1/30/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Un tratado que parecía imposible lograr
El nuevo zar de las inversiones
Atraerá la Corte el expediente de Sergio Aguayo
En uno de los mayores actos de servilismo en la historia de las relaciones exteriores de México, el presidente Peña Nieto acordó otorgar a Jared Kushner, yerno del presidente Trump, la condecoración Águila Azteca. Le llovieron críticas. Es una atribución del presidente y la quiero dar, se defendió. Se suponía que Kushner había estado ayudando a la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los esfuerzos del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, terminaron en el fracaso. Con otra política, con seriedad y dedicación y sin regalitos, el gobierno de la 4T logró lo que muchas veces pareció imposible. El canciller Marcelo Ebrard asistió ayer, acompañado por el subsecretario Jesús Seade y la embajadora Martha Bárcena, a la promulgación por el presidente Trump del nuevo T-MEC, previamente aprobado por demócratas y republicanos en el Congreso. ¿Pues no que era fatalmente inevitable que López Obrador terminara de pleito con el presidente de Estados Unidos? La chayocracia inventó el mito. Por ahí Trump deslizó unas palabras que será necesario que aclare. Dijo que México está pagando por el muro. No hay partida en el presupuesto de egresos del gobierno mexicano con ese fin. Será interesante conocer en qué consiste el pago. “El nuevo pacto –dice Reuters– incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países”.
El zar de los negocios
Horas después de la firma del T-MEC, López Obrador anunció en Twitter que se constituyó el gabinete para el crecimiento económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad. Romo es un político-empresario de corte neoliberal, eso sí, infatigable en la tarea que le ha encomendado el Presidente, primero para acercar a su gobierno a las organizaciones empresariales y empresarios, y luego para convocarlos a invertir. Tuvo mucho que ver en la firma del Plan de Inversiones en Infraestructura. Queda convertido en el zar de los negocios y las inversiones que, dicen, requiere la 4T el país para salir de la economía cero. Sin embargo, en el camino podría chocar con los miembros del gabinete con otra ideología.
El moreirazo
Nomás falta que nuestro estimado colega Sergio Aguayo sea privado de su patrimonio por un fallo de jueces del tribunal colegiado que respondieron a los intereses del controvertido ex dirigente priísta Humberto Moreira. La Suprema Corte atraerá el expediente y estará a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. No siempre ha actuado la Corte a favor de la libertad de expresión. Todavía se ventila una demanda absurda contra Carmen Aristegui. Veremos si en esta ocasión la Suprema Corte aplica la ley y hace justicia a Sergio Aguayo.

Brozo, Loret y el impreciso enojo 
 ¿AMLO, Televisa o el público?
 Desistimiento de Israel Vallarta
Olga y Garduño: enredos
Hablaron de haber hecho enojar a la misma persona, aunque no dieron nombre, apellido o algún indicio más o menos firme, dejando todo intencionalmente a la imaginación sexenal: Brozo, sentado en escalinatas con la Casa Blanca como fondo y con una cartulina de solicitud de empleo en el suelo, al habla telefónica con Carlos Loret de Mola, ambos ex compañeros en Televisa durante muchos años, no sólo en programas por separado, sino en concurrencias como la mesa de análisis político llamada Tercer Grado.
En una parte de ese diálogo actuado, Loret pregunta por teléfono a Brozo: ¿Dónde andas?, a lo que el payaso de los verdes pelos contesta: Aquí en Washington, hermano. Enseguida Loret lanza: ¿pues a quién hiciste enojar?, y el personaje de Víctor Trujillo juguetea: al mismo que hiciste enojar tú, no te hagas que la virgen te habla.
Una primera lectura podría sugerir que el comediante y el periodista se estuviesen refiriendo con intencional indefinición al presidente Andrés Manuel López Obrador como el personaje al que habrían hecho enojar y, por ello, habrían tenido que emigrar, en una suerte de presunto exilio. De ser así, mucho ayudaría a la credibilidad de los nuevos participantes en un proyecto informativo en Estados Unidos, LatinUs, que dejaran de lado el retozo verbal y dieran pruebas de tamaño agravio del máximo poder político mexicano, si así hubiera sido y pudiese demostrarse.
También podría ser que Brozo y Loret se refirieran a alguno de los poderosos directivos de Televisa, ya no sólo Emilio Azcárraga, que se hubiesen enojado por causas no precisadas hasta ahora, pero que los colocaron fuera de las pantallas de la televisión abierta con más audiencia en el país: Brozo terminó el último día de 2016 una relación de 15 años con Televisa, en un ajuste de programación que incluyó a Adela Micha y a Joaquín López Dóriga. Su programa más reciente, en la continuidad de 25 años de El mañanero, estuvo en la estación radiofónica Aire Libre, pero terminó en noviembre del año pasado.
Loret de Mola, por su parte, cerró a finales de noviembre del año pasado un ciclo de 18 años de participación y conducción de programas noticiosos en Televisa, con episodios altamente polémicos como el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, en una recreación acordada con Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón. Por cierto, desesperado por salir de la cárcel de alta seguridad en la que está confinado desde hace más de 14 años, sin sentencia aún, Vallarta ha decidido cancelar la exigencia de que Loret comparezca ante un juez para explicar su responsabilidad en ese montaje, pues el ex periodista de Televisa hizo todo para retardar tal comparecencia que habría sido esclarecedora.
Pemex: historias de gallegos
Calderón, EPN, Mouriño
Como era de esperarse, porque se veía venir desde el inicio mismo del negocio promovido por el gobierno calderonista y concretado en el de Peña Nieto, el rescate, las pérdidas y la deuda de una empresa no solo privada, sino extranjera, terminaron pagadas por las arcas nacionales.
Se trata de la compra del 51 por ciento de las acciones del consorcio gallego –al borde de la quiebra cuando se hizo la operación y lo mismo a seis años de distancia– astilleros Hijos de J. Barreras, que (desde 2007) impulsó y negoció Juan Camilo Mouriño –el querubín español de Felipe Calderón–, que coronó Carlos Mouriño Atanés (gallego, por cierto), padre del ex secretario de Gobernación, y pagó -con recursos de PMI (con José Manuel Carrera Pannizo a la cabeza de la filial de Pemex), desde luego- Emilio Lozoya Austin en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2013).
Originalmente, el rescate le costó al erario 5 mil 200 millones de pesos (300 millones de euros de entonces) y a cambio Pemex obtuvo el 51 por ciento de las acciones de una empresa española prácticamente quebrada, pero con excelentes relaciones personales con otro gallego, Carlos Mouriño Atanés, quien a su vez utilizó a su hijo Juan Camilo, por aquellos ayeres (2007) despachaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y consentido del inquilino de Los Pinos Felipe Calderón.
A Juan Camilo no le dio tiempo (murió en un avionazo el 4 de noviembre de 2008), pero a su padre sí (un oscuro empresario que llegó a México “para hacer la América y convirtió al sureste mexicano, especialmente Campeche, en su paraíso financiero con la ayuda de priístas y panistas, como Carlos Cabal Peniche). Aprovechó la estrecha relación con Felipe Calderón y el negocio siguió su curso (que incluía contratos de Pemex para los citados astilleros).
Fuga: tras corruptos y corruptores
Apenas pasaba la medianoche y por la puerta de entrada tres vehículos abandonaban el Reclusorio Sur. En ellos se fugaban tres reos de alta peligrosidad. La cárcel estaba quieta, el sigilo se montaba sobre las actividades normales de esas primeras horas de la madrugada y las hacía perezosas. Los sentidos del personal de vigilancia perdieron entonces su afán primero: impedir una fuga.
Muchos miraban, pero nadie veía; muchos sabían, pero nadie informaba. Siete horas después la fuga era un hecho consumado. Doscientos empleados del reclusorio rendían declaración y luego de horas y horas de interrogatorios, investigaciones y confesiones, la evasión, sólo ese hecho, es decir, la salida del reclusorio, era un asunto casi resuelto.

Chicago, ácido atrás de la miel
Quien se conforme únicamente con la superficie, disfrutará sin duda de Chicago, la estupenda comedia musical escrita por Bob Fosse, quien también creó la coreografía y se encargó de la dirección, apoyándose en la música de John Kander y el libretista Fred Ebb. Sucederá así porque Chicago tiene todos los ingredientes para hacer de ella lo que se espera de una comedia musical –llamadas ahora más sencillamente musical o el musical– o sea, música pegajosa, despreocupada, gran boato, estupenda coreografía, vistosos bailables, enorme colorido y despliegue de luces, lujo, alegría, en fin, todo aquello que hace de su presentación algo espectacular y muy fácil de digerir. El argumento puede ser insustancial o así lo vuelve la forma en que está presentado, porque se trata de entretener y divertir, y de ninguna manera causar preocupación.
Esto es precisamente lo que sucede en Chicago que, si se ve a mayor profundidad, pone al descubierto todo un sistema judicial sumamente permeable y unos medios de comunicación masiva capaces de trastocar toda realidad y convertir a un criminal cualquiera en un héroe. En este caso, a dos asesinas en heroínas. Que sean culpables o no, que el sistema sea corrupto o maleable, que abogados mercenarios sean capaces hacer ver lo que no existe, etcétera, eso no es cuestión de Chicago, el musical. Su tarea es ser el gran espectáculo y, hay que admitirlo, la cumple a cabalidad.


Editorial
Ayer por la mañana se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, los tres vinculados con el narcotráfico y este último, presunto operador financiero de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Como admitió el gobierno capitalino horas después de conocerse la evasión de los reos, en la fuga hubo una evidente colusión de servidores públicos, pues de otra forma resulta inexplicable que cruzaran cinco rejas del centro penitenciario sin ser detectados.

Exigen evitar presencia de porros en la FFL
Los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras exigimos a la dirección de la facultad y a la Rectoría de la UNAM que prevengan y eviten la presencia de grupos porriles en las inmediaciones de las instalaciones, sobre todo mientras se desarrolla el paro estudiantil. Es su responsabilidad evitar cualquier confrontación como la vivida en los sucesos violentos contra estudiantes que protestaban 

Que hayan designado a Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA es un cachetazo para el mundo deportivo y para la gente de Argentina; también representa una evidencia más de lo que significa el poder económico. Es lamentable, es una noticia que conmociona porque fue un personaje que arruinó un país entero, que condenó a tanta gente a la miseria, que empobreció a un porcentaje enorme de la población y que ahora resulta premiado al ser nombrado en este cargo. La FIFA es una de las organizaciones más poderosas del mundo y tiene comportamientos mafiosos: primero está el Fondo Monetario Internacional, luego el Banco Mundial, le sigue la Organización Mundial del Comercio y, finalmente, la FIFA.

Aveces sorprende la ligereza con que se echa mano y con fines diversos de términos que parecieran tener correlatos reales: liberalismo y comunismo. Pongo dos ejemplos. El primero se refiere a un libro escrito por Salvador Abascal, el padre del que fuera secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Su autor lo tituló: Juárez marxista.

En días recientes, la marcha por la Verdad, Justicia y Paz, ha sido motivo de atención para la prensa de nuestro país. Las exigencias de un alto a la violencia y una mejor política de seguridad inevitablemente nos hacen recordar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, que en 2011 de igual forma exigía un alto a la violencia y, entre otras medidas, la aprobación de la Ley General de Víctimas. Nueve años después, la marcha que presenta exigencias similares hace que nos sea evidente la inefectividad de las respuestas institucionales ante la violencia y la delincuencia en el país, y despliega la posibilidad de volver a mirar la emergencia nacional en torno a las víctimas, su dolor y fragilidad que desde aquel entonces no han hecho más que incrementarse dramáticamente año con año.

Recorro a pie el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras, y voy leyendo algunas de las consignas pintadas a brochazos en los grandes ventanales de la fachada que mira hacia las islas de Ciudad Universitaria.

Fracking: de la Cuenca de Burgos en el norte de México a Vaca Muerta, en Neuquén, Argentina (más las arenas bituminosas de Alberta, Canadá) es la ruta tóxica de los fósiles extremos de altos riesgos para la población que la gran banca deja a un lado en favor de poderosos intereses de EU y de otras potencias. No tan de paso menciono que ya, desde el Comando Norte, el Comando Sur y el Comando África el Pentágono ante la alta conflictividad por la desigualdad y pobreza extremas que imperan y por los estragos climáticos gestores de vastos desplazamientos migratorios en curso, instala más bases y militariza la periferia, con zonas de desalojo poblacional donde hay agua, yacimientos minerales, petroleros, de gas, litio y forestas, bajo jurisdicción de Estados en vías de desarticulación a la usanza de una presidencia imperial hoy bajo el supremacismo blanco de EU que inspiró las leyes raciales nazis.(Whitman, 2017, Hitler’s American Model Princeton)

¿Por qué Venezuela es capaz de reunir exitosamente a cientos de importantes representantes de los principales partidos de izquierda y movimientos populares, femeninos, juveniles, de nuestra región y del mundo? Lo consigue con frecuencia pese a los obstáculos impuestos por el imperio yanqui, que presiona cancillerías para que no den visas y a aerolíneas para que no vendan boletos. La semana pasada Caracas congregó al Foro de Sao Paulo y un Encuentro Mundial contra el Imperialismo por la vida, la soberanía y la paz. En mi opinión lo único que explica esa capacidad de convocatoria es su fuerza moral, su ejemplo de resistencia. Y también la necesidad creada por la época en que vivimos. El asesinato de un general antimperialista mueve multitudes en Medio Oriente e indigna a millones en el mundo.

AGENDA JUDICIAL
Los infortunios de la marcha de víctimas encabezadas por personalidades, también víctimas, se acrecientan por el anuncio presidencial de no recibirlos y por los insultos recibidos por otros ciudadanos. Como si el problema de ser víctimas fuera partidista, como si hubiera una intencionalidad en tener parientes asesinados o desaparecidos o torturados por quienes debían cuidar a todos los habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario