Cabe señalar que el 21 de mayo de este 2025, se cumplieron 3 años del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón. Su caso ha sido emblemático y ha llevado a la creación de la Ley Monzón para proteger a las infancias de padres feminicidas.
Cecilia Monzón fue una abogada feminista con especialidad en Derecho Penal y maestría en Sistema Penal Acusatorio. Participó en Mujeres Líderes de las Américas y en el Primer Parlamento de Mujeres en Puebla.
Mientras ayudaba a otras mujeres en sus procesos penales, también impulsó la creación de un registro estatal de deudores alimentarios y la modificación del Código Penal de Puebla para que se persiga el delito de abandono y para retirar la patria protestad a quienes incumplan con la pensión alimentaria de sus hijas e hijos.
Sin embargo, pese a tener conocimientos en el tema, ella no estuvo exenta de la violencia que alcanza a miles de mujeres en México, pues el exfuncionario ejerció violencia familiar contra ella, incluso estando separados.
El fallo marca un momento clave en un proceso judicial largo, desgastante y atravesado por intentos reiterados de dilación, que incluyó más de 80 audiencias únicamente por este delito, además de un juicio por violencia familiar en el que también fue encontrado responsable.
De acuerdo con un comunicado de la familia Monzón, este fallo se trata de una sentencia condenatoria histórica con perspectiva de género y que individualiza la responsabilidad de los autores intelectuales y materiales del feminicidio de Cecilia.
El fallo del tribunal representa una victoria feminista y un precedente relevante en el combate a la impunidad, pues la historia de Cecilia Monzón es la de miles de mexicanas que enfrentan violencia familiar. Cabe recordar que, antes de su feminicidio, la defensora denunció al exfuncionario priista Javier López Zavala por la pensión alimenticia del hijo que tenían en común, la cual era condicionada para que ella hablara bien de él ante los medios de comunicación, ya que se encontraba buscando la gobernatura del estado.
Posteriormente en 2022, Cecilia fue víctima de violencia feminicida por dos sujetos a bordo de una motocicleta: Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez. Esto sucedió cuando ella conducía sobre el periférico ecológico en Cholula Puebla. No obstante, quedó claro que el autor intelectual fue Javier N. al solicitar a su sobrino contratar a sicarios para quitarle la vida a la activista, según la investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).
Tras los hechos, la custodia del niño fue otorgada a la familia Monzón y desde ese momento, su hermana Helena, feministas y defensoras iniciaron un largo proceso para pedir justicia por Cecilia. En junio de 2022, Javier López Zavala fue detenido y desde entonces permanece en prisión.
Hay que señalar que el Tribunal de Puebla, acreditó la colaboración de cada uno de los participantes, entre ellos Javier López Zavala, en el cual se demostró que planificaron los hechos y se proporcionó recursos materiales a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez para cometer el delito con un arma de fuego.
El próximo 31 de diciembre, antes de terminar el año, se realizará la audiencia final en la que se fijará la pena conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado de Puebla. No obstante, la representación legal de la familia a cargo de Minerva Sánchez y Tirso de la Torre pedirá la pena máxima de hasta 60 años por cada uno de los responsables como una medida proporcional a la gravedad del delito y al mensaje social que implica sancionar el feminicidio con todo el peso de la ley.
«Agradecemos profundamente a todas las personas, activistas, organizaciones y medios de comunicación que han alzado la voz por #Justicia ParaCecilia Monzón. Su apoyo ha sido fundamental para llegar a este momento. Así como lo ha sido el del Consulado General de España en MX. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de honrar la vida y el trabajo de Cecilia en su lucha por las mujeres de Puebla, México exigiendo las penas máximas» -Familia Monzón
El camino hacia esta sentencia no ha sido lineal. En octubre pasado, la justicia para Cecilia Monzón sufrió un revés cuando una sala del Tribunal Superior de Justicia de Puebla anuló la sentencia de seis años de prisión impuesta a Javier N. por el delito de violencia familiar, devolviendo el proceso a una etapa previa al fallo. La decisión fue tomada por la magistrada Yrina Yanet Sierra Jiménez y los magistrados Isaí Rivas López y Abelardo Gil Martínez, quienes argumentaron irregularidades formales en la lectura del testimonio de Cecilia cuando denuncia la violencia familiar antes de su feminicidio.
Para la familia Monzón, esta resolución constituyó un acto de arbitrariedad judicial y una forma de revictimización, al ignorar que la denuncia fue presentada, escrita y firmada por la propia Cecilia Monzón. Señalaron que el énfasis en quién leyó el testimonio en sala no solo es irrelevante, sino que evidencia una lectura formalista que desprotege a las víctimas de violencia familiar y desacredita su palabra incluso después de su muerte.
Caso Cecilia Monzón retrocede, tribunal revoca fallo por violencia familiar – cimacnoticias.com.mx
Un juicio con altas probabilidades de evadir la justicia
Este 2025, la familia Monzón denunció varios intentos de Javier N. para evadir la justicia. En febrero, Citlali Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, condenó el amparo otorgado al exfuncionario para comenzar una nueva audiencia en el que se solicitara llevar en libertad el proceso penal, el cual fue emitido por juez Eliezer Melchor Aguilar del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de San Andrés Cholula, quien extendió el amparo para modificar la prisión preventiva impugnada al presunto agresor.
Helena, hermana de Cecilia, ya había denunciado la posible aprobación del amparo. Se trataba de una resolución que le permitía llevar a cabo una nueva audiencia para solicitar el término de la prisión preventiva por motivos de “arbitrariedad” en el transcurso de la audiencia del 6 de diciembre de 2024 en la que se consiguió extender su estadía hasta septiembre de 2025.
Asimismo, Helena denunció que esta decisión revictimizaba a la familia porque les obliga a repetir la audiencia. Mencionó lo alarmante que es la decisión por ser contraria a las resoluciones de amparo relacionadas con la extensión de prisión preventiva y por el uso de requisitos formales que no se encuentran previstos en la ley.
En mayo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, desestimó el amparo solicitado por el exfuncionario Javier N. para trasladar el juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón, a Toluca en el estado de México. En consecuencia, el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla tuvo que celebrar una audiencia para emitir la sentencia, la cual ahora quedó sin efectos.
El legado político: la Ley Monzón
Cecilia Monzón es una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres. Como una forma de resignificar a las mujeres víctimas de la violencia, la iniciativa Ley Monzón busca proteger las infancias de los posibles padres feminicidas al quitarles la patria potestad a través de una sentencia. Por ello, en 2023 el Congreso de Puebla fue el primer estado en aprobarla, de esta manera se modificó su Código Penal y Civil.
Ley Camila, Ley Monzón y Ley Sabina, leyes que resignifican ser víctima de violencia en México
Actualmente, ninguna infancia o adolescencia debe ser opuesta en situación de vulnerabilidad emocional y física al seguir en contacto con alguien que ejerció el acto más violento en contra de su madre. Asimismo, se dará una pena de 8 años a los funcionarios que intervengan en la investigación y 10 años de inhabilitación.
Actualmente, son pocos los estados donde está aprobada la Ley Monson como Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Ciudad de México y Colima. En 2023, senadoras y senadores de la Comisión de Gobernación del Senado exhortaron a 24 Congresos estatales a reformar su legislación local para aprobar la ley, los cuales son:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario