6/16/2022

Prensa México jueves 16 de junio de 2022

 

LA JORNADA
Ruda alza en tasas en EU para poner freno a la inflación

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, determinó ayer el mayor incremento en 28 años de su tasa de interés de referencia. Con la medida busca contener la inflación en el país, que actualmente es la mayor en cuatro décadas. Pero, de acuerdo con analistas económicos, el alza –que encarece el costo del financiamiento para empresas y familias– llevará a descarrilar el crecimiento de la principal economía del mundo o, incluso, la encamina a una recesión el próximo año.

Aunque no es la intención del banco central estadunidense este escenario económico, no será posible salir de una elevada inflación, sin que la Fed rompa algunos platos, coincidieron analistas.

La Fed, presidida por Jerome Powell, respondió ayer con contundencia, al elevar su tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.75 puntos porcentuales, incremento que no se veía desde el 15 de noviembre de 1994, a un nivel rango objetivo para las tasas de fondos federales de 1.5 a 1.75 por ciento.

CONTRAPORTADA
Biden anuncia el envío de mil mdd más en armas para Ucrania

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, quien se dijo agradecido por la ayuda.

El paquete valuado en mil millones de dólares incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, afirmó Biden.

El Pentágono precisó que el material militar incluye 18 obuses Howitzers con sus vehículos de transporte y 36 mil obuses, así como dos lanzadores de misiles antinavíos Harpoon, destinados a la defensa costera de Ucrania en el Mar del Norte.

Estados Unidos también planea enviar cohetes guiados de precisión para los cuatro sistemas Himars prometidos a Ucrania a comienzos de junio y deberían llegar al campo de batalla a finales de mes, señaló un alto funcionario que pidió el anonimato.

EL UNIVERSAL
Cae recaudación del SAT a grandes contribuyentes

La recaudación por cobranza ejercida sobre grandes contribuyentes, por mayor fiscalización y por la vía coactiva cayó de enero a mayo de 2022, indican cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los datos muestran que el cobro a grandes contribuyentes sin necesidad de judicialización se ubicó en 77 mil 305 millones de pesos, 4.1% menor en términos reales a lo obtenido en los primeros cinco meses de 2021.

En la actual administración se dieron a conocer resultados de recaudación extraordinaria derivada de adeudos de ejercicios anteriores de grandes contribuyentes de la talla de Walmart, FEMSA, IBM y BBVA México.

MILENIO
Repunta rebatiña del crímen por mercado de carne, pan y pollo

La mano del crimen organizado pesa fuerte sobre pequeños comerciantes del país y en dos tercios del país, cada vez presiona con mayor violencia en busca del control de mercados y productos básicos como la carne, el pan y el pollo. Como resultado y ante quienes se resisten, la violencia ha escalado: se han registrado decenas de ejecuciones de tenderos en los últimos meses.

Esta semana, la crisis se evidenció en los mercados de Chilpancingo y San Cristóbal de las Casas, convertidos en blanco de bandas criminales que tratan de extraer rentas del comercio local, pero una investigación del equipo MILENIO revela que la misma situación se repite en varias entidades con diferentes niveles de violencia. Celaya, por ejemplo, registra la ejecución de 32 tenderos tan solo en lo que va del año.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) esta situación se relaciona con un aumento en el robo de mercancías y en el incremento en el cobro de piso.

EXCÉLSIOR
El PRI no entregará el Edomex

El PRI dará la batalla, junto con el PAN y el PRD, para lograr los 12 millones de votos en la renovación de la gubernatura del Estado de México, el próximo año. 

 “El partido no será obsequioso, no será entreguista”, aseguró César Camacho Quiroz tras descartar que el priismo se haya sentido amedrentado por el “acto de provocación” de Morena con sus presidenciables en Toluca, el pasado domingo. 

En entrevista con Excélsior, el exdirigente nacional tricolor rechazó que Alejandro Moreno sea el único priista que pueda garantizar que el partido no se entregará a Morena. 

“El partido no puede, no debe ni será entreguista al gobierno. Ninguna dirigencia, ningún dirigente”, remarcó. 


El también exgobernador del Edomex sostuvo que el PRI y sus aliados serán los vencedores en los comicios de 2023, en los que también se renovará la gubernatura de Coahuila. 

EL HERALDO
AMLO pide desobedecer moratoria

Rectificar y desobedecer la “moratoria legislativa”, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de oposición, pues señaló que no son borregos sino “representantes populares”.

“Si no son borregos, son representantes populares. ¡Cómo toman una decisión así! Pero es el coraje (por el resultado de las elecciones pasadas). Ojalá y rectifiquen, pero pues están muy molestos”, señaló, y agregó que, con esas acciones, más bien son promotores de la 4T.


En la mañanera, el mandatario consideró que la oposición se equivocó al tomar como estrategia no aprobar las iniciativas que envíe el Ejecutivo federal, ya que esa es parte fundamental de sus responsabilidades.

Criticó que estén en “huelga” parlamentaria, y, en tono irónico, señaló que deben estar muy fatigados por los muchos asuntos que deben atender en el Congreso de la Unión.

“Pienso que es de sabios cambiar de opinión y que, si estaban molestos, porque fue después de las elecciones, y dijeron: ‘a ver, ¿cómo nos desquitamos?’, entonces, pensaron en tirar una pedrada. Pero se equivocaron, porque su función es legislar”, expuso.


López Obrador agregó que los dirigentes de partidos no son jefes de los legisladores, ya que estos últimos fueron electos como representantes de la ciudadanía.

REPORTE ÍNDIGO
Longevidad y envejecimiento digno

La posibilidad de vivir más tiempo es uno de los logros colectivos de la humanidad más extraordinarios. Es reflejo de los avances logrados en materia de economía, desarrollo social y salud, en especial de nuestro éxito en la lucha contra las enfermedades mortales de la infancia, la mortalidad derivada de la maternidad y, más recientemente, la mortalidad a edades más avanzadas, asegura la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada “Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030”.

No obstante, especialistas y organizaciones alrededor del mundo, también han advertido que existe una gran inequidad en la longevidad en función de los grupos sociales y económicos a los que cada persona pertenece.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente, un hombre de 25 años con educación universitaria puede esperar vivir 7.5 años más que otro con menos educación; en el caso de las mujeres, la diferencia es de 4.6 años y la disparidad es aún más marcada en las economías emergentes.

LA RAZÓN
Fed toma decisión más dura en casi 30 años ante crisis por inflación

En una maniobra no vista desde hace 28 años y como parte de sus esfuerzos por frenar la inflación que continúa en ascenso, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar en 75 puntos base la tasa de interés referencial de ese país para dejarla en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento.

“Claramente el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande y no esperaría que los movimientos de este tamaño sean comunes, pero desde la perspectiva de hoy, un ajuste de 50 o 75 puntos básicos parece más probable en nuestra próxima reunión”, sostuvo en conferencia Jerome Powell, presidente del organismo.

La puerta que aceleró el fuerte incremento en la tasa que realizó el banco central al precio del dinero, se dio luego de que la semana pasada la inflación se disparara a 8.6 por ciento en mayo, según el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, —una cifra por encima de las expectativas de los analistas, incluso por encima de lo anticipado por el consenso—.

EL SOL DE MÉXICO
Criarán caballos en un rancho de Duarte

El rancho Las Mesas que perteneció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será utilizado como centro de reproducción equino por parte del Ejército mexicano. El inmueble tendrá la capacidad de producir entre 122 y 123 caballos por año, de los cuales 15 serán de alto rendimiento para competencias ecuestres y el resto se destinarán a actividades castrenses.

Para el aprovechamiento del rancho ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a Hacienda 98.9 millones de pesos.

REFORMA
Indagan a Sheinbaum por actos de campaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga formalmente si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

EL FINANCIERO
'Manotazo' de la FED; sube tasa en 0.75 puntos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar este miércoles en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales.

Con ello, el referencial se ubica en el rango del 1.5 a 1.75 por ciento, desde el 0.75 a 1 por ciento previo.

Esta es la primera ocasión desde noviembre de 1994 que la Fed eleva la tasa en esta magnitud, sin embargo, el mercado ya había descontado este incremento luego de que la semana pasada se dieran a conocer los datos de inflación correspondientes a mayo.

EL ECONOMISTA
Fed anunció la mayor alza a su tasa desde 1994 : da respiro al peso

La Reserva Federal estadounidense (Fed), "fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%" anual, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5-1.75 por ciento.

El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario