11/01/2022

Prensa México 1o de noviembre de 2022

LA JORNADA

Firmes, las pruebas contra acusados por Ayotzinapa: GIEI
Después de analizar el curso que tomó la investigación del caso Ayot-zinapa en los últimos dos meses y medio, con una "situación de crisis" que generó una "pérdida de credibilidad" en el proceso por parte de los familiares de los 43 desaparecidos y de la sociedad, y tras evaluar su posible salida de México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) resolvió proponer una medida transitoria de su mandato que expiró ayer, 31 de octubre. Dos miembros del equipo, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, continuarán la misión al menos por dos meses más. Otros dos, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, se retirarán.
En conferencia de prensa, el equipo informó que es "inconsistente" y "no fiable" el paquete de capturas de pantalla que en agosto presentó sorpresivamente como prueba judicial el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), de acuerdo con el peritaje informático forense que ordenó el GIEI.
“No se puede determinar mediante el estudio de los metadatos de los ficheros su autenticidad, ni es posible identificar el tipo de dispositivo donde se encuentra la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó copia del screenshot (el pantallazo).”
Aclararon que Encinas aceptó este análisis científico. "Y esto es importante", enfatizaron. A diferencia de la conferencia anterior, el subsecretario no estuvo presente.
Por otra parte, insistieron en que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, debe recibir a los familiares. "Ellos deben tener una interlocución directa con la fiscalía sobre las dimensiones de la investigación, deben tener una explicación sobre las revocaciones de las órdenes de arresto", que fue uno de los detonantes de la crisis.
CONTRAPORTADA
Otro revés a Iberdrola; debe desconectar hoy planta en Guanajuato
La española Iberdrola deberá desconectar desde este primero de noviembre su central eólica ubicada en Guanajuato, revela un oficio (CFE-ICL-0890-2022) entregado a la empresa por la Comisión Federal de Electricidad este 31 de octubre.
El convenio ha sido rescindido debido a que la central en cuestión, con contrato de interconexión legado número CIDP64-11_2016, no se encuentra en el domicilio al que hace referencia el título de permiso E/1444/AUT/2015.
Mediante la resolución RES/265/2015 del 14 de abril de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Renovables del Bajío, el título de permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.
EL UNIVERSAL
Educación: se pierde aprendizaje en Lectura y Matemáticas
Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se registró una disminución de los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. En Lectura los alumnos mostraron una reducción de 20.9 puntos porcentuales, al pasar de 70.6% en segundo grado a 49.7% en sexto, señala en su reporte más reciente la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
MILENIO
Reprueban expertos chats sobre los 43 y la "torpeza" de Encinas
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer inconsistencias en los presuntos mensajes entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que revelaban nueva información acerca de la desaparición y destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
EXCÉLSIOR
Investigación sobre los 43, en crisis: GIEI.
El informe sobe el caso Ayotzinapa que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia presentó el pasado 18 de agosto puso en “situación de crisis” las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
Así lo acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual señaló que existe la “urgencia por retomar el camino de una investigación seria y con resultados fiables para los derechos a la verdad y justicia de los familiares” de los estudiantes.
EL HERALDO
Inquieta reforma electoral a la iglesia e IP
La Iglesia católica y la Iniciativa Privada externaron su preocupación debido a que las discusiones y una eventual aprobación de Reforma Electoral son un agravio y retroceso a la vida democrática del país, lo que pone en riesgo su desarrollo.
REPORTE ÍNDIGO
Por ciudades más resilientes
A pesar de las afectaciones que dejó la pandemia y de los constantes desafíos que plantea el calentamiento global, en México no tenemos ciudades preparadas para contrarrestar las problemáticas que estos eventos traen consigo debido a la visión a corto plazo de las autoridades. Especialistas proponen comenzar a planear urbes diseñadas para enfrentar estos fenómenos
LA RAZÓN
GIEI tunde informe de Encinas sobre caso Iguala; le tira pantallazos de chats
Expertos señalan que mensajes de WhatsApp usados en indagatoria del subsecretario no tienen validez; sugieren que pudieron falsearlos; rechazan nueva verdad histórica; prevén probar inocencia de militares con hallazgos del grupo; padres de los 43 piden retomar senda de la verdad
EL SOL DE MÉXICO
Proveedor del ISSSTE opera desde fachadas
La empresa Imedic, contratada por el ISSSTE para ofrecer servicios de radiografía, endoscopía, tomografía y mastografía, así como para resguardar los expedientes médicos de más de 13 millones de pacientes, y la cual enfrenta acusaciones por incumplir el contrato, reportó como sus domicilios en el país direcciones que corresponden a una bodega abandonada, una lavandería, un taller y una plaza comercial.
REFORMA
Defiende Iglesia a INE y denuncia regresión
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática.
EL FINANCIERO
Esperan analistas crecimiento de hasta 2.7% este año
El crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia.
EL ECONOMISTA
PIB avanzó 1% en julio-septiembre; hila 4 trimestres con crecimiento
Analistas señalan que las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral de 2.6% y de 21.38% anual, lo que arrojó un choque positivo en el sector manufacturero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario