12/02/2008

Casa Maíz presenta ....



Estimados Amigos y Amigas:
Para el colectivo de Casa Maíz es un gusto invitarlos/as al cierre del ciclo 2008 de la exitosa serie Identidad e Imagen con la presentación de un extraordinario largometraje latinoamericano: "La Sombra del Caudillo". Esta película podría ser considerada una metáfora de la realidad política mexicana de los últimos años……

Comentario (Jesús Ibarra): Si lugar a dudas, La sombra del Caudillo es una de las mejores películas que ha hecho el cine mexicano, y se la debemos al maestro Julio Bracho. Una película cruel e injustamente tratada, pues fue prohibida por la autoridad civil y militar durante treinta años, violando las leyes constitucionales sobre la libertad de expresión y las garantías individuales, pasando sobre la opinión pública y sobre los intereses de los trabajadores del cine mexicano, que no cobraron por la realización de éste film, y sobre todo sobre el honor y el orgullo de Julio Bracho, quien fue víctima de una “muerte civil”, pues todo el mundo le dio la espalda tras la realización del film.

La cinta retrata la corrupción e intereses creados que imperaban detrás de los ámbitos políticos en la época obregonista de los años veinte; sin embargo es aplicable a cualquier época en la historia de México…La película contiene frases y situaciones que reflejaban una realidad palpable, desde la época en que se desarrolla la trama de la cinta hasta la época de su realización y de años posteriores.

Es realmente un lástima que esta película haya sido enlatada durante treinta años y que hasta 1990 haya tenido un humilde estreno que pasó desapercibido. Ahora que se supone que la democracia ha tenido avances hacia la madurez en México y que se supone que existe un criterio más amplio, debería promoverse la distribución de esta película para que sea conocida por las nuevas generaciones de cinéfilos y retribuirle a Julio Bracho sus garantías individuales, violadas durante tanto tiempo con la prohibición de la película.

Los/las esperamos….
Atentamente,
Colectivo Casa Maíz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario