1/30/2020

Exige Secretaría General de la UNAM a alumnas en paro, devolver instalaciones

Feminicidiounam02_cesarmartinezlopez
Por medio de un comunicado, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, exigió la devolución de las instalaciones que permanecen en paro desde noviembre de 2019 por distintos casos de violencia contra las mujeres.
El secretario advirtió: “hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”. 
“EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, declaró el funcionario.
Lomelí Vanegas dijo que desde el inicio de los paros en Filosofía y Letras, y en ambos planteles de nivel bachillerato de la UNAM, las autoridades universitarias han estado atentas a las demandas de las estudiantes, ya que –dijo– ya se establecieron mesas de diálogo con autoridades locales y de la administración central de la Universidad; las demandas de orden administrativo (sin especificar cuáles ni cómo) ya fueron resueltas; y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca la legislación. 
Sin precisar datos o acciones concretas, el Secretario dijo que, después de varias semanas de diálogo, considera que las demandas de los pliegos petitorios ya fueron resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes. 
También sin haber presentado informes de resultados de sus campañas, el Secretario dijo tener la certeza de que todos (alumnado, personal académico, trabajadores administrativos y autoridades) “estamos comprometidos con la desaparición de todas las formas de violencia de género de nuestra casa de estudios”.

Continúan inconformidades

Tras este comunicado, las alumnas del plantel 7 de la ENP entregaron las instalaciones pero –como informaron en redes sociales– aún había compromisos incumplidos, como un espacio óptimo y seguro para atender correctamente los asesoramientos, las quejas y denuncias, o el transporte seguro que pidieron desde hace más de un año. Las alumnas también denunciaron que entregaban el plantel en medio de presiones e intimidaciones por parte de las autoridades e integrantes de la comunidad escolar.
Mientras, las alumnas del plantel 9 –que el 27 de enero sostuvieron un diálogo con las autoridades– decidieron continuar el paro hasta fecha indefinida por falta de nuevos avances en el cumplimiento de sus peticiones.  
Las alumnas criticaron que en los senderos seguros, una de las pocas acciones cumplidas del pliego petitorio, dos alumnos fueron agredidos por un grupo porril.  También denunciaron que estos grupos las amenazas y amedrentan incluso con armas de fuego, sin que la directora Gabriela Martínez, tome acciones al respecto. 
Por su parte, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras denunciaron a través de redes sociales que, a modo de presión, el Consejo Técnico llevó a cabo una sesión para tratar el tema de la recalendarización del semestre 2020-1. Ahí se acordó realizar evaluaciones extramuro aunque que no se haya concluido con el programa de cada materia.
Sin embargo, el compromiso de las y los directivos con las alumnas era llevar a cabo esta calendarización después de que se anunciara la entrega de las instalaciones, no antes.Con esta calendarización, las autoridades universitarias también incumplieron el acuerdo 7 del pliego petitorio, cuyo límite era presentar una propuesta de curso propedéutico en perspectiva de género que sea aceptada por las paristas; y presentar fechas para trabajar en la “materia candado” sobre los derechos de las mujeres que formará parte del semestre 2020-2.
Las estudiantes también denunciaron que durante el pasado sábado 26 de enero observaron la presencia de al menos 50 porros que rodearon la facultad, por lo que las Mujeres Organizadas de la FFyL responsabilizaron a la UNAM de cualquier cosa que les ocurriera por la presencia de esos grupos de choque.
En el contexto de estas negociaciones, la UNAM presentó una campaña en redes sociales en la que actores que se hicieron pasar por alumnos invitaban a las alumnas a denunciar formalmente los actos de violencia. Los actores varones dicen al final del video “no estamos solas”.
Estos vídeos fueron criticados por la comunidad estudiantil y propició, incluso, que un grupo de alumnas de otras facultades elaboraran vídeos parecidos pero en los que denunciaban que no podían confiar en las autoridades universitarias, y que la violencia contra las mujeres seguía siendo un obstáculo para ejercer su derecho a la educación. 
Es responsabilidad de la universidad revisar, conocer y seguir "el protocolo" para la atención a las denuncias. No es responsabilidad sólo de las alumnas.
Posted by Amaranta Velázquez on Monday, January 27, 2020
Cimacnoticias solicitó una entrevista con el Secretario General y la Abogada General de la UNAM, Mónica González, para ampliar la información sobre el comunicado, pero hasta el cierre de esta edición no ha habido respuesta. 


Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario