11/08/2012

Las noticias de CIMAC.....



Aunque existen dos vías para acceder a cargos de elección popular –el sistema de partidos y los usos y costumbres–, en ambas se niega el derecho de las mujeres a participar en puestos de liderazgo y decisión, tal y como sucede en el estado Oaxaca, donde este fenómeno es evidente.
A través de 21 entrevistas a presidentas municipales de ese estado, tanto de partidos políticos como aquéllas electas por su comunidad, la historiadora Margarita Dalton comprobó que aún es difícil que los hombres y las instituciones acepten que las mujeres participen en la vida pública.
La académica del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) compiló testimonios sobre los obstáculos para que las mujeres ejerzan el poder. Su investigación da una mirada sobre lo que sucede en el Istmo de Tehuantepec y en localidades aledañas.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, garantice la integridad física y psicológica de Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), así como del equipo que labora en esa organización.
En una carta abierta, Cejil también pidió al mandatario estatal se asegure de que ningún funcionario estigmatice con declaraciones públicas o de cualquier otra forma el trabajo del Cedehm, y se garantice que las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en Chihuahua realicen su labor sin obstáculos ni temor.
El pasado 11 de octubre, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, afirmó que Luz Estela Castro “defiende a delincuentes”. La crítica del funcionario arreció tras los cuestionamientos de la abogada por la presentación de José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como presunto asesino de la activista Marisela Escobedo.

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) reunió el pasado 29 de octubre en una mesa redonda a siete directoras de medios de comunicación de ámbito estatal, para debatir sobre los obstáculos que impiden a las mujeres ejercer cargos de mando en el gremio periodístico.
El evento, celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, formó parte de la conmemoración por los 20 años de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.
Participaron Magdalena Trillo (periódico Granada Hoy); Laura Espinar (diario Lanza de Ciudad Real); Arantxa Zugasti (Diario de Noticias de GipuzKoa); Pilar Gassent (Republica.com); Ángeles Rivero (diario La Nueva España Asturias); Anna Muñoz (Diari de Terrassa), y Montserrat Domínguez (huffingtonpost.es).

Ante el saldo negativo que 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, feministas llamaron a formar una agenda única de género y crear un bloque para defender las conquistas de las mexicanas.
En conferencia de prensa, Magaly Reyes Chávez, coordinadora de Mujeres por un Milenio Feminista, advirtió que el proceso de alternancia política en México se da en un contexto de violencia agravada contra las mujeres, y anunció que a fin de año se realizará una reunión preparatoria del Encuentro Nacional Feminista a efectuarse en 2013, en Guadalajara, Jalisco.
La activista señaló que si bien durante los últimos 12 años se crearon mecanismos y normas a favor de las mujeres como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la práctica hubo retrocesos en los derechos de las mexicanas, los cuales se agravaron como en el caso del feminicidio.

Ante la falta de justicia por las muertes de 49 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, padres y madres de las víctimas confiaron en que el documental “ABC nunca más” haga eco a nivel internacional de sus demandas para que los responsables sean castigados.   
Julio César Márquez, padre del niño del mismo nombre, y quien falleció en el siniestro, es uno de los protagonistas del documental
realizado por el mexicano Pedro Ultreras, que se estrena el próximo 12 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Manhattan, en Nueva York.
Al concluir su recorrido de 19 días por el país, la “Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México-Liberando la Esperanza” urgió a impulsar una política migratoria regional que garantice a las personas de la región el derecho a migrar.
En un comunicado, la caravana también llamó a los gobiernos de México y de los países de Centroamérica a desarrollar campañas masivas de información acerca de los riesgos de la migración irregular y los derechos de las personas migrantes.
Agregó que para consolidar esta política deben cumplir con algunas medidas, entre las que destaca la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, así como la conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de restos sin identificar.
Para solicitar a las autoridades que cesen la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan a México en su destino a Estados Unidos, organizaciones civiles nacionales e internacionales lanzaron hoy la campaña “Alto a la detención de niños migrantes”.
La campaña, impulsada por la Coalición Internacional contra la Detención, también tiene el propósito de sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el daño físico, emocional y psicológico que sufre la niñez migrante cuando es detenida.
La organización es una red de más de 250 agrupaciones que trabajan en más de 50 países en el tema de migración internacional y la detención de las y los migrantes sin documentos.


El trabajo doméstico remunerado representa el 22.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, incluso rebasa la contribución de los sectores manufacturero y agrícola, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, siguen sin respetarse los derechos de las mujeres dedicadas a esta labor.
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), en su artículo “Una reforma laboral protectora de las trabajadoras del hogar” reconoce la necesidad de modificaciones legales que protejan los derechos de las trabajadoras del hogar.
En el texto –publicado en el libro “40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo”– Bautista demanda un ámbito laboral digno para estas mujeres, su reconocimiento social y que las autoridades incluyan en las cuentas públicas su aportación económica.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Firman convenio de colaboración para combatir VIH/Sida entre oaxaqueñas
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) firmaron un convenio de colaboración para combatir la propagación del VIH/Sida entre las oaxaqueñas, en especial las que sufren violencia.
Como parte del convenio impulsarán políticas públicas con perspectiva y equidad de género, no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres, así como atención integral a víctimas de violencia de género.


“La física y las Mujeres” en el ciclo de conferencias del Museo de la Mujer
México.- Como parte del ciclo de conferencias “Mujeres en las ciencias”, El Museo de la Mujer y el Grupo Mujer Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la conferencia “La física y las mujeres”, mañana a las 17:00 horas.
La conferencia será impartida por la investigadora del departamento de física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Gabriela del Valle.
La cita es en República de Bolivia número 17, entre las calles de Brasil y Argentina, colonia Centro histórico.


PBI  creará equipo regional de acompañamiento a defensoras de DH en México
México.- La organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) proyecto México, creará el próximo año un equipo regional de acompañamiento para atender y dar seguimiento a la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en los estados de Chihuahua y Coahuila.
El equipo es resultado de una misión de exploración realizada por PBI entre los meses de enero y octubre de 2012 a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.  
El PBI  publicará en 2013 un diagnóstico sobre la labor y la situación de las y los defensores en el país, basado en la información recogida durante su viaje a los estados de la República Mexicana.


Piden seguridad para migrantes de albergue en Huehuetoca
México.- El Movimiento Migrante Mesoamericano y otros colectivos de apoyo a migrantes solicitaron a las autoridades del Estado de México y al gobierno Federal, seguridad para las y los migrantes y para el personal del albergue San José, ubicado en Huehuetoca, Estado de México.
Ante las recientes agresiones a los migrantes dentro de las instalaciones y el asesinato de un pollero en las vías del tren cercanas al albergue, se determinó cerrar temporalmente el albergue, hasta que las autoridades brinden condiciones mínimas de seguridad para que siga funcionando.
En una carta enviada a las autoridades, las ONG expresaron que es urgente que las autoridades desarrollen una estrategia adecuada de seguridad  para evitar abusos, extorsiones, secuestros y trata de personas durante el paso de migrantes por el Estado de México.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario