6/18/2022

Ya son 4: Edomex reconoce oficialmente violencia vicaria contra mujeres

  

La iniciativa para reconocer la violencia vicaria como un delito en el Estado de México fue presentada por la diputada Viridiana Fuentes Cruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue aprobada en los primeros días de abril. Sin embargo, apenas este fin de semana entró en vigor de manera oficial.

Gracias a la propuesta, se agregó el artículo 8 Ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) en el Estado de México. La adición brinda una definición de la violencia vicaria que, según la reforma: “Es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima”.

Este acto de violencia –dice el artículo– es ejercido por la pareja o ex pareja de la mujer y puede causarle daño emocional, psicológico o patrimonial a la misma. Además, puede ejercerse por medio de amenazas verbales, sustracción de los hijos o hijas y otro tipo de delitos y agresiones hacia ellos y ellas.

Aún falta que el gobierno del Estado de México implemente reformas en su Código Penal para establecer los castigos hacia quienes ejerzan violencia vicaria. No obstante, ya se contempla que estas sanciones incluyan una pena de hasta cuatro años de cárcel para los agresores. 

Además, las bancadas del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) están analizando incluir a adultos mayores, personas con discapacidad e incluso mascotas como parte de los medios a través de los que un agresor puede ejercer este tipo de violencia contra las mujeres.

Avances en México contra violencia vicaria

La primera entidad en reconocer oficialmente la violencia vicaria fue Zacatecas, donde se aprobó una reforma a su LAMVLV el pasado 31 de marzo. A este estado le siguió Hidalgo, donde la violencia vicaria comenzó a reconocerse como un delito desde el mes de mayo de este año, y donde la pena para los agresores quedó establecida entre uno a seis años de cárcel.

El Congreso de Yucatán, por su parte, aprobó las adiciones sobre violencia vicaria apenas este 7 de junio; aquí, la pena será de hasta ocho años en prisión. Mientras tanto, en Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Puebla se han presentado otras iniciativas para el reconocimiento de este tipo de violencia, el cual ha sido clasificado como uno de los más crueles contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario