1/29/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Los Intocables vs la 4T
Megaproyectos, consultas y derechos humanos
Minusvalías de las Afores
Es como un encuentro de lucha libre. En una esquina, Los Intocables. Juegan su máscara de organismos autónomos. En la otra, el gobierno de la 4T, no quiere perder su melena de gobierno austero. Uno de Los Intocables, el Instituto Nacional Electoral, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les impongan el tope salarial del Presidente de la República (111 mil pesos mensuales) y la reducción de alrededor de 2 mil millones de pesos a su presupuesto para 2020. Los otros del grupo elitista son los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México. Su argumento es insostenible: dicen que el gobierno de la 4T quiere hacerse del control de las instituciones. ¡Pero si siempre dependieron del presidente en turno! Si fuera cierto lo que dicen, cabe la pregunta: ¿ahora por qué tan melindrosos? La Corte turnó el expediente relativo a la demanda del INE a la ministra Yasmín Esquivel, quien previamente negó suspensiones para mantener los salarios de 2019 a los demás organismos independientes. La opinión pública viene exigiendo una auditoría a fondo de los recursos que ha manejado el INE en los últimos años. Se trata de miles de millones de pesos.
Los megaproyectos
¿Cuál es el límite de las megaobras que realizan el gobierno y compañías del sector privado? Los derechos humanos, la ecología, por supuesto. Este miércoles la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría dictar sentencia sobre un amparo que concierne a todas las personas y comunidades en México que se ven afectadas por megaproyectos. El amparo en revisión, promovido por los Comités de Cuenca Río Sonora, afectados por un desastre ecológico, con el acompañamiento legal de la ONG Poder, pone en tela de juicio los artículos 31 y 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, y cuestiona la forma actual de hacer consultas ambientales, especialmente los procesos de consulta a la población.
El peso resiste al virus
En forma un tanto sorpresiva, ayer reaccionó nuestra moneda, luego de tres jornadas con pérdidas y de regresar a los 19 pesos por dólar, en medio de los temores a que un brote de coronavirus pudiera afectar el crecimiento económico mundial. Cotizaba en 18.76 por dólar a media mañana, con una ganancia de 0.75%, frente a los 18.90 del precio de referencia de Reuters del lunes.
Por otro lado, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores subía 0.97%, a 44 mil 563.56 puntos, con un volumen de 35.6 millones de títulos negociados, de acuerdo con Reuters.
El sabido hedor a corrupción
Moreira contra Aguayo
El carnicero Calderón
Trump: México paga muro
El académico y comentarista Sergio Aguayo es víctima de una de las varias fases oscuras y dañinas del poliedro de corrupción y complicidades que forman el Poder Judicial de nuestro país, en este caso el de la Ciudad de México (que no pudo ser corregido ni cambiado por las décadas de poder perredista en los poderes Ejecutivo y Legislativo ni por el año de morenismo en curso).
En un artículo publicado en 2016, Aguayo mencionó el hedor a corrupción que de manera sabida y evidente rodea al ejercicio público de Humberto Moreira, quien fue gobernador de Coahuila, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, promotor metálico de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y, luego, huésped temporal de cárceles hispanas en función de acusaciones relacionadas con la oscuridad de las relaciones político-criminales.
A Humberto su fuerza política, es decir, su relación con Peña Nieto y su control de los factores de élite de Coahuila le alcanzaron para dejar en su lugar a su hermano Rubén Moreira, aunque, para no propiciar el nada elegante traspaso de poder entre manos fraternas habilitó a un interino propicio, Jorge Torres, después alojado en cárceles estadunidenses. Luego, Rubén, peleado a muerte con Humberto, logró colocar como sucesor a Miguel Ángel Riquelme, un gris político local que administra con tolerancia los distintos negocios densos que tienen como sede a Coahuila.
No es un exceso ni algo infundado lo que ha dicho Aguayo (quien, además, desde El Colegio de México impulsó el estudio general sobre los terribles asesinatos en Allende, Coahuila). A Humberto Moreira, a Rubén Moreira, a Jorge Torres (luego preso) y a Miguel Ángel Riquelme les persigue el tufo a corrupción. Sin embargo, el desocupado Humberto ha pretendido castigar a Aguayo y amedrentar a otros críticos, mediante el uso de caros despachos de abogados, procesos procesales cansados y onerosos para el demandado y fórmulas de acomodo de la voluntad de los jueces al sonoro cantar de los dineros (¡Oh, ¿habrá demanda también por escribir en esta columna de opinión lo que es la visión de años de un tecleador astillado sobre lo que ha sucedido en su estado natal?!).
El Reloj del Juicio del Día Final: ¡a 100 segundos de medianoche!
El Reloj del Día del Juicio Final del Boletín de los Científicos Atómicos, con casi 75 años de vigencia, colocó por primera vez sus ominosas manecillas en segundos, en vez de sus aterradores minutos.
El prestigiado Boletín, que cuenta con 13 Premios Nobel, movió las manecillas de los previos dos minutos para la medianoche a unos aterradores 100 segundos. Se le podrá criticar que se trata de un amarillismo barato para llamar la atención ya que 100 segundos equivalen a 1.66 minutos. A los dos minutos previos les redujeron 0.34 segundos.
Así son los artefactos mercadotécnicos para atraer la atención en forma dramática, lo cual no obsta para subrayar su espeluznante contenido sobre el empeoramiento de la amenaza nuclear, el incremento de las campañas de desinformación promovidas cibernéticamente, y la consabida parálisis sobre el cambio climático (https://bit.ly/38H8bJj).
El boletín subraya que la “humanidad enfrenta dos simultáneos peligros existenciales –la guerra nuclear y el cambio climático– que son combinados por una amenaza multiplicadora, la guerra de la desinformación por la vía cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad” cuando la situación de la seguridad internacional es urgente, no sólo por que tales amenazas existen, sino debido a que los líderes (sic) del mundo han permitido que se erosione la infraestructura política internacional para su manejo.
Superávit comercial en 2019
Caen importaciones petroleras
Al cierre de 2019, el sector petrolero nacional dejó dos noticias: la buena, que las exportaciones de crudo mexicano sumaron casi 26 mil millones de dólares, monto nada despreciable si se considera el desastre heredado de gobiernos anteriores, en combinación con el desplome de los petroprecios. La mala: que en igual periodo las importaciones petroleras sumaron 47 mil millones de billetes verdes, cantidad descomunal, aunque inferior a la registrada en 2018.
Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el año pasado el precio promedio del barril mexicano de exportación fue de 55.63 dólares, cantidad 9.4 por ciento inferior a la de 2018, por igual concepto.
El Inegi lo detalla así: en 2019, el valor acumulado de las exportaciones petroleras sumó 25 mil 985 millones de dólares, monto menor a los 30 mil 601 millones reportados en 2018. Ese año el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación fue de 55.98 dólares por barril (cifra que se contrapone a la divulgada por Pemex), inferior en 5.36 dólares al promedio de 2018. Por su parte, en 2019 el volumen promedio de crudo exportado se ubicó en un millón 104 mil barriles diarios, menor al millón 184 mil barriles de un año antes.
El valor de las exportaciones petroleras mexicanas en diciembre de 2019 fue de 2 mil 306 millones de dólares. Este monto se integró por mil 891 millones de dólares por venta de crudo y 416 millones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 54.53 dólares por barril, superior en 4.43 dólares al del mes previo y 4.04 dólares en comparación con la de diciembre de 2018.
En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en un millón 118 mil barriles diarios (Pemex sostiene que fue de un millón 104 mil barriles), nivel similar al de noviembre de 2019 e inferior al de diciembre de 2018.

Por los caminos de José Agustín Ramírez
El autor de La tumba cuenta que en alguna ocasión el ya laureado compositor e intérprete José Agustín Ramírez le pidió a su cuñada que, en vista de que él no había tenido hijos, le pusieran su nombre al sobrino que estaba por nacer y así ocurrió. Este es el primer referente que hace José Agustín de su tío en el entrañable prólogo del cancionero que ha seleccionado el musicólogo Pavel Granados, con el patrocinio del gobierno del estado de Guerrero, para rendir homenaje al compositor popular más queridos de aquellos “Caminos del sur…”
Imposible no recordar algunas de las canciones más representativas de llamado dominio público, como La Sanmarqueña o Linda acapulqueña, pero mucha gente no sabe quién fue su autor y mucho menos conoce la intensa vida magisterial, artística y bohemia del maestro José Agustín Ramírez, de quien nos hace un recuento muy puntual su sobrino, el escritor José Agustín.


Editorial
En la Casa Blanca y en compañía del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, Donald Trump presentó ayer lo que su administración ha llamado en términos grandilocuentes el acuerdo del siglo, un supuesto plan de paz para poner fin al añejo conflicto israelí-palestino.

Microsoft le pide acceso a documento, acusa
Para escribir mi artículo de ayer, bajé del portal del Foro Económico Mundial (FEM-Davos) su nuevo manifiesto. En el momento en que di click en guardar, apareció una ventana que decía: Microsoft requiere acceso a ese documento. El aviso no daba opción entre sí o no; tampoco podía cancelar el aviso: era sí o sí. Podría haber apagado mi equipo, fuera del modo normal, pero el documento no habría podido ser guardado.

Terminó un año entero (2019) de crítica feroz y maximalista a todo lo que provenga de Palacio Nacional. Los días y semanas que han transcurrido de este 2020 apuntan a continuar empeñados en la misma tarea. No habrá siquiera una tregua temporal que permita replantear posturas. Cierto que, los efectos disolventes, que se aprecian detrás de dicho esfuerzo contestatario, no encuentren resonancia alguna en las opiniones de la mayoría. Han, eso sí, llevado hasta el paroxismo, a una capa poblacional –esa situada en la cúspide de la pirámide (10 por ciento) económica– cuyas opiniones son hasta violentamente epidérmicas. La erisipela que causan los dichos y acciones presidenciales ya la llevan incrustada en lugares recónditos.
Al mejor comunicador se le va la liebre, o suelta un gazapo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un maestro en atraer la atención de la prensa y redes sociales. Es capaz de fijar cotidianamente agenda sobre los temas a ser discutidos públicamente. Es un torbellino que dificulta el seguimiento de sus actividades y declaraciones a reporteros y articulistas. No solamente están atentos a sus declaraciones en el círculo rojo, sino que despierta interés en amplios sectores de la sociedad.
La fórmula electoral Luis Arce-David Choquehuanca para los comicios presidenciales del 3 de mayo volvió a convalidar, como en 2005, el espíritu de unidad del Movimiento al Socialismo (MAS).
Quizá sólo fue un buscapiés, un globo sonda para medir reacciones y alcances, pero los borradores sobre las posibles iniciativas de cambio en materia de justicia son bastante preocupantes.

Hoy, a casi nadie le interesan las causas de la crisis financiera global de 2008. Parece que solamente los economistas académicos y los que trabajan en los departamentos de investigación de algún banco central siguen interesados en el tema. Y muchos análisis arriban a la misma conclusión: algunos factores que desempeñaron un papel crucial en la detonación de la crisis siguen estando presentes y hasta se han hecho más intensos y peligrosos. Quizás el mejor ejemplo es el del mercado de reportos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario