12/03/2008

Breves de CIMAC

Hoy, Día Internacional para las Personas con alguna Discapacidad. Promete SS un millón de pruebas de VIH en el país durante 2009. Programa de VIH/SIDA de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla benefició a más de mil 900 personas. En Uruguay, compañía Movistar habilitó número para apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica. En Ecuador premian proyecto “Las mujeres transformamos las ciudades. Servicios municipales de atención a mujeres”…

Redactó Natali Peñaloza López

HOY, DÍA INTERNACIONAL PARA LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
México, DF.- Con motivo del Día Internacional para las Personas con alguna Discapacidad, que se celebra hoy, Visión Mundial anunció que de las y los niños que poseen alguna discapacidad en el país, sólo un dos por ciento logra ejercer su derecho a la educación, según información del Consejo para Prevenir la Discriminación.

En el país existen alrededor casi dos millones de personas con algún tipo de discapacidad, según el Censo General de Población y Vivienda 2000, y la mayoría de éstas se encuentran en un estado de desventaja, segregación y marginación. En el caso de los niños, la probabilidad de violencia y abuso es tres veces mayor para un niño discapacitado, además que se encuentran segregados y marginados en instituciones especiales, se les definen por lo que carecen y no por lo que son, y se respeta muy poco su dignidad, individualidad e integridad.

Para Visión Mundial, el reto establecido en todas y cada una de las personas, organizaciones y gobiernos, consiste en derribar barreras invisibles que violan los derechos humanos y privan la verdadera inclusión de las personas con discapacidades en la vida cotidiana.

PROMETE SS UN MILLÓN DE PRUEBAS DE VIH EN EL PAÍS DURANTE 2009
México, DF.- La Secretaría de Salud federal anunció que realizará un millón de pruebas de VIH en le país durante el 2009, ya que de las cerca de 200 mil personas que viven con el VIH, sólo 50 mil son atendidas por los servicios de salud pública, por lo que es importante que las personas decidan de forma voluntaria hacerse la prueba de Eliza, la cual es gratuita, informó la agencia NotieSe.

El titular de la Secretaría, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que este año se distribuyeron 30 millones de condones y se financiaron 104 proyectos de organizaciones civiles con un presupuesto de 30 millones de pesos, en mujeres, varones gays y hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, migrantes, indígenas, transgéneros y transexuales, trabajadoras y trabajadores sexuales y jóvenes.

Córdova Villalobos refirió que la Secretaría evalúa la creación de un seguro de cobertura universal para todas las personas que viven con el VIH.

PROGRAMA DE VIH/SIDA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLA BENEFICIÓ A MÁS DE MIL 900 PERSONAS
Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla informó que el Programa de VIH/SIDA realizado durante el 2008 benefició a más de mil 900 personas, con orientación y prevención a través de 19 eventos entre los que destacaron jornadas de trabajo, conferencias, talleres, pláticas, reuniones de trabajo y entrevistas con medios de comunicación.

La CDH Puebla se ha dirigido a orientar e informar a la comunidad poblana sobre los métodos de prevención, a fin de disminuir las cifras de infección en el estado y crear una cultura de respeto. En agosto de este año inauguró la Oficina de Gestión de Personas que Viven con VIH/SIDA, con la finalidad de evitar la discriminación, y a su vez canalizarlas a las instancias correspondientes, para que sean atendidas de forma adecuada, y tengan una mejor calidad de vida.

EN URUGUAY, COMPAÑÍA MOVISTAR HABILITÓ NÚMERO PARA APOYO A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Montevideo.- La compañía telefónica Movistar habilitó en sus celulares la llamada *4141 para acceder gratuitamente a la línea de apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica, informó la Secretaría de la Mujer de ese país.

El 0800 4141 es un servicio que realiza la Intendencia Municipal de Montevideo en convenio con la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay y Administración Nacional de Telecomunicaciones, y se puso en marcha a partir de la solicitud extendida por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Las llamadas *4141 serán derivadas automáticamente al 0800 4141, donde personal especializado brinda atención y asesoramiento a las mujeres en situación de violencia doméstica.

EN ECUADOR PREMIAN PROYECTO “LAS MUJERES TRANSFORMAMOS LAS CIUDADES. SERVICIOS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A MUJERES”
Ecuador.- El proyecto internacional “Las mujeres transformamos las ciudades. Servicios municipales de atención a mujeres” fue premiado por el concurso cofinanciado por la Unión Europea sobre mejores prácticas en materia de hermanamientos para el desarrollo.

El premio fue entregado a las representantes del municipio de Quito por el Alto Comisionado de la Unión Europea para el Desarrollo y la Cooperación, y se suma a otro reconocimiento producido en octubre 2007 por parte del Programa URBAL, al proyecto "Construyendo ciudades incluyentes" como una de las mejores prácticas de todos los proyectos llevados a cabo en los casi 10 años de vida de dicho Programa europeo, informó la Alcaldía Metropolitana de Quito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario