11/04/2022

Prensa México viernes 4 de noviembre de 2022

 
LA JORNADA
Costó 445 mil pesos la encuesta que el INE escondió 

uc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que fue "impertinente" incluir en la encuesta sobre los alcances de una posible reforma electoral, elaborada a pedido del organismo, preguntas como la relativa a la elección por voto popular de consejeros y magistrados.

"No soy ajeno a la demoscopía, y hay cosas sobre las que es impertinente consultar a la mayoría", comentó en entrevista. Puso de ejemplo cuando el Partido Verde encargó sondeos en su intento por restablecer en el país la pena de muerte.

"En este caso me parece exactamente lo mismo: la coordinación nacional de comunicación (del INE) no debió avalar que se preguntaran varias cosas, como se hizo, porque tienen que ver con derechos políticos y electorales, que de ninguna manera se pueden sujetar a una mayoría de opinión, menos cuando ésta se mide en una encuesta", señaló.

CONTRAPORTADA
Aplastante mayoría en la ONU rechaza el bloqueo de EU a Cuba

Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer, por aplastante mayoría, una resolución promovida por Cuba que pide el fin del bloqueo económico estadunidense impuesto a la isla hace 60 años.

Con 185 votos a favor, entre ellos el de México, la resolución no vinculante, aprobada por trigésima vez desde 1992, pide "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y defiende la "igualdad soberana" de los estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y "libertad de comercio y navegación internacionales".

Impuesto en plena guerra fría por el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, ante el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en la isla, el bloqueo ha recrudecido progresivamente para asfixiar al gobierno cubano y a la población. "Tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante", lamentó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la tribuna del organismo internacional antes de la votación.

EL UNIVERSAL
Inyectan 564 mdp al AIFA para no reportar pérdidas

 El gobierno inyectó 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar reportar pérdidas de enero a septiembre pasado.

Esta cifra equivale a 46 veces los apoyos que la magna obra aeroportuaria del sexenio recibió durante 2021, estimados en 12 millones 352 mil pesos, según los estados financieros del AIFA obtenidos por EL UNIVERSAL.

MILENIO
Adán Augusto Anticipa reforma electoral con PRI y algunos panistas

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para sacar la reforma electoral en acuerdo con otros partidos.

Por ello confió en que “pronto” volverá a los estados a promover en los Congresos la aprobación del proyecto, el cual, aseguró, no busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del registro federal. 

Líderes del PAN en el Congreso negaron toda negociación y advirtieron que no tocarán “la autonomía” del INE.

EXCÉLSIOR
Crece pugna por encuesta del INE

Lejos de disminuir, la polémica por la encuesta del INE que avala la elección por voto de los consejeros y magistrados se avivó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al árbitro electoral por no haber difundido el sondeo, aplicado hace dos meses y que revela el apoyo ciudadano a la transformación del instituto, un punto clave en la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y que está en discusión.

En conferencia, acusó que la encuesta se escondió porque los resultados no favorecen al INE, lo que es, dijo, una manera de mantener sus privilegios y manipular a la gente. “Sale el presidente del INE (Lorenzo Córdova) que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero ya las cosas han cambiado’”. Ante esto, llamó al instituto a repetir la encuesta, pues la ciudadanía ahora conoce más el contenido de la polémica iniciativa.

EL HERALDO
’No tengo Plan B para 2024’

El canciller Marcelo Ebrard no tiene “plan b” para 2024, y para ello pidió a la dirigencia nacional de Morena definir las reglas de participación de los aspirantes a la candidatura presidencial, donde se incluyan debates y una fecha para renunciar a los actuales cargos.

En ese sentido, consideró que Morena tiene la oportunidad de fijar un método abierto, confiable, creíble y que reduzca conflictos. Enumeró cuatro reglas para garantizar “piso parejo” y anular cualquier posibilidad de ruptura.

Uno. Igualdad de condiciones. Dos. Definir los márgenes de lo que no está permitido. Tres. Que las distintas áreas de gobierno no participen en la promoción de algún aspirante y cuatro, que la encuesta que se realice para elegir candidato no la elabore el partido, sino distintas casas encuestadoras.

REPORTE ÍNDIGO
La receta antiinflación

Los precios de la comida se disparan, pero hay recetas para ganarle a la inflación.

En estos momento en que hay que hacer rendir el dinero, es importante tomar en cuenta los alimentos de temporada, aprovechar las ofertas, comer con variedad siempre tratando de evitar comprar de más para no desperdiciar, disminuir el consumo de carne y preferir las frutas y verduras locales.

Es importante dejar de lado la comida ultraprocesada en la medida de nuestras posibilidades, que precisamente es la que más ha incrementado su precio con la inflación.

LA RAZÓN
Con vacuna contra VPH, sólo 0.5% de mujeres... y cáncer cervicouterino, al alza 

Reporta Epidemiología 3,123 casos de virus del papiloma de enero a octubre; cifra más alta en 10 años en ese periodo; supera registro total de 2020 y 2021; carcinoma por ese virus es el segundo más frecuente en mujeres en edad reproductiva; provoca hasta 5,500 muertes al año, según la UNAM

EL SOL DE MÉXICO
Senadores avalan las vacaciones de 12 días 



Por unanimidad con 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasen de 6 a 12 días en el primer año para los trabajadores mexicanos, con un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20.

El dictamen fue aprobado el pasado 27 de septiembre en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el cual reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la reforma se remite a la Cámara de Diputados para su discusión.

REFORMA
Tomarían de rehén 34 inmuebles de INE

La reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que todos los inmuebles y fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) pasen a manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

EL FINANCIERO
Pide EU una pronta solución en energía

El gobierno de Estados Unidos pidió a México avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente al sector energético, la cual lleva hasta el día de hoy más de 100 días de discusión formal, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), luego de la primera reunión virtual entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la jefa del USTR, Katherine Tai.
 
EL ECONOMISTA
México se afianza en septiembre cómo primer socio comercial de EU

México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos en el intercambio de productos, sin incluir servicios, en septiembre de 2022, informó este jueves la Oficina del Censo.

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera. Pero luego en agosto y septiembre, México desplazó a Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario