12/01/2008



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS,

METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

77/2008

Lunes 1º de diciembre de 2008

*Cobarde y perversa nueva agresión del
gobierno federal contra el Sindicato Minero

*Congelan ilegalmente fondos sindicales,
tanto nacionales como de las Secciones

*Pretenden asfixiar económicamente la lucha de los
trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos

En una cobarde y perversa agresión más contra el Sindicato Nacional de Mineros, el gobierno federal instrumentó la congelación de cuentas bancarias del Organismo Sindical, con la evidente y arbitraria pretensión de asfixiarlo económicamente para que no prosiga en su lucha por los derechos obreros y por la mejoría de las condiciones de trabajo de sus agremiados.

Esta ilegal agresión tiene por objeto indudable impedirle al Sindicato su apoyo al rescate de los 63 cuerpos de compañeros mineros que siguen abandonados en la mina de Pasta de Conchos desde febrero de 2006, lo cual da la medida de la deshumanizada actitud que el gobierno mantiene contra los trabajadores mineros, que se manifiesta en esta última agresión.

Han sido objeto de esta ilegal determinación, cuentas que administran tanto el Comité Ejecutivo Nacional como las Secciones y Fracciones de los estados, por parte de autoridades que no se identifican ni dan a conocer las razones legales para proceder así, pero que con ello se muestran totalmente obedientes a los intereses de Grupo México que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, asesino hasta hoy impune de trabajadores mineros. Al Sindicato Nacional de Mineros, como procedería en un respetuoso trato ajustado a la ley, no se le ha notificado por las vías legales de esta decisión oficial, sino que a espaldas del Sindicato simplemente los bancos en que están situadas dichas cuentas sindicales han informado que recibieron instrucciones en tal sentido.

Ante estos gravísimos hechos, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, levanta su más enérgica protesta y su denuncia contra esta nueva y cobarde agresión del gobierno federal contra la Organización Sindical, que se inscribe en la conducta que raya en la demencia de que hay que extirpar a los Sindicatos de la vida social del país. Este es el momento de que las organizaciones obreras y sindicales de México, sin distingos de siglas o afiliaciones, levanten su voz contra este atraco ilegal, que se dirige a someter al movimiento obrero en su conjunto, no sólo a los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, a los designios de los oligarcas del dinero y a los de la derecha yunquista enquistada en el actual gobierno, enemigos jurados de la clase trabajadora mexicana y de los sindicatos.

El Sindicato Nacional de Mineros, naturalmente, apelará esta arbitrariedad ante las instancias judiciales correspondientes, en espera de que su demanda sea escuchada por ellas, como en otros casos le han dado la razón, porque la tenemos, a nuestra Organización. No es concebible que en un Estado que se pregona como de derecho y bajo una administración pública que se ostenta como democrática, ocurran hechos inauditos como éste, de definido carácter represor y fascista.

El Sindicato Minero hace responsable al gobierno federal de que con motivo de este congelamiento ilegal de fondos sindicales, se tengan eventualmente que detener las labores de rescate, apoyadas por el Sindicato, de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros muertos en el homicidio industrial de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, con el que el gobierno federal y el Grupo México dieron comienzo a la alevosa, cobarde e ilegal persecución contra nuestra Organización Sindical.


Sin duda, la absurda disposición tiene también por objetivo bloquear la solidaridad de las Secciones y Fracciones del Sindicato Minero hacia las Secciones en huelga, la 65 de Cananea, Sonora; la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 17 de Taxco, Guerrero, pues con las aportaciones solidarias de los compañeros de todas las Secciones, a lo largo y ancho del país, se han sostenido los legales movimientos de huelga que se desarrollan ya por más de 16 meses en esos tres centros de trabajo. Con ello el gobierno federal pretende también asfixiar a los huelguistas para que doblen las manos y desistan de su justa lucha legal.

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México nos preguntamos si esta agresión tiene algo que ver con la llegada a la Secretaría de Gobernación de su nuevo titular, Fernando Gómez Mont, y si está relacionada con esta nueva agresión al Sindicato Minero, sobre todo si fue público y notorio que él ha sido parte del equipo de abogados de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, en una relación de trabajo que lo hizo destacarse como agresor, desde esa posición, contra el Sindicato Nacional de Mineros. De ser así, significa que Larrea Mota Velasco ya cuenta por lo menos, no con uno sino con dos secretarios del gabinete (el otro es Javier Lozano Alarcón) y este hecho último del congelamiento de recursos sindicales así lo tiende a confirmar. Mala, perversa sería esta forma de inaugurarse en una posición en la cual Gómez Mont le debería facilitar las cosas al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y no enturbiárselas, pensando sobre todo en la imperiosa necesidad de la estabilidad laboral ante los días de crisis financiera y económica que ya está viviendo el país, arrastrado por la recesión en los mercados internacionales, y por las inseguridades públicas que combate esta administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario