11/08/2012

En juego sucio, retira Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registro a Sindicato Independiente de Honda de México

Boletín CILAS

·Escandaloso contubernio de autoridades laborales, trasnacionales y charros contra la libertad sindical en México

México, D.F, 8 de noviembre de 2012

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) mostró una vez más su de contubernio con patrones y la mafia sindical cetemista, ya que, en un juego por demás sucio e ilegítimo y en un tiempo récord de dos meses, resolvió la petición burda y falsa de los charros de cancelar el registro al sindicato independiente de Honda de México, mientras a éste, le ha retrasado por años el registro, la toma de nota y la fecha para el recuento por la titularidad de contrato colectivo.

Este artero ataque a la libertad sindical de los trabajadores de Honda se suma a la ya larga lista de agresiones que han sufrido desde la conformación del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que van desde el despido de sus afiliados y dirigentes, amenazas contra quien simpatice con él y agresiones; dilación de sus juicios individuales y colectivos e, incluso el encarcelamiento de su secretario general, José Luis Solorio Alcalá. Las acciones contra los afiliados del sindicato independiente ha llegado al punto de amenazar su integridad física y despedirlos en caso de mantener su preferencia sindical, incluso forzándolos a firmar renuncias al sindicato para promover la cancelación del registro.

Desde el inicio del movimiento y registro sindical al STUHM han crecido de manera considerable las afiliaciones, frente a lo que la empresa, las autoridades laborales y charros respondieron represivamente. Con diferentes trampas el sindicato charro ha cambiado tres veces de nombre, en 60 días el contrato colectivo cambio de sindicato titular, el primero y segundo sindicato solo cambiaron de nombre pues se trató siempre del mismo, ambas organizaciones pertenecientes a la misma central sindical y con el mismo secretario general. Esa simulación, avalada por la Junta, ha servido para retrasar la realización del recuento e ilustra el contubernio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal, la empresa y los líderes charros.

En consonancia con esa política y en interés de la trasnacional, la Junta Federal ha pospuesto, con insostenibles argucias legales, las audiencias y evitar señalar la fecha del recuento en la empresa, localizada en El Salto, Jalisco, dado el evidente apoyo que el STUHM tiene dentro de la planta. Ni la patronal, ni la autoridad laboral quieren que un sindicato independiente administre el contrato colectivo, por lo que se han servido de los charros cetemistas para desvirtuar el juicio de recuento, maniobrar y negar en los hechos el derecho a la representación y contratación auténticas de los trabajadores de Honda.

Ante esta burda embestida, el STUHM se alista ya a presentar un amparo contra la ilegal resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que desenmascarará jurídicamente y ante la opinión pública la falsedad de los argumentos esgrimidos por dicha autoridad, sindicato cetemista y empresa Honda de México. Incluso, el sindicato independiente estudia la posibilidad de ejercer una acción legal contra los responsables de corromper la impartición de justicia laboral.

La actuación de la Junta Federal está a tono con la reforma laboral en la que los legisladores terminaron por anular cualquier posibilidad real de democracia sindical, pues quien se expresa abiertamente por su preferencia sindical pone en riesgo su trabajo e integridad.

El STUHM se formó en 2010 luego de que un grupo de trabajadores de Honda se organizó para enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como: sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal), extensión arbitraria de la jornada laboral, entre otros elementos contrarios a los derechos de los trabajadores de la planta.

Desde entonces ha refrendado si convicción de la organización auténtica e independiente de las y los trabajadores y la solidaridad como herramienta para la defensa de los derechos laborales, por ello se mantendrá firme en la lucha que le dio origen, en favor de mejores condiciones laborales para todos los empleados de Honda de México.

Organizaciones y federaciones sindicales nacionales e internacionales —como IndustriAll, que representa más de 50 millones de afiliados de las ramas automotriz, energética y minera, entre otras—, han manifestado su solidaridad con el STUHM y su apoyo total ante este nuevo intento de avasallarlo.

Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
Frente Auténtico del Trabajo
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

No hay comentarios.:

Publicar un comentario