1/26/2020

México, en camino de desterrar el abuso contra empleados domésticos

Se publicó el convenio i89 en el DOF

Falta aplicar políticas públicas que garanticen sus derechos laborales, señalan senadores de Morena

Una vez ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se deben poner en marcha políticas públicas y acciones legislativas que garanticen el derecho a la libre sindicalización y a la negociación de los contratos de más de 2 millones de empleados, mujeres la mayoría de ellos, que se dedican a labores del hogar.
El convenio, ratificado por el Senado el 12 de diciembre, fue publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación, y lo que sigue es que tanto el gobierno como el Congreso instrumenten las medidas necesarias para que los empleados domésticos puedan contar con seguridad social y salarios y condiciones laborales justas, coincidieron senadores de Morena.
Estamos en el camino de recuperar el respeto a su dignidad, recalcó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Consideró que es de gran relevancia que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya ratificado ese convenio, adoptado por la OIT en junio de 2011, ya que permitirá desterrar del país el abuso y la violencia y garantizar un trato y salarios justos a las y los trabajadores domésticos.
La ratificación del convenio 189 de la OIT obliga también al Estado Mexicano a eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio a que fueron sometidas los empleados del hogar, así como la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, resaltó.
A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher Camarena, señaló que en México, además de ratificar ese convenio, el año pasado se modificó lo correspondiente en la Ley Federal del Trabajo, pero “tenemos ahora que ver los cambios requeridos en materia de contratación, independientemente de que estén o no afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tenemos que ver cómo aterrizamos las nuevas disposiciones para el reconocimiento al trabajo en el hogar, recalcó la senadora de Morena. Agregó que en los contratos que el empleador y la trabajadora deben firmar se debe especificar si el trabajo incluye sólo el aseo de la casa o también cocinar, lavar y planchar ropa. Ameritará mayor salario si incluye cuidar a niños, ancianos y mascotas.
Micher agregó que a partir del convenio 189 se debe crear un programa integral de seguridad social. Tenemos que sentarnos con todas las dependencias involucradas (las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía) para que las trabajadoras tengan acceso a pensiones, servicios de maternidad, guarderías y espacios para el tiempo libre.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario