12/06/2008

CDH-Puebla integra expediente por abuso a niñez en Hueytlalpan

Denunciado por diputada local Irma Ramos Galindo

De la redacción

México DF, 5 dic 08 (CIMAC).- El Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en Cuetzalan está desde ayer en la población de Hueytlalpan donde, como parte de los festejos a San Andrés, patrono de la comunidad, el Ayuntamiento autorizó la instalación de un rodeo de media noche, en el cual el pasado fin de semana se organizó un concurso que obligaba a menores de edad a desnudarse por una cantidad de dinero, como denunció la diputada local Irma Ramos Galindo, testiga de los hechos.

El presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, rindió ante dicha Comisión (CDH-Puebla) un informe previo, en donde aceptó que se llevó a cabo el evento que refirió la diputada Ramos, y que originó que la el organismo iniciará oficiosamente la queja número 12212/08-C, en contra del Presidente Municipal de Hueytlalpan, por maltrato a menores de edad, informó la CDH-Puebla en un comunicado.

El Visitador, Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, recaba testimonios y trata de obtener pruebas para integrar el expediente de queja. El trámite del expediente se lleva a cabo conforme lo marca la normatividad de la institución: solicitando informes, recabando testimonios, videos, fotografías, grabaciones magnetofónicas, para que en su momento se tengan todos los elementos y se emita una resolución.

Dentro de las primeras medidas que tomó la CDH, cuya titular es Marcía Maritza Bullen, está la petición de medidas cautelares a la autoridad señalada, para no permitir que se repitan hechos similares. Además, se ofrecerán los servicios de capacitación de la CDH, en donde por medio de pláticas y talleres a la niñez, a las madres y padres de familia, a las y los maestros y funcionarios municipales, se les sensibilizará e instruirá en el respeto de sus derechos universales.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario