11/09/2012

Las noticias de CIMAC....



El “ir y venir” de Emeteria Martínez desde Centroamérica a México comenzó hace ocho años, con la primera Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos. Ella llegó desde el municipio hondureño de Progreso Yoro a buscar a su hija, Marlene Ortiz.
En la lucha por encontrar a Marlene, de quien no tuvo noticia en más de dos décadas, la hondureña recuerda que en este camino “una conoce tantas cosas, con decirle que yo no sabía hablar en público, pero esto me ha enseñado mucho: a hablar, a entender, a analizar la situación de nuestros migrantes”.
Después de atestiguar por primera vez “las injusticias” que padecen las y los migrantes en su tránsito por México, la mujer de 74 años no pudo permanecer indiferente y junto otras madres de personas desaparecidas se organizó para venir cada año en caravana a nuestro país.

En 59 países del mundo la presencia de las mujeres en los medios de comunicación ha avanzado, pero aún persisten “techos de cristal” que no les permiten acceder a puestos de poder más altos.
Además, las comunicadoras son parte de los recortes de personal y de las contrataciones de medio tiempo, explicó la especialista en mujeres y política en los medios informativos, Carolyn M. Byerly.
Durante el segundo seminario internacional “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación. De los diagnósticos a las experiencias”, que se realizó hoy en la UNAM, la investigadora estadounidense presentó el informe global sobre el status de las mujeres en las empresas periodísticas, investigación única en su tipo que dibuja la presencia femenina en la prensa, radio y televisión.

Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal y son forzadas a vivir en condiciones miserables, incluso compartiendo celdas con roedores y cucarachas.
Las violaciones de derechos y las condiciones a que hacen frente las mujeres en las cárceles israelíes requieren abordarse desde una perspectiva de género, según el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
En total, 37 mujeres palestinas permanecen hoy prisioneras en cárceles israelíes, de un total de 7 mil 500 presos, principalmente por motivos políticos y, en su mayoría, miembros del Consejo Legislativo Palestino.
En México el 20 por ciento de las mujeres embarazadas tiene desnutrición crónica, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut); es decir, no se respeta el cuarto derecho constitucional referente a la plena alimentación de todas las mexicanas.
Es en ese artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Del mismo modo, obliga al Estado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.  
Y es en la etapa del embarazo donde se debe prestar mayor atención en la alimentación de las gestantes, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres embarazadas requieren de 2 mil 410 kilocalorías (kcal) diarias –unidad que mide la energía dada por cada alimento al cuerpo– frente a las 2 mil 210 kcal de una dieta normal.
Durante el próximo sexenio el Estado mexicano deberá poner en práctica mecanismos de supervisión y sanción a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los del Poder Judicial, que discriminen a las mujeres y que se nieguen a proteger sus derechos.
En sus “Observaciones finales sobre México”, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) le solicita lo anterior al Estado mexicano, además de que debe capacitar de manera sistemática sobre derechos de las mujeres a las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
También debe brindar capacitación en ese sentido a las fuerzas del Ejército y la Armada que participan en operaciones de seguridad pública, y establecer y hacer cumplir un código estricto de conducta a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos (DH).
Las autoridades mexicanas no atienden ni previenen la violencia de pareja que sufren las mujeres en las comunidades indígenas del país, a pesar de que estas agresiones colocan en riesgo la integridad de miles de ellas cada día.
Rosa María Zabal, coordinadora de la organización Kinal Antzetik-DF, indicó a Cimacnoticias que esta situación es preocupante porque cobra la vida y la salud de las indígenas, quienes ignoran que tienen derecho a una vida libre de violencia. 
Esta problemática no es un asunto que interese a las autoridades, acusó, ya que en los programas contra la violencia de género apenas mencionan a las jóvenes indígenas y en los hechos no implementan acciones para atender a las víctimas y prevenir esta situación.
Las mujeres nicaragüenses que emigran a Costa Rica y Estados Unidos se han convertido en las principales proveedoras económicas del hogar, lo que las hace responsables exclusivas del cuidado de las hijas e hijos, revela un estudio de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.
Para el estudio se abordaron a 380 estudiantes que tienen algún miembro de su núcleo familiar en el exterior y se encontró que en el caso de las madres que se han ido a Costa Rica y EU, ellas han logrado sostener un flujo permanente de remesas.
El sondeo lo realizaron docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, una de las instituciones académicas más prestigiada del país. Se encontró que los principales destinos de las mujeres migrantes son EU y Costa Rica.
El Senado recibió los votos de 16 Congresos locales que validaron la reforma al artículo 40 constitucional, que garantiza la laicidad del Estado mexicano, una demanda de mujeres y organizaciones civiles.
Según el texto avalado, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, laica y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación”.
En la sesión del martes, el Senado recibió los votos de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Inician en Guatemala actividades rumbo a la conmemoración del 25 de Noviembre
Guatemala.- Rumbo a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes del Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres, del departamento de Huehuetenango, iniciaron la campaña “Nosotras Somos Vida”.
Anunciaron que habrá ferias informativas para prevenir la violencia de género, actividades lúdicas y el día de hoy se realizará la jornada “Cine en la calle” con la presentación de documentales y películas sobre ese flagelo. (Con información de la agencia Cerigua).



RSF pide protección para periodista hondureña
Honduras.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las autoridades hondureñas a proteger a la periodista independiente y vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Karla Zelaya, secuestrada, torturada y amenazada de muerte el pasado 23 de octubre.
La organización indicó que a pesar de que la periodista denunció el hecho, hasta el momento las autoridades correspondientes no le han dado ningún tipo de apoyo. Actualmente se encuentra refugiada en Tegucigalpa, apoyada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).



Convocan a concurso on line “La Región Andina se mueve contra el feminicidio”
Brasil.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el movimiento Manuela Ramos y Calandria, entre otros, convocaron al primer concurso on line “La Región Andina se mueve contra el feminicidio”
La iniciativa tiene como fin expresar la gravedad de la violencia de género en Bolivia, Ecuador y Perú. Las y los participantes tendrán hasta el 20 de noviembre para enviar un producto audiovisual de 5 minutos máximo. Mayor información en www.solidaridad.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario