1/27/2020

Columnas y opinióndel periódico La Jornada


Carlos Slim cumple 80 años
Sorteando los tiempos de la 4T
Monopolio de las medicinas
Carlos Slim cumple mañana 28 de enero 80 años. Aunque tiene el cargo de presidente honorario de sus empresas, en la práctica sigue actuando como presidente ejecutivo. Su dilatada existencia lo ha llevado a lidiar con los presidentes de los tres partidos que han ocupado el poder: PRI, PAN y ahora Morena. Con este gobierno las cosas empezaron inciertas: primero, fue cancelado el aeropuerto de Texcoco en el que tenía intereses importantes, luego no fue invitado por López Obrador a formar parte del comité empresarial asesor de la Presidencia. En cambio, sí fueron convidados Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez Muguerza y Miguel Alemán Magnani. Fue notorio el desaire. Entraron en acción algunas personas, entre ellas Alfonso Romo, para limar asperezas. Después de ese mal comienzo, Slim se ha vuelto un invitado frecuente a Palacio Nacional, tanto a las ceremonias oficiales como a las reuniones de lo que desembocó en el Plan Nacional de Infraestructura 2020. Se impuso la regla del juego de la conveniencia. Tanto a López Obrador como a Slim les favorece trabajar de común acuerdo. En agosto del año pasado, cuando la chayocracia daba alaridos por la falta de crecimiento de la economía, Slim se presentó en la mañanera junto a López Obrador y dijo: El crecimiento puede ser cero o 0.2 o 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando (...) yo estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año. Este año no sé si crezcamos o no, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades. Una empresa subsidiaria de Grupo Carso, cuyo nombre es Operadora Cicsa, en alianza con la compañía Permaducto, recibió desde el año pasado un contrato de Pemex con valor conjunto de 2 mil 418 millones de pesos (191.7 millones de dólares).
La compra de Telmex
El nombre de Carlos Slim era relativamente poco conocido hasta 1990. Salinas de Gortari emprendió una agresiva política de privatización de empresas públicas. Sorprendió que Slim se quedara con Telmex y con la Telefónica Fronteriza de Baja California. Invirtió un pequeño capital propio, pero se alió con dos gigantes: France Telecom, de Francia, y SBC Telecom, de Estados Unidos. En realidad lo que le vendió Salinas de Gortari fue un monopolio generador de dinero. Hace muchos años publiqué en este espacio que su fortuna ya sobrepasaba a la de la reina Isabel. Se convirtió en una referencia de Forbes, la revista lo encumbró como el hombre más rico del mundo en 2010, 2011 y 2012. Sin embargo, fue desplazado pronto. Hoy Slim es el quinto hombre más rico del mundo, el más rico de América Latina y de México. Según Forbes, su patrimonio actual ronda en 64 mil millones de dólares. Como otros millonarios que sienten la fascinación de ligar sus nombres a los medios de comunicación, es accionista del New York Times.
No hay felicidad completa
De los innumerables artículos que se han escrito sobre Slim tomo estos datos: se graduó en ingeniería civil por la UNAM en 1961 y fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, en 1965. Contrajo matrimonio con Soumaya Domit Gemayel en 1966, con quien tendría seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna. El nombre Carso procede de las primeras letras de los nombres de Carlos y Soumaya. No hay felicidad completa: enviudó en 1999, no volvió a contraer matrimonio. Se conoce poco de su vida privada posterior. Tuvo un problema cardiaco muy serio hace dos décadas, dejó de fumar puros. Uno de sus hijos, Patricio, enfermó de un riñón, y Carlos, su hijo mayor, le hizo una donación. Por si lo han olvidado, Slim cumplirá mañana 28 de enero 80 años y aunque es difícil pensar en un regalo para quien tiene dinero para comprar todo –excepto la inmortalidad–, un email no le caerá mal. Tiene cuenta en Twitter.
Líderes caminantes inflados
La causa, justa y defendible
Desplantes y exigencias
Morena: relevo a impugnar
Siendo sus motivaciones esenciales absolutamente válidas y susceptibles de compartir, la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia fue afectada por las biografías e intenciones de algunos de sus principales convocantes, como los hermanos LeBarón, que están inaugurando el activismo político en México con copia ejecutiva para Estados Unidos, y el poeta Javier Sicilia, exigente de ser recibido en persona por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta, su primera reaparición luego de nueve años de retraimiento, en un lapso que incluyó el silencio total durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Con una baja respuesta ciudadana, más la respetable participación de organizaciones de legítima defensa de derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos, la mencionada caminata concitó el interés, promoción y asomo de figuras relacionadas con la oposición al obradorismo, que han intentado varias vías de organización contra la administración federal actual. La marcha, además, recibió una cobertura mediática excepcional, centrada en los perfiles distintivos de sus principales figuras, Sicilia y los LeBarón.
Sin embargo, los líderes de dicha caminata se creyeron inflados de tal manera que exigieron que una marcha de poca monta numérica, impugnada en redes sociales e incluso mediante presencia de simpatizantes de AMLO en el propio Zócalo capitalino a la llegada de los marchistas, tuviese en su debut una obligada atención personal del Presidente de la República, en la hora y lugar fijados por dichos dirigentes, quienes confundieron la fuerza de sus motivaciones originales con la capacidad de imponer agenda e interlocutores.
El tamaño de la desproporción de los dirigentes de la caminata quedó de manifiesto al negarse a dialogar y buscar puntos de acuerdo con el gabinete de seguridad en pleno, es decir, con los secretarios de Gobernación, Protección y Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, entre otros servidores públicos de primer nivel. Sólo entregaron a algunos de estos un documento de propuestas para que sean analizadas directamente por el presidente López Obrador. Sobran organizaciones de lucha social con persistencia de muchos años que apreciarían en extremo la oportunidad de ser atendidas por un conjunto de funcionarios de ese nivel y, si sus intenciones fueran en el sentido de avanzar en la solución de sus demandas, difícilmente se negarían a hablar con amplitud con un gabinete sectorial en pleno. El propio Sicilia dijo no tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad y señaló que Si (AMLO) nos recibe o no, ese es su problema.
Consejos después de una interpelación
Para argumentar, una gurú de muchos
El artículo 89 constitucional y Medina Mora
¿Si puedes preguntar para qué adivinas, Tejeda? Así me interpelaba don Enrique Olivares Santana cada vez que alguna acción, por mí realizada, no compaginaba con la verdad revelada, de la que él era primer depositario como secretario de Gobernación en el gabinete del presidente José López Portillo. Este reiterado consejo cayó en tierra fértil: yo nací inquisidor. Mis primeras palabras siempre fueron interrogantes, cuestionadoras y por eso, todavía, antes de pronunciar un simple vocablo y más aún, escribirlo, recurro a mi gurú (aquel que pone la luz en la oscuridad), especializado en cuestiones del alfabeto o abecedario (suma de los grafemas de la comunicación escrita). Y es el caso que este gurú es del sexo femenino o, séase para mí: un imperativo categórico.
Se trata de doña María Juana Moliner y Ruiz, a quien consulté sobre dos palabras que son claves para entender y explicar mi alegato sobre una importante controversia de nuestros días: se trata de la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, al sitial que, a propuesta de Enrique Peña Nieto, le confirió el Senado de la República.
Solicito a ustedes que las doctas opiniones de la señora Moliner, las del Free Dictionary y las del horrendo lexicón de la Real Academia Española sean tomadas en su momento como pruebas documentales que aporto para sustentar mi alegato en contra del texto del artículo en comento y, por supuesto, en la forma en que fue interpretado y aplicado.
Pues es precisamente ésta, la litis (litigio, disputa, discusión) a que la presente columneta convoca o, dicho sin ambages, provoca (esto de los ambages no sé de dónde lo saqué, pero es mejor que decir circunloquio o perífrasis).
Historia de dos juicios
Aquien no conozca los intríngulis del sistema judicial estadunidense, le será muy difícil creer, por no decir entender, la parafernalia que se lleva a cabo en el pleno del Senado en torno al juicio contra Trump. Tan sólo para llegar a un acuerdo sobre las reglas, durante más de 12 horas seguidas los fiscales –integrados por el comité de representantes demócratas– las discutieron con los abogados de Trump. Las propuestas por el líder de la mayoría republicana ganaron por 53 votos de los republicanos por 47 de los demócratas. En la propuesta se descartó la posibilidad de llamar a declarar a testigos clave, entre ellos al jefe de gabinete del presidente, a su ex asesor en seguridad nacional y al titular del Departamento de Estado. Por su cercanía con el mandatario, la información que cada uno pudiera aportar es clave. También se desechó la petición de los fiscales para que la Casa Blanca entregara decenas de documentos en los que se da cuenta de la abierta participación de Trump en los delitos que se le imputan. La presentación de testigos y documentos que dejen comprobar la culpabilidad del acusado, o de ser el caso su exoneración, son esenciales. Su ausencia es una aberración, por lo que no se puede llamar juicio a ese ejercicio supuestamente legal. Fue natural que ante esa monstruosidad los demócratas calificaran a los senadores republicanos de encubridores del presidente Trump. 
Inflación, Salarios y Paridad 2019 (2/2)
Adiferencia de los años previos a 2015, en los últimos cinco el aumento al salario mínimo (SM) superó al incremento de los precios de la canasta básica, esto es, se detuvo la erosión que por lustros redujo el poder adquisitivo del SM. El diferencial efectivo (recuperación) del SM sobre esta inflación fue de 3.2% en 2015, 6.8 en 2016, 0.8 en 2017, 10.6 en 2018, y de 15.5% en 2019 (Gráfico 5). Poco a poco esta recuperación salarial hará sentir su impacto positivo en la sociedad y la economía.
Los salarios contractuales (negociación sindical) generalmente promedian aumentos ligeramente arriba de la inflación (INPC), salvo en tres de los últimos doce años en que tuvieron pérdida (Gráfico 6). En 2019 tuvieron un incremento real (sobre la inflación) del 1.7% en promedio.
Comparando la inflación, la de México (2.8%) ya fue en 2019 sólo medio punto superior a la de Estados Unidos (2.3) aunque aun poco más del doble de la registrada en la eurozona (1.3%) (Gráfico 7).
Por ello sorprende el enorme diferencial (tasa efectiva sobre la inflación) que se paga en México a los inversionistas (no a los ahorradores). En 2019 la tasa efectiva pagada por los Cetes (Certificados de la Tesorería) a tres meses en México fue de 4.4% mientras que la de los Bonos de Tesorería de Estados Unidos fue negativa (-0.8%) (Gráfico 8); y comparando las tasas de interés interbancarias, la TIIE a tres meses pagó aquí una tasa efectiva de 4.6%, mientras que la Libor para eurodólares en Londres al mismo plazo pagó 1.2%
Indicadores positivos no alcanzan
Áñez: golpista, retorcida y bocona
Para efectos presidenciales, en materia económica el pronóstico es que nos va a ir bien, porque hay indicadores que se alinean de manera favorable: más inversión extranjera, más remesas, estabilidad cambiaria, apreciación de la moneda, poca inflación, firma del T-MEC, estado de derecho, combate a la corrupción y piso parejo para todas las empresas, entre otros elementos.
En efecto, tales indicadores muestran un comportamiento positivo, pero son insuficientes para que el crecimiento económico sea favorable. Sin duda, nada fácil resulta intentar arrancar de cuajo un modelo fallido para el país (no así para el grupúsculo de usufructuarios), el neoliberal, que intentó perpetuarse, y a cambio poner en marcha otro incluyente y de gran alcance social.
Aún así, el resultado concreto de la economía mexicana se mantiene en declive, si bien es cierto que el contexto global tampoco es favorable. De hecho, hasta el Fondo Monetario Internacional, que siempre ve las cosas de color de rosa, recientemente ha encendido las señales de alerta ante la eventualidad de que el mundo recaiga en una crisis de proporciones similares a las registradas en la Gran Depresión, ante la creciente desigualdad y la inestabilidad del sector financiero.
Pero bueno, para el caso mexicano las más recientes cifras del Inegi revelan que en noviembre pasado el Indicador global de la actividad económica (IGAE) apenas aumentó 0.1 por ciento en términos reales, aunque en forma anual registró una caída real de 0.8 por ciento.
Ante tal panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que tales resultados permiten estimar que la economía mexicana se mantiene inmersa en una fase de recesión: siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instaurar una estrategia de reactivación económica contingente. La información del Inegi es clara, expone el IDIC: el IGAE muestra que la debilidad del sistema productivo es amplia, se profundiza y refrenda la pertinencia de activar una nueva política industrial, pues no sólo representa el único mecanismo para revertir los desequilibrios coyunturales y los rezagos internos acumulados en materia social y económica durante los 40 años recientes, sino que constituye la única vía para enfrentar exitosamente las condiciones que impone el T-MEC y la discrepancia de este acuerdo con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (la baja exigencia en materia de contenido regional y nacional choca con los requerimientos del T-MEC).
Contrastes
El socialista democrÁtico Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, está ganando –ocupa el primer lugar en las encuestas en los dos primeros estados en realizar elecciones internas del Partido Demócrata, así como en algunas encuestas nacionales, cuenta con más fondos que todos sus contrincantes (de contribuciones individuales de más de 5 millones de donantes, sin un millonario), y de repente todo el elenco de analistas, comentaristas y periodistas del llamado mainstream que lo habían descartado durante meses ahora afirman que, pues fíjense que el candidato más progresista podría ganar la nominación presidencial demócrata.
Al mismo tiempo, el populista derechista Donald Trump está ganando. Todo indica que será exonerado en el juicio político, lo cual proclamará como un triunfo contra los diabólicos izquierdistas del Partido Demócrata que deseaban anular los resultados de la pasada elección, así como su relección este año. A pesar de pruebas abrumadoras del uso corrupto y abusivo de su puesto para intereses propios, y la obstrucción de las investigaciones sobre su comportamiento ilegal, Trump ha mantenido fieles a sus filas y de manera sorpresiva sigue con la misma aprobación pública desde que llego a la Casa Blanca, alrededor de 40 por ciento, que aunque es históricamente baja para un presidente, es suficiente para mantener el poder, por ahora.
Trump intenta imponer su marca sobre el mundo, al anunciar en Davos que en su mando, Estados Unidos está ganando de nuevo como nunca antes y que por eso sus aliados en el mundo están mejor. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó hace unos días que “a pesar de lo que algunos leen en otras partes de que a la gente no le gusta America, donde yo vaya veo un profundo amor por nuestro país… El mundo sabe lo que representamos… la libertad… y lo quieren también”.


Editorial
De acuerdo con los indicadores oficiales, el año pasado fue el más violento para las mexicanas desde que empezó a hacerse el recuento, en 2015. Si en ese año las autoridades registraron 411 feminicidios, para 2019 la cifra se había elevado a 976, un incremento de 137 por ciento en cuatro años. En la espeluznante lista de entidades con mayor número de feminicidios están: Veracruz (157 casos, 16 por ciento del total nacional), estado de México (122 casos), Puebla (67) y Nuevo León (65). Si se relaciona este delito con el tamaño de la población, las primeras entidades son Morelia, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León.

El saldo de la caravana migrante
La contención y disolución de la caravana de la desesperación en territorio mexicano gracias a los operativos de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional dejó un saldo nada halagador. La repatriación llegó a mil 100 hondureños. Retornaron desde Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tenosique y del aeropuerto de Villahermosa a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La migración es un fenómeno universal y atemporal, está en el origen y el desarrollo de las civilizaciones de todos los puntos cardinales y más allá de credos ideológicos, sistemas políticos y modelos económicos. La historia demuestra que no puede evitarse, sólo regularse. Promover un tratamiento racional y equilibrado, compatible con los derechos humanos, es un deber de las fuerzas progresistas y de avanzada.
El destacado economista David Ibarra Muñoz cumplió 90 años de edad y continúa mostrando sus virtudes como hombre de bien, capaz, íntegro y patriota. Es un verdadero ejemplo de trayectoria y de vida, cómo para sentirnos orgullosos de él.

El movimiento feminista está tomando fuerza en el mundo entero. Una nueva generación de mujeres cada vez más empoderadas e interconectadas exige el fin definitivo del patriarcado, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia de género.

De cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo en Estados Unidos, la política de cambio de régimen en Venezuela ocupa un lugar central en la agenda doméstica de la administración Trump. Tras el fracaso de sucesivas intentonas golpistas y el debilitamiento de la oposición interna al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro, la nueva hoja de ruta de los halcones de Washington parece priorizar, en esta etapa, una revitalización de la guerra mediática con eje en el viejo señuelo del terrorismo internacional.

Recientemente las autoridades chinas adoptaron medidas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso. Este año, quedarán prohibidas las no biodegradables en las principales ciudades. Y en 2022, en todos los centros urbanos, además de reducir al extremo los plásticos desechables en los envíos de comercio electrónico y comida a domicilio. Hasta 2025 quedan exentos de las medidas anteriores los comercios que venden productos frescos, como los agropecuarios y pesqueros. Para ese mismo año, el gobierno espera tener un sistema de producción y consumo de plásticos biodegradables.

La polarización se profundiza cada vez más. Se multiplican abismos entre nosotros. El consenso parece imposible, pero al menos podríamos vernos por lo que somos.

El cambio climático y la amplia relación entre las actividades humanas y la naturaleza es hoy un factor político de primera línea. Involucra la vida misma de los seres vivos y la organización de las sociedades dentro de la complejidad en que ahora las conocemos.

En el momento en que Donald Trump condenaba a los ambientalistas en Davos por ser los perennes profetas de la fatalidad, su juicio de destitución empezaba en Washington. Por pura casualidad, en ese mismo instante yo leía la nueva edición de un libro escrito por un niño sobreviviente al holocausto armenio de 1915, el cual, de manera conmovedora y poética, decía más acerca de Estados Unidos que cualquier cosa que Trump –o el Congreso de su país– pudiera jamás expresar.

La seducción es el tema fundacional de Jean-Luc Godard, desde sus dos primeros cortos. En Una mujer coqueta (1955), inspirado en Maupassant, la protagonista es libre, desenfadada, simpática, inocente, maliciosa, inexperta, curiosa, tímida. Como todos los personajes femeninos de su filmografía, es una chica que lee, tiene una imaginación literaria. En 1958 rueda con Francois Trufaut Una historia de agua, nuevamente una chica dispuesta a vivir, amar y llegar a París en medio de una gran inundación. Ese camino de encantamiento se afirma en la hoy canónica Sin aliento (1960) con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo demostrando cuan peligroso es el amor (un presupuesto constante del cine godardiano).

Antonio Ferrera brindó su actuación la tarde de ayer al Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana, que fue chispa de torero oculto y precipitó para resucitarlo los pases enlazados al débil toro de Villa Carmela, igual que sus hermanos, les faltó el gas para embestir y se volviera la tarde, en general, muy aburrida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario