1/27/2020

Prensa México lunes 27 de enero 2020


LA JORNADA
Eligen a Ramírez Cuellar para sacar del atasco a Morena 
En un intento por "recuperar la normalidad" del partido, el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió ayer al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –y a titulares de ocho carteras–, por un máximo de cuatro meses, con el fin de que en ese periodo emita una convocatoria para nombrar una dirigencia definitiva y cumplir las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ramírez Cuéllar llamó a recuperar la unidad de Morena, anticipó que este lunes buscará a Yeidckol Polevnsky, quien fue criticada por los distintos oradores en el congreso, "por dejar solo al presidente" Andrés Manuel López Obrador, como acusó el diputado Víctor Varela, e incluso la forma en que, expuso Xóchitl Sagal, convirtió a Regeneración en "una revista de modas".

EL UNIVERSAL
Se disparan ciberataques a la banca 
En un año, los ataques cibernéticos contra las instituciones financieras pasaron de uno a cuatro por trimestre, lo que representó afectaciones por 784.7 millones de pesos, reveló el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico) a diciembre de 2019.

MILENIO
Narcos migran a WhatsApp para evadir servicios de inteligencia 
Para mantener en secreto sus comunicaciones y lejos del acceso de las autoridades gubernamentales, los cárteles mexicanos del narcotráfico poseen un arma secreta, 100 por ciento inviolable, que hoy por hoy tiene a las agencias de seguridad de varios países en jaque. Paradójicamente, se trata de una aplicación al alcance de todos: WhatsApp.

EL FINANCIERO
Anticipan una caída del PIB en 2019 
Los analistas consideran que la economía se mantuvo débil en el último mes de 2019, por lo que prevén un resultado negativo para todo el año, e incluso, estiman una recuperación más lenta para 2020, tras los resultados del IGAE. “La economía debe haberse contraído 0.1 por ciento en 2019, y esperamos un crecimiento de 0.6 por ciento en 2020, desde un pronóstico anterior de 1.4 por ciento”, señaló en un reporte Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

EL HERALDO
Replican sistema de la UIF en todo el País
El gobierno federal creó un plan para potencializar la actuación y los alcances de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

LA CRÓNICA
Cárteles usan más la web para reclutar niños 
El gancho parece simple, sin promesas ni tentaciones excesivas: “Necesito gente para un trabajo, ¿quién jala?”, es la invitación desde un muro de Facebook dedicado al reclutamiento de niños y jóvenes para la mafia. El 14 de enero, durante la reunión matutina en Palacio Nacional, el gabinete de seguridad presentó al mandatario un reporte en el cual se detalla la manera como las organizaciones delincuenciales han apuntado a la web para nutrir sus filas, cada vez con más fuerza: “Una especie de reclutamiento por redes para delinquir”, con un dardo adicional: el uso masivo de drogas.

24 HORAS
Disputan con ajedrez político la dirigencia nacional de Morena
El partido Morena amaneció este lunes con dos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ante los acuerdos tomados ayer por el VI Congreso Nacional Extraordinario y el desconocimiento que hizo del mismo la actual dirigencia. Ayer domingo, se llevó a cabo el congreso extraordinario encabezado por la actual presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján y convocado por 18 consejos estatales y en el que eligieron por mayoría, al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente provisional del CEN morenista, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

REPORTE ÍNDIGO
INE: la transformación que viene

El INE está por enfrentar su transformación más importante en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En abril, cuatro de sus 11 consejeros electorales serán relevados y la Cámara de Diputados será la encargada de designarlos. En medio de un ambiente incierto por los recortes presupuestales y los constantes embates del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional Electoral tiene la encomienda este año de comenzar a organizar las elecciones 

LA RAZÓN
Disputa por Morena: Congreso de Luján tumba a Polevnsky 
En votación a mano alzada, congresistas estatales que acudieron al Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, nombraron al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, quien no estuvo presente en el encuentro.

EL SOL DE MÉXICO
Estudiantes de otros países evitan México 
Según la SEP, la matrícula registró una disminución de 57 mil 348 alumnos extranjeros entre 2017 y 2019. De acuerdo con la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED) de la SEP, en el ciclo escolar 2017-2018, las escuelas mexicanas recibieron 285 mil 790 estudiantes de otros países, mientras que, para el siguiente ciclo, 2018-2019, la matrícula alcanzó los 228 mil 442, una disminución de 57 mil 348 estudiantes.

EXCELSIOR
Contratan a 20 mil jóvenes becarios 
De los 919 mil 646 becarios que se inscribieron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante su primer año, 20 mil consiguieron un puesto laboral en el centro de trabajo donde recibieron su capacitación, lo que representa una tasa de contratación de 2.2%, de acuerdo con cifras preliminares de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

REFORMA
Alerta EU violencia mexicana 
Por violencia en México, EU prolongará hasta 2025 plan para fortalecer instituciones de justicia estatales y Sistema de Justicia Penal.

EL ECONOMISTA
Venta de gasolinas ha bajado desde que se abrió mercado 
En el 2019, el volumen de venta de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó por tercer año consecutivo, período que coincide con el tiempo que lleva abierto hasta el momento el mercado de comercialización de combustibles, luego de la reforma energética del 2013-2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario