6/13/2022

Prensa México lunes 13 de junio de 2022

 

LA JORNADA
Obras estratégicas no caerán en manos de zopilotes: AMLO

Las fuerzas armadas tendrán a su cargo los proyectos estratégicos del país para evitar que zopilotes puedan hacerse de ellos, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos, aseveró al encabezar ayer la supervisión del avance en la modernización del puerto de esta ciudad, pieza central para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo con el Pacífico.

Sólo estas corporaciones, consideró, podrán garantizar el cuidado de este patrimonio, para que en un futuro no sea privatizado. Así gestionarán, entre otros proyectos, el Tren Maya, el Corredor del Istmo, de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, de Tulum y de Chetumal.

En febrero pasado la administración de López Obrador anunció la creación de una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional –la Olmeca Maya Mexica–; y el sábado, en Salina Cruz, al otro extremo del istmo, dio a conocer que habrá una para la Marina.

“Esta decisión porque no queremos, toco plástico como si fuese madera –dijo mientras golpeaba con el puño el atril–, no queremos que esto pase a las empresas particulares, no queremos privatizaciones. ¿Quién puede cuidar este patrimonio de los mexicanos? A los marinos de México les vamos a dejar esa empresa. Como el Tren Maya, el AIFA y otros proyectos a la Sedena”.

CONTRAPORTADA
Revés electoral pone en riesgo la mayoría legislativa de Macron

La primera vuelta de las elecciones legislativas asestó ayer un revés al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya alianza centrista empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta tras la segunda vuelta del 19 de junio.

La alianza Juntos, de Macron, y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), encabezada por Jean-Luc Mélenchon, obtienen cada una alrededor de 25.7 por ciento, según datos provisionales del ministerio del Interior, que otorga ya un diputado electo a cada una.

Con el sistema de dos vueltas, que se aplica en 577 circunscripciones de todo el país, el voto popular de la primera ronda no es un buen indicio de quién obtendrá finalmente la mayoría el 19 de junio, cuando se celebre la segunda.

Es una advertencia muy seria para Macron, son 7 puntos menos que en 2017 y la mayoría (absoluta) no se da por hecho, declaró el politólogo Brice Teinturier en la cadena France 2, para quien la sociedad buscó requilibrar la elección presidencial.

CONTRALÍNEA
Las 85 conexiones financieras de Juan Collado

Conocido en el mundo de la política como el abogado de la familia Salinas de Gortari, Juan Ramón Collado Mocelo fue sometido a un escrutinio exhaustivo sobre cada una de las huellas que dejó en los circuitos financieros tanto de México como del extranjero. Su expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –del que Contralínea tiene copia– da cuenta de 85 grandes conexiones financieras; además, descubre nexos con 47 personas morales nacionales e internacionales, incluidas empresas fantasmas, y más de 40 personas físicas, algunas identificadas como políticamente expuestas.

En el documento se desentrañan los movimientos financieros del abogado, de sus cuatro hijos, de sus padres, su esposa, dos exesposas y otros parientes. Además, figuran clientes como Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, hasta políticos como el priísta Roberto Madrazo Pintado -financiador del portal LatinUs-, los casineros Óscar Rodríguez Borgio y Carlos Riva Palacio Magaña; el general Eduardo León Trawitz –señalado de traficar huachicol en perjuicio de Petróleos Mexicanos– y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de peculado.

Con estos dos últimos, la conexión es a través de la empresa Residencial Bosques Huixquilucán, SA de CV, de la que Juan Collado es socio. De ésta se indica que facturó más de 1 mil 290 millones de pesos entre 2014 y 2018, pero causó ISR por sólo 88.3 mil pesos en ese mismo periodo.

EL UNIVERSAL
Deben partidos políticos 298 mdp al INE

Por incumplir la ley electoral, 13 partidos, incluyendo seis que ya perdieron el registro, tienen un saldo por pagar de 298.6 millones de pesos.

Pese a que algunas sanciones fueron emitidas desde 2013, éstas no han sido liquidadas debido a que las decisiones han sido impugnadas por los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que han podido aplazar los pagos.

Así lo detalla la plataforma de Sanciones y Remanentes del Instituto Nacional Electoral (INE), consultada por EL UNIVERSAL al corte del 30 de mayo.

MILENIO
Morena enseña músculo en Edomex y corcholatas se miden en aplausómetro

En medio del discurso de unidad y en el que se trazó la ruta para definir al candidato de Morena a la Presidencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se bajó… dejó el templete en Toluca y con ello se movió de la histórica foto en la que el gabinete federal, 10 gobernadores y líderes del partido lanzaron su campaña para las elecciones de 2023 y 2024.

En Toluca, uno de los últimos dos bastiones priistas, y a pesar de ganar el aplausómetro en el que se careó por primera vez con las corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, el canciller abandonó el discurso de Mario Delgado y salió por un costado del escenario.

Desde muy temprano cientos de camiones partieron de diversos puntos del Estado de México hacia su ciudad capital, el mitin era frente al Teatro Morelos, a unos escasos 100 metros de donde despacha uno de los últimos dos gobernadores del PRI, Alfredo del Mazo, quien de proponérselo pudo usar un ventanal del Palacio de Gobierno y seguir el evento de manera VIP.

La autopista México-Toluca tenía corcholata favorita: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en cada puente peatonal se leía “CLAUDIA #TEAMLO. EDO. MEX. ES TU CASA. Bienvenida”, “EDO.MEX contigo CLAUDIA #TEAMLO”, la tipografía de las mantas era muy similar a las bardas y lonas también desplegadas en los accesos a favor del senador Higinio Martínez.

EXCÉLSIOR
En unidad, pero con piso parejo: presidenciables

En un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad en Morena para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación. 

 Sin embargo, en el encuentro realizado en Toluca, el canciller Ebrard aclaró que la unidad sólo se construye cuando existe respeto y suelo parejo. 

Ellos fueron los principales oradores en el mitin de arranque de los trabajos rumbo a las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, el año que viene, durante el cual Mario Delgado, dirigente de Morena, detalló que el próximo candidato presidencial será definido mediante dos encuestas. 

 Los tres morenistas, apuntados para la contienda presidencial, subrayaron la importancia de avanzar juntos para ganar, primero, las gubernaturas que se disputarán el próximo año, y, después, la Presidencia de la República. 

“Aquí estamos unidos por la transformación, estamos unidos por el bienestar del pueblo”, indicó la jefa de Gobierno. En tanto, Adán Augusto López confió en que Morena ganará las contiendas de 2023 y 2024, “pero tenemos que ir juntos”. 

EL HERALDO
Morena elige candidato en un año

La convocatoria para la primera encuesta presidencial se emite dentro de un año, adelanta Mario Delgado

Con militantes provenientes de Hidalgo, Querétaro, la Ciudad de México y predominantemente de Tabasco, la explanada del Teatro Morelos, en el centro de Toluca, Estado de México, lució repleta para que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, diera el banderazo de salida y arrancar con la organización de las elecciones presidenciales de 2024, y también para renovar dirigencias y estatutos del partido en un Congreso Nacional.

“Aprovechando que hay interesados en 2024, les avisamos que, en un año más o menos, vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta, todos y todas los que se quieran inscribir, podrán participar y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto” anunció el dirigente, luego de horas de espera.

Previo a eso, los invitados llegaron a cuentagotas, los primeros, algunos gobernadores emanados de Morena, le siguió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, posteriormente los candidatos electos de Quintana Roo, Mara Lezama; de Oaxaca, Salomón Jara, y de Tamaulipas, Américo Villareal, el primer presidenciable en subir al templete fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue recibido al grito de “¡Marcelo presidente!, ¡Marcelo presidente!”.

Con más de una hora de retraso, arrancó el evento nombrado “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” en el centro de Toluca. Luego del canciller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto ocupó su lugar a lado del dirigente de Morena, Mario Delgado.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la última en subir al templete, que apenas se alcanzaba a ver por las grandes banderas que ondeaban en apoyo a Morena, pero principalmente al secretario de gobernación Adán Augusto López, pues varias de las mantas tenían impresa la imagen del funcionario federal.

REPORTE ÍNDIGO
La oleada guinda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) extendió su hegemonía con las elecciones del pasado 5 de junio pues, a finales de este año, gobernará dos tercios de los estados del país, un crecimiento en tiempo récord que los posiciona como la primera fuerza política, pero que tampoco ha estado exento de controversias y fricciones al interior del partido.

Una vez se hagan las transiciones de poder en los estados que eligieron nuevos mandatarios, Morena gobernará un total de 21 entidades. Algo sobresaliente al considerar que ganó las primeras cinco hace apenas cuatro años, en el marco del “efecto AMLO” de 2018, mismo que no parece haber disminuido desde entonces.

Los dos tercios de los territorios del país significan que Morena gobernará también a 71 millones 063 mil 562 mexicanos, a razón del 56.39 por ciento de la población nacional. Esto a reserva de lo que ocurra el próximo año, cuando se decida la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada de la República con casi 17 millones de habitantes

Reporte Índigo entrevistó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para hablar sobre este vertiginoso crecimiento en tan corto tiempo, así como de la perspectiva que tiene del partido oficial para los próximos años ya como la fuerza hegemónica en la política mexicana y los retos internos que esto conlleva.

LA RAZÓN
Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y muestra músculo en Toluca

Aspirantes presidenciales, gobernadores y legisladores de Morena cerraron filas en torno a la figura del Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que se debe privilegiar la unidad dentro de su partido, con miras a los comicios del 2024.

En Toluca, Estado de México, donde mostraron el músculo de Morena, se reunieron los principales liderazgos en el evento denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, afuera del Teatro Morelos, donde dieron el banderazo de salida para organizarse rumbo a los comicios del 2023 y 2024.

El dirigente nacional partidista, Mario Delgado, anunció que dentro de un año el guinda emitirá la convocatoria para realizar una primera encuesta entre los aspirantes al 2024, de donde saldrán los finalistas para un segundo estudio de opinión del que surgirá el candidato definitivo.

EL SOL DE MÉXICO
Argentina retiene avión que salió de Querétaro

Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes, llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes y estuvo en México se encuentra retenido en un aeropuerto argentino, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia ese país, evento que revela las corrientes políticas subyacentes en América Latina.

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

REFORMA
Sube 10% en un mes material para obras

Al igual que en los alimentos, la inflación en los materiales para construcción tampoco da tregua y avanza a todo galope.

EL FINANCIERO
Prevén acciones drásticas contra la inflación

Tras el informe de inflación en mayo en Estados Unidos, los analistas esperan acciones más contundentes de la Reserva Federal (Fed) para contener las presiones en los precios al consumidor.

Analistas dan por hecho un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de los Fondos Federales esta semana, pero prevén que estos incrementos se extiendan más allá, e incluso, no descartan la posibilidad de alzas de 75 puntos.

La semana pasada se dio a conocer que en mayo el nivel general de precios al consumidor creció 8.6 por ciento en ese país, lo que implicó su mayor registro en 41 años.

EL ECONOMISTA
A mayo, estímulo para gasolinas han costado casi $100 millones

Los estímulos fiscales a la gasolina que ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar abruptos incrementos en su precio, ya le pasaron factura al erario público. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a mayo el costo de éstos sería de casi 100,000 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario