12/30/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada 30 de diciembre 2025


Tres rigurosas prioridades presidenciales // Ayudar, esclarecer y garantizar // La Semar, ¿idónea? // Armenta: homenajear a Bartlett
La presidenta de México estableció ayer tres prioridades respecto al grave accidente sucedido en territorio oaxaqueño a un tren integrado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ayer mismo, en cumplimiento del propósito de atender a víctimas y familiares, se trasladó a lugares de hospitalización y anunció una entrega de ayuda preliminar por 30 mil pesos a parientes de los afectados. Habrá de verse la continuidad y amplitud de ese apoyo en términos legales, hospitalarios, médicos e incluso sicológicos.

Otra prioridad presidencial se refiere a “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”. En ello hay coincidencia generalizada, en diversos tonos y con distintos propósitos (partidistas y electorales, en varios casos). Investigar para esclarecer pero, sobre todo, para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.

“Esclarecer con mucho rigor” implicaría revisar a fondo el proceso de contrataciones, licitaciones y adjudicaciones, construcción, verificaciones y entrega con calidad de la importante obra ahora bajo la lupa nacional a causa del accidente en mención. Implicaría tener el testimonio formal de personajes participantes en diversas fases del mencionado proceso, entre ellos Rafael Marín Rebolledo, actual director nacional de aduanas; el actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el supervisor honorífico, Gonzalo López Beltrán.

También podría implicar el recurrir a instancias ajenas al poder político dominante, para dar certeza de imparcialidad a los resultados, pues, tal como se plantea ahora, las indagaciones y conclusiones estarán solamente a cargo de la fiscalía federal (cuya titular es una abogada sabidamente cercana al poder presidencial) y de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, encuadrada en la secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La tercera prioridad consiste en garantizar la seguridad del tren para operar de nueva cuenta: “Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”, precisó la Presidenta. En este punto vale mencionar que la Secretaría de Marina no parece ser la instancia más confiable para la operación de trenes, no sólo porque de manera evidente su especialización no pertenece a esta rama, sino porque ha ido demostrando con insistencia fallas diversas, desde el contubernio de altos mandos del pasado con el huachicol fiscal (los sobrinos administrativamente consentidos del anterior titular de la Semar), un accidente en Nueva York de un emblemático buque escuela, la caída de una nave aérea en Galveston, Texas, e incidentes como el recién sucedido en Oaxaca.

En otro tema: así lo dijo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, marinista (por Mario Marín, motejado como góber precioso) converso al seudomorenismo, al anunciar la polémica pretensión (por decir lo menos) de imponer el nombre de Manuel Bartlett Díaz a una importante obra vial: “Vamos a meter a consideración que el Arco, la desviación del Arco Norte que vamos a construir, le pongamos su nombre. Es un luchador social que acompañó a nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la democracia en México. A ver qué nos dicen los antisistémicos de esa propuesta”. Por cierto, en esa entidad ya hay un Centro Escolar Comunitario del Sur, que imparte educación de prescolar a bachillerato, con el nombre del mismo Bartlett Díaz.

En Jalisco, futura subsede mundialista, hay complicaciones recientes: ayer fue asesinado en una colonia de Guadalajara un bodeguero del Mercado de Abastos y empresario transportista, junto con su hija (de 16 años) y un escolta, luego de ser interceptados y perseguidos durante largos minutos (alrededor de 15, según la mayoría de las versiones publicadas) a punta de disparos de armas de grueso calibre en una zona de mucho movimiento, cercana a la concurrida Plaza del Sol. Hubo daños a casas y vehículos particulares. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero , Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Día de campo
He dedicado buena parte del 2025 a cuidar u organizar el cuidado de mi madre, que tiene 82 años. Se trata de una tarea ardua, históricamente impuesta o asumida por las mujeres de la casa, que poco a poco va ocupando todo el tiempo. Hay que ponerle atención a cada detalle: los alimentos, el ejercicio, las actividades manuales, la higiene, la diversión, los medicamentos. Quien ha cuidado a un ser amado sabe que no hay descanso, ni físico ni mental: cualquier momento puede ser un momento de peligro. Está la escalera, con sus peldaños siempre amenazantes; las horas vacías que conducen al aburrimiento y, del aburrimiento, a la zozobra; la televisión con su domesticación insulsa; la melancolía, que brota nada más porque sí. Como mi madre es una mujer sana, autónoma, con un sentido del humor a toda prueba, estas tareas de cuidado no dejan de tener sus muchos momentos de encanto. Su memoria de largo plazo, mucho más firme que la memoria inmediata, nos lleva con frecuencia a un pasado que recuerda con fidelidad. Y ahí resaltan con brillo propio nuestros días de campo. ¿Te acuerdas cuando bastaba con empacar un mantel, unos sándwiches, un termo con café y frascos de agua para pasar un día maravilloso en cualquier lado?

Le digo que sí, que me acuerdo.

Era el pasatiempo favorito de una familia sin muchos recursos, pero con grandes deseos de explorar el mundo. Hacíamos días de campo casi en todo sitio, aunque especialmente en las afueras. El día de campo le pertenecía a la intemperie, ese difuso territorio donde la propiedad privada terminaba y todavía no existía bien a bien la propiedad pública. Después de alguna caminata extenuante o luego de zambullirnos en algún río de aguas tranquilas, mi madre sacudía el mantel al aire, y ese ruido áspero y crujiente señalaba que el descanso había iniciado; una especie de recreo, una pausa en todo caso, que interrumpía, o más bien culminaba, la excursión en curso. Retozábamos, así, juntos, a las orillas del río Meoqui, en el estado de Chihuahua; a la vera de cualquier carretera por la que viajábamos por horas enteras; en los recovecos de montañas majestuosas o sobre peñas enormes.

Las cosas han cambiado. La violencia de la así llamada guerra contra el narco y la productividad demoniaca del neoliberalismo nos han arrebatado tanto el espacio como el tiempo. Hacer un día de campo en cualquier carretera mexicana sería hoy en día un ejercicio de alto riesgo, algo francamente descabellado. Las zonas de descanso en las autopistas de Estados Unidos, tan llenas de reglas y con vigilancia ininterrumpida, no se prestan para la intuitiva experiencia de la comida al aire libre. El genocidio y la crisis climática nos han enseñado a temer los fenómenos del cielo y de la tierra.

En español se les sigue diciendo días de campo a los pícnics, aunque muchas de estas comidas al aire libre no sucedan en el campo estrictamente, sino en parques citadinos, usualmente públicos, cercados por calles bullangeras y el ruido, sólo a veces lejano, de los automóviles. Pueden ser lugares encantados, breves interrupciones en una vida cotidiana hecha de prisa e indiferencia, pero en los libros de algunos autores se han convertido también en zonas oscuras y liminales, donde se perpetran crímenes o se expande la orfandad. En “La continuidad de los parques”, el breve y muy famoso relato de Julio Cortázar, un lector se recarga contra el terciopelo verde de un sillón para continuar con la lectura de una historia en la que una pareja de amantes planea un asesinato desde una cabaña, sólo para descubrir –ese lector que somos nosotros– que terminaremos bajo el filo homicida de un puñal. Le debemos una de las descripciones más sombrías de los parques públicos a Leila Slamani, la autora de Canción dulce, la novela en que una niñera a todas luces eficiente y amable asesina a los niños de sus patrones. “Los parques públicos en las tardes de invierno”, escribe. “La llovizna barre las hojas secas. La grava helada se adhiere a las rodillas de los críos. En los bancos, en las alamedas discretas, uno se topa con las personas que nadie quiere ya”.

Mi madre y yo nos hemos acostumbrado a pasar bastante tiempo en el parque. ¿Somos las dos ahí, juntas, hablando sin parar, desechos del neoliberalismo o desertoras de cualquier régimen mientras yacemos en paz, con gozo, sintiendo el pulsar de la tierra en cada una de nuestras vértebras?

Al inicio decíamos que íbamos a caminar, como si nuestra costumbre precisara de la justificación del ejercicio. Pero más recientemente hemos regresado a la vieja rutina de nuestros días de campo sin excusa de por medio. Ahora soy yo y no ella la que sacude el mantel al aire, señalando el momento de degustar los alimentos y, luego, de retozar. Ojalá que haya muchos días de campo en su 2026.

Hay que desertar con frecuencia, como argumentaba Bifo.

*Ganadora del premio Pulitzer 2024. Autora del libro El invencible verano de Liliana.

Autarquía
En el mundo moderno buscar la autarquía o la autosuficiencia en todo lo que consumimos, sin depender de intercambios con otros países, es una tontería. Producir todos los bienes y servicios que un país requiere lleva a la ineficiencia, a una baja productividad y a costos muy altos. Hay bienes que no se generan en el ámbito local, materias primas que no se consiguen en un territorio determinado, condiciones climáticas que no permiten cultivar todo tipo de frutas y verduras y tecnologías con las cuales no se cuenta para ser competitivos.

Para “volver grande a Estados Unidos”, Trump pretende alcanzar un alto nivel de autosuficiencia y, de ser posible, que su economía no dependa del extranjero. Pero lo único que ha logrado en este segundo periodo gubernamental es romper las cadenas de valor en su país. Todo lo que genera nuestro vecino del norte está vinculado con insumos y materias primas del extranjero, y al cerrar sus fronteras, vuelve los procesos de producción más ineficientes.

Cualquier producto importado con mayores impuestos para tratar de desalentar su consumo genera un costo adicional a los ciudadanos y, a la larga, esto se traduce en inflación, estancamiento y un menor nivel de vida de la población.

Por esta razón, Estados Unidos tiene que mantener sus importaciones, pero ahora sus principales socios comerciales han cambiado. La nación que le vendía más bienes a Estados Unidos era China, ya que tiene costos de producción más bajos y precios muy competitivos en prácticamente todo lo que vende. Al aumentar los aranceles a sus productos, Washington obligó a cambiar de proveedores.

Canadá y México, además de ser vecinos, pagan menos aranceles. En parte porque cerca de 85 por ciento de los bienes y servicios que venden a nuestro vecino del norte están libres de impuestos por el tratado comercial entre los tres países. En estas condiciones, Estados Unidos no logró la autosuficiencia o la autarquía, ni lo logrará, pero sí logró sacar a China del primer lugar en su comercio.

No hay duda de que los principales beneficiarios de la política proteccionista de Estados Unidos son Canadá y principalmente México, porque los bienes y servicios que genera esta última nación son necesarios para la economía estadunidense. Así están las cosas en un mundo cambiante.

Pagan indemnizaciones a mineros // Larrea, solidario (Durazo dixit) // Trump quiere indultar a Netanyahu
Días atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el fin de la huelga en Buenavista del Cobre, Cananea (que explotan el tóxico Germán Larrea y su Grupo México), declarada por el Sindicato Nacional de Mineros hace poco más de 18 años (junto con la de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, aún no resueltas), y ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que “en esa población hemos estado cubriendo una por una las indemnizaciones de los trabajadores, las viudas y sus familias, porque no sólo se trata de recursos, sino de dignidad”.

Bien, pero en la mañanera de ayer uno de los oradores (Alfonso Durazo, gobernador de Sonora) de plano enseñó el cobre, porque en su intervención afirmó, sin sonrojarse, que “es justo reconocer también la solidaridad (¡¡¡!!!) de Grupo México”. Se voló la barda el ex secretario particular de Vicente Fox cuando éste despachaba en Los Pinos, porque, según su versión, ser “solidario” es cancelar cualquier posibilidad de negociación, no atender las demandas de los mineros ni resolver su pliego petitorio a lo largo de 18 años y, en su lugar, ordenar, en contubernio con Felipe Calderón, la represión y el armado de listas negras para que los trabajadores no pudieran emplearse en esa histórica ciudad sonorense.

Ser “solidario”, versión Durazo, también es que la mina Buenavista del Cobre protagonizara “el mayor desastre ambiental de la historia de la minería en México”, contaminara ríos, afectara a la población, los cultivos y la ganadería del área; además, fingiera un fideicomiso de cartón para “remediar” las zonas afectadas y se lavara las manos a lo largo de 12 años. Entonces, no queda duda de que el gobernador sonorense le tiene mucho cariño al tóxico barón y a su depredadora empresa.

Esa actitud en mucho se parece a la del último gobierno priísta (por cierto, autor de la frase “el mayor desastre ambiental de la historia de la minería en México”), porque una vez conocido y padecido el brutal derrame tóxico de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, el consecuente daño a la salud y la economía de alrededor de 25 mil pobladores de la zona contaminada, y el elevadísimo costo ecológico, la peñanietista Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se puso “rudísima” y multó a Grupo México con un monto verdaderamente escalofriante: 23 millones de pesos por “irregularidades ambientales”, cantidad que no sirvió siquiera para comprar aspirinas. Obviamente, Larrea agradeció el chiste y sin más siguió en lo suyo; es decir, repartiendo tóxicos por prácticamente toda la República, como en el caso del Mar de Cortés en 2019 (en este caso el barón tampoco afrontó consecuencias). Todo ello, sin olvidar el homicidio industrial en Pasta de Conchos (sin duda, otra muestra de “solidaridad” marca Durazo).

El 15 de septiembre de 2014 (escasas semanas después del derrame toxico de Buenavista del Cobre) la peñanietista Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (entonces a cargo de Juan José Guerra Abud, después premiado con la embajada de México en Italia) “firmó un convenio con Grupo México y se creó un fideicomiso con capital inicial de 2 mil millones de pesos para atender las afectaciones a la salud pública, los ecosistemas y la infraestructura dañada por la contaminación, el cual fue sustentado con recursos de la empresa”, de acuerdo con un comunicado de esa institución, mismo que se animó a anunciar que “tras un permanente monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca hidrológica, se puede asegurar que el agua del río Sonora y los pozos que abastecen de agua potable a cerca de 23 mil habitantes, cumplen con las normas de salud y de medio ambiente aplicables en el país”. Y en diciembre de 2016, es misma dependencia del Ejecutivo (en ese momento a cargo de Rafael Pacchiano Alamán) simplemente dio por “cumplidos los objetivos de los programas de remediación”.

Y colorín colorado, ese cuento no acabó ahí, porque en octubre de 2023 la entonces titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que el “solidario” Grupo México (Durazo dixit) no “remedió” nada y el gobierno federal lo denunció. Sin embargo, esta acción permaneció en el limbo y sólo hasta ahora ese consorcio “se compromete” a cubrir 70 por ciento del costo de la “remediación”, cuando le corresponde 100 por ciento. ¡Qué cosa!

Las rebanadas del pastel

Como no tienen nada qué hacer, salvo bombardear países, ahora Donald Trump –él mismo condenado por la justicia de su país– se esfuerza por lograr el indulto del genocida Benjamín Netanyahu. No cabe duda: entre asesinos se entienden.

Twitter: @cafevega , cfvmexico_sa@hotmail.com

Fiesta de Reyes // Adoración a Baltasar
En la tradición afrodescendiente la Fiesta de Reyes tiene sus raíces en la época colonial, cuando los amos permitían a los esclavos un día libre del año para que celebraran la Epifanía de acuerdo con sus costumbres y formas culturales propias.

Los relatos coloniales dan cuenta de que ese día los esclavos recordaban a sus reyes, a sus autoridades africanas, sus dioses y demás creencias ancestrales, de modo que la conmemoración de Reyes se convertía en una especie de carnaval, donde los esclavos recreaban su vida cultural en África.

Esta licencia se concedía en todas las colonias del Caribe hispano con preminencia en Cuba. El profesor de Arte africano y Cultura Negra de Cuba Argeliers León relata en su libro Del canto y el tiempo (Editorial Pueblo y Educación, 1974), que ante la situación de malestar del negro esclavo que, debido al trato inhumano optaba por el cimarronaje o el suicidio (a veces colectivo), las autoridades esclavistas establecieron algunas normas para aliviar las condiciones de vida y resolver la merma laboral. Por un lado, se le permitió sus toques de tambor a la usanza africana; por otro, se les concedió la agrupación en forma de sociedades de socorro, los llamados cabildos, y para su divertimento un día al año de fiesta.

En las fiestas del 6 de enero, narra Argeliers León, “amplios grupos de negros y negras africanos salían bailando y cantando disfrazados, con cascos militares y sables en mano; algunos vestidos con sayones de fibras, la cara pintada de ocre y la nariz escarlata; empenachados con grandes plumas de pavo real y una poblada cola de caballo en el trasero (…) En tanto, las autoridades que contemplaban desde los balcones les tiraban monedas”.

Con el tiempo esta costumbre se fue transformando en una fiesta de canto y participación social, como sucede en Puerto Rico y Brasil, donde la víspera del 6 de enero grupos de personas van de puerta en puerta cantando y bailando, en el caso de la isla.

En Brasil, las fiestas de Reyes se denominan reisados y están emparentadas con los faustos del Bunba-meu-boi, la tradicional ceremonia totémica de muerte y resurrección del buey. Este acto constituye uno de los rituales de mayor trascendencia del folclor afrobrasileño.

San Baltasar de los negros

La celebración se remonta al momento en que los esclavos africanos entran en contacto con las tradiciones occidentales y rescatan de éstas la Pascua de Reyes, en las que se recuerda la visita de los tres reyes magos a Jesús, en Belén. Figuras icónicas de la fe católica de las que se identifican con el rey negro Baltasar, por ser negro, como ellos, y por ser el último rey de Babilonia. Baltasar es entonces ungido como santo y a su celebración se le llamará, en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países americanos como el Ecuador, la Pascua de los Negros

En el caso argentino, se cuenta que en la ciudad de Corrientes, en el famoso barrio Cambá Cuá, nombre que en guaraní equivale a “viejo negro”, donde se alojaban los afroargentinos, se le prodigaban hieráticos y apasionados homenajes que se traducían en ceremonias que conquistaban un vértice de unción, de fervor y entusiasmo, desde el 1º de enero hasta el 6 del mismo mes en que aparecía el Cambarangá, es decir, la imagen del Negro Santo.

El escritor santafecino Mateo Booz (Miguel Ángel Correa) evoca en su cuento “E1 Cambarangá”, el fausto y el dramatismo que alcanzaba este subyugante y curioso ritual de los negros, mismo que se imponía por todo el Río de la Plata con fuerte presencia en Uruguay, tal como lo describe e1 explorador y naturalista francés Alcides D’Orbigny (1802-1857) en su hermoso libro Voyage dans l’Amérique Méridionale (París, 1835, reditado en 2002 por la embajada de Francia en Bolivia y el Instituto Francés de Estudios Andinos). “El 6 de enero, Día de Reyes, fantásticas ceremonias llamaron mi atención. Todos los negros nacidos en las costas de África se reúnen por tribus; cada una de ellas elige un rey y una reina. Ataviados del modo más original, precedidos por todos los súbditos de sus respectivas tribus, estas majestades de un día van primero a misa y luego se pasean por la pequeña plaza del mercado”.

El otro adoratorio a San Baltasar está en Paraguay, donde, según nos informa el profesor Juan Max Boettner en su obra Música y músicos del Paraguay (Edición de Bernardo Garcete Saldívar, 2000), fue introducida por los "negros de Artigas", es decir, los negros que acompañaron al ilustre patriota y estadista uruguayo cuando se exilió en ese país. “Desde entonces, San Baltasar es objeto de profunda y dilatada reverencia”, apunta el investigador.

EDITORIAL
El presidente Donald Trump dedicó el domingo y el lunes a engrosar el listado de mentiras que vertebra su vida empresarial y política. En el contexto de la reunión con su homólogo ucranio Volodymir Zelensky, afirmó que está “muy cerca” un posible acuerdo para poner fin a la guerra de la OTAN contra Rusia que se libra en territorio de Ucrania desde febrero de 2022. O desde el golpe de Estado en Kiev de 2014, según se vea. De acuerdo con una declaración conjunta, sólo persisten “uno o dos aspectos espinosos” para cerrar el plan antes de una reunión con líderes europeos en enero; pero esos puntos son justamente las líneas rojas más inamovibles para Moscú: el total control sobre las cuatro regiones que ya ocupa parcialmente (Lugansk, Donietsk, Zaporiyia y Jersón), la presencia de soldados de la alianza atlántica en territorio ucranio y las “garantías de seguridad” a su vecino por parte de Washington y Bruselas, entendidas como un tratado de defensa mutua equivalente al de los integrantes de la OTAN.

Aunque la integridad territorial y la soberanía de Ucrania no deberían ser materia de negociación, sino derechos inalienables, lo cierto es que ambos fueron sacrificados hace mucho por Zelensky y sus antecesores. Desde hace más de una década, éstos entregaron a sus conciudadanos como carne de cañón para satisfacer el ansia de los últimos dos inquilinos demócratas de la Casa Blanca, Barack Obama y Joseph Biden, por precipitar un conflicto bélico que les permitiera aniquilar a Rusia como potencia regional con intereses y zonas de influencia propios. Tras 11 años de hostilidades y casi cuatro de guerra abierta, Zelensky no tiene ninguna soberanía que defender, y sus constantes encuentros como el máximo turista bélico del planeta son una farsa para mantener andando la maquinaria propagandística, por más que los únicos actores con capacidad de incidir en los acontecimientos sean Washington, Bruselas y Moscú.

Por otra parte, el magnate afirmó haber obtenido del presidente de Israel, Isaac Herzog, casi una confirmación del indulto para el primer ministro acusado de corrupción y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu. La oficina de Herzog se apresuró a desmentir la especie, pero el fanatismo por Trump entre la clase política israelí no permite dar por muertas sus gestiones para conseguir la impunidad de su aliado y amigo, casi el único de sus pares sobre quien nunca ha hecho una expresión desagradable o calumniosa. La gratitud con el premier israelí ha recibido esta ofensiva frontal contra la soberanía del país que gobierna devela hasta qué punto la manera en que se aferra al poder –nadie ha estado al frente de Tel Aviv por más tiempo– tiene como principal objetivo sustraerse a la acción de la justicia, afán que ya le llevó a pactar con formaciones de ultraderecha a las que antes él mismo rehuía y a perpetrar en Gaza los mayores crímenes de guerra que la humanidad ha visto en casi un siglo.

En cuanto a sus maniobras para instalar un régimen títere en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano, Trump afirmó que Estados Unidos atacó “una zona portuaria donde se cargaban drogas en barcos”. Al ser requerido acerca de los pormenores del ataque, el magnate dijo: “bueno, no importa, pero hubo una gran explosión” y añadió “atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona”, lo que se interpretó como el anuncio de la primera embestida terrestre contra Venezuela. Sin embargo, otros funcionarios hablaron del bombardeo de un centro de producción de drogas, no de instalaciones de embarque, y las autoridades venezolanas no han registrado ningún incidente, por lo que, hasta el momento, todo parece producto de la imaginación trumpiana, así como de sus intentos de confundir y desestabilizar en la región.

Por último, tras la firma de un nuevo alto el fuego entre Camboya y Tailandia, el republicano aseguró haber detenido ocho guerras en 11 meses e insistió en que “quizás Estados Unidos se ha convertido en las verdaderas Naciones Unidas, la cual ha sido de muy poca ayuda en ninguno de estos casos, incluyendo el desastre actual entre Rusia y Ucrania; la ONU debe empezar a participar activamente en la paz mundial”. Más allá de la conocida falta de autocrítica en quien dio por zanjado el conflicto del sudeste asiático hace meses y ahora vuelve a adjudicarse una paz que nunca existió, sus palabras son puro cinismo ante el hecho de que las dos conflagraciones más letales de la actualidad, la que tiene lugar en Europa del Este y el genocidio contra el pueblo palestino, se llevan a cabo con armas vendidas o regaladas por Washington y, en el segundo caso, con el bloqueo sistemático de Estados Unidos a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad planteadas por la comunidad internacional a fin de frenar la barbarie

Llama a rescatar la palabra libertario

¿Cómo es posible que la sagrada palabra libertario(a) haya sido apropiada por quienes venden y desgobiernan Argentina desde el 10 de diciembre de 2023, con Javier Milei a la cabeza? wIncluso desde la oposición a la entrega y destrucción del país, con honrosas excepciones, políticos, periodistas, comunicadores e intelectuales la usan para describir la gestión, que es liberticida, pero no libertaria.

Para no ir más lejos en el tiempo, y por mencionar sólo algunos pocos casos, libertarios fueron los anarquistas del primer cuarto del siglo pasado en México, Argentina, España e Italia; la expropiación petrolera en México por Lázaro Cárdenas en 1938; las luchas obreras y populares en los años 50 apoyando al peronismo y luego continuadas en los 60 y 70, así como el periodo kirchnerista 2003-2015 (Néstor y Cristina Kirchner) en Argentina; en México, el zapatismo, a partir de 1994, y la Cuarta Transformación con Andrés Manuel López Obrador a partir de 2018 y que continúa hoy con Claudia Sheinbaum. No olvidemos el mayo francés y el octubre mexicano de 1968.Tenemos que rescatar, en el contexto de la batalla cultural, o como la llamaba Fidel Castro: Batalla de Ideas, esa histórica palabra: libertario(a).Miguel Socolovsky

Oportuna Rayuela sobre el doloroso genocidio en Palestina
Oportunísimo el recordatorio de nuestra incansable Rayuela; no es posible que la gran mayoría de las naciones más ricas y desarrolladas del planeta continúen impasibles ante el descaro y cinismo de Israel y su impresentable y nefasto aliado, en la continuación del genocidio más doloroso de 2025 y de muchas décadas atrás. Urge gritar nuestra indignación mientras podamos.
Agustín Benítez Ochoa

Luto en fin de año por descarrilamiento de tren en Oaxaca
Diciembre debería ser un mes de rencuentros, pero para decenas de familias mexicanas a nivel nacional se ha convertido en un fin de año de luto.El saldo es impactante: desde la caída de un autobús en un barranco en Zontecomatlán, Veracruz, hasta el trágico descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, sumando más de 35 vidas perdidas y cientos de heridos en menos de un mes.Respecto al Tren Interoceánico, se debe realizar una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de su descarrilamiento y aplicar las sanciones debidas y correcciones a la infraestructura para que no vuelvan a ocurrir este tipo de accidentes ni la pérdida de vidas .Por otra parte, en lo que se refiere al transporte de pasajeros privado, las causas de los percances en éstos se repiten: fallas mecánicas por falta de mantenimiento, jornadas extenuantes para los choferes y una infraestructura que, bajo la presión del flujo vacacional, muestra sus hechuras más débiles.No podemos normalizar que viajar por México sea un juego de azar. Es urgente que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realice una fiscalización rigurosa de las líneas comerciales y de la seguridad ferroviaria. Esto, con el objetivo de brindar seguridad a los mexicanos de que sin ningún temor llegarán con bien a su destino.
La movilidad es un derecho que debe ser pleno y no sinónimo de tragedia utilizada por los medios afines a la ultraderecha para sembrar odio y descalificación política en contra del actual gobierno y del partido del cual procede.
Raymundo Colín Chávez

Pide no cesar la transmisión de radio Historia para todos
Este fin de semana el historiador Javier Garciadiego anunció, muy a su pesar, el fin del programa Historia para todos, el cual se transmitía los sábados y domingos en dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).Es menester que el par de horas semanales de sabia reflexión sobre nuestra historia nacional no sean suspendidas.Como dijo el doctor Garciadiego en la que espero no sea la última transmisión del programa: “es necesaria la buena difusión de la historia para generar buenos ciudadanos”.Ojalá que el IMER, radiodifusora del Estado mexicano, recapacite y reponga de inmediato el programa comentado.
Pablo Flores Merino

Opinión  del periódico La Jornada 30 de diciembre 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/12/30/opinion
El director nacional de materiales educativos puede ser un personaje controversial, a veces impulsivo y otras políticamente “incorrecto” para las hipocresías de la clase gobernante; pero, definitivamente, no es un opositor ni desestabilizador de la nueva escuela mexicana, como aseguran algunos medios de comunicación. Si hay alguien dentro del gobierno federal encarnando el caballo de Troya y es pieza clave para boicotear los principios pedagógicos y filosóficos de la NEM que la identifican con el pensamiento crítico, es el mismo secretario de Educación.

El protagonista de aquel pacto contra México que se presentó como estrategia de reformas antinacionales en el periodo más oscuro del neoliberalismo, arribó a la titularidad de la SEP sin credenciales relevantes en el ámbito de la política educativa, más bien, como pago por su deleznable papel en la instrumentación (las más de las veces, imposición) de acuerdos electorales cupulares, pragmáticos y oscuros con la partidocracia. Tal es es el caso de la venta de candidaturas, incorporación directa o indirecta de las viejas y podridas castas políticas a las filas de la Cuarta Transformación, así como simulación de encuestas para eliminar a los sectores progresistas del partido oficial.

Sus palabras y acciones no se corresponden con el propósito de impulsar un modelo de educación propia que recoja los aportes del pensamiento mexicano, las características pluriculturales del país y de su territorialidad dinámica. Cual si fuera uno más de los dispositivos tecnológicos reiniciando el pensamiento instrumental, sus discursos se parecen más a la reproducción de comandos y algoritmos lingüísticos impulsados por las oligarquías tecnofeudales que presentan la IA y las matemáticas aplicadas en ciencias como medio de salvación de todo; sin embargo, Mario Delgado no ha sumado ni una sola estrategia a las nueve que ya existen, o bien, presentado algún programa sustantivo que materialice, siquiera, la posibilidad de soberanía tecnológica desde la educación básica. Seguramente obvia, deliberadamente, que la China socialista no logró llegar a la cima de la cuarta revolución industrial y sacar de la pobreza a 700 millones de personas repartiendo promocionales de marca Lego, consumiendo ferretería digital en chrome books estadunidenses o comprando capacitaciones emprendedoras de herramientas IA a las universidades privadas, como él lo hace.

El proyecto del secretario y los funcionarios allegados en los estados está convirtiendo a la SEP en una agencia de colocación de servicios privados, que destacan: educación para la dependencia tecnológica; consumación de la escuela pública como primer ambiente para la formación gratuita de maquiladores y empleados de bajo costo; disposición del erario para favorecer a los consorcios de editoriales responsables de estandarizar los aprendizajes y del desarme cultural que ha facilitado el ascenso de neofacismos y la aceptación de recetarios libertaristas de las derechas en los países latinoamericanos; representación de las cámaras industriales, comerciales y patronales para implementar programas socioeducativos que incluyan enfoques, contenidos y materiales de corte empresarial; apertura y promoción oficial de un amplio mercado estudiantil y docente para el consumo de bisutería elaborada por las empresas del edunegocio; capacitación tercerizada para la pérdida de la autonomía profesional del maestro y la aplicación instrumental de cuadernillos, materiales didácticos o enfoques gerenciales de la educación; gestión de evasión de impuestos a través de medidas filantrocapitalistas, como los programas de lentes de Coppel y Bancomer; subrogación de servicios a evaluadoras para el ingreso y promoción docente, y bancarización de la nómina educativa para la especulación con el salario docente.

En este contexto, por supuesto que es necesaria la convocatoria a defender la escuela mexicana que rescata la territorialización de los aprendizajes, el currículo integrador, la comunidad como principio pedagógico para la transformación, la autonomía profesional de los maestros y el pensamiento crítico emancipador; pero no la que promueven las élites militantes y dogmáticas del neoliberalismo educativo. Coincido con quienes han planteado que este llamado no debe ser un medio de salvación personal ni la salida frente a la ruptura interna en la SEP; mucho menos, instrumento electoral de legitimación de grupos y políticas obradoristas que también han golpeado los derechos del magisterio y socavado la educación pública.

En este sentido, hay un universo potencial de colectividades sembradas por toda la geografía, que tiene amplias posibilidades de construirse en organizaciones, con autonomía partidista y gubernamental, para la defensa coordinada de la educación pública y de la escuela mexicana: instituciones de formación e investigación crítica; círculos de estudio establecidos en fogatas freirianas; colaboradores de los libros actuales y materiales educativos; redes, colectivos y movimientos pedagógicos; comités por la distribución de libros de texto que lograron fallos contra organizaciones confesionales, gobiernos conservadores y de la sociedad civil corporativa, restaurando el derecho de las infancias a tener libros gratuitos, laicos y científicos.

Por principio, los centros académicos, comunidades autónomas y colectivos organizadores de la Primera Fogata Internacional de Educaciones Populares, 23 y 24 de enero de 2026, en Morelia, Michoacán, se suman a la convocatoria para conformar la defensa de las alternativas de la disidencia magisterial, de la educación para las autonomías indígenas, la nueva escuela mexicana y sus libros de texto, temas que habrán de consolidarse en acciones durante la Asamblea Comunal de esa actividad, donde participarán representaciones nacionales diversas, así como internacionales de Brasil, Colombia y Argentina.

*Doctor en pedagogía crítica

Distintos conflictos sociales y gremiales sacudieron la geografía nacional durante los últimos seis meses de 2025. Maestros democráticos, estudiantes y profesores de instituciones de educación superior, funcionarios universitarios, agricultores, transportistas, defensores del territorio el agua, opositores a megaproyectos y madres buscadoras de desaparecidos protestaron tomando calles, plazas públicas y carreteras. Muchos de esos movimientos siguen vivos y se desplegarán a lo largo de los primeros meses del próximo año.

No está en el centro de su lucha enfrentar a la Presidenta o a la 4T, aunque en sus movilizaciones choquen con la mandataria y con su proyecto. Mucho menos una dinámica desestabilizadora de corte derechista. No buscan incidir en procesos electorales o disputas partidarias. Salen a las calles para que sus demandas se resuelvan. Lo digan o no explícitamente, no están dispuestos a sumarse a una dinámica de “unidad a toda costa” ni ser incorporados a un “pacto de clases”.

No se ciñen a una interpretación de nuestra historia como resultado del enfrentamiento entre liberales y conservadores. Tampoco están de acuerdo en que la 4T sea la síntesis de todas las causas emancipadoras. Objetan la consigna de “los radicales de los dos lados se juntan”. Reivindican su autonomía y la necesidad de resolver sus demandas, independientemente de quien gobierne.

A pesar de que distintas fuerzas al interior de estos movimientos buscan su convergencia, no se ha producido. Ni siquiera en grupos afines a su problemática, como lo son los universitarios o los colectivos de buscadoras, hay unidad de acción. La naturaleza de sus liderazgos, la diversidad de sus demandas, sus distintas formas de lucha, sus tiempos y ritmos de movilización diferenciados hacen difícil ese encuentro. Pero eso no quiere decir que no vayan a procurar en el futuro ciertas formas de coordinación. Por lo pronto, hemos visto en los últimos tres meses una inédita alianza entre agricultores y una organización de transportistas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige la derogación de la Ley del Issste de 2007, abrogar una reforma educativa que los mantiene en una legislación laboral de excepción, y democratizar su sindicato. El senador por Morena Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está al frente de la gremial de manera ilegal. Terminó su interinato en febrero de 2024. Solicitó al consejo nacional una extensión de su mandato hasta noviembre de ese año. La fecha ya pasó y, desde entonces, funge de secretario general irregularmente.

En la segunda quincena de enero, el magisterio democrático comenzará una jornada de brigadeo nacional impulsada, fundamentalmente, por Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Zacatecas. La Coordinadora realizará su asamblea nacional en Yucatán, en donde hay un vigoroso movimiento en ascenso. Probablemente, estalle un paro de 72 horas hacia mediados de marzo. Mientras tanto, mantendrán una diversidad de acciones de protesta.

Según el colectivo Insurgencia Magisterial, este ha sido un otoño caliente en universidades, normales y tecnológicos de prácticamente todo el país. Entre agosto y septiembre, más de 70 protestas llegaron al paro y toma de instalaciones. Multitud de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad de Guadalajara suspendieron labores. Sus peticiones van del cuestionamiento de la inseguridad escolar a las denuncias de hostigamiento sexual por parte de maestros; de comedores para estudiantes a exigencias de remoción de funcionarios.

Muchos de estos conflictos no se han resuelto, por ejemplo, en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco. La situación financiera de muchas universidades es grave y las críticas a la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas de sus cuerpos directivos es una constante.

Las protestas de agricultores no cesan. A cada anuncio gubernamental de que el problema está resuelto, los campesinos responden con nuevas movilizaciones. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), los bloqueos provocaron pérdidas económicas de hasta 6 mil millones de pesos. Ramas industriales –como la automotriz– sufrieron duros golpes.

No obstante algunas negociaciones locales, como la que se efectuó con los maiceros del Bajío, la inconformidad brota por todos lados. A pesar de los intentos oficiales de excluir de las negociaciones a los dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), esta organización desempeñó un papel fundamental en los diálogos para modificar la Ley de Aguas y lo sigue teniendo en acuerdos como el esquema de pignoración que posibilitará que los productores obtengan del gobierno un anticipo a sus cosechas de básicos, utilizando éstas como garantía.

Las expresiones de inconformidad de familiares de desaparecidos brotan prácticamente todos los días. Denuncian casos concretos de nuevas víctimas de este delito y critican la indolencia gubernamental. Organizados en un verdadero archipiélago de colectivos o de grupos familiares, realizan búsquedas y se han dado a la tarea de que se conozca la verdad y haya justicia para más de 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde 1950. Su protagonismo y radicalidad van en aumento, especialmente en Jalisco.

Este malestar social, evidente con la mera lectura de la prensa diaria, no necesariamente queda registrado en las encuestas publicadas, que buscan medir otros tipo de indicadores (como la aceptación o rechazo de funcionarios públicos y políticos). Pero eso no quiere decir que no exista. Y, menos aún, que no vaya a seguir aflorando el año próximo.

X: @lhan55

Estamos visitando de nuevo Zihuatanejo, disfrutando de la amabilidad y relajamiento de sus habitantes, de la variedad de sus comercios, de la diversidad de sus restaurantes y cocinas.

Zihuatanejo, cuyo nombre se deriva del náhuatl “lugar de mujeres”, es famoso por su ambiente de pueblo pesquero y destino turístico del Pacífico mexicano, y fue designado Pueblo Mágico en 2023. Junto a Ixtapa conforma un destacado centro de turismo nacional e internacional.

Aunque hemos venido a esta ciudad de 126 mil habitantes infinidad de veces, esta vez me percato de algo nuevo. Zihuatanejo se extiende sobre una hondonada, sobre un valle intermontano, y sus construcciones no se restringen a sus partes planas, sino que ocupan por igual todas las laderas, creando un paisaje de mosaicos urbano-forestales en equilibrio. Vista desde el espacio mediante el Google Earth, la ciudad aparece nítida en lo anteriormente señalado.

Con este descubrimiento, me dedico a sacar fotos de las laderas en los cuatro puntos cardinales. Todas intercalan casas habitación en áreas arboladas, desde la base hasta la cima. El resultado es impresionante.

Hay una cierta armonía que no es fácil de explicar. ¿En cada casa existe una conciencia del valor de lo agroforestal?, ¿esto es resultado de un plan gubernamental o de alguna organización civil?

Las respuestas sólo vendrán llevando a cabo trabajos de campo, y levantando entrevistas en las familias y en las casas habitación. Pero todo indica la existencia de un manejo ecológico en las familias.

De gran importancia es el tema de la alimentación, pues todo indica que su variedad gastronómica proviene de lo que las familias cultivan y extraen de sus propios predios. No hay otra manera de explicar la enorme variedad de platillos que allá se ofrecen.

Zihuatanejo tiene una larga historia, pues en la época prehispánica fue un sitio importante para la nobleza tarasca como santuario y puerto: el rey Caltzontzin lo eligió como lugar de descanso, creando un rompeolas en la playa Las Gatas.

Durante la Colonia, cobró importancia con barcos europeos fondeando para aprovisionarse de maderas y minerales. De ahí surgieron la playa La Madera, nombrada así porque los lugareños llevaban roble y pino a la bahía para embarcar, y la playa La Ropa, por las sedas y telas finas que llegaron a la orilla tras el naufragio de un galeón de oriente.

Como pueblo pesquero sirvió de punto logístico para José María Morelos, convirtiéndose en municipio en 1953 y evolucionando hacia un destino turístico internacional junto a Ixtapa, manteniendo su encanto natural y sus raíces culturales.

En resumen, la ciudad de Zihuatanejo es un asentamiento urbano con atributos ecológicos que debe ser objeto de sendos estudios, y un caso especial de enorme interés.

El encuentro se ubica en el marco del 32 aniversario del alzamiento zapatista en 1994 y se está realizando en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir del 26 de diciembre para concluir el día 30. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que están presentes más de mil asistentes de 40 geografías, además de 500 indígenas zapatistas de distintas raíces tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames, calchikeles y mestizos. Aclaro que esta colaboración , por su calendario regular, sólo incluye las intervenciones de los primeros tres días. El 31 de diciembre y 1 de enero de 2026 se tiene programada una fiesta y baile popular en el caracol de Oventik.

Es significativa la participación en todas las sesiones de la Comisión Sexta Zapatista. El subcomandante insurgente Moisés y el capitán Marcos. Ellos inauguraron el bien llamado semillero. El capitán Marcos explicó que les pidieron a sus invitados un “análisis sobre las pirámides y los manejos de las historias en el sistema económico, los malos gobiernos, las leyes y la estructura judicial, los movimientos de resistencia, las izquierdas y el progresismo, los derechos humanos, la lucha feminista y las artes”.

Señaló que se les pidió que expongan sus ideas para que ayuden al pensamiento crítico de los asistentes, así como en la formulación de acciones de resistencia y rebeldía, además de que sus intervenciones no se suscriban a las coyunturas actuales. “Les pedimos semillas de mediano y largo aliento que resistan y se rebelen a la avalancha de lo inmediato”. Por su parte, dijo, los representantes del EZLN tratarán de no repetir obviedades que abundan en los medios de comunicación.

En su intervención inicial, mostró elementos centrales que sustentan la desaparición de los estados nacionales en contextos neoliberales. Señaló que en esa imposición de ideas se ubica al robo de la mitad del territorio mexicano por parte de Estados Unidos en 1848, la Conquista española y otros momentos de transformación en México, incluida la 4T. Y preguntó: “¿Sí creen que el gobierno mexicano exigirá disculpas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la llamada Guerra del 47? Esperen sentados”. Y agregó que cuando los zapatistas comunican su pensamiento, “les hablamos a ustedes, pero estamos mirando lejos en el calendario y la geografía”.

El subcomandante insurgente Moisés, en sus diversas intervenciones, abordó el contexto de la definición del proyecto de lo común, en especial el eje de la no propiedad y la complejidad de fortalecer la convicción en el conjunto del zapatismo sobre ese proyecto, sus prácticas desde las nuevas estructuras creadas con la desaparición de las juntas de buen gobierno que en encuentros anteriores han abordado vinculado a la formación de la pirámide no sólo en los estados, también en esos espacios. Se trata, considero, de ubicar la dinámica del poder.

Desconozco si para el próximo 1º de enero tienen prevista una declaración política en torno al aniversario 32, pero por lo pronto en el semillero ubicaron y reconocieron su historia y su horizonte. Fue muy importante la distinción que planteó el subcomandante Moisés entre la lucha por medio de la violencia y la mayor complejidad de una lucha política pacífica como la que entraña la definición de lo común.

La segunda sesión giró en torno al uso de la historia como estrategia de la clase política.

Raúl Romero señaló el uso y abuso de la historia por parte de las clases dominantes para someter a las clases dominadas. Ante ello, “los pueblos oprimidos luchan por recuperar su historia”, y abundó en ejemplos de una suerte de contrahistoria oficial en casos graves. Por su parte, en ese mismo eje, Carlos Aguirre Rojas distinguió entre la historia en torno a hechos concretos verídicos y las muy diversas interpretaciones sobre los mismos que pretenden borrar esos hechos. Planteó una crítica radical a las corrientes, sobre todo académicas de la colonialidad , la decolonialidad y la poscolonialidad, pues esos enfoques finalmente colocan en factores externos la fuente y origen de las problemáticas actuales al interior de los países.

La tercera sesión tuvo como eje los derechos humanos y en ella tanto Tamara San Miguel como Eduardo Almeida, del Nodo de Derechos Humanos (Nodho), abordaron su persistente violación y reconstruyeron sus estrategias de defensa siempre en acompañamiento a las víctimas y las disyuntivas de seguir exigiendo por la vía jurídica. La abogada Bárbara Zamora enfocó su intervención en el análisis sobre el contenido discriminatorio propiciador del despojo de las leyes ubicado en la contrarreforma salinista al 27 constitucional, la ley agraria, la de hidrocarburos, la minera y el código civil, y concluyó con el impacto de las reformas recientes en materia del juicio de amparo. En suma, el semillero zapatista es una compartición política que ha sido preocupación activa a lo largo de su historia.

El 2025 será recordado por el mundo como uno de los peores años de los últimos tiempos: el mérito por entero es de Donald Trump. Llegó a su infausto cargo y de inmediato comenzó a violar la Constitución y las leyes de su país, las del derecho internacional y las de múltiples países; ipso facto se enganchó para participar de la matanza de palestinos.

Asesinar, con sus policías y sus soldados, le resulta fascinante. Ha bombardeado Yemen, Irán, Somalia, Siria, Nigeria y las lanchas de Venezuela. Presidir el imperio que arroja mierda sin descanso, con sonrisa cínica congelada, lo pone en éxtasis. Usar el poder del imperio para renunciar al género humano y convertirse en monstruo, es su clímax. Humillar a todos, cada minuto, exceptuando a los hombres blancos (no siempre) lo renueva, lo vuelve Donald Trump.

La inquietante pregunta es ¿a dónde iremos a parar? En estos días, medios de Estados Unidos y de otros países hacen recuentos. En su primer día, indultó a casi todos los delincuentes implicados en la insurrección del 6 de enero de 2020 en el Capitolio. Y dio el banderazo gansteril a las deportaciones. Los venezolanos fueron enviados a las mazmorras ilegales de Bukele, invocando una Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Sin tardanza emitió su “gran y hermoso proyecto de ley”, que fuera rebautizado, cínicamente, como Ley de Reducción de Impuestos para las Familias Trabajadoras, cuyo propósito es transferir ingreso de los pobres a los ricos y privar de asistencia sanitaria a millones de ciudadanos. Casi en paralelo, puso en acto su absurda política de aranceles locos: no tardó en llegar la volatilidad a los mercados y el aumento de los precios.

La politóloga Wendy Schiller (Universidad de Brown) escribió, según recoge The Guardian: “la mayor herida autoinfligida que el presidente se ha causado a sí mismo y a los republicanos son los aranceles… se nota en las cadenas de suministro, en las compras de los consumidores, en los precios, en todos los aspectos de la vida de las personas. Ya sea en el supermercado, en los regalos navideños o en cualquier otro ámbito”.

El nombramiento de Robert F. Kennedy reavivó el sentimiento antivacunas, y el consecuente rebrote de enfermedades prevenibles. Trump desconoció la firma de Estados Unidos en el Acuerdo de París y desmanteló la infraestructura científica climática de Estados Unidos. Con su amor por la cultura y la educación, congeló miles de millones de dólares de fondos federales destinados a las universidades, entre ellas, Harvard y Columbia. Y desplegó una campaña feroz contra diversos medios de comunicación, entre ellos, CBS/Paramount, The Wall Street Journal y The New York Times.

Democracy Forward, una organización de carácter jurídico, de alcance nacional, que ha presentado numerosas demandas contra Trump, dijo: “Esta administración ha estado infringiendo la ley sin piedad, ignorando las protecciones que la legislación estadunidense ofrece a las personas y las comunidades. Ha estado gobernando de una manera que entra en conflicto con la Constitución”, también según The Guardian.

Señalemos también, en este breve recuento, los crímenes de guerra cometidos por Trump con el asesinato de venezolanos y el robo de buques petroleros de Venezuela, como parte de su propósito de apoderarse de sus recursos naturales. O la cínica intervención en la guerra Rusia-Ucrania, con el inocultado propósito de apoderarse de vastos recursos naturales de Ucrania.

Un tema central de la campaña política de Trump fue el que en Estados Unidos llaman la “asequibilidad”, ya que millones de estadunidenses luchaban por llegar a fin de mes. Ahora Trump dice, cínicamente, que la asequibilidad es una “estafa”, un “engaño” y una “farsa” inventada por los demócratas. El tema de los archivos de Epstein también ha comenzado a oscurecer su vida. Y mil horrores más.

La inconformidad de los estadunidenses se extiende por todo el territorio gringo. Así lo muestran las marchas llamadas No Kings, en junio pasado, que atrajeron a 5 millones de personas, y la de octubre, que contó con 7 millones. Esta última fue señalada como la mayor acción cívica en Estados Unidos en más de medio siglo. El alejamiento de los electores también se mostró con los triunfos, contrarios a Trump, en las elecciones de Nueva Jersey, Virginia, Florida y la de la alcaldía de Nueva York, entre otras.

Toda la gestión de Trump lo ha conducido a caer en picada en las encuestas de Gallup y de Post-Ipsos. Algunos escritores de opinión ven en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026 el momento en que Trump mostrará que, como suelen decir en Estados Unidos, será un “pato cojo”.

No obstante, Trump ha mantenido su anhelo por un tercer mandato. Para entonces, no es imposible que Trump siga conservando el poder absoluto sobre el Ejecutivo, sobre la mayor parte del Poder Judicial, y sobre el Congreso, a pesar de las defecciones republicanas (representantes y senadores). A pesar de su edad, puede convertirse en el dictador que sueña ser, recurriendo sin titubeos a las peores artimañas. Y la derecha extrema continuaría extendiéndose por el orbe.

En los años 80, un grupo de padres de familia de alumnos de bachillerato me acusaron de fomentar la cultura gay por incluir entre los materiales de lectura El beso de la mujer araña, una tontería que han replicado lectores precarios a lo largo del tiempo con ese y otros libros de distintos autores.

De la novela me interesaba mostrarles su forma narrativa. Diálogos muy coloquiales que al contar películas daban cuenta de las vidas de dos presos. Dos muy buenos alicientes para invitar a los jóvenes a leer.

Manuel Puig publicó El beso de la mujer araña en 1976, hace casi medio siglo, y no deja de sorprenderme la estructura narrativa con la que hace confluir la política, la homosexualidad y el cine como pasión.

Tuvo que publicarse en Barcelona la novela porque Argentina tenía una tiranía militar comandada por el dictador Rafael Videla. El militar ejercía un poder muy similar al que ahora ejerce Javier Milei, quien ha prohibido estupendos libros, como Come tierra, de Dolores Reyes, que, para mala fortuna del actual presidente argentino, este año Prime Video convirtió en serie.

Manuel Puig tenía 44 años cuando apareció la novela. Ya había publicado La traición de Rita Hayworth, en Buenos Aires, en 1968. En esa novela, a través de las fantasías de un joven provinciano, nos había acercado al desarraigo que viven los hijos de los inmigrantes, que sustituyen las tradiciones de sus padres por el glamur inalcanzable de las estrellas de Hollywood y la cultura del tango y el bolero. La traición a la realidad es a la que alude el libro.

Dice la leyenda que Puig trabajó en una aerolínea en Nueva York de vendedor de boletos. Se supone que en el mostrador conoció a Juan Goytisolo, le dijo que también escribía novelas y terminó mandándole el manuscrito de La traición de Rita Hayworth.

Si La traición de Rita Hayworth lo había puesto en el candelero literario, Boquitas pintadas y Buenos Aires affair consolidaron su prestigio. Dice José Emilio Pacheco que sin los ejercicios estilísticos de Puig novelas como Pantaleón y las visitadoras o La tía Julia y el escribidor no se explicarían.

Puig vivió dos periodos en México. En 1973-1974 por huir de la dictadura argentina. Después regresó luego de su estancia en Nueva York para establecerse en los años 80. Posteriormente a una breve temporada en la Ciudad de México se mudó a la casa marcada con el número 10 de la calle de Orquídea, en Cuernavaca.

En su primera estancia escribió El beso de la mujer araña. La editora de Gallimard y pareja de Julio Cortázar, Ugné Karvelis, había rechazado la publicación por su carga política.

Como la trama se desarrolla en la cárcel, y los protagonistas son un revolucionario marxista y un homosexual, algunos oportunistas quisieron atribuir la inspiración de la novela a Luis González de Alba, quien estuvo preso en Lecumberri. La lógica parecía confirmarlo: González de Alba era homosexual, había estado en la cárcel y había tenido contacto con Puig. Nada más falso. La estupenda y hoy extinta colección Archivos publicó en la edición crítica de la obra los manuscritos que Puig tomó durante la escritura de su novela cuando entrevistó a varios presos políticos en Argentina.

José Emilio Pacheco escribió en una crónica de 1990 que Manuel Puig “expresó algo que sin él hubiera permanecido inexpresado”. Razón suficiente de un gran lector que ojalá anime a los jóvenes lectores a acercarse a esta novela más viva que muchas de las que inundan las mesas de novedades en las librerías y que no deja de sorprenderme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario