10/31/2022

Prensa México lunes 31 de octubre de 2022



LA JORNADA
Regresa Lula 

Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: 20 años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció ayer al presidente Jair Bolsonaro en unos comicios extremadamente reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Escrutados 99.99 por ciento de los votos Lula llevaba 50.90 por ciento, 60 millones 345 mil 825 sufragios, y Bolsonaro, 49.10 puntos porcentuales, 58 millones 206 mil 322 votos, una diferencia de 2 millones 139 mil 503 sufragios, ante lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la victoria de Lula "estaba matemáticamente definida".

La participación fue de 74.91 por ciento (124 millones 252 mil 587 electores), y la abstención de 20.59, unos 32 millones 200 mil 470, precisó el TSE.

Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, quien por acusaciones de corrupción nunca comprobadas no pudo participar en las elecciones de 2018, lo que despejó el camino para un triunfo de Bolsonaro. En noviembre de 2019, tras pasar 580 días en la cárcel, la justicia anuló las condenas impuestas a Lula en el marco de la operación Lava Jato, en uno de los casos más emblemáticos del lawfare (persecución judicial).

CONTRAPORTADA
Beneficiados con el criterio de oportunidad, 934 acusados por la FGR

En lo que va de esta administración, la Fiscalía General de la República (FGR) ha otorgado 934 criterios de oportunidad; es decir, que el Ministerio Público Federal se ha abstenido de ejercer acción penal en contra de quienes han cometido delitos. Entre los beneficiarios están el ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Emilio Zebadúa González, involucrado en el desvío de más de 5 mil millones de pesos en esa dependencia, y Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes de Guerreros Unidos y señalado como partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Zebadúa se encuentra en libertad. Entregó información por la cual existe una orden de captura por delincuencia organizada, que no ha sido ejecutada, en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.En el caso Iguala, la FGR ha concedido el beneficio a diversos integrantes o involucrados con Guerreros Unidos, entre ellos López Astudillo.

CONTRALÍNEA
Los crímenes impunes de Ernesto Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo tiene varias deudas con la justicia mexicana, entre las que destacan: el latrocinio del Fobaproa –delito continuado pues se terminará de pagar hasta 2042­– y demás rescates de la oligarquía con dinero público; los presuntos nexos de su familia con el cártel de los Amezcua Contreras; las masacres de Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque, consideradas crímenes de lesa humanidad que no prescriben; la estrategia de constrinsurgencia que aplicó en su gobierno contra el EZLN; así como la retahíla de privatizaciones de los bienes de la nación y el perdón fiscal que su gobierno otorgó a sus hermanos

El sexenio del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León (diciembre de 1994-noviembre de 2000) se caracterizó por ser abiertamente contrario a los intereses de las mayorías: sus políticas públicas limitaron directamente los derechos humanos (considerados también necesidades humanas fundamentales) de alimentación, salud, trabajo, abrigo, educación, vivienda, entre otros. No sólo los más pobres fueron afectados, sino también la llamada clase media que, tras el “error de diciembre” –o crisis del “efecto tequila”–, se pulverizó. Esas políticas fueron clasistas, pues sólo beneficiaron a la élite burguesa.

EL UNIVERSAL
Poder Judicial, con guardadito para casas, seguro médico y pensiones

 Además de algunos fideicomisos que aún siguen vivos y que corresponden al gobierno federal, los poderes Judicial y Legislativo, y los entes autónomos también tienen sus “guardaditos”, que al corte del 30 de junio de 2022 suman una bolsa de 19 mil 480 millones 979 mil 570 pesos, de acuerdo con los informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda (SHCP) remite a la Cámara de Diputados.

Se trata de 15 fideicomisos con recursos para dar mantenimiento a las casas de jueces y magistrados, para pagar pensiones a altos mandos del Consejo de la Judicatura, y para pagar un plan de prestaciones médicas a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.

La Cámara de Senadores tiene 794 millones de pesos disponibles en un fideicomiso para hacer remodelaciones o adquirir mobiliario para el interior de sus instalaciones ubicadas en Insurgentes y Reforma, en la capital.

MILENIO
Costará 8 mil mdp voto popular para "renovar" INE y Tribunal 

La elección por voto popular de consejeros y magistrados electorales tendrá un costo superior a los 8 mil millones de pesos, advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Subrayó que dicho monto “contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral”.

De acuerdo con el estudio “Ventajas, costos y riesgos de la elección de autoridades electorales en México”, la iniciativa del Ejecutivo ofrece ventajas como el fortalecimiento de la democracia, una mayor legitimidad de las autoridades electorales, así como posibilidades de mejora e innovación institucional como producto de la competencia política.

EXCÉLSIOR
GN no llega a 36% de municipios violentos 

En 18 de los 50 municipios más violentos del país, 36% del total, la Guardia Nacional (GN) no tiene presencia ni pretende instalarse.

Así lo aseguran reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya. 

En Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona, entre 2019 y 2021, no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Hasta 2021, 14 de estos 18 municipios estuvieron gobernados a nivel estatal por partidos de oposición como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

EL HERALDO
Gasolina impacta en recaudación 

Los ingresos sumaron 2 billones 899 mil 162 mdp, hasta septiembre; monto menor a lo programado, al considerarlo el estímulo para mantener precios

REPORTE ÍNDIGO
El muro en la Cofepris

Estratégica en la pandemia de COVID-19 por su facultad para la aprobación de medicamentos y señalada de corrupción por su propio titular, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene velos de opacidad sobre aspectos cruciales de su historia y su desempeño actual.

En el primer semestre de 2022, el organismo regulador registró nueve mil 473 expedientes reservados, lo que lo posicionó como la tercera institución de la administración pública centralizada con menos acceso a la información ante los ciudadanos. La superaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 16 mil 570 carpetas en el primer sitio y Prevención y Readaptación Social con 15 mil 894 en el segundo.

LA RAZÓN
Por encima de todo está la continuidad de la transformación : Sheinbaum 

“Vamos a donde nos invitan”, comenta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en medio de un proceso de sucesión para muchos adelantado, en el que acomete con constancia la tarea de ampliar su proyección.

En su cronograma, por supuesto, aparece el proceso interno de Morena del año entrante que habrá de definir la abanderada o al abanderado presidencial para 2024.

Con ese rumbo avanza con algunas ideas que, por la forma en que las expresa, parece tenerlas como certezas: primero, que va arriba en las encuestas; segundo, que ganará la de Morena para obtener la candidatura presidencial y tercero, que su partido no se fracturará porque, aclara, “el proyecto está por encima de todo”. Además, “salirse del proyecto significaría que no estás con el proyecto de transformación”, apunta.

EL SOL DE MÉXICO
Querétaro cobra el doble que Dinamarca y Suiza

El gobierno de Mauricio Kuri afecta a por lo menos mil 500 empresas medianas y grandes que ya operan en la entidad y representan más de cuatro mil 500 empleos directos

La aplicación del impuesto a la emisión de gases a la atmósfera que pretende cobrar este año el Gobierno de Querétaro es de los más altos que se cobran en todo el mundo, los comparativos que se hacen con otras latitudes ponen a las tarifas impositivas mexicanas sin comparación alguna, incluso frente a esquemas fiscales europeos que son los más restrictivos.

REFORMA
Demandan a Gobierno por venta de Ferraris…

Sin tener un fallo judicial, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) vendió siete vehículos de lujo asegurados a una organización delictiva de hackers, y ahora enfrenta una demanda.

EL FINANCIERO
Acentúa IVA su caída; bajó 7.1% en septiembre

La recaudación proveniente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 7.1 por ciento en septiembre, a tasa anual, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja, reflejo del debilitamiento que está causando el repunte inflacionario en el consumo en México.

Los ingresos tributarios totales disminuyeron en septiembre por quinto mes consecutivo, y en el año acumulan un retroceso de 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el noveno mes del año registraron una caída de 1.4 por ciento, luego de que en agosto cayeron 10.9 por ciento.
 
EL ECONOMISTA
Caen ingresos en enero-septiembre 05% por estímulo fiscal a gasolinas

Los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas continúan afectando los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes, aún con el buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con lo divulgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario