6/17/2022

La disputa chino-soviética, la guerra de Vietnam, la rebeldía juvenil (y V)

Pedro Echeverría V.

38. La disputa chino-soviética se inició en 1956, tres años después de la muerte de Stalin -quien había gobernado la URSS desde la muerte de Lenin en 1924- y el ascenso del grupo de Jruschov en el PCUS y en el gobierno de la URSS, quien se encargó de lanzar cargos de brutal dictador y asesino contra Stalin. A partir de entonces, la enorme mayoría de los partidos comunistas del mundo adoptaron dócilmente la nueva línea antistalinista, pero partidos como el de China, Albania y Corea, se opusieron a la URSS. China comenzó a acusar de “revisionista” del marxismo a los soviéticos y éstos acusaron de “dogmáticos” del marxismo a los chinos. El gobierno de la URSS se declaró por la coexistencia pacífica con el imperialismo yanqui y aconsejó movimientos por la paz a sus seguidores; el gobierno chino, por el contrario, radicalizó sus ataques contra el imperialismo y, en nombre del internacionalismo, llamó a los pueblos a hacer la revolución.

39. Esta disputa se agudizó durante los primeros siete años de la década de los sesenta, acarreando una enorme división entre la izquierda y los socialistas a nivel mundial. Pero al mismo tiempo, la invasión de Vietnam por las tropas norteamericanas y los asesinatos en masa con bombas napalm, impulsaron la organización de miles de gigantescas manifestaciones en todo el mundo repudiando al gobierno norteamericano y en apoyo a los guerrilleros de Vietnam, a la revolución cubana, a las luchas armadas en América Latina y a las posiciones políticas del gobierno chino de Mao Tse-tung. Además de los cientos de miles de estudiantes y sectores populares, a las enormes manifestaciones antiyanquis acudieron todo el movimiento de liberación femenina, el de las comunas hipees, los roqueros, los psicodélicos, los homosexuales y artistas. Así creció en México y en el mundo el movimiento de izquierda y así se fue construyendo en gran año 1968 en Francia, Alemania, EE.UU, México y... Checoslovaquia.

40. Mientras sucedía esto en el mundo, las clases altas y medias yucatecas seguían admirando el modelo de vida norteamericano; las universidad de Yucatán seguía siendo tan reaccionaria y clerical como siempre, el gobierno priísta controlaba absolutamente la situación y no más de 20 izquierdistas yucatecos estábamos enterados de los que sucedía realmente en el mundo, porque la prensa derechista local se encargaba de silenciarlo, de plano, tergiversar y calumniar todo lo que olía a comunismo. Los trabajadores cordeleros, así como los maestros y algunos sectores más, luchábamos por mejores condiciones de vida, pero hasta ahí. Dentro del PRI se daban divisiones y fuertes presiones que llevaron algunas veces a la manipulación de campesinos y estudiantes, pero hasta ahí. A principios de los sesenta unas sesenta gentes leíamos quincenalmente la revista Política, fundamos una sección del Movimiento de Liberación Nacional (antimperialista, nacionalista, cardenista), algunos participamos en el Frente Electoral del Pueblo. De manera paralela los empresarios anticomunistas, encabezados por Omar Díaz y Ríos Covián, fundaron el alemanista Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria y el clero repartió pescaditos con el lema de “amaos los unos a los otros”.

41. Con los elementos críticos aportados en la disputa chino-soviética, con la experiencia que arrojaba la guerra de Vietnam, con la teoría del “foco” guerrillero y las posiciones del Che Guevara, con la aparición en México de las primeras organizaciones trotskistas y espartaquistas, así como las permanentes denuncias de los anarquistas y el modelo que la juventud desmadrosa estaba enseñando en el mundo, los movimientos estudiantiles empezaron a prender. Desde entonces comenzaron a rechazar a los partidos y grupos que buscaban manipularlos, hablar en su nombre o tranzar su movimiento. Se hablaba ya de dos imperialismos que buscaban el control mundial: el yanqui y el ruso; se decía que el gobierno cubano tenía el corazón en china pero el estómago en Moscú. Al ser asesinado el Che en 1967, se convirtió, junto a Ho Chi-minh, Mao Tse-tung, Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse, Bakunin y Fidel Castro, en uno de los personajes que agitaríamos los movimientos estudiantiles de 1968 en el mundo.

42. La entrada de los tanques rusos a Checoslovaquia en 1968, para aplastar lo que los comunistas liberacionistas checos llamaron la primavera de Praga, fue el inicio del desplome de la burocracia del kremlin ruso. El llamado pacto de Varsovia, integrado por gobiernos del bloque autollamado “socialista” vino a demostrar una vez más (después de Polonia y Hungría) el carácter dictatorial y despótico de aquel régimen que al actuar así, desprestigiaba al socialismo. Las organizaciones maoístas, trotskistas y los seguidores del pensamiento anarquista demostramos una vez más que la Unión Soviética, sus países satélites y los partidos comunistas que fielmente la seguían, respaldaban otro sistema de dominación imperial que se disputaba el mundo mediante acuerdos sobre zonas de influencia con los EE.UU. Algunos partidos comunistas como el cubano y el mexicano criticaron tímidamente la invasión, pero continuaron con la misma política de dependencia. La derecha mundial llena de júbilo, propagaba a los cuatro vientos su anticomunismo ensalzando al llamado “mundo libre”. (2)

43. El 20 de agosto de 1968 la izquierda a nivel mundial es golpeada por la invasión de tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, con el objeto de detener un proceso de drásticas reformas políticas y económicas iniciadas por el sector reformista encabezado por Dubcek. Apoyamos la lucha de los checos contra la URSS, pero no sin plantear la incógnita: ¿No regresará Checoslovaquia al grupo yanqui de dominación mundial? Había que repudiar todas las dictaduras, pero en el contexto de entonces el imperio yanqui aplaudía porque era un fuerte golpe a su oponente.

44. La posición ideológica que hoy manifiestan los jóvenes en el mundo debe analizarse dentro del contexto de una sociedad que ha abandonado la filosofía humanista y avanza rápidamente hacia la tecnología y el control ideológico de los medios de comunicación, todo dominado por los centros financieros internacionales. Los jóvenes, de manera muy general, parecen estar renunciando a los medios de manipulación tradicionales: partido, familia, iglesia, escuela y demás instituciones y, al mismo tiempo, reclamando su libertad, se están sometiéndose a una nueva droga conformada por la manipulación televisiva, las computadoras y el internet, la productividad y la dilapidación de recursos. El orden, la disciplina, la militancia política, el respeto, se han convertido en cínicas formas de manipulación y control. Los procesos electorales institucionalizados, a pesar de los miles de millones de pesos que invierte la burguesía para legitimar su poder, pronto pasarán a formar parte de las chácharas llenas de cadaverina.

45. Las batallas que se libran en el mundo de principios de siglo, encabezadas por los globalifóbicos, por los antiparlamentarios, por los ecologistas, por las colectividades autogestivas, por los anarquistas, por la liberación femenina, por los derechos indígenas y de los grupos marginales: bandas, punk, homosexuales, locos, son batallas de rebeldía que han convertido las luchas de los de abajo en ideológicas y anticulturales. Parecen encaminarse contra la vieja ideología que daba prioridad a las luchas económicas o economicistas, electorales o electoreras, que a través de las décadas han terminado castrando la conciencia, y muchas veces integrando a los trabajadores al modo de dominación capitalista. Hemos aprendido que las luchas por intereses gremiales, para que no sean absorbidas y derrotadas, deben transformarse en ideológicas y unirse a la participación de todas las fuerzas posibles, tal como se unen los empresarios, el gobierno y el clero. ¿Tendremos capacidad para cambiar nuestras viejas formas de hacer política? (Este documentó continuará elaborándose. (16/VI/22)

http://pedroecheverríav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario