12/06/2008

NUESTRA OAXACA EN LUCHA DE GENERO

Tratará salud sexual, derechos SyR y violencia sexual
Preparan en Oaxaca libro “Donde no hay doctor para mujeres”

De la redacción

Oaxaca, Oax., 5 dic 08 (CIMAC).- La organización civil Hesperian, quien editó el libro "Donde no hay doctor", catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el libro médico para uso comunitario más importante del mundo, traducido a 85 idiomas, elabora en esta entidad una nueva edición Donde no hay doctor para mujeres.

Se trata de ayudar a muchas personas en las peores circunstancias a desarrollar nuevas estrategias a favor de la salud de las mujeres, explicaron las coordinadoras del proyecto en México, Lucy Atkin y Melissa Smith, quienes son parte de un grupo que se encuentra en todas las regiones del mundo realizando una búsqueda intensiva para identificar organizaciones de mujeres que puedan colaborar y quieran mostrar su trabajo al mundo.

"Se pondrá atención especial a la salud materna, los derechos reproductivos, la educación en sexualidad, los derechos sexuales, la promoción de equidad de género y la violencia sexual. Se realizarán esfuerzos especiales para incorporar a los grupos que trabajan con temas difíciles o polémicos, como es el aborto, la orientación sexual y las prácticas tradicionales que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres", señala el comunicado difundido por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Las mujeres en todo el mundo, especialmente las que viven en áreas de extrema pobreza en zonas rurales y urbanas, siguen enfrentando la discriminación, los riesgos innecesarios a su salud y las violaciones trágicas de sus derechos, por lo que el nuevo libro pretende recopilar y analizar estrategias innovadoras que se aplican en el mundo para compartidas y contribuir a lograr cambios positivos reales en la vida de las mujeres de las comunidades.

El libro, titulado provisionalmente: Tomando acción hacia la salud y el empoderamiento de las mujeres: Un recurso para activistas trabajando en comunidades, traerá nuevas ideas sobre metodologías que pueden aplicar de acuerdo con sus condiciones locales, van a poder ver su propio trabajo y como se ve similar o diferente al trabajo de otras mujeres del mundo, a mí me parece que esto fortalecerá a muchos grupos de muchas maneras, comenta Melissa Smith.

La investigadora señala que se espera haya un cierto espacio de comunicación, para que mujeres que estén trabajando en temas de violencia u otros temas puedan ponerse en contacto. “Esto les va ayudar a mejorar la calidad de su trabajo porque, en vez de pasar tiempo intentando hacer dinámicas, verán que aquí en el libro hay diez opciones que les servirá para trabajar mejor sus temas en las comunidades".

Lucy Atkin comentó que el libro va a tener mucho contenido del trabajo que se hace en Oaxaca, ya que "aunque queremos que tenga un balance global, el hecho de estar viviendo aquí en Oaxaca da la oportunidad de conocer a mucha gente que está trabajando en estos temas”.

SERÁ TRADUCIDO A IDIOMAS

Smith y Atkin informaron que están buscando financiadoras que puedan apoyar la capacitación de grupos en Oaxaca, como parte del proceso de validación del libro en más de 20 países de los cinco continentes y se tiene programado que para el primer año, estará ya traducido en 10 ó15 idiomas.

Actualmente los materiales de Hesperian se distribuyen a 135 países del mundo "hay muchas financiadoras y agencias que piensan que los grandes proyectos de abogacía van a resolver los problemas, pero si los cambios no llegan a ser reales en la vida de las mujeres en las comunidades, van a estar en vano los cambios en las políticas internacionales", dicen las investigadoras.

Las investigadoras invitaron a todas las organizaciones de mujeres que deseen sumarse a este esfuerzo y compartir con otras mujeres del mundo su metodología de trabajo, para que se comuniquen al correo electrónico mcsmithoaxaca@gamail.com y le puedan dar las fechas de las siguientes reuniones.

Hasta el momento, las organizaciones oaxaqueñas que se han integrado a este trabajo son, además del Grupo de estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", el Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer (GAEM), Diversidades entre otros.


08/SJE/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario