6/17/2022

Prensa México viernes 17 de junio de 2022

 

LA JORNADA
Una recesión en EU "no es inevitable" sostiene Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que una recesión no es inevitable y confía en que la mayor economía mundial y principal socio comercial de México pueda superar la inflación, que actualmente se encuentra en el nivel más elevado en casi 41 años.

Sobre las advertencias de los economistas de que Estados Unidos podría dirigirse a una recesión, el presidente explicó: Primero que nada, no es inevitable. Segundo, estamos en una mejor posición que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el miércoles en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés. Se trata del mayor incremento de la tasa de referencia desde 1994, una medida con la que busca disminuir la inflación, al tiempo que advirtió sobre una economía en desaceleración.

La inflación no es mi culpa

En cuanto a las causas de la inflación, el presidente se mostró un tanto a la defensiva en ese tema: Si es mi culpa, ¿por qué es que en todos los demás países industrializados del mundo la inflación es más alta? ¿Se han preguntado eso?

Los precios al consumidor se han disparado a 8.6 por ciento durante el último año, el aumento más pronunciado en más de cuatro décadas. Los legisladores republicanos han dicho que el paquete de Biden de 1.9 billones de dólares en ayuda por el coronavirus que se aprobó el año pasado dio inicio a la espiral de aumentos de precios.

CONTRAPORTADA
Positivas, tres de cada 10 pruebas de Covid a principios de junio

En abril pasado se registró el nivel más bajo de transmisión del coronavirus. Una de cada 10 pruebas de laboratorio salían positivas a la infección. A partir de entonces y luego de siete semanas de incremento paulatino, la positividad se ubicó en 34 por ciento en la primera semana de junio.

Ésta es uno de los indicadores del comportamiento de la pandemia de covid-19 reportados por la Secretaría de Salud (Ssa), cuyos datos destacan que en la cuarta ola (enero-febrero de 2022), cuando se registró la mayor cantidad de personas con la infección, la positividad subió hasta 69 por ciento.

En su reporte diario, la Ssa informó que ayer se confirmaron 9 mil 406 casos de covid-19 y 69 decesos, con lo que el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) tiene un registro de 5 millones 852 mil 596 personas que han tenido la enfermedad, de las cuales 325 mil 340 han fallecido por complicaciones graves de la misma.

EL UNIVERSAL
Contagios de Covid pasan de 30 a 400 al día en CDMX

En las últimas seis semanas se ha registrado un repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, pasando de 30 a 400 contagios al día, es decir, la positividad del total de las pruebas se ha incrementado de 4% a 15%, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“Por la magnitud del incremento de casos que se está dando en este momento, no estamos considerando por ahora ningún tipo de medida restrictiva ni económica, ni social, ni educativa”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Clark aclaró que a los ciudadanos no les dejó de importar el virus, sino que es una tendencia natural del Covid-19, pues han observado que cada cuatro a seis meses está presentando la capacidad de reinfectar a las personas y reducir la inmunidad.

MILENIO
Guerrero: crímen controla la cadena productiva de básicos

El crimen organizado en Guerrero logró penetrar la cadena productiva de insumos básicos, desde la producción, la distribución y la venta de productos como el jitomate, el aguacate, el limón o la carne, dejando al pollo como el último bastión de una lista de alimentos que no había podido ser cooptado por la mafia.

De acuerdo con los comerciantes, bandas como Los Tlacos y Los Ardillos son las que se disputan esos mercados, principalmente el del pollo; incluso operan a través de familiares y construyen redes de repartición que usan la ruta de Chilpancingo a Petaquillas.

Los atentados contra trabajadores y distribuidores de pollo originarios de la comunidad de Petaquillas, así como la repentina reactivación en las ventas, dejaron en evidencia cómo las organizaciones delincuenciales ya controlan las cadenas de suministro, utilizando la violencia y el miedo como método de presión.

Las denuncias surgieron desde los mercados públicos de Chilpancingo, entre cuchillos y pescuezos, después de tres días de escasez y de por lo menos ocho asesinatos.

EXCÉLSIOR
TEPJF reparte sanciones por la revocación

A más de dos meses de que se realizó la consulta de revocación de mandato, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a políticos que violaron las reglas del ejercicio.

Tanto el PAN como Morena y sus líderes nacionales, Marko Cortés y Mario Delgado, respectivamente, fueron multados por difundir la revocación. El morenista deberá pagar 57 mil pesos por promover la consulta a favor del Presidente.

También será sancionado el vocero de la bancada de Morena en el Senado por difundir propaganda gubernamental en las cuentas oficiales del grupo parlamentario.

EL HERALDO
Pánico económico desquicia a bolsas

El riesgo de una recesión económica en Estados Unidos para 2023 ha provocado que inversionistas se refugien en activos considerados más seguros como el dólar, lo que provocó ayer la caídas en las principales bolsas del mundo y depreciaciones en el mercado de divisas, coincidieron especialistas.

El miércoles, en su reunión de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el mayor incremento a las tasas de interés, desde 1994, y proyectara una política monetaria restrictiva para finales de año.

“Mercados y analistas han comenzado a elevar sus expectativas de ver a la economía estadounidense entrar en recesión para 2023”, según Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico en Intercam Banco.


Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de ayer con una contracción de 1.63 por ciento, ubicándose en 47 mil 558.51 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 13 de abril de este año.

REPORTE ÍNDIGO
Diversi-dad otra paternidad es posible

Daniel conoció a su padre a los 13 años, para ese entonces Jorge Liévanos ya tenía dos hijas biológicas, Alejandra y Paola, nacidas en su primer matrimonio. Daniel se convirtió en el tercer hijo cuando su mamá y Jorge decidieron vivir juntos y formar una familia. La separación de su primer matrimonio no fue excusa para que Jorge se deslindara de su responsabilidad de paternidad.

“Los hijos no tienen la culpa de las decisiones de los padres y fue algo que tenía muy claro. Hay muchos papás que se olvidan de los hijos y eso es algo que en mi mente no cabía”, dice.

El padre biológico de Daniel se deslindó de su responsabilidad cuando él tenía siete años, y aunque lo conoce y han tenido contacto, es Jorge quien tiene el título de papá.

LA RAZÓN
Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses

En sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país.

Registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, de enero a mayo de este año, ocurrieron un millón 017 mil 951 capturas de migrantes, un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se contabilizaron 712 mil 182.

“Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica, y hemos estado viendo cómo entran en grandes cantidades por Chiapas de diferentes nacionalidades. Aparte, al no haber un espacio, suelen salir en caravanas o grupos mayores, que impactan directamente en la frontera norte”, destacó Alejandra Macías Delgadillo, directora ejecutiva de Asylum Acces, organización defensora de los derechos de las personas migrantes.

EL SOL DE MÉXICO
Alza en combustible aumentará violencia

El incremento en los precios del combustible, como resultado de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, impulsará la rentabilidad del robo de gasolina en México conocido como huachicol. Esto a su vez conllevará un alto riesgo de aumento en los ya de por sí alarmantes niveles de violencia en el país, advierte Crisis Group.

De acuerdo con la organización internacional, si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró durante los dos primeros años de su gobierno reducir el robo de gasolina, terminar con el huachicol será difícil, en gran parte debido a la corrupción oficial generalizada pero también al conflicto en Europa oriental, que hacen del hurto un negocio más lucrativo al aumentar los precios del combustible.

REFORMA
Secan gasto para el agua

Pese a las alertas mundiales de crisis por el cambio climático, en los pasados 10 años el Gobierno de México fue bajando el gasto en administración de recursos hídricos, abasto de agua potable y recolección y tratamiento de líquido residual hasta cortarlo en un 50 por ciento a este año.

EL FINANCIERO
Perciben cada vez más cerca recesión en EU

Analistas consideran que Estados Unidos experimentará una recesión el próximo año, ante el tono más agresivo de la Reserva Federal (FEd) en su intento de controlar la inflación.

Para JPMorgan Chase, la caída que reporta el S&P 500 implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Fed. La advertencia de los estrategas se basa en la caída promedio del 26 por ciento del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas en las tasas de interés.

Analistas de Wells Fargo también auguran que a mediados de 2023 la Unión Americana registre una leve recesión, dado el panorama inflacionario actual.

“Estamos cambiando nuestro pronóstico de caso base para el próximo año de un aterrizaje económico suave a una recesión leve a partir de mediados de 2023. Los datos recientes sugieren que la inflación se está arraigando cada vez más en la economía”, añadieron.

EL ECONOMISTA
Bolsas pasan del impulso por alza de tasas a alarma por temor de recesión

Wall Street terminó con una fuerte caída el jueves, alarmada por la perspectiva de que la marcha forzada de los principales bancos centrales, con la Reserva federal (Fed) a la cabeza, reste fuerza a una economía que ya muestra signos de debilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario