9/24/2017

42 Festival Internacional de Cine de Toronto: Premios y conclusiones


 
Leonardo García Tsao
La Jornada 

Foto
La directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi recibe el premio Ava de la crítica en el certamen de cine de Toronto Foto Afp
Aunque no es un festival estrictamente competitivo, el TIFF otorga varios premios, siendo el más importante el de su sección Platform, para el que se convoca a un jurado de profesionales. Este año, el ganador fue el western australiano Sweet Country, de Warwick Thornton. Este premio es de 25 mil dólares canadienses, otorgados por la compañía Air France.
También relevante es el galardón Grolsch del público, otorgado por el voto popular. La ganadora fue la meritoria Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, del británico Martin McDonagh, que se lleva 15 mil dólares canadienses.
En una competencia que prácticamente sólo interesa a los locales, el premio a la mejor ópera prima canadiense se lo llevó Luk’Luk’l, de Wayne Wapeemukwa; mientras, a la mejor película canadiense fue para Les Affamés, de Robin Aubert.
En el galardón de la crítica hay una buena noticia para el cine mexicano. El premio de Fipresci de la sección Special Presentation, fue para El autor, coproducción hispanomexicana, dirigida por el andaluz Manuel Martín Cuenca. Dentro de la sección Discovery, el premio fue para la canadiense Ava, de Sadaf Foroughi.
Según la publicación especializada Variety, este no fue un buen año para ventas en el área de negocios del festival. Según parece, las plataformas digitales como Netflix y Amazon han ofrecido tales cantidades en sus compras, que los distribuidores más pequeños no pueden competir.
Pero sospechamos que el artículo de Variety está prejuiciado, pues se queja de constantes retrasos en las funciones por las medidas de seguridad. Uno sólo asistió a una función con un retraso de 15 minutos, debido a la gran cantidad de personas (de la tercera edad, debo añadir) que acudieron a ver el documental sobre Eric Clapton. Y no fui testigo de una sola medida de seguridad, como en Cannes, que entorpeciera el acceso a las salas.
Variety también reporta con mala leche que el festival de Telluride ha ganado la partida al TIFF en cuanto a estrenos exclusivos. Puede ser, pero es necesario aclarar que el de Telluride es una actividad exquisita para los habitantes del pueblo y contados
invitados, mientras eL TIFF es multitudinario, abierto a miles de cinéfilos y acreditados de prensa e industria. El peso de Toronto es mucho mayor.
Este año no hubo títulos como La La Land o Moonlight, que el año pasado ya parecían favoritos para los premios de la Academia gringa. No obstante, hubo gran demanda para ver La forma del agua, de Guillermo del Toro; I, Tonya, de Craig Gillespie; Lady Bird, debut como directora de la actriz Greta Gerwig, y Molly’s Game, debut también del guionista Aaron Sorkin, entre otras.
Con o sin ventas millonarias, el TIFF es la inmejorable plataforma de lanzamiento para los estrenos de la temporada otoño-invierno. Un éxito en el festival es señal de buen augurio para la vida comercial de una película.
Twitter: @walyder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario