12/02/2008

Como me gustaría..........


Hace unos días mi hermana Esperanza y yo discutíamos animadamente sobre políticos. Ella insistía en que ningún político valía la pena, que todos son igual de ladrones. El comentario me causó un poco de extrañeza pues ella había votado por Calderón y según recuerdo odiaba con odio jarocho, i.e. todo emoción, nada razón, al principal contendiente. Me expresó también que a ella la política no le interesa-ba.

En ese momento recordé que en la Grecia clásica se había inventado un término para dirigirse a aquellos ciudadanos que no tenían ningún interés en la política, siendo la política los asuntos de estado, y se lo quise decir como una interesante minucia del conocimiento. Conociendo su sensibilidad le repetí, no una sino tres veces, que no era alusión personal de ninguna manera.

-¿Sabes como les decían en la Grecia clásica a quienes no se interesan en la política y de ahí se originó el término?

-¿Cómo?

-Idiotas. Y me colgó.

Ojalá fuera mentira. Lo que es definitivamente cierto es que aún cuando no nos interesen los asuntos de estado, ellos nos van a llevar al baile y les encantan tu desinterés e ignorancia.


Como quisiera que lo que editamos en el Desper fuera mentira. Como me gustaría que no hubiera 78.1 millones de pobres en el país (Genaro Aguilar, investigador IPN, Desper 81, p. 7). Como me gustaría que el presidente no fuera un traidor, ladrón, mentiroso y más. No, estos no son insultos son descripciones apegadas a la realidad y que pueden ser confirmadas con datos duros y comprobables (Desper 24, p. 2).

Como me gustaría que fuera mentira que imitamos a los gringos en su consumo de refrescos y comida chatarra, lo que los hace la nación número 1 del mundo en problemas de obesidad, y a México el número uno, en su nivel socioeconómico, con el mismo problema.

Como me gustaría que fuera mentira que han habido 5,000 asesinatos en 2 años. Más que en Irak en el mismo periodo. Como me gustaría que los imitemos. Ellos se sentaron a hablar con los capos y acordaron cero violencia y todo los ingresos producto del negocio a reinvertirlos en el país. Como me gustaría que fuera mentira que de ahí nacieron, entre otras, Las Vegas e IBM. A la fecha en ese país no hay nunca un capo nacional que sea arrestado. Los mercaderes de drogas lo que quieren es llevar su mercancía a donde les paguen bien por ella. En México, una onza de mariguana cuesta $50 pesos, en gabacholandia $100 dólares; 26 veces más. No hay nada más nefasto para un mercader que tenerse que liar a balazos contra las fuerzas del estado.

Como me gustaría que fuera mentira lo que publicamos en el Desper de que en toda América somos el país con menos crecimiento, aún por debajo de uno de los más pobres en el mundo; Haití. Como me gustaría que fuera mentira la proyección que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que creceremos 0.36 por ciento en el 2009 (Desper 83, p. 4) ¡Poco más de un tercio de un punto porcentual!

Como me gustaría que fuera mentira que capos y yunquistas de la política tales como Cesar Nava, Manlio F. Beltrones, Gamboa Patrón, Elba E. Gordillo, Mario Marín, Ulises Ruiz, Ramírez Acuña, Luis F. Bravo Mena, Genaro García Luna y un largo etcétera, sean los amigos del presidente. Dime con quien andas y te diré de que pie cojeas.

Como me gustaría que fuera mentira que los niveles de bienestar en nuestro México estén por debajo de los de una Cuba asediada y embargada (Datos de la ONU también incluido en el Desper).

Como me gustaría que fuera mentira que la Ley Pemex, recién aprobada, permita la intervención de trasnacionales, entre ellas a las más transas, como Repsol expulsada de Argentina, que inconsti-tucionalmente está trabajando en la Cuenca de Burgos con contratos asignados sin concurso por Calderón y que nos vende gas peruano que compra a 5 mil millones de dólares por 21 mil millones de dólares (leíste bien).

Como me gustaría que fuera mentira que esos y otros eran los negocios de su protegido y Cid Campeador, Mouriño.

Como me gustaría que fuera mentira que Halliburton y su filial Kellog, Brown & Root con múltiples demandas en su propio país de origen (Desper 81, p. 8) y que provocaron la invasión y genocidio para apoderarse de la nación con las segundas reservas probadas más grandes del mundo; Irak. Y que ya tienen 160 contratos con Pemex y pueden tener más.

Como me gustaría que fueran mentira los 1,500 millones de pesos gastados en la publicación de cientos de miles de espots cuajados de mentiras (Seguro Popular, La ley no permitía construir refinerías, El tesoro en el fondo del mar, fortalezcamos Pemex, etc.) y que en lugar de ello no se hayan construido 6 mil casas para 30 mil mexicanos sin techo.

Como me gustaría que todo esto y más que publicamos en el Desper fuera todo mentira.

Arq.EduardoBistráin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario