11/05/2022

Construir una agenda para la igualdad

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“Los datos de la población disponible en México muestran que, en nuestro país, las mujeres son penalizadas en el acceso al empleo y cuentan con condiciones salariales inferiores tanto por su género como por la maternidad.

De acuerdo estimaciones del BID20, si en México existiera una política de provisión de servicios de cuidado, la participación laboral de las mujeres incrementaría a alrededor de 8 pp. Esto a su vez, provocaría que el PIB percápita de nuestro país incrementara de manera permanente más de 6 por ciento.

En este sentido, a través del Comité Nacional de Productividad, y en conjunto con el INMUJERES, IMSS, DIF y Bienestar, se trabaja en el diseño de un sistema nacional de cuidados para población dependiente (infantes, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, entre otras) que considere a las personas cuidadoras”. Cap. 4 Eje de Política Económica para el mediano plazo. Criterios Generales de Política Económica 2023. SHCP.

El próximo 15 de noviembre el Congreso autorizará el Paquete Económico 2023 y como parte sustantiva el Anexo 13 del presupuesto, enfocado a la igualdad entre mujeres y hombres.

En este Eje Transversal los recursos propuestos para el Anexo 13 el siguiente año suman 346 mil 077 millones de pesos. Únicamente 7 por ciento de este gasto se destinará a acciones para promover la erradicación de la violencia de género; una cifra irrisoria frente a la enorme dimensión del problema sobre violencia contra mujeres.

Diez feminicidios diarios justifican ampliamente una estrategia con programas y recursos suficientes.

Mientras que la Secretaría del Bienestar absorberá casi 60 por ciento de los recursos para la igualdad con 205 mil 834 millones; Educación Pública concentraría 26.2 por ciento, en tanto que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendría 4.3 por ciento.

En materia de cuidados y su sistema -planteado en los Criterios Generales de Política Económica-, para el próximo año el gobierno contempla a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se lleve a cabo la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados.

“En el PPEF 2023 se prevén avances para un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) a través del Inegi e Inmujeres. Se requieren recursos para un SNC, que incluya población sin seguridad social, que contribuya a la equidad intergeneracional y atienda a las personas históricamente vulneradas”.

De acuerdo con su análisis, el gasto en economía de cuidados —considerando los recursos a primera infancia, mujeres e hijos, niñez, adultos mayores, adolescencia y personas con discapacidad— representa sólo 0.5 por ciento del PIB, con una asignación del orden de 39 mil 242 millones de pesos. Totalmente insuficientes.

Aunque son inegables los beneficios que otorgan a las Mujeres programas como becas o el programa para adultos mayores, en un amplio sentido Bienestar Social pasa por una condición sin la cual no se combate con efectividad la violencia contra las Mujeres, atender su problemática de salud y la brecha de discriminación que enfrentan diariamente en todas los espacios, ya sea laborales o comunitarios.

No puede exitistir bienestar social con el alto nivel de explotación para las Mujeres, llamado eufemisticamente “brechas de género”.

Ahí está la ausencia de una auténtica agenda de género, si los programas actuales para estos efectos no funcionan (así lo dice la evidencia), entonces hay que modificarlos y entonces si, asignar mayores recursos.

Recursos fiscales, porque ninguna empresa por exitosa que sea estará dispuesta a “donar” voluntariamenete para un Sistema Nacional de Cuidados o para combatir los feminicidios. El mecanismo es hacer crecer las finanzas públicas sin endeudarse, basta una reforma fiscal progresiva, acompañada del programa actual “cero evasores”.

No es casual que los gobiernos de Colombia y Chile iniciaran sus proyectos nacionales con la reforma fiscal a fin de allegarse recursos indispensables para atender necesidades de la población largamente posgtergadas, una redistribución del ingreso.

El Colegio Nacional realizó un foro con el tema “El futuro del Bienestar Social”, un tema enorme en las circunstancias actuales, donde las mujeres juegan un rol fundamental. El objetivo era plantear una mirada propositiva.

Participaron panelistas de primer nivel: Clara Jusidman, Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes y la directora Ejecutiva de Oxfam México. La Dra Jusidman fue la primera en enfatizar que no era posible pensar en un futuro de bienestar excluyendo a las Mujeres y su problemática: los trabajos de cuidados, la discriminación, el acceso a un sistema de salud digno, desigualdad salarial y seguridad entre otros derechos humanos. Así como el papel del Estado, su rol en la dimensión de Bienestar Social.

La desigualdad en toda su dimensión -exacerbada por la pandemia – fue abordada por la directora de Oxfam y Gerardo Esquivel, incluida la desigualdad de género como una factor que ahonda la desigualdad con pobreza.

Prácticamente un consenso fue el tema de la Mujer como generadora de bienestar y esencia de los avances que en esta materia se puedan tener en el futuro inmediato y en el ahora.

Ojalá la discusión que sobre el Anexo 13 considere estas premisas en el momento de analizar la disribución y asignación de los recursos presupuestaes en los diversos programas y Dependencias que conforman este objetivo de construir una agenda de género para la igualdad.

@ramonaponce

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