6/18/2022

Reformas en LAMVLV obligan a CDMX a dar protección permanente y atención inmediata a mujeres víctimas de violencia

  

El conjunto de nuevas disposiciones fue impulsado por diputadas y diputados de diferentes partidos. Entre ellos se encuentran Ana Francis López Bayghen Patiño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Montes de Oca del Olmo del Partido Acción Nacional (PAN) y Yuriri Ayala Zúñiga, también de Morena.

En esencia, el objetivo de las reformas es garantizar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se cumpla. Aunque la ley se creó para proteger a mujeres y niñas de la violencia, muchas iniciativas y movimientos de la sociedad civil evidencian la ineficacia de las autoridades para ejercer justicia.

Órdenes de protección tendrán vigencia permanente

Entre las reformas aceptadas por el Congreso de CDMX destaca una modificación al artículo 66 de la LAMVLV. Actualmente, el artículo establece que las órdenes de protección para víctimas de violencia tengan una duración de 60 días; después de ese tiempo, deben renovarse en caso de ser necesario.

Gracias a la iniciativa aprobada, las órdenes tendrán una vigencia permanente, siempre que siga existiendo riesgo para la víctima. Además, la orden de protección deberá otorgarse en un máximo de cuatro horas después de que su solicitud sea recibida y no seis, como está establecido en la actualidad.

Por otro lado, gracias a la adhesión del artículo 69 Bis, las mujeres podrán solicitar la orden de protección en la ciudad aun cuando hayan sido víctimas de violencia en otra entidad de la República mexicana. De igual forma, los tres días posteriores a la emisión de la orden, las autoridades deberán mantenerse en contacto con la víctima cada 24 horas; después del sexto día se deberá establecer un plan de seguimiento personalizado para las víctimas.

Promesa de atención inmediata a mujeres

Otra modificación importante a la LAMVLV va de la mano con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). De acuerdo con el artículo 10 reformado, a partir de ahora, cuando dicha alerta esté activa, el gobierno deberá ofrecer atención inmediata tanto a las mujeres víctimas de violencia como a sus hijas e hijos; dicha atención será gratuita e incluirá servicios médicos, psicológicos y legales.

El Congreso capitalino también estableció que la Alerta de Violencia de Género deberá activarse desde que hay elementos que hagan sospechar sobre la comisión de delitos graves. En otras palabras, las autoridades no deben esperar a que estos delitos estén confirmados: están obligadas legalmente a actuar desde antes a fin de proteger a las víctimas de manera oportuna.

Además de lo anterior, quedó asentado que cada alcaldía de CDMX debe contar, mínimo, con una Casa de Emergencia donde se brinde atención a víctimas de violencia. Estas casas operarán de acuerdo con las normas establecidas por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Gobierno de la ciudad se ve comprometido a frenar violencia de género

Otra de las reformas aprobadas por el Congreso de la capital consiste en diseñar e implementar políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres. También, para verificar los delitos y el tratamiento que reciben en los medios de comunicación. 

De igual forma, se dispusieron las formas en las que debe castigarse cada tipo de violencia contra la mujer según el Código Penal de CDMX. Además, se escribió de forma explícita que medios de comunicación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y la población en general también forman parte del esfuerzo por generar ambientes seguros para mujeres y niñas.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera que estos y otros cambios en la LAMVLV contribuirán a agilizar el tiempo de acción de las autoridades en casos de violencia, así como a asegurar el cumplimiento de la justicia para las víctimas. 

Más allá de las reformas, es en la parte operativa donde debe garantizarse la atención a mujeres y niñas. Cuando las modificaciones a la LAMVLV entren en vigor, será momento de evaluar cómo se llevan a la práctica estas reformas en los marcos legales y qué tan efectiva resulta su aplicación en los procesos judiciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario