1/28/2020

¡Basta de hipocresía!, dice AMLO a quienes callaron ante violencia


Critica que no pidan investigar nexos de García Luna con la delincuencia; y su jefe, ¿no tuvo que ver?

Al evaluar la reunión del gabinete de seguridad con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a familiares de víctimas se les deben garantizar sus libertades y dar atención especial. Sin embargo, ratificó sus razones para no estar presente en el encuentro: tenía mi recorrido, como todos los fines de semana, y porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tenga que estar directamente involucrado.
Al preguntarle durante su habitual conferencia de prensa sobre el tema y sin aludir directamente al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, advirtió que mantendrá sus críticas a los conservadores que callaron como momias cuando se recrudeció la violencia en el sexenio calderonista y ahora alzan la voz.
“Esas organizaciones (del conservadurismo) no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna.
“¿O escucharon algo de eso sobre García Luna? Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver –como que hasta ahora están abriendo los ojos– a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias”, dijo y subrayó: Basta de hipocresía; fuera máscaras
Tras marcar distancia con las agresiones que sufrió la caravana, que afortunadamente no pasaron a mayores, aseveró que se puede decir: “‘es que el Presidente cuestiona a los conservadores’. Ofrezco disculpas por anticipado, pero sí los voy a seguir cuestionando”.
Más adelante agregó que miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad Pública García Luna, ¿o no tuvo nada que ver? ¿Y su jefe tampoco? Entonces, ya basta.
–¿Se refiere a Javier Sicilia? ¿A los organizadores de la marcha?
–Me refiero a los que actúan de esa manera. Ya lo demás es asunto de ustedes, investíguenlo, quiénes son los que no han denunciado los crímenes, la política de desaparecidos que se implantó, los que ahora gritan como pregoneros y callaron como momias.
López Obrador reconoció, por otro lado, que los niveles de violencia registrados en Guanajuato, particularmente de homicidios, se han salido de lo normal. Se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando.
El mandatario subrayó que esa entidad enfrenta mucha violencia por lo que combatirla ha resultado muy complejo a pesar de que se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
Es increíble, pero no tenemos homicidios en Durango, Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas y en otros muchos estados; pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal. Refirió que el fin de semana los asesinatos registrados en esa entidad representaron 20 por ciento del total reportado a nivel nacional.
La referencia a la participación militar le dio pauta a informar sobre un enfrentamiento registrado en Quintana Roo a raíz de que se detectó una aeronave con droga. Explicó que al frente del despliegue castrense estuvo el comandante de la zona, cuyo chofer falleció en un enfrentamiento y él resultó herido.
Hizo el enésimo reconocimiento a los militares por su participación en la lucha contra la delincuencia, al punto que ya propuso al secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval que la celebración del Día del Ejército no se efectúe en instalaciones militares, sino que se organice en el Zócalo.
Tras informar que se trabaja con el fin de cumplir la recomendación de la Suprema Corte de Justicia para adoptar medidas en torno a la regulación de la mariguana, reconoció que hay un incremento del consumo de drogas sintéticas. Se alienta más el consumo de químicos perjudiciales, más dañinos a la salud.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario