11/05/2022

Denuncian intentos de secuestro en inmediaciones de CCH Sur además de la violencia sexual




Ciudad de México.- El caso de violencia sexual ocurrido en CCH Sur ha desatado una serie de manifestaciones y movilizaciones por parte de las mujeres organizadas al interior de la institución. Si bien el centro de sus demandas es la justicia para su compañera agredida, hay otros antecedentes de violencia de género importantes que no quieren que las autoridades pasen por alto.

Dos de estos antecedentes son otros casos de violencia sexual. De acuerdo con información ofrecida por las Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur a Cimacnoticias, el caso más reciente ocurrió dos semanas antes del paro estudiantil realizado el 27 de septiembre; de hecho, este paro surgió en parte a raíz de esta agresión. No obstante, la falta de empatía y la revictimización por parte de las autoridades provocaron que la víctima no quisiera hacer pública la información.

Otro caso —que tuvo mucha difusión mediática cuando sucedió en 2019— fue el de una alumna abusada sexualmente dentro de las aulas del CCH Sur tras ingerir un postre que le ofrecieron sus compañeros. Luego de comerlo, la joven perdió el conocimiento y despertó con indicios de haber violencia sexual, lo cual se confirmó tras de una serie de exámenes médicos.

El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur) dice ya estar trabajando para cumplir con las exigencias de las y los estudiantes, así como de madres y padres de familia a raíz de una violación sexual ocurrida dentro del plantel el pasado 17 de octubre, no obstante días antes de esto, la directora de la institución afirmó que no puede garantizar la no repetición de la violencia dentro de la escuela.

Por otro lado, el 30 de agosto de este 2022, las Feministas Organizadas denunciaron un intento de violación que las autoridades quisieron mantener en secreto, así como otro presunto caso de abuso sexual sucedido en abril. Con esto, serían tres las violaciones registradas dentro del plantel de bachillerato de la UNAM.
Los intentos de secuestro en CCH Sur

Además de los casos de violencia sexual, las alumnas del CCH Sur declararon a Cimacnoticias que ha habido entre tres y cinco intentos de secuestro en lo que va del semestre. Al parecer, uno de ellos ocurrió a las afueras de la escuela sólo tres días después de la violación del 17 de octubre.

Según el testimonio de las Feministas Organizadas Independientes, el jueves 20 de octubre, dos hombres iban circulando en una camioneta cerca del CCH Sur y dirigiéndose a las alumnas en una actitud de acoso y hostigamiento. Al parecer, uno de los hombres se bajó e intentó subirla al auto a la fuerza.

La víctima pudo salvarse porque los pasajeros de otro vehículo se percataron de lo que estaba sucediendo y comenzaron a gritar. Esto ahuyentó a los secuestradores, quienes dejaron a la chica para después retirarse a toda prisa del lugar.


«Así han sido la mayoría de los intentos de secuestro que se han dado afuera del CCH. También recibimos acoso de las personas que están alrededor, ya sean taxistas o cualquier otra persona», declaran las Feministas Organizadas Independientes.

Otro de los casos sucedió en agosto. De acuerdo con un testimonio anónimo publicado en redes sociales, una estudiante iba caminando en el Boulevard Cataratas cuando un hombre de traje de entre 40 y 50 años de edad al interior de una camioneta comenzó a acosarla. Ella siguió caminando, pero el auto le siguió el paso; luego, el vehículo se adelantó para esperarla en una esquina.

La joven comenzó a caminar muy lento y después entró a una caseta de policías, donde los uniformados la auxiliaron tomando el número de placas de la camioneta Kia color gris que la persiguió. Luego la acompañaron hasta la entrada del CCH Sur.

Ante estos hechos, tanto las y los alumnos como sus madres y padres se han organizado para exigir la instalación de luminarias, botones de emergencia, mayor control para ingresar a la escuela, cámaras de vigilancia y otras mejoras generales en las instalaciones del plantel. Las autoridades de la UNAM ya están dando respuesta a sus solicitudes, no sin antes recordar que, tal como el Estado mexicano, no pueden garantizar que esto no vaya a repetirse.Madre e hija durante una manifestación por el caso de violencia sexual ocurrido en CCH Sur durante el mes de octubre. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez
La impunidad del gobierno federal llegó a la UNAM

Según un comunicado de la UNAM, ya se recibieron las solicitudes de madres y padres de familia del CCH Sur y, al parecer, estas demandas ya están siendo atendidas. Además, la máxima casa de estudios afirmó que el bachillerato a su cargo está realizando una investigación interna para determinar si las autoridades actuaron de manera negligente frente a a violación ocurrida el 17 de octubre.

Es probable que haya existido tal negligencia tomando en cuenta que —según las estudiantes— los baños donde sucedieron los hechos siguieron usándose después de la agresión y, además, fueron lavados antes de que la Fiscalía General de la Ciudad de México iniciara las investigaciones que está llevando a cabo. Sin embargo, las omisiones en este caso van más allá del papeleo y las labores para encontrar a los responsables.

En una manifestación interna de las y los estudiantes el pasado viernes 21 de octubre, la directora de CCH Sur, Susana Lira de Garay, aseveró a los alumnos que no puede garantizarles seguridad dentro del CCH Sur, pero que está haciendo todo lo posible. Casi con las mismas palabras, el pasado 13 de octubre, autoridades del gobierno federal afirmaron que no pueden asegurar que los asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos no sigan sucediendo.

La similitud de las declaraciones entre la directora de CCH Sur y los servidores públicos del Estado mexicano sugieren los mismos modos de actuar ante la impunidad. Y es que, por un lado, se siguen recibiendo exigencias de las víctimas o de sus familiares y se están llevando los casos a las autoridades correspondientes. Pero, al mismo tiempo, estas autoridades no están ofreciendo justicia pese a que la violencia continúa replicándose.

En el caso del CCH Sur, la violencia sexual reportada desde 2019 sigue repitiéndose sin que la seguridad en el plantel se transforme. Así, mientras no haya justicia para las estudiantes y para los defensores asesinados, la impunidad seguirá reinando en la UNAM y en toda la República Mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario