protesta, derecha la flecha (soy del signo sagitario) al hospital de la Base Naval : En el caso del hijo  en silla  de ruedas de la señora dueña del famoso y antiguo  restaurant  marisquero , “El Corralón”  en el pueblo (ya urbano) de Icacos, es indignante que se le haya negado curación y asilo , tras haber sido baleado frente a su madre en su negocio tanto al inválido como al que empujaba su silla de ruedas. Tuvieron que irse y ya  fuera de la Base , los ultimaron.
 Y de paso. Hace unos meses una doctora amiga mía tuvo una caída  en mi casa y se luxó un brazo. Como había paro de maestros, no pudimos pasar hacia el norte, de modo que el hospital de la Base fue nuestra única solución . 4 mil pesos cobró el médico a su colega por atenderla. Ni en el Hospital Inglés o Angeles.

RESCATE FEDERAL
El mismo día  en que se anunciaron  los horarios de los  globos   aerostáticos  de  este fin de semana , patrocinados por el gobierno de Guerrero, el nuevo alcalde Luis Walton, sin titubeos ni falsedades  denunció  el estado de las finanzas  de Acapulco  con una declaración dramática :  Es necesario, díjo el día 1º de noviembre a la prensa, que la Federación  rcscate Acapulco “… pues es la única forma  de superar la crisis financiera en que se encuentra, ante cuya realidad el municipio y el estado no pueden solos, admitió, además de  anunciar  que hará público el informe para transparentar el estado  en que recibió la administración”.  (El Sol de Acapulco 1 de noviembre 2002 ) .

 Si la Federación rescata a toda suerte de empresas privadas nacionales y extranjeras y ordena a Pemex hacer hoteles  flotantes  en  Galicia , para dar empleo a los miles de desempleados gallegos y echarle un  millonarísimo salvavidas a las empresas españolas de Vigo, es justa la petición de Walton. La única  diferencia sería , señor Calderón  que aquí se  trata  de rescatar un puerto turístico me-xi-ca-no.

Si la Federación ha rescatado  a TODOS los bancos  nacionales y extranjeros,  y nos ha cargado a todos  los ciudadanos de este país una gravosa deuda  eterna  como el Fobaproa ,  bien puede  rescatar a Acapulco.

Si usted y el Banco de México le “prestaron ”  al Fondo Monetario Internacional 10 mil millones de dólares de nuestras reservas monetarias tan cacareadas para rescatar a España, Grecia , Italia etc. , bien podría hoy  pensar en rescatar un polo  turístico mexicano.  ¿ Cuando hay huracanes, acaso no ha hecho lo mismo por Cancún  donde todos los hoteles son españoles ?

 ¿Y POR QUÉ NO PAGA  EL PRI?  

 Pero podría hacer más ,   por Acapulco  y por el país, “el gobierno del Presidente de la República” . Por ejemplo, castigar  al gobierno culpable de la ruina económica de Acapulco , no sólo  del Ayuntamiento, sino de miles de  hombres y mujeres que han  invertido  aquí  sus patrimonios que por la inseguridad y la  falta de honradez de sus gobernantes  no pueden salir  adelante.  Miles de negocios han cerrado y no tienen  ni con quien quejarse.

Podría “ la Federación” exigirle al  PRI, al que tanto dinero le damos ,  que pague los platos rotos que dejó el  último gobierno priista municipal , ya que en lugar de jalarle las orejas  por saquear a Acapulco , todavía, como se ha dicho hasta el cansancio ,  nombró  diputado federal a Manuel Añorve . Y al parecer tendrá un puesto “superior” en  Guerrero y anexas en el futuro.  Habría que preguntarle  a Don Beltrone  hasta donde piensa llegar  su   inicua protección .

Bienvenidos  los  globos . Pero insistamos  con la CNN:
“Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que ubicó a la hondureña San Pedro Sula en el número uno en la clasificación de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
En este momento Acapulco encabeza la lista  mexicana .

 Si no es momento de rescatar  a Acapulco   entonces ¿cuándo?
Manú Dornbierer - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario