11/05/2022

Michelle Arellano, niña mexicana de 10 años gana tercer lugar en Mundial de Matemáticas


Fotografía: Tomada de video.- 

Ciudad de México.- La niña mexicana Michelle Arellano Guillén, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Matemáticas, competencia que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán con la participación de mil 80 niñas y niños provenientes de 12 países.

Michelle Arellano, de 10 años de edad, es originaria de Chiapas y es considerada una niña genio debido a que cuenta con un coeficiente intelectual de 158. Ella forma parte del millón de niñas y niños considerados como sobredotados en México, de acuerdo con el Centro de Atención al Talento (CEDAT). Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, la “sobredotación intelectual” es definida como: una inteligencia mínima dos desviaciones por encima de la media, “equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos”.

Su capacidad intelectual llevó a Michelle Arellano a colocarse en el tercer lugar del Campeonato Mundial de Matemáticas, competencia en la que se presentaron niñas y niños de países como Portugal, Alemania, Panamá, Canadá, Malasia, entre otros.

Durante el Campeonato Michelle logró resolver un total de 64 operaciones en cinco minutos. “Hice sumas, restas, multiplicaciones, raíz cuadrada y fracciones”, expresó la niña de 10 años en conferencia con medios de prensa. Para ella, lo más difícil del concurso fue tranquilizarse y no “ponerse nerviosa”, afirmó.

Karina Guillén Cruz aseguró que a los 10 meses Michelle se expresaba verbalmente con un lenguaje claro. Sin embargo, fue hasta los siete años de edad cuando notaron que su capacidad intelectual era más elevada que el promedio, esto se descubrió a raíz de que la menor de edad no quería ir a la escuela.
Fotografía: Tomada de video

Actualmente Michelle acude a la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh) como oyente en la licenciatura de Medicina. Y el próximo 9 de noviembre será reconocida por el Gobierno de la Ciudad de México como una de las 100 niñas y mujeres que han marcado historia en el país.

Sobre la posibilidad de que Michelle viaje a otro país para continuar preparándose, su madre aseguró:

“Creé un grupo chiapaneco de niños sobredotados, tenemos ocho niños y niñas, la idea no es irse del país, porque alguien debería iniciar un proyecto o iniciativa para poder en conjunto salir adelante. En México no hay un tipo de apoyo para que estos niños puedan explotar su potencial, pero estamos iniciando las bases para que puedan tener un apoyo en este momento. Cuando esté más grande quizá podría irse del país”.
Niñas y niños “genio”, sin apoyo por parte del Gobierno Federal

De acuerdo con CEDAT, el 93 por ciento de las niñas y niños sobredotados en México se encuentran confundidos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Asperger o Autismo “haciendo que reciban tratamientos médicos innecesarios y en cambio sin obtener la atención psicoeducativa diferenciada que requieren”.

En ese sentido, se destaca que en México no se cuenta con una infraestructura que permita potenciar las capacidades de estas niñas y niños, quienes requieren de capacitación y el desarrollo de habilidades que a un profesor en una escuela tradicional no le es requerido.

“La atención de los niños sobredotados requiere como parte de los programas diferenciados de profesores con capacidades y habilidades intelectuales superiores al promedio para mantener el ritmo de enseñanza-aprendizaje requerido (esto es que los profesores tengan sobredotación intelectual). Por lo tanto, no cualquier profesor puede atender a estos niños”. CEDAT

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca que por sus capacidades intelectuales, las niñas y niños superdotados requieren de métodos psicoeducativos más intensivos que estimulen su inteligencia. Sin embargo, en México los esfuerzos no son suficientes.

En diciembre de 2021, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti propuso un proyecto de decreto para reformar los artículos 9 y 67 de la Ley General de Educación con el objetivo de que a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) cree Centros Educativos especiales para niñas, niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales, de esta forma no sería opcional para cada estado desarrollar o no este tipo de espacios. Sin embargo, dicha iniciativa se encuentra congelada en las Comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario