12/08/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 8 de diciembre 2025

Claudia segura y firme frente a Trump // La mafia reta a la fiscal con coche bomba // El Hospital Gea González
Claudia Sheinbaum hizo una pausa en sus actividades ayer domingo, tras su reunión con sus homónimos Trump y Carney en Washington, y su presencia en la celebración de 7 años de la 4T en el Zócalo. Habrá tenido tiempo para repasar en su mente los acontecimientos. Había hablado 10 o más veces con Trump por teléfono, pero fue su primer encuentro personal. Él fue respetuoso y hasta zalamero (la saludó con un beso en la mejilla), ella se vio segura, formal, derrochó clase (no se levantó a bailar cuando Trump lo hizo al ritmo de Village People). ¿Qué seguirá? Vienen más encuentros personales, Trump visitará México, Claudia volverá a encontrarse con él, en territorio estadunidense. Debe estar tranquila, satisfecha. Se portó como una jefa de Estado. Millones de personas de todo el mundo la vieron sonriente, encantadora, sin poses. Salió airosa de una prueba llamada Trump de la que otros mandatarios –Trudeau, Zelensky, Macron, Ramaphosa– no han salido bien librados.

El coche bomba

Sólo 72 horas después de que el Senado aprobó su designación, la mafia lanzó un desafío a la nueva fiscal general de la República, Ernestina Godoy. Hizo estallar un coche bomba contra un cuartel de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, con saldo de varios muertos y heridos. La respuesta de la fiscal fue inmediata: los responsables serán detenidos y castigados. El delito de terrorismo es penado con cárcel de 10 a 50 años. Más tarde la Fiscalía aclaró que el expediente fue abierto por delincuencia organizada. Hubo confusión porque el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (¿Estallar un coche bomba y ocasionar muertos y heridos no es un acto de terrorismo?)

Marcar la diferencia con Gertz Manero

No es la primera ocasión que Coahuayana sufre un ataque de los mafiosos. En abril del año pasado se reportó que el cartel Jalisco Nueva Generación atacó a la policía con explosivos químicos y al menos seis agentes resultaron intoxicados. El caso se archivó inexplicablemente. La eficacia y transparencia con que se resuelva el caso del coche bomba marcará la diferencia con el ex fiscal Alejandro Gertz Manero.

La fórmula del prianismo

No tiene precedente la campaña de ataques desatada contra la presidenta Sheinbaum en su persona y su gobierno. Sin embargo, hay que diferenciar lo real de la propaganda política. La concentración de decenas de miles de personas en el Zócalo es lo real: mostró el apoyo y la confianza de los ciudadanos. Está al alcance de la mandataria que los ataques se vuelvan elogios: 1.- que regrese a la chayocracia los miles de millones de pesos que le quitó y 2.- que cancele el apoyo social de un billón de pesos a más de 18 millones de personas (13 millones son adultos mayores) y lo reparta en contratos entre unos cuantos machuchones. Es la fórmula que inventó el prianismo.

Díselo a Claudia Asunto: el Hospital Gea González

Presidenta: en el edificio “nuevo” del Hospital Gea González que se construyó hace ya algunos años, falta personal médico, enfermeras, técnicos, equipo médico para iniciar actividades. Este nosocomio atiende a la población de la Ciudad de México y estados vecinos con una excelente calidad. Le pediría a usted que termine de equipar este edificio que ahora está como un elefante blanco.

MC Rogelio Jasso

Twiteratti

En #Coparmex reconocemos el aumento del salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral, un avance que hemos impulsado durante casi una década, para fortalecer el ingreso y la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Coparmex Nacional @Coparmex

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Trump: doctrina Monroe agravada // Someter a toda América // Coartada: migración y narco // Zócalo 4T: lo genuino y lo charro
Lo más relevante y trascendente de estos días no fue el encuentro personal de la Presidenta de México con el de Estados Unidos, en el contexto de un condicionado sorteo del negocio futbolero mundial ni el masivo acto zocalero de apoyo al proceso llamado Cuarta Transformación y a su dirigente actual, Claudia Sheinbaum.

Lo más importante fue presentado por escrito, relativamente sin demasiado ruido, pero con impactos graves y determinantes: la Estrategia de Seguridad Nacional que el mandatario de Estados Unidos debe entregar al Congreso para analizar “los usos propuestos de todas las fases del poder estadunidense necesarias para alcanzar los objetivos de seguridad de la nación” (https://goo.su/3BauUO)./

En esencia, dicha estrategia busca reivindicar a plenitud el papel rector mundial de Estados Unidos, específicamente en Occidente, con la mira puesta en el freno a las migraciones y el combate al narcotráfico. Trump, en la presentación del documento correspondiente, asegura que su país ha retomado el papel controlador que le corresponde y que ha ido implantando la paz cuando menos en ocho conflictos que él atendió.

Trump asume explícitamente la Doctrina Monroe: “América para los americanos”, y le agrega un “corolario”. Es la expresión descarnada del interés de Estados Unidos por encima de todo, de la conversión del continente americano en zona de dominio de Washington, de la declaratoria de exclusión de todo tipo de factores “foráneos” (China, en particular). Sin ambages, la Casa Blanca establece que buscará gobiernos y personajes aliados en América que ayuden a cumplir los objetivos estadunidenses.

Es evidente que México está en varias de las consideraciones implícitas, algunas explícitas, de esta visión del trumpismo redobladamente imperialista. Por razones de seguridad nacional, Estados Unidos establece que podrá usar la fuerza letal y que no permitirá que la migración y el narcotráfico le afecten. No debe perderse de vista que el mapa electoral latinoamericano está girando hacia la derecha, con intervenciones chantajistas de la administración Trump a favor de sus “aliados”, y que México es el único país de esta región que, desde un flanco de izquierda o centroizquierda, tiene legitimidad electoral, fuerza institucional expandida y base social sostenida.

Trump abandona a Europa, señalando que vive un declive civilizatorio, debilitada por sus procesos y problemas internos y no tanto por amenazas o acciones extranjeras. En lo práctico, mantiene alianza con Putin y le da un rango de acción sumamente importante. Y hacia el continente americano retoma, con fuertes acentos militares y económicos para lograr sometimientos, la idea de que debe ser sólo para América, entendiendo, como tramposamente lo hacen, que esta denominación es la de los estadunidenses y no de los habitantes en general de un anchuroso y diverso continente.

Respecto a la concentración cuatroteísta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, ha de decirse que cumplió con el factor numérico, con la demostración multitudinaria de apoyo al proceso denominado Cuarta Transformación y a su actual conductora, Claudia Sheinbaum Pardo. Zócalo suficiente para contrastar su imagen con las correspondientes a la más reciente marcha opositora, la de la falsa generación Z; en espera, por lo demás, de la que habrá de realizarse el siguiente sábado.

Muchas expresiones individuales genuinas de solidaridad con la citada 4T y la presidenta Sheinbaum. Pero también una creciente participación de gremios correspondientes a un pasado que no debería ser reciclado ( charrismo petrolero, ferrocarrilero, magisterial-SNTE, e incluso la versión CTM-4T de Pedro Haces), mucho menos si su “apoyo” ostentoso esté significando impunidad y entendimientos y sea trampolín para la búsqueda de candidaturas a puestos de elección popular.

Del discurso presidencial, la respuesta directa a opositores y la confrontación de posturas, se escribirá aquí en otra entrega. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Trasfondo de una grosera declaración
A nadie extrañan ya los exabruptos del presidente estadunidense en relación con lapoblación migrante, en especial las provenientes de naciones no desarrolladas. En algunos casos sus ataques se han usado de pretexto para ocultar fines más allá de la política migratoria. Tal es el caso de su grosera e irrespetuosa declaración sobre los nacionales de Somalia, llamándolos “basura”, epíteto con el que se refirió específicamente a una destacada legisladora de origen somalí. En su ataque subrayó que no los quería debido a su origen, lo que aumentó la tensión en las ciudades en las que la Guardia Nacional patrulla las calles, en las que viven familias de origen extranjero.

En esta ocasión dos eventos die-ron pie al nuevo exabrupto xenófobo del presidente. El primero fue el asesinato de un miembro de la Guardia Nacional que patrulla las calles de Washington, cometido por un ciudadano de Afganistán que colaboró con la CIA durante la ocupación de Estados Unidos en aquella nación. No está clara la razón del atentado, pero, según notas de prensa, pudiera ser una reacción a la decisión de Trump de cortar los beneficios a los refugiados de diversas naciones, entre ellos, los afganos que se asilaron cuando el ejército estadunidense salió de esa nación. En este caso el asunto es aún más delicado debido a la promesa de proteger a quienes colaboraron con Estados Unidos Afganistán.

El segundo de esos eventos está relacionado con las elecciones para gobernador y la asamblea legislativa que próximamente se efectuarán en el estado de Minesota. Más de 800 mil ciudadanos estadunidenses de origen somalí viven en Mineapolis, buena parte de ellos simpatizantes del Partido Demócrata. Recientemente se puso al descubierto que dos organizaciones relacionadas con la comunidad originaria de Somalia, cuya misión es brindar protección a la niñez y a los desvalidos originarios de esa nación, cometieron un fraude por millones de dólares. La candidata republicana al gobierno de Minesota acusó al partido demócrata de protegerlos y auspiciar las actividades ilegales de ellos. El presidente Trump aprovechó el hecho para insultar y acusar a todos los ciudadanos somalíes de criminales indeseables. En una entrevista en la televisión pública varios ciudadanos de ese origen criticaron a sus conciudadanos por el delito, pero dejaron claro que era improcedente insultar a toda su comunidad, cuya mayoría trabaja y vive de manera honesta, por el delito de unos cuantos de ellos.

Desafortunadamente, el presidente se vale nuevamente de dos incidentes aislados para insultar y satanizar indiscriminadamente a toda la comunidad inmigrante como medio para aprovecharlos en favor de los candidatos de su partido.

Respuestas de lectores sobre la patria // Panistas quieren restaurar el ancien régime // Hacia abajo, el cociente intelectual de los jerarcos
Quienes me contestaron la pregunta planteada en los últimos renglones de la anterior columneta coincidieron en un comentario: la formulación de la interrogante es tramposa. Aseveración tan fulminante me lleva a repetir a ustedes esa inocente pero cuestionada pregunta: “¿la columneta y TV Azteca son hijos de la misma Patria? ¿Y ustedes?” Pues resulta que los lectores que se preocuparon en contestar, lo hicieron airadamente, algunos hasta se mandaron: en su opinión, me reviraron “nos ofende que nos equipare con la televisora, ¿qué acaso somos perversos o estúpidos?” Confieso que las respuestas me inflaron. Mi siguiente Martini es a su salud. Pero no todo es miel con mart..., perdón, con hojuelas. Vean otras opiniones. Algunos bots se atreven a afirmar: “Seguramente es usted uno de esos escribanos que reciben honorarios de alguna oficina del gobierno o jugosos estipendios de afuera” (hacía tiempo que no oía la palabrita estipendios, pero me gusta). Contesto: Podré estar equivocado en mis opiniones, pero son de mi exclusiva responsabilidad… y gratuita. Vamos ahora a platicar sobre esta palabra del nuevo proyecto de cometidos que propone a los ciudadanos el nuevo y antiquísimo partido blanquiazul (¿o cambiaron también de colorido? No se afanen, la guía de colores Pantone es vasta y gratuita).

Los diccionarios que consulté centran su definición de patria así: lugar de nacimiento o de voluntaria adopción. Mi idea al respecto es diferente. Pienso en las personas que nacidas en un país migraron a otro, en el cual –entre las duras y las maduras– hicieron su vida, aprendieron un extraño y difícil idioma, encontraron pareja, algunos procrearon hijos y traen su amor por el suelo en que nacieron corriendo permanentemente por sus venas y arterias. Este sentimiento se preserva a través de años, y aún de generaciones. Cuando decimos “tiene sangre mexicana” no hacemos referencia a una cientificista y dogmática creencia: los eritrocitos y los leucocitos que conforman las células sanguíneas no tienen una gama de colores según el territorio en que se nace ni la clase social a la que se pertenece. Ya lo postuló así el poeta Felipe Pinglo Alva en una inolvidable canción de los viejos tiempos: “mi sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo...” (Claro que le faltó agregar: la sangre que llega al pulmón y se oxigena en las arterias es roja brillante, mientras la desoxigenada es roja más oscura, pero, ¿quién iba cantar esta aclaración en alguna de las serenatas (o gallos) ya desaparecidas?). Entonces si a los panistas aristócratas, como don Diego de Fernández y Cevallos o don Santiago de Creel y Miranda, el color rojo de la sangre de la chusma no les agrada, les paso esta información gratuita: en los tiempos que los que a ustedes les gustaría vivir, había la creencia de que los miembros de la nobleza tenían la sangre azul. Cornelio Tácito (sigo XI) se refiere a los emperadores con la expresión “caeleste sanguine ortam”: nacido de sangre celestial. Serán estos los ciudadanos a los que el presidente del nuevo PAN se permitió convocar para conquistar, en 2030, la restauración del ancien régime.

Pero después de tanta divagación, regresemos a nuestro tema central: quesque dicen los antiguos socios y ahora nuevos dirigentes de Acción Nacional, que uno de los tres ejes centrales que sustentan su acción política es la patria. Y como a este sustantivo no le agregan ningún otro concepto que nos permita conocer qué entienden por ella, pues tendremos que conformarnos con lo dicho renglones arriba y que recogen diversos tumbaburros o diccionarios: lugar natal o adoptivo al que alguien se siente ligado por diversos vínculos. Para los panistas, entonces su idea de patria puede concretarse a una extensión territorial que para nosotros es de 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, y que contenga a las personas nacidas en este espacio y a los que aquí, voluntariamente quieran ser adoptados. A menos de que me equivoque y tomando en cuenta su mentalidad decimonónica, no se refieran a esta tierra que veneramos, sino a la Patria Celestial en la que ¡cuidado!, qué tal que allí todos seremos iguales. De todas maneras, es innegable que la contextura intelectual y moral de los cuadros directivos del PAN ha venido experimentando un innegable deterioro. En 1939 los padres fundadores de esa organización proclamaron el motivo de su lucha en media docena de palabras: “Por una Patria Ordenada y Generosa”. Luego agregaron: “Y Una Vida Mejor y Más Digna Para Todos”. Este lema también tiene sus asegunes, ya platicaremos al respecto, pero lo que resulta obvio es que el cociente intelectual de los nuevos “jerarcos” sigue el camino de sus votos… hacia abajo.

Navidad, primera venganza
No se trata del largo tiempo en que autoridades e instituciones, lejos de prohibir y desmentir esos mensajes, ni siquiera advirtieron a la gente de rechazar inversiones milagrosas que ofrecen rendimientos mágicos fuera de la realidad, silencio que las hace por lo menos sospechosas de complicidad de innumerables fraudes, sino de la primera de las puntuales revanchas de Satanás tras haber tentado tres veces a Jesús en el desierto y ser vencido, según cuenta el evangelista Mateo.

Luego de cuarenta días de ayuno, Jesús sintió hambre, lo que el diablo aprovechó para decirle que si era el hijo de Dios, convirtiera las piedras en pan. Su respuesta se volvió famosa: “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Ante esa portentosa inapetencia, el Maligno volvió a la carga y llevó al nazareno a lo más alto de un templo, animándolo a arrojarse al vacío, pues según las Escrituras, los ángeles lo sostendrían. El hijo del hombre replicó: “No tentarás al Señor tu Dios". Contrariado por su ineficacia, Satanás mostró entonces a Jesús los reinos del mundo y le ofreció todo ese poder si se postraba y lo adoraba, a lo que el Mesías respondió: “al señor tu Dios adorarás, y sólo a él servirás“. Luzbel, frustrado, se marchó con la cola entre las patas.

La Biblia siguió reimprimiéndose y difundiendo sus amedrentadoras verdades mientras alguien, en algún lugar, preparaba una serena y afilada venganza por los siglos de los siglos, dada la cuádruple ofensa que había recibido: los tres airosos rechazos de Jesús y, la más grave de todas, presentar a Luzbel como un retrasado mental incapaz de sobrepasar los niveles escolares inventados por el evangelista para mal poner a prueba las convicciones del Mesías. Eso, sin duda, fue lo que más calentó al hasta entonces impávido Maligno, que presto eligió dos temporadas para sus satánicas revanchas, las torpes celebraciones del nacimiento y la muerte del fugaz triunfador del desierto: Navidad y Semana Santa.

No son fiestas, sino una de las dos venganzas del otro. Procura, dentro de lo posible, no sumarte a ellas. Pinos, esferas, foquitos, decoraciones, melodías, películas, ofertas, gastos, abusos, agotamiento, regalos, comidas, bebidas, sobrepeso, rupturas, romances, abrazos, embarazos, discusiones, pleitos, accidentes y muerte. Como en el resto del año, pero aumentado por la ira del vencido, por lo menos en la Biblia.

Sheinbaum: Zócalo rebosante // Músculo, ruta y convicciones // Oposición, grupo de choque
La histórica cuan multitudinaria concentración del pasado sábado en el Zócalo no sólo fue para mostrar músculo político y el innegable apoyo popular que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum, sino para refrendar ruta, convicciones y objetivos, y también para subrayar el avance de la transformación que vive nuestro México lindo y querido desde hace siete años. Quienes desde los pútridos sótanos de la ultraderecha insistan en que “este gobierno dictatorial se cae” sólo confirman, por si hubiera duda, que sus falacias –junto con el cuantioso dinero invertido para difundirlas– no solamente han terminado en el bote de la basura, sino que dimensionan la derrota de quienes las propagan.

Sobre esto último, Sheinbaum lo resumió así frente a centenas de miles de mexicanos que abarrotaron el Zócalo y calles aledañas: “En estos días se ha demostrado que, por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso, ¡no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta!”

La supuesta “oposición” (en realidad, un grupo de mercenarios pagados por la oligarquía autóctona e intereses extranjeros que se retuercen ante su constante pérdida de influencia en nuestro país) acumula décadas de sucias campañas mediáticas en contra de los movimientos populares, que se incrementaron a partir de la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno del entonces Distrito Federal; se intensificaron de forma por demás histérica desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones para ocupar esa misma posición en el año 2000 y de plano alcanzaron niveles demenciales con el desafuero del tabasqueño y sus tres campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018).

¿Resultado? Derrota total, porque a pesar de sus enfermizos cuan golpistas intentos por tumbarlo, este personaje arrasó en los comicios de 2018 y a lo largo de seis años despachó en Palacio Nacional. Vencida, no aprendió absolutamente nada y ahora repite su fallida “estrategia” en contra de la presidenta Sheinbaum, a quien, como sucedió con AMLO, no le han tocado un pelo. Pero la derecha insiste y obtendrá el mismo resultado.

Bien lo dijo la mandataria en su alocución en el Zócalo: “Lo que no puede volver a ocurrir en nuestro querido México es regresar al tiempo de los privilegios, cuando la justicia se repartía selectivamente y el gobierno era un instrumento de unos cuantos. Eso ya no es opción. El gobierno está para servir al pueblo de México. Hoy está más claro que nunca que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo dañaron profundamente a nuestra patria y a nuestro pueblo; 36 años de ese modelo económico y político dejaron como herencia pobreza, desigualdad, entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados nacionales y extranjeros, pérdida de soberanía, violencia y corrupción. Este cambio profundo, histórico y necesario también ha generado resistencias. Hay quienes aún no han entendido que nuestro país ya cambió; los adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen que ver con el momento de transformación que vive México, la cual no sólo es económica y social: también ética y moral”.

Nuestra nación, subrayó, “pasó de un país gobernado por una oligarquía, donde los presidentes y las instituciones públicas servían a unos cuantos que se creían dueños de México, a una verdadera democracia, donde el gobierno trabaja para todas y todos, pero especialmente para quien más lo necesita”. Y sin la transformación, dijo, “nada de esto sería posible con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo. Ellos nunca han creído en los derechos del pueblo de México, nunca han querido al pueblo; estamos demostrando que la modernidad puede levantarse desde abajo, sin excluir a nadie; que el progreso no está peleado con el medio ambiente y menos con la justicia; que un país puede desarrollarse sin dejar a nadie atrás”.

Las rebanadas del pastel

Se desmorona el imperio y Donald Trump “revive” la “doctrina Monroe” (que en realidad nunca desapareció), de tal forma que a América Latina no le queda más que mandarlo al carajo.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Balanza de pagos al 3er trim 2025
Cifras preliminares del Banco de México indican que la balanza de pagos – síntesis de todas las transacciones comerciales y flujos financieros del país con el exterior – se saldó al tercer trimestre del año con déficits en la Cuenta Corriente (-11,782 millones de dólares) y en la Cuenta de Capital (-25 millones) que fueron financiados con un ingreso neto de recursos externos en la Cuenta Financiera (2,110 mdd) y un saldo positivo (9,697 mdd) en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (gráfico 1).

El défict en Cuenta Corriente (-11,782 mdd) fue resultante de ingresos totales por 549 mil mdd (4.5% sobre 2024) y egresos por 606 mil m (1.6% más). También es resultante de déficits en sus balanzas: comercial (-2,900 mdd), de servicios (-6,205 m), y de renta (-48,208 m), y de un superávit en transferencias (45,530 m). En esta última, los ingresos por remesas de emigrantes fueron de 46,454 m, -5.5% inferiores a 2024.

Este déficit en Cuenta Corriente es el menor de los últimos cuatro años (gráfico 2).

El déficit comercial (mercancías) (-2,900 m) es también el menor en igual período de los últimos cinco años (gráfico 3).

La balanza de servicios regresó en el tercer trimestre a su tradicional condición deficitaria (gráfico 4).

La balanza de renta (utilidades / dividendos de la inversión directa y pago de intereses por deuda) mantiene su tradicional déficit en altos niveles (gráfico 5).

Alarmante es el monto de capitales mexicanos que en el periodo salieron del país: 40,437 millones de dólares, cuatro veces más que en 2024 (gráfico 6), y equivalente al 87% de lo ingresado por los migrantes vía remesas. Del total, 7,125 m fueron a inversión directa y 33,312 m a inversiones financieras; una razón más para no firmar un tratado como los actuales con América del Norte y la Unión Europea que impiden regular el libre flujo de capitales.

La tenencia de valores gubernamentales internos por no residentes sigue en ascenso y se ubicó en septiembre en 92 mil 821 millones de dólares (aptos para corridas especulativas contra México), sin que nadie los limite. Considerada deuda interna, esta tenencia es en estricto sentido deuda externa (con acreedores extranjeros) y representa ya el 36.3% de la deuda externa del sector público mexicano.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Sin palabras
La vida política de Washington a veces parece ser un gran espec-táculo de autosátira inconsciente, pero es difícil reírse dadas las consecuencias de todo eso en las vidas de éste y otros pueblos.

Y es que el maestro de ceremonias del espectáculo también es el comandante en jefe del superpoder. Por lo tanto, uno no se puede sólo reír cuando bajo sus órdenes decenas de miles de seres humanos están siendo cazados, secuestrados y encarcelados por fuerzas federales por todo Estados Unidos, mientras casi 90 latinoamericanos han sido asesinados en embarcaciones en aguas de este hemisferio, y en tanto se anuncia de manera explícita que la Doctrina Monroe guiará a Washington en su relación con América Latina. Tampoco da risa que hasta el momento casi ningún líder latinoamericano ha denunciado los arrestos violentos de sus ciudadanos en Estados Unidos, ni la proclamación del derecho a realizar redadas militares de sus países.

Pero de repente es de risa que la “guerra contra el narcoterrorismo” y a veces el narcocomunismo se libra mientras al mismo tiempo el comandante en jefe indulta a un ex presidente narcotraficante.

También da risa, aunque escalofriante, cuando el gobierno justifica su ofensiva contra la memoria colectiva y la cultura de Estados Unidos: afirman que todo lo que no celebra la “grandeza” de Estados Unidos a lo largo de sus casi 250 años es falso o distorsionado, parte de la conspiración de la “izquierda radical” para “destruir” el país y continúan modificando o censurando las narrativas en museos nacionales, así como en escuelas, universidades y cualquier otro ámbito.

A tal grado han llegado las cosas que ahora hay palabras que han sido desaparecidas por el gobierno. Según PEN/América, más de 350 palabras han sido removidas de los sitios oficiales y documentos del gobierno federal, incluidas “mujer”, “vulnerable”, “sustentabilidad”, “energía solar”, “racismo”, “prostituta”, “diversidad”, “opresión”, “gay”, “inmigrantes”, “Golfo de México”, “disparidad”, “cambio climático”. Pronto se quedarán sin palabras (la lista completa: https://pen.org/banned-words-list/).

Como parte de su censura de conceptos, materiales curriculares, libros y exhibiciones en museos, medios indígenas reportan que el informe federal sobre mujeres de pueblos originarios desaparecidas y/o asesinadas ha sido eliminado del sitio de Internet del Departamento de Justicia por el gobierno de Trump. Fue el primer informe federal Not one more ( Ni una sola más), elaborado para documentar lo que se calificó de “epidemia” de desapariciones y asesinatos de indígenas estadunidenses, elaborada con base en más de 250 testimonios.

Por otro lado, para resaltar la cultura aprobada, el mandatario literalmente se proclamó maestro de ceremonias de los premios del Centro Kennedy este fin de semana, el primer presidente en convertirse en la estrella en este evento anual en la máxima sede federal de las artes vivas (no es novato, vale recordar que primero se hizo famoso como conductor de un reality show). Antes del acto, el maestro de ceremonias ya había proclamado que esta vez, bajo su mando, el programa “será el que obtendrá el rating más alto… No hay nada como lo que está por ocurrir”. Elogió a los seleccionados (admitiendo que él metió mano en ese proceso): “estos son algunos de los artistas, actores e intérpretes más grandes de su generación. Los más grandes que jamás hemos visto”. Esos grandiosos de la cultura estadunidense son… Sylvester Stallone (tal vez el nuevo himno nacional será la ruta sonora de Rocky), la banda de rock Kiss, el músico country George Strait, la diva de la época disco Gloria Gaynor y el actor de Broadway Michael Crawford.

Pero la estrella, siempre, es él –y lo dice en sus palabras. En lo que seguramente es un récord, el presidente emitió 158 mensajes por su cuenta en su red Truth Social durante tres horas la noche del primero de diciembre, los cuales empezaron con sus críticas a todos sus críticos, contra inmigrantes, entre muchos otros temas, pero el torrente verbal culminó con uno que sencillamente decía: “el mejor presidente que jamás ha vivido”.

A veces uno se queda sin palabras (censuradas o no).

David Byrne. Tiny Desk Concert. https://www.youtube.com/watch?v=PNmcF6eRE7w

El apoyo popular a la Presidenta // El proyecto expansionista de Trump // Tiempos de traidores
A final de cuentas, es en la calle donde se mide qué tan exactas son las encuestas y las que aseguran que más de 70 por ciento de los habitantes del país apoyan a su PresidentA, frente a cualquier amenaza. No se equivocaron.

Sobre todo si tomamos en cuenta que un día antes, Donald Trump hizo pública la “Estrategia de Seguridad Nacional”. En otras palabras: nunca más unas elecciones libres y en adelante, una derecha beligerante sostenida por Trump, es decir, las nuevas formas de intervenir y pervertir elecciones y para la expansión: aliento y apoyo a las derechas de la región para deshacerse de los gobiernos de izquierda o progresistas, con el fin de “restaurar la preminencia estadunidense en el hemisferio occidental y proteger nuestra patria”, dice el documento firmado por Trump.

La amenaza fue para todo el continente, pero la manifestación de la gente en el Zócalo cayó muy bien en los momentos en los que Trump le daba oxígeno a la Doctrina Monroe y advertía que su “estrategia“ –sin ninguna prudencia política que diera por sentada la soberanía de los estados– planea “reclutar y expandir”. Reclutaremos a amigos consolidados –ya sabemos quiénes son– en el hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar.

“Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevas alianzas, al tiempo que reforzamos el atractivo de nuestra propia nación como socio económico y de seguridad preferido del hemisferio”. Más claro ni el agua.

Ese proyecto expansionista, para diseñarse con tal confianza, seguramente ya tiene, en la región, los personajes listos para cumplirse. No obstante, en México sabemos quiénes son los de aquí que sueñan con las barras y las estrellas y si para el festejo se llena el Zócalo, para la defensa de la soberanía y de la PresidentA no habrá descanso y la plaza mayor se mostrará pletórica, no faltará nadie.

Y es que había que darse una vuelta por las calles aledañas al Zócalo para mirar de cerca cómo llegaron muchos de los que llenaron la plancha del corazón del Centro Histórico. Era gente común que iba a ver a su PresidentA, y aunque sí había camiones que desde muy lejos habían traído gente, ésos, los que daban entrevistas y platicaban de los porqués de su presencia, llegaron por sus medios.

Eran familias enteras que desafiaron al clima que había amenazado latiguear con viento helado a quienes se atrevieran a retarlo y que al final, sumiso ante la multitud, suavizó los golpes de frío y dejó transcurrir el mitin que esta vez quería decir muchas cosas, hacia dentro y hacia afuera.

Y aunque la noticia del proyecto expansionista de Trump apenas se levantó por un par de medios y es muy probable que los asistentes al mitin no estuvieran al tanto de los sueños macabros de Trump, su presencia en el Zócalo era una respuesta que seguro se leyó allá, del otro lado.

Ojalá esta vez desde la ONU se levanten las voces de los países que han logrado alianzas para destruir o condenar a los enemigos de la democracia, y se dé un aviso a los estados de la región para que se tomen las precauciones necesarias, porque lo que se nos ha avisado es que ya no habrá elecciones que no se puedan comprar y que, cuidado, hoy es tiempo de traidores.

En pocas palabras: Trump nos avisó de la muerte de la democracia –antes tan querida– por sus propias manos, sólo fue un aviso.

De pasadita

Ya conocemos la lista interminable de cosas que se anunciaron como parte de los trabajos para el Mundial del año que viene. Lo que no vemos es cuándo van a empezar a trabajar o es pura demagogia al estilo Alessandra Azul –aborrece el rojo– de la Vega. Ya veremos.

Felices por el sorteo, pero con el Tri sin rumbo
Un aire de conformidad y hasta de contento inunda el ambiente futbolero después de conocerse a los dos rivales iniciales del Tri para el Mundial 2026: Sudáfrica y Corea del Sur. Y aunque el tercero –a desvelarse en marzo– podría ser Dinamarca, República Checa o Irlanda, hubo un profundo suspiro de alivio tras el sorteo. Reina la relajación, la convicción de que la FIFA hizo su tarea de allanar el camino a los anfitriones. Habrá incluso quien ya visualice a México arañando el sexto partido… Además, falta sumar otro factor, los árbitros suelen ser benevolentes con los huéspedes, los favorecen en acciones dudosas o polémicas. Así pues, hay motivos para ese soplo de optimismo que sólo la conjura de los amargados, de los necios, insiste en empañar.

La alegría es contagiosa y la memoria flaca. Enseguida se traslapa el pasado inmediato: seis partidos sin victoria, una grave escasez de goles y esa realidad de que el tricolor sufre frente a cualquier rival, el más desdeñado le pega un buen susto, lo desnuda y evidencia que la selección no tiene rumbo y no juega a nada. Es como si todos hubieran crecido de nivel con el correr del tiempo, lo cual es lógico. Pero el Tri nomás no progresó. Se hizo enano en medio de luchas intestinas de los codiciosos dueños de equipos, para quienes sólo existe el interés económico y han hecho a un lado el trabajo en las fuerzas básicas. Como consecuencia de ello, y por gusto de Javier Vasco Aguirre, México irá esta vez a la justa con dos o hasta tres jugadores naturalizados.

El gigantismo, el haber pasado de 32 a 48 selecciones, quitó calidad al evento, restó brillo a la fase inicial. Para potencias como Argentina y Francia, representará un periodo para calentar motores… La comitiva mexicana hasta salió sonriente del sorteo, considera que Sudáfrica y Sudcorea son vencibles.

Más complicado luce para los otros anfitriones. Canadá, chocará ante Suiza, mientras Estados Unidos va contra Paraguay y Australia… Ante tal aridez, el plato fuerte del arranque resulta el partido Uruguay-España, a realizarse en Guadalajara… Ya no hay “grupo de la muerte”, acaso el más complicado será el de Panamá, que tiene cita con Inglaterra, Croacia y Ghana.

Dado que el ente regulador del balompié mundial es sinónimo de corrupción, su titular Gianni Infantino toma recaudos al precio que sea contra un posible nuevo FIFAgate –no sea que le vaya a pasar lo mismo que a su antecesor Joseph Blatter, caído en desgracia por despertar la ira de Estados Unidos– y el viernes en el Centro Kennedy de Washington fue lambiscón hasta la abyección, lo que se dice un lame botas; se inventó el Premio de la Paz para halagar al presidente Donald Trump, ¡claro, el escenario no se iba a desperdiciar, era el ideal!: estaban ante cientos de millones de televidentes, amantes del deporte más popular del planeta… No le importó la norma de no intromisión en asuntos extradeportivos.

En Qatar 2022 participaron 32 equipos, y pese a un estudio que hizo el propio organismo, el cual advertía que el gigantismo bajaría la calidad, se incrementó a 48, porque si en Qatar FIFA ganó 7 mil 500 millones de dólares, ahora espera unos 13 mil millones… A Joao Havelange (1916-2016) ya no lo alcanzó la justicia por su edad, pero aún no acaban las tribulaciones para Blatter, quien compró a Jack Warner con 6 millones de dólares para asegurarse 30 votos de la Concacaf y así venció en 1998 al sueco Lennart Johansson. El gran pecado de Sepp fue dejarse sobornar por Rusia y Qatar y negarle el Mundial 2018 o 2022 a Estados Unidos ¡se le fue el tigre encima!… Eso explica la actitud de Infantino, servil hasta la ignominia.

Con empate global en semifinales y mil apuros, Toluca y Tigres disputarán el título Apertura 2025. De la mano de Antonio Mohamed, los pingos buscan su cetro 12, que los empataría con Chivas en el segundo lugar de los más ganadores, sólo debajo del América. Los felinos anhelan la novena estrella inspirados en André Pierre Gignac, de 40 años y cuyo retiro luce inminente. El sábado, el galo demostró que la experiencia vale oro al obsequiar una asistencia de lujo, jaló marca y dio vistoso pase de tacón que coronó Juan Brunetta… A Sergio Ramos no lo sedujeron los millones que gana con Rayados; él quiere calidad hasta el final, así que dijo adiós… En el timón azul Nicolás Larcamón no logró ser mejor que Vicente Sánchez.

EDITORIAL
El atentado perpetrado el sábado contra una base de la policía comunitaria de Coahuayana, en el que se hizo detonar un automóvil cargado con explosivos y que dejó un saldo de cinco personas muertas y 12 lesionadas, es sin duda un acto de barbarie violenta que debe ser esclarecido y sancionado con prontitud y rigor legal. Pero, por exasperante y repudiable que resulte, un delito como el referido no debe llevar a errores de conceptualización como el que cometió la Fiscalía General de la República (FGR) cuando anunció, horas después de cometida la acción criminal, que la investigaría como un acto de terrorismo, error que fue posteriormente enmendado cuando la dependencia informó que la pesquisa se lleva a cabo por el delito de delincuencia organizada.

A pesar de la forma abusiva con la que el gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados emplean el término terrorismo, éste tiene una delimitación clara e inequívoca: se trata de actos de violencia orientados a causar terror entre la población civil usándola como blanco y está casi siempre orientado por motivaciones políticas, ideológicas o religiosas.

En su política exterior, Washington ha recurrido con frecuencia al terrorismo, como lo hizo –entre muchos otros países– en Cuba y en Afganistán, y en la segunda de esas naciones promovió, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, el surgimiento de organizaciones integristas islámicas que se opusieron a la ocupación soviética que tenía lugar en ese entonces. Posteriormente, tales organizaciones se salieron de su control, dando origen a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Tras los atentados de Nueva York y Wa-shington del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos emprendió una ofensiva mundial en contra de tales organizaciones que no sólo incluyó acciones ilegales –como secuestros de presuntos integrantes de tales grupos en distritos puntos del orbe–, sino que fue acompañada por el empleo demonizador del término y que llevó a intervenciones militares en Afganistán, Irak y Libia, lo que a su vez terminó por fortalecer el terrorismo de orientación islámica.

Aprovechando la connotación negativa que el gobierno estadunidense construyó para la palabra terrorismo, la empleó posteriormente para designar a los grupos dedicados al trasiego de drogas en este continente, con el propósito de otorgar a la lucha contra el narcotráfico una justificación para intervenir en los asuntos de los países latinoamericanos y del Caribe, y dar cobertura legaloide a posibles incursiones armadas en sus territorios. Se omite, así, que los cárteles del narcotráfico carecen de cualquier inspiración política, ideológica o religiosa y que, salvo casos excepcionales, no tienen como método habitual la intimidación de la población civil mediante atentados aparatosos; se trata, en cambio, de entidades extremadamente violentas, sí, pero cuya razón principal es realizar negocios ilícitos.

Con estos elementos de juicio es claro que el delito de terrorismo no tiene una presencia significativa en nuestro país y que las autoridades mexicanas deben ser extremadamente rigurosas al evocar esa figura delictiva. La violencia generada por grupos criminales, cabe insistir, es repudiable, exasperante e inadmisible y debe ser combatida con todos los instrumentos legales que posee el Estado, pero es improcedente, equívoco y peligroso calificarla de terrorista.

Cabe saludar, pues, que la FGR haya rectificado con prontitud el error inicial y que se disponga a investigar la agresión de Coahuayana como un delito de delincuencia organizada, el cual, ciertamente, lleva aparejados muchos otros, como homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y empleo de sustancias explosivas de uso reservado a las Fuerzas Armadas.

Finalmente, es de esperar que la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia logre privar a las organizaciones criminales que operan en esa entidad de cualquier margen para repetir ataques tan condenables como el perpetrado el sábado pasado en la Región Costa michoacana.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nochebuena

¿Qué sería de las fiestas decembrinas sin unas nochebuenas que adornen nuestros hogares? Por ello, hoy celebramos el Día Nacional de la Nochebuena, flor mesoamericana de nombre “cuetlaxóchitl” o “flor que se marchita” en náhuatl.

Según la Secretaría de Cultura, la cuetlaxóchitl significaba, para los mexicas, la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla, así que era común que se pusiera en altares. Asimismo, la empleaban como tinte textil y para fines medicinales y alimenticios. Durante la Colonia, los frailes franciscanos la utilizaron para adornar iglesias y pesebres, reinterpretando la cargar simbólica y ritual que ya tenía esta hermosa flor dentro de la cultura mexica.

Hoy día, la nochebuena es muy popular tanto en México como en el mundo. Es por esto que es uno de los cultivos de plantas ornamentales más importantes en nuestro país, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Javier Rivera R

Strawberry Fields Forever, canción para exorcizar demonios
Viendo la mítica portada de la revista Rolling Stone dedicada a un artista genial, los recuerdos se desgranan. Hace 45 años fue interrumpida, de manera injusta, la vida de uno de los artistas más completos del siglo XX: John Winston Ono Lennon, como se hacía llamar el genial músico, integrante de la banda más popular y mejor de todos los tiempos: The Beatles. Diciembre 8, 1980. Recuerdo perfectamente, al retorno de la jornada laboral, que era lunes por la noche (en la televisión estaba el juego del lunes de la NFL); recostado en un sillón, dormitaba, cuando la voz de mi madre fue como un golpe seco en la cabeza: “Están anunciando que el beatle ha sido tiroteado en Nueva York”. Del leve sueño, regresé a la realidad; era la voz de Howard Cosell, el legendario relator deportivo de la cadena ABC, diciendo las palabras que congelaban el alma: “Hay noticias, una tragedia, John Lennon acaba de ser baleado en la ciudad de Nueva York. Va camino al hospital”. Cambié a otro canal y ya estaban los videos del cuarteto. Pensé que John irremediablemente se había ido a hacer música a otro lugar. Entonces viene a la memoria la notable rola Strawberry Fields Forever. Esta maravilla, por su complejidad, fue grabada en ocho sesiones, de noviembre 24 a diciembre 22 de 1966. John la había escrito en España, en septiembre de ese año, alejado de todo lo relacionado con la banda. Entonces, al recorrer su infancia, recordó Strawberry Field (Lennon agregó la ese), una casa hogar en Liverpool, cerca de la casa donde vivía con su tía Mimi. El futuro músico brincaba la barda del orfanato para jugar en los jardines. Con esta inmortal canción, John pudo sacar todos los demonios de su niñez que le producían perturbación e inquietud. Era un genio total. Un luchador inflexible por la paz en el mundo. Las frases de esta canción: “Nothing is real...Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see” han cambiado la vida de miles de personas en el mundo. Ya no hay palabras, las lágrimas nuevamente regresan a su origen.
Arturo García Alcocer

N de la R
La selección española de futbol se enfrentará en la primera ronda del próximo mundial de futbol a Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay. En esa fase no jugará contra Portugal, como equivocadamente se menciona en la contraportada de la edición impresa de ayer.

Omisiones en artículo
En el artículo publicado por Joseph E. Stiglitz y Andrew Kosenko denominado “Que Rusia pague por su guerra contra Ucrania” se advierten omisiones claves que dieron la pauta para el inicio de esa guerra. No dicen los autores que Ucrania, junto con Alemania y Francia, se burlaron de los Acuerdos de Minsk dando tiempo para armar a Ucrania; no dice que los batallones nazis como el Azov asesinaron en ocho años a 15 mil rusos y rusohablantes del Donbás. Y no dice que la guerra no es sólo con Ucrania, sino con la OTAN, todo ello auspiciado por Estados Unidos, que ahora se ha dividido en dos partes: los que siguen apoyando la guerra y los que dicen que quieren la paz como Donald Trump.El artículo carece de una visión geopolítica porque es clarísimo que se retó a una superpotencia nuclear como lo estuvo haciendo la OTAN. Ese fue uno de los aspectos que llevaron al inicio de la guerra. Ya se ha dicho y mucho que Estados Unidos no toleraría en sus fronteras un desafío como el que quería imponer la OTAN a Rusia a través de su peón ucranio. Es comprensible que los autores pretendan presentar a Ucrania y la OTAN como víctimas, cuando fueron los provocadores.
Eduardo del Castillo V

Desde la fundación del G-20, nunca se había realizado una de sus cumbres en el continente africano, la primera ocurrió los pasados 22 y 23 de noviembre, cuando Sudáfrica fue anfitrión del encuentro que suele reunir a los seres humanos más poderosos del planeta. África ha enfrentado sucesivas oleadas de colonialismo europeo, estadunidense, chino y ruso. Cyrill Rapamophosa (Sowetho, 1952), actual presidente de Sudáfrica, obtuvo la sede del G-20 e hizo lo posible por abrir un espacio para renegociar, así fuera mínimamente, la inserción de África en la economía global. La biografía del dirigente sudafricano es en muchos sentidos una encarnación de la trayectoria y las contradicciones de muchos miembros del Congreso Nacional Africano (CNA). Fue dirigente estudiantil antiapartheid desde que era estudiante en la Escuela Secundaria Mphaphuli. En 1967 estuvo 11 meses en confinamiento solitario por apoyar al Frente Para la Liberación de Mozambique (Frelimo). Se graduó como abogado por la Universidad de Sudáfrica. Fue asesor jurídico del Consejo de Sindicatos de Sudáfrica. Dirigió al Sindicato Nacional de Mineros. Participó por parte del CNA en la negociación de la compleja transición democrática pacífica. Devino empresario, actualmente es dueño de Mc Donald’s Sudáfrica y socio de la minera Lonmin. Llegó a vicepresidente. Fue durísimo con la huelga minera de Marikana. Alcanzó la presidencia de Sudáfrica y luego la presidencia del G-20.

Estados Unidos se empeñó en boicotear la cumbre por varias razones. Elon Musk fue al inicio de la administración Trump uno de los principales impulsores del sabotaje a Sudáfrica. Amy Goodman entrevistó a Chris McGreal, corresponsal de The Guardian en Sudáfrica (Democracy Now, 27/3/25), según el cual, el abuelo de Elon, llamado Joshua Norman Haldeman, migró de Canadá a Sudáfrica en 1950, cuando se montó el apartheid, con muchas leyes muy similares a las que se habían aplicado a los judíos en Alemania durante la década de los 30 ( v gr. control de movimientos, restricciones laborales y confinamientos masivos). Elon Musk nació en 1971, cuando gobernaba Sudáfrica John Vorster, quien había sido miembro de la organización llamada OB, vinculada con el Partido Nazi de Alemania y que había quemado comercios judíos. Más tarde, en 1986, el padre de Elon, llamado Errol Musk, adquirió tres minas de esmeraldas en Zambia y, según declaró posteriormente, ganó tanto dinero en esa época que “ni siquiera podía cerrar su caja fuerte”.

Por otra parte, el 21 de mayo Donald Trump recibió en la Oficina Oval al presidente Cyril Ramaphosa, quien asistió acompañado de dos grandes golfistas sudafricanos, David Frost y Gary James. Al principio, el anfitrión elogió a los prestigiados golfistas, pero la reunión resultó ser una emboscada. Donald Trump acusó a Sudáfrica de quitarle la tierra a granjeros blancos y dijo que mucha gente blanca está huyendo de ese país. El magnate omitió tomar en cuenta una de las más oscuras herencias del apartheid, en cuyo apogeo 10 por ciento de la población poseía 85 por ciento de la tierra fértil. El auténtico motivo de Trump para boicotear la cumbre fue aplicarle un “castigo” a Sudáfrica por haber demandado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de genocidio. Javier Milei, presidente de Argentina, anunció su inasistencia a la cumbre.

Pese a todo, el 22 y 23 de noviembre la cumbre se llevó a cabo. Lamentablemente, por diversas razones, faltaron al encuentro Vladimir Putin, Xi Jinping, Claudia Sheinbaum, el príncipe Mohamed Bin Salman y Prabowo Subianto, primer ministro, de Indonesia. Pero al menos, enviaron representantes y, en la mayoría de los casos, suscribieron la declaración final. La cumbre obtuvo triunfos importantes. Cyril Ramaphosa creó un comité conjunto G-20, FMI y Banco Mundial para negociar quitas importantes a la deuda de varios países; entre los beneficiados destacan Etiopía, Ghana, Zambia, Sri Lanka y Surinam. La reunión también logró la incorporación de la Unión Africana como miembro permanente del G-20. Sin embargo, un aspecto negativo fue que Sudáfrica promovió un modelo de desarrollo regional basado en una antítesis, la “minería sustentable”, lo cual fue una especie de subasta de sus minas y la fuerza de trabajo de los mineros africanos. Quizá por eso, uno de los más sonrientes participantes en el cónclave fue Mark Carney, primer ministro de Canadá. La revolución digital y la transición a nuevas energías han generado una creciente demanda de minerales críticos ( v gr. litio, níquel y grafito), indispensables para vehículos con baterías eléctricas, así como de tierras raras ( v gr. europio, gadolinio y terbio) imprescindibles en los magnetos de aerogeneradores.

El pasado 21 de noviembre por la noche, cuando la mayoría de los estadistas europeos ya estaban en Johannesburgo, Daniel Patrick Driscoll, secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó a los embajadores de la OTAN que era hora de firmar la paz en Ucrania. El plan de paz Trump-Putin-sin-Ucrania-ni-Europa encolerizó a los excluidos, quienes cuestionaron la imposición de limitaciones al ejército ucranio y la cesión de territorios más allá de los actuales límites entre combatientes. La próxima cumbre del G-20 la presidirá Trump, en Miami, Florida. Seguramente intentará imponer una nueva arquitectura mundial basada en el neocolonialismo, el racismo y el anticomunismo. Afortunadamente, todo parece indicar que será una cumbre sitiada por un maremagnum de expresiones sociales pacíficas de resistencia al proyecto supremacista

De acuerdo con el comportamiento violento de los partidos políticos minoritarios (PAN y PRI), se hace más indispensable conocer ya la propuesta final de reforma política anunciada desde el pasado 4 de agosto, cuando se creó la comisión presidencial encargada de tal propósito.

Los actuales partidos opositores han dejado de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. No promueven la participación del pueblo en la vida democrática; su contribución a la integración de los órganos de representación se reduce desde hace siete años a la mentira, la discusión banal y la grosería repetitiva que injuria a los gobernantes confirmando su deslealtad institucional y su preocupante ignorancia supina.

Pero, lo peor es que a esos dos partidos no les interesa ya cumplir el papel fundamental que tienen como entidades de interés público, como organizaciones de ciudadanos, es decir, hacer posible de manera pacífica el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Es derecho exclusivo de los habitantes mexicanos formar parte de partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos. En México está prohibida la intervención de organizaciones extranjeras en la vida de los partidos. Sin embargo, como se confirmó en días pasados, varios organismos intervinieron a solicitud de las dirigencias de los partidos minoritarios para convocar desde diferentes sitios del mundo a marchar en contra del grupo mayoritario que gobierna este país de manera legal y legítima desde el sexenio anterior.

Es grave, muy grave, que el presidente del Partido Acción Nacional enarbole, así sea de manera metafórica, la bandera de la violencia política y social para, según él, acabar con quien gobierna ahora.

A los panistas y priístas se les ha olvidado desde hace siete años que legalmente deben abstenerse, en su propaganda política, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas. Ellos aprobaron esa normatividad en 2014, a la que por su actuación cotidiana ya hicieron a un lado.

El incumplimiento partidista a esa norma, comprobado hasta el cansancio en medios de comunicación de todo tipo, debiese hacer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral intervenga conforme a sus atribuciones constitucionales y legales puesto que los documentos básicos, como la declaración de principios y programa de acción de esos dos partidos minoritarios, ya no son cumplidos por sus dirigencias ni escasos militantes. Por supuesto, lo que están practicando desde hace tiempo son conductas delictivas en materia electoral.

El Consejo General no actúa cuando tiene la atribución de vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales se desarrollen con apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos y cumplan con las obligaciones a que están sujetos.

El PAN y el PRI, al reiterar conductas delictivas, entre otras cosas, no entienden la nueva naturaleza del régimen actual. Situados en la añoranza por un pasado político, que no volverá, no comprenden y les resulta complicado aceptar que la validez del orden del Estado mexicano actual descansa en el atrevimiento de una nueva mayoría a la que ya no pertenecen por voluntad popular.

La validez del orden social actual ya no les corresponde a esos organismos partidarios. El ciudadano en libertad responde desde hace tiempo a un nuevo orden mayoritario. El dominio de Morena y aliados no es ilimitado ni perenne. Por ello, debe valorarse que los mexicanos no tengamos un nuevo partido de Estado, que no haya fraude electoral, que no exista un corporativismo autocrático.

Un nuevo pacto de mayorías y minorías requiere de un nuevo orden legal y cultural de representación y pluralidad política. El Estado liberal es el que descansa en forma y fondo en la democracia. Porque lo hemos venido comprobando el nuevo orden jurídico político y electoral que se construye para el país, no es ni será compartido por PAN ni PRI, pero sí por nuevas fuerzas políticas.

La reforma que se aplicará en las elecciones de 2027 es impulsada y será aprobada por los mismos que se someten diariamente a las prácticas democráticas. La mayoría política no debe mostrar debilidad ni oscilación, ante la ausencia de esas fuerzas partidistas, pues hay el peligro de carencia de continuidad en la dirección general del Estado.

Urge una nueva pluralidad para seguir fortaleciendo la moderna democracia mexicana. Por ello, la transformación de las reglas de competencia se hace cada vez más necesaria.

*Investigador titular del IISUNAM

El incremento de 13 por ciento al salario mínimo anunciado para 2026, porcentaje muy por encima de la inflación, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y secundada por los sectores productivos representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es un acto de justicia social, que se inscribe en el proceso iniciado en 2019 para reivindicar y dignificar el ingreso base de los trabajadores mexicanos.

Es mucho más que una cifra económica. Un indicador del poder adquisitivo del salario mínimo es el reconocimiento concreto de que los generadores de la plusvalía y los movilizadores de las cadenas productivas que sostienen al país merecen participar de los beneficios de su trabajo esmerado y cotidiano, ellos y su familia.

El alza sostenida del salario real de los trabajadores mexicanos en los últimos siete años no sólo es el mayor registrado en el subcontinente latinoamericano en ese periodo, sino es el mayor aumento entre los 38 países agrupados en la OCDE, las mayores y más desarrolladas economías del mundo, grupo del que México forma parte. El salario mínimo de México se ha incrementado 86.6 por ciento por arriba de la inflación entre mayo de 2019 y mayo de 2024, mientras que, en promedio, el salario mínimo de los países miembros de esa organización mundial acumula un crecimiento de sólo 12.8 por ciento real. El segundo país, después de México, con el mayor aumento real es Turquía, con 41.7 por ciento, en un contexto de inflación descontrolada; y el tercero es Polonia, con 32.1 por ciento.

Año por año, el nuevo incremento se suma a una serie de alzas de doble dígito desde 2018: 16.2 por ciento en 2019, 20 en 2020, 15 en 2021; 20 en 2022, 20 en 2023, 20 para 2024 12 en 2025 y el más reciente, 13 por ciento para 2026.

Para decirlo en términos absolutos, abonando a una mejor comprensión del tema: de menos de 90 pesos diarios en 2018, transitamos a 315 pesos en 2026, 350 por ciento más en términos nominales y casi 100 por ciento más en términos reales, en la cartera y en la mesa de los trabajadores de menores ingresos. De esta manera, la retribución mínima de los trabajadores será de 9.852 pesos mensuales para el próximo año. En la zona libre de la frontera norte, franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo subirá de 419.88 pesos a 440.87 pesos por día, para un total de 13.409 pesos mensuales.

Es la gran medida de política pública que los gobiernos neoliberales no quisieron hacer, ni los del PRI ni los del PAN, porque se partía de la falsa premisa de que no lo resistiría el aparato productivo, quebrarían las empresas, y al final los principales perdedores serían los propios trabajadores, por dos vías: muchos se quedarían sin empleo, y quienes lo conservaran terminarían perdiendo lo ganado nominalmente por la vía de la inflación, el incremento de los precios.

Yo nunca creí en esa falacia, y lo comentaba ya desde hace más de 10 años, en artículos de opinión en este mismo espacio editorial, cuando planteábamos la reforma pendiente al salario mínimo, para hacerlo constitucionalmente siempre superior a la inflación. No sólo por justicia social, sino por racionalidad económica: elevar el poder adquisitivo del salario no sólo beneficia al trabajador y a su familia, sino al país entero, pues se dinamiza y crece el mercado interno, el potencial de la demanda.

Crece la demanda porque se reduce la pobreza. El universo de más de 13 millones de mexicanos que dejaron de pertenecer a ese segmento social en el periodo 2018-2024 –tendencia que seguramente se mantendrá en 2025–, obedece en primer lugar a la dignificación del salario mínimo, y en segundo a los programas sociales focalizados y directamente entregados a los beneficiarios, más otras medidas de política pública, como mejores servicios públicos en las viviendas de los mexicanos, tanto del campo como de la ciudad, si bien todavía con serias asignaturas pendientes.

Según la Conasami, “de las 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza en el periodo, 6.6 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”.

Es un proceso de incremento del poder adquisitivo del salario que se mantendrá porque el Plan Nacional de Desarrollo tiene un objetivo explícito: mantener aumentos anuales de alrededor del 12 por ciento durante todo el sexenio para que los que ganan el salario mínimo puedan acceder a 2.5 canastas básicas de alimentos para el final de esta administración en 2030, frente a 1.7 por ciento actual.

El siguiente reto es impulsar un mayor crecimiento económico, en un entorno internacional cada vez más demandante, e incrementar la productividad de las empresas, para darle un piso sólido a los incrementos salariales, lo que implica invertir en educación, en infraestructura, eficientar los servicios, y brindar a los trabajadores un mejor acceso a la tecnología, la capacitación y los servicios financieros.

En suma, el incremento de 13 por ciento al salario mínimo para 2026, sumándose al proceso de dignificación iniciado en 2019, es un acto de justicia del Estado mexicano y de los sectores productivos hacia los trabajadores mexicanos y sus familias. Es también una medida de política pública que fortalece la economía, y especialmente el tamaño y la solvencia del mercado interno. Ganan los trabajadores, gana el país entero.

Se publicó la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y dentro de ella viene una serie de realineamientos del orden global que no habíamos visto en décadas. Estados Unidos por fin pone en palabras claras su postura de política exterior, deja atrás el intento de hegemonía global, pero retoma pensamientos y prácticas de los años 1800. En particular, reviven la Doctrina Monroe, y le añaden el “Corolario Trump”. En lo económico (de nuevo, al menos en el discurso), deja atrás el neoliberalismo, aboga por una política industrial y llama a poner a los trabajadores de Estados Unidos antes que las ganancias, pero al mismo tiempo dice que luchará contra la política industrial de aquellos países que ve como adversarios (China) y de aquellos que no estén alineados a sus intereses para permitirle tener todos los materiales que considera críticos. Pone como eje central la soberanía de todos los países y su derecho divino a la autodeterminación, pero establece acciones y estrategias encaminadas a mantener, expandir y realinear a sus “aliados” con los intereses de Estados Unidos. Es, sin lugar a duda, un documento lleno de contradicciones y con un doble rasero que deja claro algo: Estados Unidos sabe que ya no existe un mundo unipolar, pero no está dispuesto a permitir que nadie lo alcance o rebase, y ve al mundo, en específico a Latinoamérica, como quien debe servirle y de quien puede disponer y decidir absolutamente todo.

El documento comienza preguntando ¿Qué debe querer Estados Unidos en el mundo y del mundo? Lo cual se vuelve extremadamente revelador y a la vez contradictorio con las acciones de su gobierno. Hablan de tener un hemisferio “relativamente bien gobernado” con el propósito de que no haya migración a Estados Unidos. Lo cual genera las siguientes preguntas: ¿Quién determinará si un gobierno es bueno, estable o no lo es? ¿Qué pasará si ese alguien determina que no lo es? La respuesta la encontramos en la página 9 del mismo documento, en donde dicen que, (parafraseo) si bien las naciones tienen el derecho de autodeterminación, dado que Estados Unidos tiene intereses tan diversos y amplios, debe intervenir en los países. Continúa diciendo que quiere que los gobiernos del hemisferio colaboren contra los narcoterroristas y demás organizaciones, lo cual resulta contradictorio, ya que en esta misma semana, Estados Unidos perdonó a Juan Orlando Hernández, ex presidente derechista de Honduras, sentenciado y en prisión por narcotráfico. El documento cierra esta primera sección dejando claro que no tolerarán influencia y/o propiedad de activos esenciales para “cadenas de suministro críticas por parte de naciones hostiles” y que deben tener y mantener acceso a ubicaciones estratégicas, y al suministro de gas y petróleo del Medio Oriente.

Para lograr sus objetivos, enlistan una serie de herramientas disponibles a Estados Unidos, de las cuales destacaré dos.

1.- Independencia/dominio energético, en la cual se deja claro (página 14) que usarán energía principalmente del petróleo, gas y carbón, y buscarán reactivar la expansión de la nuclear, dejando atrás todo lo relacionado con la transición energética (a pesar de ser los mayores responsables históricos). A su vez, Estados Unidos ve en sus exportaciones de energía una manera de “profundizar relaciones”, defender sus fronteras y, cuando sea necesario, proyectar poder. Dejando claro lo que siempre se ha sabido (aunque los despistados “expertos” de la derecha mexicana lo sigan ignorando), la independencia energética es una precondición de la seguridad nacional; debe ser meta de todos los países alcanzarla y mantenerla activamente.

2.- Reindustrialización de su economía (página 14), “El futuro pertenece a los fabricantes”. Claro, al mismo tiempo que dicen eso, se asegura de mencionar que todos los países del hemisferio deben alinearse a sus prioridades para garantizarles acceso a materiales y cadenas de suministro críticas para su industria y su economía. En su visión, Estados Unidos debe ser dominante en dicho hemisferio como una precondición de seguridad y prosperidad, y no tolerará alianzas de gobiernos latinoamericanos con “competidores fuera del hemisferio”. Por último, como parte de la estrategia para tener acceso a materiales y cadenas de suministro críticas, usará a todo su aparato de inteligencia, y presionarán a los “países que más dependen (para más información, les recomiendo leer mi artículo sobre dependencia asimétrica en https://bit.ly/48JPWDT) de ellos y, por lo tanto, sobre los que tienen más influencia, para obligarlos a contratar sólo empresas de Estados Unidos y expulsar a todos los demás inversionistas extranjeros”.

Estados Unidos se ha quitado la máscara; con una política totalmente expansionista y de dominio colonial en América Latina, busca el control total del continente. Retomando ideas de hace dos siglos, intervendrá de manera económica y/o militar para obtener todos los recursos de la región. Presionará e intervendrá en los gobiernos que no estén alineados para expandir sus intereses y su poder económico y militar. Todo esto, evidentemente, no podrá lograrlo solo. Ya lo hemos visto anteriormente: en todos los países donde Estados Unidos interviene, lo hace de la mano de las élites económicas locales. Siempre hay un grupo que está dispuesto a servir a intereses extranjeros. En México, el proyecto está totalmente claro; la derecha, en todos sus colores, tiene como único proyecto político lograr la intervención de Estados Unidos, para así ganar lo que no pueden por medio de las urnas y la democracia. La izquierda, si bien goza de popularidad y respaldo, no debe confiarse ni relajarse; continuar profundizando el proyecto para lograr un mejor nivel de vida para todos es esencial.

X: @aloyub

El 28 de noviembre, The New York Times publicó una nota informativa de Maggie Haberman y Anatoly Kurmanaev, bajo el atractivo título “Trump y Maduro hablaron por teléfono la semana pasada”. El sumario agregaba: “Los mandatarios conversaron sobre una posible reunión, incluso mientras Estados Unidos sigue con la amenaza de una acción militar contra Venezuela”. Encargados de la cobertura de Donald Trump en la Casa Blanca y la actualidad de Rusia, respectivamente, se deduce que Haberman y Kurmanaev son dos buenos y experimentados periodistas. Por eso, llamó la atención la vaguedad de la fecha: “la semana pasada”. Pero aún más, las fuentes: “diversas personas con conocimiento del asunto”, “personas que conocían del tema, a quienes se concedió el anonimato por no estar autorizadas a abordar el asunto públicamente”. Salvo la noticia de que hablaron por teléfono y de que ambos mandatarios podrían reunirse, el otro único dato “informativo” de la nota era que el secretario de Estado, Marco Rubio, había participado. Pero no había ninguna fuente primaria.

Consignaron, sí, que “una portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios” y que “el gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios”. También, que “dos personas cercanas al gobierno de Venezuela confirmaron que se había hecho una llamada directa entre los dos dirigentes. (Pero) no quisieron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente”. El resto eran datos de contexto, incluido un refrito del propio Times de octubre que, también sin fuentes, aseguraba que Maduro había ofrecido a Estados Unidos “una participación significativa en los yacimientos petrolíferos del país (…) en un esfuerzo por disminuir la tensión”. Pero sobre la conversación, nada sustancial. Es evidente que alguien del entorno de Trump filtró esos escuetos datos. ¿Con qué fin? No está claro. El New York Times ganó la “primicia”. Pero, ¿fue utilizado como parte de una operación sicológica en el marco de la guerra política? En la jerga de los servicios de inteligencia, la “información” había quedado plantada y fue recogida por diversas agencias noticiosas y medios periodísticos internacionales.

Un día después, la plataforma web argentina Infobae, propiedad del multimillonario Daniel Hadad, señalada en su país por difundir informaciones abiertamente falsas ( fake news) probablemente en complicidad con sus propias “fuentes” judiciales y policiales, y con una línea editorial derechista y antipopular, difundió, desde Washington, una nota de su corresponsal Román Lejtman, en la que afirmaba que el “líder republicano” (Trump) le había advertido al “dictador venezolano” (Maduro) que tenía que abandonar el poder en el corto plazo o multiplicaría las acciones militares. Sin citar ninguna fuente, el medio afirmó que Trump le dijo a Maduro que junto con él debían abandonar Venezuela “las principales figuras del régimen que se beneficiaron con los negocios ilegales (drogas, armas, petróleo) y montaron un sistema represivo que viola sistemáticamente los derechos humanos”. Supuestamente, las exigencias de Trump incluían a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, “miembros clave de la nomenclatura” (sic) que opera con Maduro, “jefe del cártel de Los Soles”. En síntesis, la nota reunía todos los elementos propagandísticos de las operaciones sicológicas (PsyOp) y la guerra cognitiva de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Maduro. Con un sesgo que fijaba los reflectores en un personaje: “La inclusión de (Marco) Rubio en el contacto con Maduro implica que la administración republicana ya descartó tácticas alternativas con el régimen populista”.

Después, la agencia británica Reuters (que fijó la conversación el 21 de noviembre, con una duración de 15 minutos) y el Miami Herald (vocero oficioso de Rubio) se sumarían a la campaña de intoxicación mediática, en el marco de lo que podría denominarse el “nuevo periodismo con fuentes anónimas”. Las “revelaciones” ponían énfasis en el supuesto ultimátum de Trump al “hombre fuerte” (sic) de Venezuela: renunciar y exiliarse en un destino de su elección o enfrentar el accionar militar de Estados Unidos. A su vez, Maduro habría solicitado una “amnistía legal” para él y su familia, la eliminación de las sanciones de Estados Unidos y el fin del caso que (Estados Unidos) adelanta ante la Corte Penal Internacional por presuntos “crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. Sendas narrativas respondían más a una construcción política que a una reconstrucción factual, y estaban orientadas a proyectar una imagen de dominio estadunidense sobre Venezuela.

Hasta el momento, con su lenguaje mafioso siempre ambiguo y críptico, Trump −quien admitió la llamada y dijo que “no salió bien ni mal”− no ha dado ningún dato concreto. A su vez, Maduro definió la conversación telefónica como “cordial y respetuosa”; dijo que fue iniciada desde la Casa Blanca hacia el Palacio de Miraflores y destacó su apego a la prudencia diplomática: “A mí no me gusta la diplomacia de micrófono. Cuando hay cosas importantes, en silencio tienen que ser, hasta que se den”. Y declinó ofrecer más detalles. Es previsible que Maduro sepa que la “cordialidad” no exime los hábitos mendaces y tramposos de su contraparte, por lo que tendrá que estar en máxima alerta. Con más razón, ya que ante el declive hegemónico del imperio, a Trump le urge demostrar que sigue siendo el amo en el mar Mediterráneo de Estados Unidos: el Gran Caribe. Lo que fue ratificado, el viernes 5, con la difusión de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que agrega el “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe; una versión 2.0 recargada, que, con eje en Venezuela, amenaza a México y toda América Latina, y sus recursos geoestratégicos.

Una mujer ocupa por primera vez el máximo cargo público de México. Una de las novedades de su gestión es incorporar en el calendario de festividades a figuras históricas femeninas. Por ley se estableció el Día de las Heroínas Anónimas de la Patria. Entre ellas, Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina La Capitana.

También se recuerda a las luchadoras por los derechos humanos y contra la injusticia. Como doña Rosario Ibarra. Y se continuará el Paseo de las Heroínas con seis ancestras indígenas, entre ellas Malintzin. Un paso más para erradicar el machismo.

Pero hay otras mujeres que merecen reconocimiento. En la ciencia, por ejemplo, la doctora Lilia América Albert Palacios, nuestra máxima autoridad en toxicología. No asistí como alumno a los cursos impartidos por ella. Ni soy parte de la Sociedad Mexicana de Toxicología, que fundó. Pero me considero privilegiado de recibir su asesoramiento en mis trabajos sobre los agroquímicos.

A Lilia la conocí inicialmente en mis recorridos por el país comprobando los efectos de dichos compuestos en la salud de la población y el medio ambiente. Recababa información para el libro en el que ofrecí un panorama de ese problema. Y en las 12 regiones visitadas, había referencias de las investigaciones realizadas por la doctora Albert.

Poco antes de darlo para impresión a don Andrés León Quintanar, apareció afortunadamente Lilia. Y me dio una cátedra de toxicología que me obligó a revisar el texto. Así, Naturaleza muerta. Los plaguicidas en México (1988) fue el primero en tratar el problema a nivel nacional y ofrecer soluciones no tóxicas. Lo reeditó después la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al clausurar el gobierno en 1988 el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), fundado por el doctor Arturo Gómez-Pompa, tuve con Lilia una mayor relación académica. Dirigía, por mi parte, el Centro de Ecodesarrollo (Cecodes), que fundé y presidí casi hasta su cierre.

Se incrementó esa relación al fungir como asesores en el área encargada en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de atender las quejas relacionadas con el medio ambiente y la salud. La CNDH la presidía el doctor Jorge Carpizo, y entonces sí gozaba de respeto. El área ambiental, Fernando Cano Valle, ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Varias fueron las quejas por violación de derechos humanos que nos tocó abordar.

En paralelo, hemos dado juntos diversas batallas por casos emblemáticos de tragedias humanas y ambientales. Una destacada: el estallido, el 3 de mayo de 1991, de las instalaciones que la empresa Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) tenía en el centro de Córdoba, Veracruz. Allí almacenaba agroquímicos.

Pese a la lucha por castigar a los culpables, la impunidad cobijó a autoridades y propietarios de Anaversa. Cambian los tiempos: el miércoles pasado, el Senado de la República declaró el 3 de mayo Día Nacional de la Prevención de Desastres Químicos.

El Centro de Ecología y Desarrollo publicó en 1995 dos libros de Lilia hoy inconseguibles. Los realizó con los doctores Sergio López-Moreno y Julio Flores: el Diccionario de la contaminación y La contaminación y sus efectos en la salud y el ambiente. Como no han perdido vigencia, merecen reeditarse y enviarlos a las bibliotecas de las escuelas.

Pese a las importantes aportaciones de la doctora Albert al conocimiento de los problemas que ocasionan los agroquímicos, recibe el desdén oficial. Seguramente por el calado de sus investigaciones y su posición crítica, pero constructiva, en las instancias gubernamentales responsables de regular los productos tóxicos y peligrosos. Instancias obligadas además, constitucionalmente, a garantizar el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

Sufre también el ninguneo de los grupos caciquiles que se conceden entre sí becas, ascensos y distinciones académicas. Por fortuna, Lilia tiene el reconocimiento de sus innumerables amigos, colegas, ex alumnos. Y muy especialmente, de los grupos humanos víctimas de los efectos nocivos de los agroquímicos. Con sus estudios, les ha dado las armas para evitarlos, a la par que denunciar la complicidad de las empresas que los fabrican y distribuyen, y la burocracia oficial.

Como Lilia, hay muchas otras mujeres fuera del calendario oficial que siguen trabajando en pro de un México sin contaminantes. Y son ignoradas.

El 28 de octubre, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México iniciaron un paro cultural de actividades ante la nula respuesta de las autoridades a su justo pliego petitorio entregado días atrás. La burla de la titular de la Secretaría Académica, sumada al silencio y ausencia sistemática de la rectora Rosa María Torres Hernández, desembocó en un cierre inmediato de instalaciones.

Cabe aclarar que se trata de un conflicto largamente incubado; los jóvenes ya habían entregado un pliego petitorio similar desde 2023. La estrategia de la autoridad frente al actual conflicto y todos los precedentes –que no son pocos– ha sido la misma: ni los veo ni los oigo. Esta es la política distintiva de la gestión de Rosa María Torres Hernández desde hace casi siete años; no ha cambiado un ápice ante el paro estudiantil.

Luego de que ninguna autoridad de la UPN se presentara a la mesa de negociación acordada para el 17 de noviembre en las instalaciones de Ajusco, la organización de estudiantes planteó como demanda central la destitución de la rectora. Solicitaron una reunión con el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, quien después de cancelar el encuentro y trasladarlo a la semana siguiente, expresó que carecía de facultad alguna para destituirla; de manera inverosímil, se atrevió a decir que para conseguirlo, tendrían que emprender un proceso judicial. Falso: el Decreto de Creación estipula que la persona que ocupe la rectoría es nombrada o removida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde el inicio del conflicto, la posición del sector académico ha sido apoyar de modo irrestricto al estudiantado. Así lo hemos hecho patente en sendos comunicados entregados a la SEP y otros que circulan en redes sociales.

Ante la inminente finalización del semestre 2025-II, la Secretaría Académica emitió un acuerdo amenazante del Consejo Técnico de la UPN, instancia integrada únicamente por autoridades, en el que se desconoce olímpicamente el paro y declara el cierre del semestre, conminando al profesorado a asentar calificaciones con lo que se tenga registrado y poniendo como plazo perentorio el 15 de diciembre, primer día del periodo vacacional decembrino, según el calendario oficial.

En respuesta, las y los consejeros académicos de la Ciudad de México hemos señalado las inconsistencias normativas y las repercusiones académicas negativas de esta decisión. Que en lugar de distender, esto profundiza el conflicto. En sentido estricto, corresponde al Consejo Académico (CA) adoptar las medidas necesarias para garantizar la recuperación de las semanas de clases interrumpidas por el paro estudiantil que las autoridades se han negado a resolver, algunas de ellas fácilmente atendibles, como son la mejora de las instalaciones y la asignación de becas que ya recibían.

Las y los consejeros académicos no somos los únicos que hemos respondido apoyando al estudiantado. La Asamblea de Académicos y Académicas también ha elaborado diversos comunicados, al principio llamando a las autoridades de la UPN a deponer su cerrazón, después dirigidos a la Comisión de Educación, a Mario Delgado y a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando su intervención en la solución del conflicto.

El más reciente de estos comunicados fue suscrito por 258 docentes de diferentes áreas y unidades de la Ciudad de México, expresando su rotundo rechazo al “exhorto” de las autoridades a asentar calificaciones precipitadamente, por considerar que constituye una amenaza velada, una estrategia para dividir y confrontar al estudiantado con los docentes. Eso nada tiene que ver con el supuesto interés de proteger las trayectorias académicas de las y los jóvenes; por el contrario, contribuye a la confrontación y ruptura de las relaciones entre sectores.

Si la SEP de Mario Delgado se empeña en sostener contra viento y marea a la actual rectora Rosa María Torres Hernández, que ha demostrado con creces su total distanciamiento e incapacidad para gobernar la institución, envía a todos los sectores de la comunidad UPN, y muy especialmente a los jóvenes, una señal ominosa.

Esto resulta especialmente preocupante, considerando la multiplicidad de movimientos estudiantiles activos en diversas instituciones de educación superior en el país, con demandas muy similares a las del estudiantado de la UPN, augurando el surgimiento y profundización de nuevos conflictos.

* Consejeros académicos titulares de unidades UPN Ciudad de México

Las reformas laborales que entrarán en vigor en 2026 en cuanto al aumento del salario mínimo y, a partir de 2027, a la disminución progresiva de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas en 2030, tienen un significado político, social y económico. Cada una puede tratarse de modo independiente, aunque estén estrechamente relacionadas. Aquí señalo algunas cuestiones que atañen a la economía. No se cuestiona la pertinencia de estas reformas y lo que ellas representan en términos sociales. De lo que se trata es de atender las repercusiones de tales medidas, puesto que las hay para las familias, las empresas y el gobierno. El efecto no puede ser neutro.

Una de estas cuestiones tiene que ver con el impacto del aumento salarial sobre los precios. La relación entre el salario y la inflación es un asunto controvertido. En este sentido hay que distinguir entre el efecto de una sola vez que tiene el alza salarial sobre el crecimiento de los precios, y que no provoca un aumento sostenido, lo que se conoce como una “espiral de precios”. Aunque existe el riesgo inflacionario en caso de que el entorno de las expectativas económicas y políticas se degrade.

El aumento salarial tiene una repercusión directa en el incremento de los costos de las empresas formales, aquellas que cumplen con las disposiciones legales relativas al salario y las prestaciones de los trabajadores, como marcan las leyes laborales y fiscales. Lo tiene, obviamente, en mayor medida en aquellas cuya actividad es intensiva en mano de obra y la nómina representa un componente relevante de los costos totales. Tal efecto es inmediato y en diversas condiciones se manifiesta en un aumento de los precios para sostener los niveles de rentabilidad que, en condiciones de muy reducido crecimiento del producto, tiende a contenerse. Una alternativa es limitar la expansión del negocio o incluso achicarlo y no debe descartarse el posible cierre de empresas. Hay un efecto compensatorio que es el mayor ingreso disponible para el consumo, y ya se verá cómo se conforma el entorno de la demanda en diferentes mercados.

No debe pasarse por alto que, según indica el reporte México, ¿cómo vamos? la economía informal abarca empresas y trabajadores que en conjunto superaban 55 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre de este año. Tampoco debe perderse de vista que tal informalidad no se expresa en términos del modo en que funcionan las actividades económicas que se realizan, sino que se trata básicamente de su situación al margen de las obligaciones fiscales. Es una informalidad fiscal. Además de que contempla, por tanto, la carencia de seguridad social y prestaciones de la gente ocupada en ese sector incluyendo, ciertamente, el salario mínimo.

En un entorno de bajo nivel de actividad económica y con mayor informalidad fiscal, habrá presión especialmente sobre las empresas medianas, pequeñas y micro. Según reportó el Inegi, el crecimiento del PIB tuvo una desaceleración, con una caída anual de 0.2 por ciento en el tercer trimestre, el primer retroceso desde 2021.

La situación contempla varias cuestiones. El aumento de 13 por ciento en el salario mínimo es una referencia nominal y debe descontarse la inflación de este año para tener su valor real. Pero el incremento salarial refuerza el poder adquisitivo y, también, la recaudación de impuestos.

El alcance de la reforma laboral está vinculado con la creación de empleos formales (los registrados en el IMSS). La pretensión es crear 100 mil empleos de este tipo por mes, pero este año el empleo acumulado al mes de octubre fue del orden de 500 mil puestos de trabajo.

Un factor clave para lograr la efectividad económica del aumento salarial y la reducción de la jornada de trabajo para sustentar un mayor nivel de actividad económica es el mejoramiento significativo de la productividad. De acuerdo con el Banco de México, hay una combinación positiva entre los aumentos salariales y la reducción de la jornada de trabajo para acrecentar el dinamismo económico, pero apunta que debe mantenerse la estabilidad macroeconómica y que crezca la productividad. El índice de productividad laboral, que mide el Inegi con base en las horas trabajadas, muestra que está en rangos similares a los de finales de 2009; se trata de un periodo de 16 años.

Como apunta un análisis de BBVA, la economía crece (poco) y sin elevar la productividad. “La informalidad y la falta de inversión en innovación y capital humano mantienen al país en una trampa de bajo crecimiento”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, señala que México es uno de los países miembros con menor productividad; la situación se relaciona con el lento crecimiento del producto, la baja inversión en infraestructura y proyectos productivos y el tamaño de la economía informal.

La ecuación entre el salario, la productividad y la duración de la jornada laboral, para alcanzar un nivel mayor de bienestar social que sea duradero, en un entorno de crecimiento sostenido del producto y con estabilidad de precios, no puede ser directo. Hay argumentos sobre el impacto positivo de una jornada más corta de trabajo sobre la productividad. Los hay también que apuntan a una mejora de la productividad por vía de la inversión, el cambio tecnológico y la innovación como factor para reducir la jornada de trabajo. Ese es hoy el pulso en torno a la reforma laboral. En todo caso, los resultados no se darán de manera automática con el cambio legal.

Imaginemos un libro con alma. De por sí el alma es imaginaria, así que vamos bien. Un ejemplar específico. Copia dura, físico, como se dice ahora. Ostenta lomo, registros en regla, una portada sobria, no fea. Fecha de edición relativamente reciente. De autor no del todo desconocido, su nombre le suena a la gente. Lo respalda una editorial respetable. A precio accesible, dados los tiempos. Pero por cosas del azar, caprichos de la moda, invisibilidad mediática o crítica, el ejemplar de marras no se ha vendido.

Pertenece al stock que la casa editorial manda a las ferias del libro que constantemente ocurren en el país. Sabemos que cuenta una historia. Habría que leerlo para saber cuál. La solapa deja claro que ese trata de un libro raro. No es “auto” de nada. Ni autorreferencial, ni autoficción, ni autobiográfico, ni de autoayuda. Vamos, ni siquiera está autografiado. Los exhibidores, por razones desconocidas siendo un título llamativo pero lento, lo acomodan en un lugar visible.

¿Qué se sentirá ser un best seller? suspira soñadoramente. Merecer rediciones, tener millares de gemelos. A veces siente curiosidad al ver cómo hay títulos por los que la gente pregunta seguido, o que, apilados en columnas, se venden como bolillo caliente. Veces hay que alguien lo toma. Qué emoción cuando la persona se clava en una página, y lo hojea con sesudo interés. Ay, la chica guapa que llama al novio y le lee un pasaje con entusiasmo, todo para que éste no muestre interés, y ella lo regrese al anaquel. Un colega del autor lo revisa con atención, y aquel otro lo desdeña en pocos segundos, quizá por envidia o diferencias ideológicas insalvables.

La cosa es que este libro con alma y sentidos ve y escucha de todo. Lo mismo ha recalado en ferias de libro locales que en las grandes. Tiene la suerte de haber asistido a la famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara en varias ocasiones, han pasado frente a él premios Nobel, cantantes populares, poetas, dibujantes, actores, actrices, políticos con ambiciones, pensadores sabios y gente frívola que consume libros vulgares. Miles de escolapios acarreados de todo el espectro escolar, grupillos juveniles en busca de diversión, citas románticas, familias de diversos estratos sociales. Eso sí, pocos lectores pobres, los precios pueden ser inalcanzables.

Nuestro libro feriero ha pasado por muchas manos, sin encontrar la definitiva. Se conserva en buen estado, por eso los exhibidores confían en él todavía. Demuestra la amplitud temática del catálogo, su apertura ideológica. Y casi se vende, cada vez. En Minería y Neza, el Politécnico, Monterrey, Pachuca, Puebla, Xalapa. Un libro rolado, y sigue soltero. No encuentra un comprador que crea en él.

También por eso es un libro con experiencia y kilómetros recorridos. Afín al animismo de los pueblos primitivos, es, sin embargo, un producto típico de la razón moderna. Posee solvencia narrativa; sus fuentes, no siempre explícitas, lo hacen una obra honesta, sincera hasta donde la mentidora literatura puede serlo, redactado con suficiente rigor. Antes le azoraba la falta de apego definitivo de sus potenciales lectores. Al parecer no haría un buen regalo de cumpleaños, ni una donación sustancial a cualquier biblioteca. Ni siquiera adornaría una sala de juntas del funcionariado público.

Ahora, ya se acostumbró al abandono, aprovecha para espiar y sopesar al público.

Le consuela saber que, de haber tenido comprador a la primera, su conocimiento de la humanidad y sus intereses bibliográficos serían pobres. Confinado en la biblioteca personal de alguien, sustraído del público y la luz, la aburridota que se iba a dar. Sabe que el día que lo encuentre su dueño verdadero, lo querrá al instante, seguro de no defraudarlo. A lo mejor luego aparece citado en algún artículo periodístico o académico, en letra chiquita, pero la ficha completa.

Su pesadilla recurrente es que lo adquiera un plagiario serial y sustraiga sus mejores virtudes para ejecutar una falsificación maliciosa de la que ni él ni su autor sacan provecho. A lo improbable del caso, quedaría el consuelo vicario de haberle resultado útil a alguien, aunque fuera un delincuente intelectual.

Ha presenciado simulaciones de editoriales inescrupulosas, móviles políticos de ediciones que dañan la claridad y la calidad de la literatura, embustes pagados. Ciertos editores más réprobos que los suyos se dedican a comercializar textos-basuras. Los ha visto y oído en acción, no le tuvieron que contar.

Y ahí sigue, exhibido sin éxito. Cargado de experiencia y cotilleo, guarda no uno, sino dos secretos. El originario: al no ser leído, nadie conoce su valor. Y el que le autoriza su condición morosa: conoce al dedillo las hipocresías y malas voluntades de los mediocres, y ha intuido interés en lectores que lo acarician o estrujan, indecisos, y se pierden la oportunidad de conocerlo. A ver si para la otra, le dicen sobándole el lomo, y él sonríe con cierta tristeza. Aquí te estaré esperando, piensa. Y todavía alcanza a susurrarles: hay terminal, aceptan tarjeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario