11/05/2022

Consulado de San Francisco, California retrasa atención a exempleada víctima de violencia sexual

Escrito por Diana Hernández Gómez 3 noviembre, 2022
Consulado General de México en San Francisco. Fotografía: Facebook oficial del Consulado.

San Francisco, California.- Virginia Solís Tepayol ya está llevando diferentes procesos contra el Consulado General de México en San Francisco, California. De acuerdo con la entrevista que Solís otorgó a Cimacnoticias, los titulares de dicha institución la violentaron y la abandonaron pese a saber que fue víctima de violencia sexual. Pero aún con los señalamientos y los procesos iniciados, la oficina de representación está utilizando técnicas dilatorias para no dar solución al caso de Virginia.

En su busca de justicia, la ex trabajadora llevó su caso frente al Comité de Ética del Consulado. Dicho comité agendó una entrevista virtual con ella para el miércoles 12 de octubre, la cual no se llevó a cabo sino hasta el lunes 17 del mismo mes presuntamente por fallas técnicas con la conexión de internet.

Esta entrevista tuvo como objetivo que Virginia expusiera los detalles sobre el hostigamiento laboral del que fue víctima por parte de la cónsul general María de los Remedios Gómez Arnau. De acuerdo con declaraciones de la exempleada consular a Cimacnoticias, tanto ella como otros compañeros suyos fueron señalados por la cónsul por presuntos actos de corrupción.

Además, Virginia afirma que otra excompañera fue despedida tras haberse contagiado de Covid-19, y a otro trabajador le retuvieron su pasaporte junto con el de su esposa por negarse a firmar un finiquito debido a la premura con la que le informaron de su término de contrato.


Tiempo después de que ella sufriera una agresión sexual, se comunicó con la cónsul para informarle lo sucedido y solicitarle una extensión de su contrato de trabajo (el cual estaba próximo a terminar) debido a la condición de vulnerabilidad en la que aún se encuentra.

Al recibir una respuesta negativa por parte del personal de la cónsul, Solís Tepayol se dirigió con el Comité de Ética para hacer énfasis «en la necesidad de demandar respeto, sensibilidad y ética» a la titular del Consulado de San Francisco no sólo en su caso sino en todos los de sus excompañeros.

Pese a todos estos antecedentes, para Virginia, la respuesta del Comité de Ética no fue satisfactoria. Apenas este 1 de noviembre le compartieron la minuta de su entrevista, pero aún falta que analicen el caso y tomen las decisiones correspondientes al respecto. Sin embargo, de acuerdo con información del Gobierno de México, las únicas medidas que puede tomar el órgano consisten en emitir recomendaciones al respecto y canalizar a las y los funcionarios a capacitaciones y programas de sensibilización.
Virginia seguirá buscando justicia para ella y sus compañeros del Consulado de San Francisco

Además de presentarse con el Comité de Ética de la SRE, Virginia Solís Tepayol también envió una queja con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No obstante, la respuesta de esta institución fue revictimizante, pues pide a Virginia denunciar en México aún sabiendo que ella no puede abandonar Estados Unidos en este momento.

La extrabajadora consular también está buscando una respuesta a su caso con el Órgano Interno de Control de la SRE. No obstante, el proceso ha sido desgastante para ella, por lo que ha optado por poner todo en manos de abogados.

Virginia ha declarado a Cimanoticias que sabe que ninguna institución tratará el caso como algo más que un conflicto laboral; esto, pese a que el Consulado de San Francisco no sólo la culpó de corrupción previamente, sino que la dejó sin la protección a la que tenía derecho solo por ser mexicana tras haber sufrido violencia sexual.

En este sentido, Solís Tepayol asegura que no importa si deciden tratar la situación como conflicto laboral: aun así, ella seguirá hasta las últimas consecuencias para exigir justicia para ella y para sus compañeras y compañeros que han sido violentados por parte de las autoridades del Consulado General de San Francisco en California.

Sabía que no iba a ganar mucho si no armaba una estrategia. Y bueno, mi estrategia es esta. Creo que me asisten la verdad y el conducirme con rectitud. Para mí la cuestión es de principios y no un asunto laboral, pero si tengo que hacer valer mis principios por medio de un asunto laboral lo voy a hacer.Virginia Solís Tepayol

Mientras esto se resuelve, Virginia está a la espera de saber si puede proceder de manera legal contra el Consulado General de San Francisco por despido injustificado. También está buscando otro trabajo para poder continuar en Estados Unidos junto con su madre, quien necesita de ella debido a su estado delicado de salud. «No está sencillo pero no me rindo. Así estoy, agotada, pero sigo», afirma.

Al término de esta edición, Cimacnoticias buscó una entrevista con el personal del Consulado de San Francisco a través de la SRE para conocer su postura y sus acciones frente al caso de Virginia. Sin embargo, hasta este momento no hemos obtenido ninguna respuesta. Aun así, seguiremos informando sobre este caso de violencia y abandono institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario