11/02/2022

Prensa México miércoles 2 de noviembre de 2022

LA JORNADA

INE ocultó sondeo que favorece la reforma electoral
Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78 por ciento se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.
Igualmente, 87 por ciento se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72 opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.
Estos puntos son parte de la iniciativa del cambio constitucional en la materia enviada en abril al Congreso por el Ejecutivo.
CONTRAPORTADA
Bolsonaro aviva la tensión; evita aceptar la victoria de Lula
Jair Bolsonaro decidió empujar Brasil al límite. Tardó casi 48 horas en hablar luego de su derrota electoral del pasado domingo, y lo hizo mientras el país estaba en un nivel de tensión máximo con cierres de carreteras, órdenes de desbloqueo, pedidos de intervención militar por parte de manifestantes y denuncias de fraude.
El mandatario tomó la palabra y mantuvo la crisis abierta al no decir lo que se esperaba de él: su reconocimiento explícito de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva y el inicio del proceso de transición para que el 1º de enero tenga lugar el cambio de mando presidencial.
Las declaraciones de Bolsonaro llegaron luego que los cortes de carretera se multiplicaron a partir del mismo domingo en la noche, con epicentro el sudeste y sur del país, encabezados por camioneros y bolsonaristas silvestres con banderas de Brasil.
EL UNIVERSAL
Crece bloque opositor a la reforma electoral
La reforma electoral acentuó más la división existente entre los ciudadanos de México. En el marco de la conformación de un dictamen en la materia en la Cámara de Diputados, en el país surgieron dos grupos: quienes llaman a una transformación de 180 grados en el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes piden que no haya vulneraciones a ese órgano autónomo.
El primer frente lo encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido de legisladores y dirigentes de Morena, PT y PVEM, gobernadores de esos partidos, secretarios de Estado y hasta la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Mientras que el segundo se integra por congresistas y líderes del PRI, PAN, PRD y MC, integrantes de la academia, de la iniciativa privada, organizaciones civiles y la Iglesia católica.
MILENIO
Decomisan México y EU 0.7% de armas que pasan por la frontera
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha revelado que cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México, ambos países han logrado incautar poco más de mil artefactos de fuego en la frontera.
Una investigación de MILENIO, con base en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de las aduanas mexicanas, muestra que lo incautado representa 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza el Río Bravo, en comparación con el tráfico ilegal estimado por la cancillería.
Hace unos días cerró el año fiscal estadunidense, el cual comprende los meses de octubre del año pasado hasta septiembre de 2022, mostrando que en sus puntos de revisión fronterizos incautaron 982 armas de fuego largas y cortas.México y EU sólo incautan cuatro de cada 548 armas ilegales que cruzan.| EFE
EXCÉLSIOR
Consejo de la CNDH refuta a Rosario Piedra
Siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron el pronunciamiento que el domingo pasado emitió ese organismo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigieron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la comisión, evitar interpretaciones políticas respecto del contenido de las recomendaciones generales aprobadas.
EL HERALDO
Premian a Estados por IMSS-Bienestar
Para los 12 estados que ya aceptaron transferir sus sistemas de salud al programa federal IMSS-Bienestar, se acordó realizar una inversión de 11 mil 958 millones, de pesos al cierre de este año, lo que permitirá atender a 19 millones 965 mil 620 personas que no cuentan con seguridad social.
Lo anterior fue anunciado por Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia mañanera ayer, en Palacio Nacional.
El funcionario expuso que actualmente hay seis estados del país con este sistema, pero entre noviembre y diciembre se sumarán seis más.
REPORTE ÍNDIGO
Niñez en riesgo
A pesar de que la administración actual asegura velar por los derechos de los más vulnerables, las promesas no se han reflejado en el reparto de recursos públicos encaminados a cumplir con el interés superior de la niñez, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, los recursos asignados a los programas relacionados con niñez y adolescencia sufrieron una reducción con respecto al anterior ejercicio fiscal.
LA RAZÓN
Consejo de CNDH desautoriza ataque de Rosario Piedra al INE
Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitieron un pronunciamiento en el que negaron su respaldo a la postura que publicó este organismo, en la que recomendó la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que la CNDH pidió a los legisladores analizar cambios al INE, al que calificó como un “instrumento de sabotaje de la voluntad popular”, siete de los nueve integrantes del Consejo Consultivo precisaron que si bien votaron a favor de la recomendación 46/2022, en la que se hace un recuento de violaciones a los derechos humanos y se hacen recomendaciones a varias autoridades, incluyendo el INE, no se planteó la interpretación que publicó la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, a nombre de la comisión.
EL SOL DE MÉXICO
Mexicles se adueñan de rutas de migrantes
Autoridades de México identifican a los Mexicles, una pandilla surgida en el sur de Estados Unidos que echó raíces en nuestro país y que ha aterrorizado a Chihuahua en los últimos meses, como líderes del tráfico de migrantes en esa entidad.
Los Mexicles disputan este negocio a otros grupos del crimen organizado, como La Línea y Los Aztecas, afines al Cártel de Juárez, los cuales, ante el aumento de la llegada de indocumentados a territorio nacional, se han diversificado y además del tráfico de drogas han incursionado en la trata de personas.
REFORMA
Asesina el crimen a 2 niños cada día
Entre enero y septiembre de este año, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, casi un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, establecen datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
EL FINANCIERO
Ven ahora inflación de 8.5% en 2022
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) reveló que los analistas elevaron a 8.5 por ciento su pronóstico de inflación para este año, por encima del 8.44 por ciento de la estimación anterior. De concretarse esta cifra, sería su mayor cierre de año desde el 2000.
EL ECONOMISTA
Dinamismo de remesas a familias mexicanas, en fase de desaceleración
La moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en los ingresos de los emisores de remesas podría explicar la desaceleración; hilan cinco meses por arriba de los US5,000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario