8/29/2008

OIT RECIBE QUEJA VS. LEY DEL ISSSTE


"GOBIERNO O INDIVIDUO QUE ENTREGA
LOS RECURSOS NATURALES A EMPRESAS EXTRANJERAS TRAICIONAN A LA PATRIA". GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RÍO.

"MALDITOS LOS QUE DEFIENDEN AL PUEBLO CON SUS PALABRAS, PERO LO TRAICIONAN CON LOS HECHOS." LIC. BENITO PABLO JUAREZ GARCIA


MAESTRO CALLADO, JAMÁS SERÁ ESCUCHADO.
MAESTRO LUCHANDO, TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO.
MAESTRO CONSCIENTE, LUCHA A DIARIO CON LA CNTE.

ELBA ESTHER ENTIENDE, NUESTROS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN MEXICO, POR ESO HABLAMOS, POR ESO LUCHAMOS!

La Jornada. México, D. F. Viernes 29 de Agosto de 2008.

PRESENTAN ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO QUEJA CONTRA EL GOBIERNO POR LA LEY DEL ISSSTE

Reportera: Carolina Gómez MENA

Con un llamado a no optar por el bonoissste ni por el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para "quebrar el Pensionissste", ayer se realizó la Convención Nacional de Seguridad Social, en la cual se insistió en que debe ser abrogada dicha legislación, pues lesiona los derechos laborales.

Más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión de Juristas de México (UJM), de los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y de Académicos de Chapingo, así como disidentes del gremio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); integrantes del Frente Popular Revolucionario; el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Neftalí Garzón, y el presidente de dicha comisión, Rafael Ramos Becerril, entre otros, se reunieron en el Teatro de la República –en las instalaciones del SUTGDF–, en donde analizaron la situación en la ruta para lograr la derogación de la Ley del ISSSTE.

Al respecto, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del magisterio de la sección 18 de Michoacán, explicó que por ningún motivo los trabajadores al servicio del Estado deben elegir alguna de las dos opciones, "a lo que quieren obligarnos el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y Elba Esther Gordillo, porque lo que quieren es seguir robándonos el dinero, ahora a través del Pensionissste", advirtió. Dijo que el próximo primero de septiembre, durante la jornada de protesta de organizaciones sindicales y campesinas contra dicha ley, serán "cerradas las sedes nacional y delegacionales del ISSSTE".

Durante esta convención también se informó que ya fue interpuesta la queja contra el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación a los derechos laborales y de seguridad social de los empleados públicos e incumplimiento del convenio 102 sobre seguridad social y normas mínimas.

Desde Ginebra, Suiza, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expresó a este diario que a las 15 horas de ayer, la delegacion de sindicalistas y juristas mexicanos, conformada por Víctor Joel Echeverría Valenzuela, Alfredo Chiu Velázquez y María del Carmen Gómez Ortega, entre otros, presentó formalmente la citada queja contra el gobierno federal.

Informó que la denuncia se canalizará al Comité de Expertos en Seguridad Social de la OIT y confió en que el caso pueda ser presentado en la próxima conferencia internacional del organismo, "para que se apruebe una recomendación al gobierno".

TOMAN MAESTROS CASETAS DE LAS PRINCIPALES CARRETERAS MORELENSES EXIGEN QUE SE CANCELE LA ALIANZA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Corresponsales: Kathia Jasso, Hugo Barberi, Miguel García/La Jornada Morelos, Octavio Vélez y Andrés T. Morales.

En el noveno día de paro de actividades, aproximadamente 400 profesores ocuparon ayer durante tres horas las casetas de peaje de las autopistas de Morelos en demanda de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerar que viola los artículos 1, 2, 3, 5 y 123 de la Constitución.

En la Autopista del Sol, los manifestantes bloquearon las casetas de cobro de Puente de Ixtla, Alpuyeca y Tepetzingo, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores. "Los maestros ya pagamos por ustedes", señalaban.
Minutos antes de concluir la protesta llegaron unos 40 granaderos de la policía federal, quienes les dieron un plazo de 15 minutos para que se retiraran del lugar. Javier González Zamora, segundo comandante del 22 agrupamiento de la base Morelos, mencionó que "no hubo necesidad de nada; al contrario (los maestros) son una gente muy educada. Me atendieron muy bien y espero que yo también haya sido de su agrado".

El profesor Jesús Reyes López refirió: "estamos en contra de la política neoliberal de Felipe Calderón, que pretende privatizar la educación".

Añadió que el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, "no hace caso de la voz de los maestros", por lo que anunció que lo que viene es un "paro nacional", el primero de septiembre.


José Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento, pidió a los padres de familia comprensión y les prometió que recuperarán las clases perdidas. "No estamos jugando a la huelga, a la lucha, somos 20 mil trabajadores de la educación que coincidimos en esta idea", concluyó.

PROTESTAN NORMALISTAS DE OAXACA CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CIERRE DE NORMALES


En Oaxaca, un centenar de estudiantes de las escuelas normales de San Pedro Teposcolula y Tamazulapan, así como del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon ayer por la capital del estado, también en protesta por la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y el eventual cierre de esas instituciones "formadoras de profesores".

Los inconformes caminaron de las instalaciones del CRENO, ubicadas al norte de la capital oaxaqueña, hacia el zócalo, donde realizaron un mitin. El vocero del movimiento normalista Misael Núñez Acosta, dijo que la voracidad del sistema neoliberal ha llegado al sector educativo con el acuerdo firmado "por el espurio Felipe Calderón y la cacique sindical Elba Esther Gordillo.

"Es el inicio del despojo de uno de los mayores logros de nuestra Revolución: el artículo tercero constitucional, inscrito a sangre y fuego, que consagra la educación pública laica y gratuita a todo ciudadano mexicano", señaló.

PROTESTAN NORMALISTAS DE VERACRUZ EN DEMANDA DE PLAZAS


En Jalapa, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior Veracruzana volvieron a manifestarse para exigir las plazas que fueron negadas a casi un centenar de egresados normalistas tras el examen de oposición.

MANIFIESTO DE APOYO A LA LUCHA DE LOS EGRESADOS NORMALISTAS DESEMPLEADOS

El Frente Social por la Soberanía Popular dio a conocer públicamente su apoyo a la lucha que los egresados normalistas llevan a cabo en contra del examen para obtener una plaza laboral, derivado de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) suscrita entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por las siguientes razones:

1. La ACE forma parte del proyecto histórico de la derecha, acentuado a partir de 1982 para acabar no sólo con la educación pública, sino con lo que queda del sistema educativo surgido del proceso revolucionario de 1910-1917 que reflejó en la Constitución General de la República un nuevo concepto de la educación, como una tarea y una función esencialmente del Estado revolucionario, enfocada al bienestar de la mayoría que es el pueblo, abandonando al liberalismo individualista del siglo anterior. A partir de los años veinte empieza a construirse la obra educativa de la Revolución Mexicana, desde las escuelas rurales, hasta las superiores de carácter público y el libro de texto gratuito, dentro de un proceso de liberación nacional.

2. Los revolucionarios mexicanos lograron que quedaran plasmadas en el Art. 3° Constitucional todas las aspiraciones educativas desde los inicios de la Independencia hasta la etapa actual, para crear una educación popular, nacional, democrática, científica y antimperialista. Después vinieron las contrarreformas iniciadas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y continuadas por los gobiernos neoliberales y de derecha que le han sucedido hasta hoy.

Contrarreformas en materia educativa que con el pretexto de su "modernización", en realidad han dado pasos atrás para volver a la educación de la vieja etapa colonial, o del porfirismo: excluyente, sólo para las minorías privilegiadas y, dogmática que les permita acentuar la explotación y la dependencia.

3. El sistema educativo surgido de la Revolución Mexicana ha venido siendo desmantelado, como lo han hecho con el sector estatal de la economía. Primero disminuyendo el presupuesto para la educación en vez de incrementarlo al equivalente de un 8% del Producto Interno Bruto como lo recomienda la UNESCO, después con modificaciones a los planes y programas de estudio, a fin de sustituir materias vitales para la formación humanista y liberadora de las nuevas generaciones.

4. Ahora el Estado en manos primero de los tecnócratas neoliberales y después de la derecha, es el principal enemigo de educación pública, el más interesado en desprestigiarla y a costa de ella hacer crecer los negocios privados dedicados a impartir educación, o a encargarse de la evaluación y certificación, pero sobre todo para influir en la formación de las nuevas generaciones, creando individuos dóciles, serviles, autómatas, que sirvan exclusivamente para realizar actividades mecánicas, que no impliquen razonamiento, ni el desarrollo de su inteligencia y aptitudes, y sobre todo, que no tengan memoria histórica.

5. A ésta tarea destructiva y antihistórica ha sido incorporado el SNTE, hoy la actual camarilla dirigente se ha convertido en peón al servicio de las políticas neoliberales y de la derecha, alejado totalmente de las posiciones progresistas y revolucionarias, divorciado de los intereses de sus agremiados. El SNTE ya sólo es el cascarón que se mantiene gracias a la alianza mafiosa con estos gobiernos antipopulares y vende patrias.

6. La ACE, por tanto no tiene nada a favor de la calidad educativa
, surge al margen de la legalidad y del derecho laboral, para hacer negocios sucios con las plazas laborales, sobreexplotar a los trabajadores, desaparecer las beneméritas escuelas Normales y debilitar aun más a los sindicatos. Surge para seguir desprestigiando a la educación pública, y al magisterio a fin de crear las condiciones para que la sociedad lo acepte como algo que ya no tiene remedio y no oponga resistencia a su desaparición, cuando también gran parte del actual magisterio lo han formado ya los neoliberales y la derecha con deficiencias premeditadas.

7. El examen que se les impuso a los recién egresados y a los trabajadores de la educación en servicio, pero interinos, sólo es la punta de la madeja, en esta estrategia perversa, por eso es verdaderamente reprobable que el gobierno de la Lic. Amalia García Medina haya aceptado que la ACE se aplicara en el estado de Zacatecas, sólo para congraciarse con esta mafia política-sindical y no ver obstaculizado su futuro político o el de su familia.


8.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), trata por todos los medios de justificar estas políticas reaccionarias, sin conseguirlo, aduce que ya sobran maestros porque no hay alumnos, pero por otro lado nos damos cuenta que las escuelas privadas surgen como hongos para todos los niveles y en todas partes del estado. Al mismo tiempo el propio gobierno estatal da a conocer cifras escalofriantes como las siguientes: "de los 520 mil 302 zacatecanos mayores de 15 años que están en rezago educativo, 6.8 por ciento son analfabetas, lo que ubica al estado en el lugar 16 del país; 21 por ciento no tienen primaria, categoría en la que Zacatecas tiene el lugar más alto, al igual que en secundaria con 12.7 de su población sin ese nivel educativo", esto lo informó el director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA)

9. Una gran cantidad de escuelas carecen instalaciones adecuadas, necesitan ampliación y carecen de mantenimiento, porque se dice que no hay recursos públicos para ello, sin embargo, se amplían las instalaciones de la Feria en Zacatecas y Fresnillo, se presume el majestuoso Centro de Convenciones y la ciudad Argentum, así como se construyen puentes, autopistas al por mayor, ésta es la modernidad, similar a la que presumía el viejo dictador Porfirio Díaz mientras el pueblo carecía de lo más indispensable.

10 Por todo lo anterior,
reiteramos nuestro apoyo a todo el movimiento nacional que se ha generado en contra de la ACE, y en particular a los compañeros que tiene tomadas las instalaciones de la SEC, porque su lucha no sólo es por una plaza sino que representa la defensa de la educación pública, gratuita, popular, democrática, científica y antiimperialista que los neoliberales y la derecha están empeñados en destruir.


FRATERNALMENTE
"Justicia social, democracia popular y soberanía nacional"
Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2008
Por la Coordinación Ejecutiva del FSSP
Mirna E. Puch Ceballos
Efraín Arteaga Domínguez
Gregorio Sandoval Flores
Manuel Contreras Cordero
José Santos Cervantes
Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:


Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana
(SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

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