6/15/2022

Prensa México miércoles 15 de junio de 2022


LA JORNADA
Provocó Calica en QR una "catástrofe ecológica"

Debido a la “catástrofe ecológica” generada en Quintana Roo por el banco de materiales explotado por la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, el gobierno federal prepara una “denuncia internacional”, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicho proyecto “afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso. Y ahí sí, ningún actor ni los medios, nadie. Entonces, vamos a seguir haciendo estas denuncias”.

En su conferencia de prensa diaria, sostuvo, además, que los amparos promovidos en contra del Tren Maya “no tienen ningún sustento, es nada más estorbar”.

Indicó que los recursos los han tramitado quienes están muy molestos y “no se resignan a que ya hay cambios. Antes, todo lo resolvían con moches, porque son muy corruptos, entonces querían llevar a cabo una inversión en la Riviera Maya y sobornaban a autoridades, y hacían lo que querían, y financiaban a estos grupos seudoambientalistas”.

CONTRAPORTADA
Detecta el gobierno de Nuevo León 70 "presas sospechosas"

El gobierno de Nuevo León alertó sobre la existencia de 70 presas sospechosas, a ambos lados del acueducto del embalse El Cuchillo, en su recorrido del municipio de China a Cadereyta.

En un video, difundido en la cuenta de Instagram del mandatario Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, autoridades estatales advirtieron que checarán esta información obtenida a través de imágenes satelitales; vamos a volar dos drones para verificar tipo de vegetación, humedad de suelo, si es fuga o toma ilegal, refirieron.

En tanto, durante una transmisión a través de sus redes sociales desde el municipio de Santiago y sin dar nombres, García Sepúlveda afirmó que artistas, ex funcionarios y hasta el testaferro de un ex gobernador son propietarios de inmuebles que contaban con tomas ilegales de agua en el estado.

El emecista dijo que en tres días de operativos que ha realizado su administración con el apoyo de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han recuperado más de un metro cúbico de líquido por segundo.

EL UNIVERSAL
Gobierno subsidia 7 pesos por cada litro de gasolina

A causa de los precios récord que registra la gasolina en Estados Unidos, principal proveedor de ese combustible para México, el apoyo que el gobierno federal otorga actualmente por cada litro que pagan los automovilistas del país es de 7 pesos.

Lo anterior, luego de que entre enero y la primera quincena de junio de este año, el precio de importación de gasolinas desde el país vecino aumentó 121.4%.

“Esta semana, cuando los usuarios carguen los tanques de sus automóviles, tendrían que sumar alrededor de 7 pesos por cada litro que consuman, que es el estímulo que la Secretaría de Hacienda determinó. Es decir que, si pagas 21 pesos, la realidad es que deberías estar pagando 28 pesos por ese litro”, aseguró Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

MILENIO
Alito bateó a los once ex líderes del PRI que le exigieron renunciar

La reunión entre 11 ex líderes del PRI y su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, devino en un tenso encuentro en el que le exigieron su renuncia inmediata, ante lo cual el campechano se negó rotundamente presumiendo que la militancia lo eligió en un proceso abierto y no lo puso un Presidente.

Lo anterior provocó un intercambio de gritos con Roberto Madrazo, quien le reclamó que es “insostenible” al frente del partido por la pérdida de 10 entidades en dos años.

Moreno, enérgico, afirmó que los 32 dirigentes estatales, delegados y líderes sectoriales lo respaldan al frente del CEN priista. También lamentó que haya militantes que no están en campañas ni apoyando candidatos, pero que se acercan ya que pasan los comicios para opinar y criticar.

Ex líderes confirmaron a MILENIO que las posiciones de ambos bandos eran inamovibles, tanto de Moreno en permanecer en el cargo pese a los resultados electorales, como los ex dirigentes reclamando el “secuestro” del partido.

Argumentaron que 21 posiciones del CEN del PRI están ocupadas por el mismo número de legisladores afines a Moreno y sus intereses, con lo que se “abusó” de los espacios del partido y de elección popular.

En ese sentido, Moreno se comprometió a hacer cambios en el CEN a fin de abrir espacios a otras expresiones, aunque la ex presidenta Dulce María Sauri indicó que no se dijo cuáles carteras estaría dispuesto a otorgar.

Los ex presidentes que asistieron fueron Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell y Jorge de la Vega, así como el coordinador en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

EXCÉLSIOR
Cierran filas con el PRI, no con Alito

Aunque reconocieron que hay golpeteo político contra Alejandro Moreno, exdirigentes nacionales del PRI no hicieron un cierre de filas con su líder, sino con el partido y la necesidad de fortalecerlo.

Tras reunirse durante cinco horas con Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho y Claudia Ruiz Massieu, entre otros, Alito descartó dejar la dirigencia antes de agosto de 2023, cuando termina su cargo.

En conferencia, y arropado por los liderazgos estatales del PRI, Moreno admitió que sí le pidieron su salida, aunque dejó en claro que no se va. Prometió cambios en el Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional, pero no habló de fechas.

Por separado, Sauri aclaró que la petición de renuncia no fue unánime entre los expresidentes nacionales, pero “fue un planteamiento que se hizo pensando, sobre todo, que es lo mejor para el partido, porque al final de cuentas es lo que nos importa”.

EL HERALDO
Mantiene dirigencia del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó el planteamiento de 10 expresidentes priistas y del coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, de dejar anticipadamente la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Señaló que va a mantenerse en su encargo hasta agosto de 2023, y los priistas lo apercibieron para que no busque su reelección.

Lo anterior, después de una reunión de cuatro horas que sostuvieron los exdirigentes priistas: Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, César Camacho, Humberto Roque Villanueva, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y José Antonio González; así como el senador Osorio Chong.

Inicialmente Moreno negó que se hubiera planteado su renuncia, pero ante los cuestionamientos, reconoció que se propuso, pero fue rechazada.

De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, tras la negativa de dejar la presidencia, los exdirigentes priistas apercibieron a Moreno para que no busque su reelección en 2023, porque advirtieron que esto significaría nuevamente el acaparamiento de los órganos de gobierno y de las candidaturas en 2024.

REPORTE ÍNDIGO
Carrera de dos pistas

Aún en la resaca de las elecciones del pasado 5 de junio, al menos dos de los tres bloques que se perfilan a contender en los comicios de 2023 y 2024 pusieron en marcha sus estrategias causando polémica sobre si constituyen actos anticipados de campaña, tanto para las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, como para la Presidencia de la República.

Una semana después de su más reciente victoria electoral, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró un acto masivo en Toluca para poner en marcha sus trabajos rumbo a la contienda del próximo año. Para la cual alzaron la mano desde semanas antes la secretaria Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y el titular de aduanas Horacio Duarte.

El acto también sirvió como pasarela de presidenciables, quienes presumieron músculo con porras que mostraron banderas, pancartas, camisetas, gorras y hasta camiones con leyendas como “Es Claudia”, “Adán Augusto va” o “Marcelo es mi carnal”. Algo que el senador Ricardo Monreal, ausente del acto, criticó como actos anticipados de campaña.

Morena no es el único que incurre en estas acciones. El lunes 13 de junio, Movimiento Ciudadano hizo su propio evento en Toluca encabezado por el senador Juan Zepeda, quien ya contendió por la gubernatura en 2017, al cual siguió un fuerte despliegue en redes sociales para posicionarlo como el mejor perfil rumbo a la contienda de 2023.

LA RAZÓN
Zarandeado por exlíderes, fiscalía y otro audio, Alito se aferra al PRI

Sonriente y resguardado por legisladores del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que se mantendrá a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a pesar de que su renuncia fue un tema puesto sobre la mesa durante la reunión que sostuvo con 11 exdirigentes de su partido.

Ayer, las puertas de la sede nacional del tricolor se abrieron para dar paso a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, quienes lideraron a ese partido en otras épocas.

Durante casi cinco horas y a puerta cerrada, sostuvieron la reunión que fue solicitada por los exdirigentes ante el “momento especialmente delicado” por el que atraviesa el instituto político, según expresaron en una carta enviada a Moreno Cárdenas el 10 de junio.

EL SOL DE MÉXICO
La FGR no investiga casos de terrorismo

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que entre 2015 y 2018 un total de 19 personas “presuntamente relacionadas con terrorismo” buscaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha abierto ninguna carpeta de investigación sobre casos de terrorismo internacional en México desde 2001.

Los extranjeros sospechosos que fueron retenidos por el INM en ese periodo eran originarios de Yemen, Somalia, Paquistán, Bangladesh, Etiopía y Centroamérica (sin detallar el país), quienes “fueron remitidos a autoridades de seguridad nacional”, según reportó el instituto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Todos fueron identificados en Chiapas.

REFORMA
Van tras líder del PRI por lavado y evasión

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, es investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades

EL FINANCIERO
Presiona alza de tasas el costo de deuda

La tasa de referencia en México continuará su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública, estimaron analistas.

En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.

Ayer la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.

EL ECONOMISTA
Gasto en gasolinas importadas subió 78% ante alza de precios a abril

De enero a abril los desembolsos por concepto de importación de gasolinas crecieron 78.1% a un nivel récord de 6,702 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza de pagos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El avance se debe principalmente a un efecto de precios, pues durante el período la cotización promedio de la gasolina reformulada para mezcla de oxigenados en el mercado de Los Ángeles –RBOB por sus siglas en inglés y referencia de los contratos de futuros del mercado de Chicago– se incrementó nada menos que 64.4%, al pasar de 1.91 a 3.14 dólares por galón, según cifras de la Administración de Información de Energía, del gobierno de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario